Conectate con nosotros

GNV

Opecu exhorta aplicar máximas sanciones a 121 gasocentros por concertación de precios de GNV en 2012

Publicado

el

El Opecu presentó la relación de los 121 gasocentros de GNV en Lima Metropolitana que elevaron el precio de venta al público a S/ 1.23 por metro cúbico, entre el viernes cuatro de mayo y el jueves 10 de mayo de 2012.

 “Un 76% de gasocentros limeños subieron el precio del gas natural vehicular a S/ 1.23 por metro cúbico, del viernes cuatro al jueves 10 de mayo de 2012. Fueron 121 establecimientos que, en una semana, coincidieron en fijar al alza un mismo precio, cuando siete días antes tenían 24 ofertas distintas. Todo un escándalo. Esperamos sanciones ejemplares”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Ate Vitarte. En la semana de análisis, de 12 gasocentros que expendían el GNV a nueve precios distintos, entre S/ 0.98 y S/ 1.18 por m3, siete se alinearon al alza en S/ 1.23 y cinco en S/ 1.22.

Breña. De siete (7) gasocentros que vendían GNV a seis precios diferentes, entre S/ 0.80 y S/ 1.19 por m3, seis u 85.7% lo subieron a S/ 1.23 en un solo día (cinco de mayo), mientras el restante a S/ 1.22 después de 48 horas.

Cercado de Lima. De 17 de 22 gasocentros de GNV que comercializaban a ocho precios entre S/ 0.80 y S/ 1,23 por m3, un total de 10 locales elevaron a S/ 1.23, mientras cuatro (4) a S/ 1.22 y los otros tres a S/ 1.21, S/ 1.24 y S/ 1.25 por m3.

La Victoria. De 18 gasocentros que vendían a cinco precios distintos entre S/ 0.88 y S/ 1.17 por m3, sumaron 17 o 94% de locales que alzaron a S/ 1.23, mientras el restante a S/ 1.21. Otro hecho escandaloso en este distrito.

“Los cuadros estadísticos que se presentan son contundentes, reflejan con exactitud los precios de venta al público y sus variaciones en los gasocentros limeños entre el viernes cuatro de mayo y el jueves 10 de mayo de 2012, cuya fuente es el Osinergmin”, comentó.

“Por tanto, exhortamos al Indecopi a aplicar la máxima sanción para disuadir a los infractores y corregir sus equivocadas actitudes comerciales que han perjudicado la economía de los consumidores y del país”, sentenció Plate.

 

Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Combustible

AAP: “Bono Chatarreo debe ir acompañado de un rediseño vial y medidas complementarias»

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque automotor peruano, pero que debe ir complementada con otras como el rediseño vial, la creación de la agencia nacional de tránsito y seguridad vial, entre otras, para cumplir su objetivo de renovar el parque automotor y reducir el tráfico, señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP) en un informe elaborado por su Gerencia de Estudios Económicos sobre la experiencia en países latinoamericanos.

Publicado

el

En el documento se hace hincapié en la importancia de que nuestro país cuente con un sistema de inspecciones técnicas que funcione como un primer filtro para retirar de las pistas a las unidades con fallas operativas.

“Tenemos que darle prioridad a vehículos de servicio público, de transporte de pasajeros y carga, donde la antigüedad promedio de los vehículos, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es de 22.5 años, aunque hay unidades de más de 30 años circulando”, refiere el gremio automotor, tras anotar que en el caso de los vehículos privados la antigüedad promedio es de 15.5 años.

En otra parte del documento, la AAP asegura que, de no tomarse medidas concretas, las consecuencias inmediatas se observarían en la velocidad promedio de viaje en Lima y Callao. Así, se señala que podría pasar de los 12 kilómetros por hora (km/h) de hoy a 7.5 km/h para el 2025 y a menos de 6 km/h en el 2028 de no solucionarse el actual caos vehicular y el deficiente diseño vial.

Dinero y combustible

“Según la Fundación Transitemos, los días laborales perdidos, producto de la congestión en la ciudad de Lima, representan alrededor de S/ 27,000 millones al año, y el malgasto de combustible que afecta gravemente la competitividad del país se estima en S/ 3,000 millones”, se refiere en el citado documento.

Vehículos menos contaminantes

Del mismo modo, la AAP sostiene que la política de chatarreo debe ir acompañada de medidas que impulsen el ingreso y adquisición de vehículos nuevos con menor emisión de contaminantes. Es decir el fomento a la renovación del parque automotor debe establecer criterios mínimos de eficiencia energética en las nuevas unidades.

Así, se debe promover e impulsar la adquisición de vehículos con mayor eficiencia energética, con el objeto de reducir las externalidades relacionadas a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y con mayor atención a los contaminantes locales responsables del deterioro de la salud.

Continuar leyendo

GLP

MTC aprueba protocolo sanitario para Talleres de conversión de gas y Centros de Inspección Técnica

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aprobó el Protocolo Sanitario Sectorial para la prevención del covid-19, en los servicios complementarios al transporte y tránsito terrestre, comprendidos dentro de la Fase 2 de la Reactivación Económica.

Publicado

el

Mediante Resolución Ministerial N° 0327-2020-MTC/01, (Aquí la resolución: https://url2.cl/FCMBQ) dentro la Fase 2 de la Reanudación de Actividades, se encuentran comprendidas, entre otras, las actividades relacionadas a los servicios complementarios al transporte y tránsito terrestre, ofrecidos por los centros de inspección técnica vehicular, entidades certificadoras para emitir certificados de conformidad de vehículos, los centros de revisión periódica de cilindros, las certificadoras y talleres de conversión a GNV, las certificadoras y talleres de conversión a GLP y las entidades certificadoras de conformidad, modificación, fabricación y montaje.


Cabe precisar que, mediante Memorándum N° 558-2020-MTC/18, publicado recientemente, se propuso la aprobación de un protocolo sanitario sectorial que regule el funcionamiento de las entidades prestadoras de servicios complementarios para evitar la propagación del coronavirus durante el estado de emergencia, así como evitar perjuicios a las personas naturales y jurídicas titulares de dichos títulos habilitantes que se verían afectadas al no poder realizar las renovaciones de los mismos debido al periodo de cuarentena.

Continuar leyendo

Combustible

AGESP y Minem programan conferencia sobre Declaración de Impacto Ambiental

La Asociación de Grifos y Estaciones AGESP invita al evento de Difusión Normativa sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para establecimientos de venta al público de combustibles líquidos como gas licuado de petróleo (GLP) para uso automotor (gasocentro), gas natural vehicular (GNV), gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (LNG) y plantas envasadoras de GLP.

Publicado

el

Se trata de la RM Nº 151-2020-MINEM/DM (Aquí la la RM: https://bit.ly/2Yr1I34 ) que genera una mayor predictibilidad en la elaboración y evaluación de los proyectos con la finalidad de lograr evaluaciones más expeditivas.

La RM Nº 151-2020-MINEM/DM (lee la nota completa: https://bit.ly/3erlmRU) elimina requisitos que no están relacionados con la evaluación ambiental, entre ellos, la presentación de la constancia de inscripción en Registros Públicos del predio donde se encuentra el establecimiento y el plan de contingencia sobre gestión de seguridad que no son parte de la evaluación ambiental.

El evento promovido por la AGESP se realizará el Viernes 26 de junio del 2020 (4:00 pm a 7:00 pm) via plataforma zoom. El ingreso es libre!

ACCEDE AL EVENTO AQUÍ

 👉 https://forms.gle/uYFt8vUX8cyw1MJeA

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados