Conectate con nosotros

Actualidad

Oleoducto Norperuano reanudaría operaciones en los próximos 30 días

Publicado

el

El Oleoducto Norperuano (ONP) retomará operaciones entre los próximos 15 y 30 días, informó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Según precisó, el tramo norte del ducto, que recorre 252 kilómetros de sus 854, está operativo al 100%. El tramo I, de 306 kilómetros, y el II, de 548 kilómetros, funcionan al 95% y 90% de su capacidad, respectivamente, detalló. Vale recordar que el oleoducto está paralizado desde febrero del 2016, tras sufrir decenas de rajaduras y roturas intencionales y no intencionales.

“Esperamos que entre 15 y 30 días esté en operación, lo que permitirá contribuir con la recuperación de la economía petrolera”, afirmó el ministro.

En esa línea, observó que en los últimos meses repuntó la actividad petrolera. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la explotación de petróleo aumentó 9,3% en abril pasado con relación al 2016.

En total, ese mes se produjeron 43.200 barriles de crudo por día, según la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.

Reanuadación progresiva y tarifas
Según estimó Luis Fernández, gerente general de Gas Energy, la reanudación de operaciones del ONP demandará unos dos meses.
“Como lo están reparando, hay que ponerlo en operación para hacer pruebas. Una vez que se inicien las pruebas, en 30 días podría entrar en plena operación”, explicó.

En esa línea, apuntó que se espera que el lote 192, desarrollado por la canadiense Frontera Energy [antes Pacific Energy] sea el primero en entrar en explotación. Antes de la paralización del ducto, la compañía producía entre 15 mil y 16 mil barriles de crudo por día, según datos de Perú-Petro.

“El lote que desarrolla Frontera Energy es el único que realmente estaría listo para entrar más rápido. Todos los demás que están en la zona necesitan desarrollo”, dijo Fernández y aclaró que se trata de pozos parados, cuya reactivación requiere inversión de capital y tiempo.

Resaltó que otro asunto no menor y esperado por el sector petrolero junto a la disponibilidad funcional del ducto es el establecimiento de un nuevo marco tarifario de transporte de crudo. Actualmente el costo equivale a una quinta parte del valor del barril.

En ese sentido, resaltó la importancia de que los productores amazónicos y el Gobierno acuerden una tarifa “competitiva”. “No hay una tarifa competitiva porque no hay volumen de producción, ni viceversa. Hay que romper ese círculo vicioso”, opinó.

Al respecto, Tamayo indicó que establecerán tarifas “compatibles con la realidad de la economía petrolera de la selva”. Junto al desarrollo de un nuevo marco regulatorio, el ONP puede permitir el impulso del PBI sectorial a tasas superiores al 5% proyectado para este año, indicó Tamayo.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Actualidad

En Arequipa se realizará el Simposio Latinoamericano de Robótica y las Competencias Latinoamericanas de Robótica

Publicado

el

La ciudad de Arequipa volverá a ser sede de los eventos académicos más importantes de Latinoamérica, se trata del Simposio Latinoamericano de Robótica (LARS) y las Competencias Latinoamericanas de Robótica (LARC) 2024, que se desarrollarán del 9 al 14 de noviembre en el campus de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

La UCSP obtuvo la localía de ambas actividades por segunda vez; la primera fue en el 2013, recordó la lideresa del comité organizador del LARS/LARC 2024, Raquel Patiño.

Este tipo de eventos contribuyen a formar capacidades en desarrollo tecnológico y conocer nuevas tecnologías, teorías, diseños, algoritmos o consolidar conocimientos para construir y programar robots autónomos que sean capaces de interactuar con las personas.

Las actividades académicas representan una gran oportunidad para el público de Arequipa y el Perú, para medir y compartir conocimientos con estudiantes y especialistas nacionales e internacionales del campo de la robótica.

Las inscripciones están abiertas

Las inscripciones para participar en las competencias y el simposio se cierran en setiembre próximo. A la fecha hay preinscritos de México, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Nepal y Taiwán.

El LARS incluye tres conferencias principales y cinco talleres con especialistas de Estados Unidos, Brasil, México, Chile y Perú. Se presentarán, además, 45 artículos científicos, que serán evaluados por un comité científico.

Para mayor información puede ingresar a https://lars-larc2024.ucsp.edu.pe/, donde encontrará más detalles de ambos eventos internacionales.

Fuente: Andina

Continuar leyendo

Actualidad

LAP: aeropuerto Jorge Chávez está al 90% de ejecución de obras y entrará en operaciones en diciembre

Publicado

el

El nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez entrará en operaciones el 18 de diciembre y podrá atender a 40 millones de pasajeros el año 2025 informó el gerente general de Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salomón.

«Va a ser una terminal que es tres veces más grande que la actual. La actual tiene 90 mil metros cuadrados, el nuevo terminal va a tener 270 mil metros cuadrados, con una capacidad hacia 2025, para poder atender casi 40 millones de pasajeros», resaltó.

También indicó que en estos momentos se ha alcanzado «el hito del 90 % de ejecución de obra» de la nueva terminal del Aeropuerto Jorge Chávez.

Continuar leyendo

Actualidad

Presidente de Petroperú constató labores previas de arranque de unidad de Flexicoking de la NRT

Publicado

el

El presidente del Directorio de Petroperú, Oliver Stark Preuss, así como el gerente general, Luis Gonzáles Talledo y el gerente de Operaciones, Maximiliano Falla Navarro, constataron las labores previas de arranque de la Unidad de Flexicoking (FCK) de la Nueva Refinería Talara (NRT), tras culminar los trabajos de inspección y reparación de esta importante unidad de proceso.

Durante la visita de trabajo a la NRT, Stark Preuss destacó el inicio de las maniobras previas de arranque, ya que la puesta en operación de FCK, ─la cual debe darse en siguientes semanas─ será fundamental en el proceso de recuperación de la empresa, al generar mayor rentabilidad. “Con la puesta en operación de FCK estaremos dando un paso clave para optimizar la producción de combustibles en todo el complejo de refino y robustecer nuestra presencia en el mercado con productos de calidad”, sostuvo el funcionario.

En ese sentido, señaló que se fortalecerá la gobernanza con decisiones difíciles pero imprescindibles para la recuperación de la empresa. “Estamos convencidos de la relevancia y del rol competitivo de la empresa en el desarrollo económico del país; por ello es nuestro propósito implementar las mejores estrategias para optimizar sus operaciones y, por ende, su rentabilidad”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR

Con su arranque y posterior puesta en operación, FCK contribuirá a incrementar la producción de combustibles de calidad en la NRT, como gasolinas, diésel, GLP, Turbo A1, entre otros para atender la demanda nacional.

Durante la parada temporal de FCK, en la que se ejecutaron trabajos de inspección y reparación, la NRT ha continuado produciendo combustibles en especificación, a través de sus otras 15 unidades de proceso y unidades auxiliares, las mismas que continuaron operativas, llegando a producir 38 millones de barriles de combustibles.

FCK es la planta de proceso más compleja de la NRT, pues ostenta una tecnología de última generación, licenciada por la petrolera estadounidense Exxon Mobil, presente solo en ocho refinerías líderes en el mundo, permitiéndole realizar operaciones de gran confiabilidad y precisión.

Esta tecnología permite producir combustibles líquidos de alto valor comercial obtenidos de los residuos de petróleo, así como flexigas para ser usado como energía para la red de hornos y calderos y la generación de energía para la propia refinería.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados