Actualidad
Participa del Simulacro Nacional multipeligro y evalúa tu respuesta ante un sismo
De acuerdo a lo señalado en la Resolución Ministerial N° 013-2022-PCM, el miércoles 31 de mayo de 2023 a las 10 de la mañana se llevará a cabo el Simulacro Nacional Multipeligro. Este primer simulacro del año se realiza en conmemoración a los 53 años del sismo del 31 de mayo de 1970 sucedido frente a las costas del departamento de Ancash.
¿Quiénes participan?
- Todos los ciudadanos a nivel nacional.
- Autoridades de los 3 niveles de gobierno.
- Estas son las recomendaciones que brinda el gobierno nacional
Estas son las recomendaciones del gobierno nacional
- Identifica los peligros a los que estas expuesto o expuesta en tu localidad y organízate con tus autoridades.
- Repasa en familia el Plan Familiar de Emergencia. Si no tienen uno, es momento para elaborarlo.
- Identifica las rutas de evacuación y ubica las zonas seguras externas, así como los puntos de reunión más cercanos a tu vivienda, centro de estudios o de trabajo.
- En todo momento utiliza mascarillas y conserva la distancia social entre personas.
- El INDECI brindó un método para elaborar el Plan Familiar de Emergencia, la cual tiene las vocales que todos conocemos: I U E A O. (Identificamos, Ubicamos, Elaboramos, Asignamos y Organizamos).
- IDENTIFICAMOS:
- Identificamos a nuestra familia.
- Identificamos el riesgo dentro de nuestra casa.
- Identificamos el riesgo fuera de nuestra casa.
- Identificamos los recursos existentes.
- Identificamos los grupos de atención prioritaria.
- UBICAMOS
- Ubicamos las zonas seguras internas y externas.
- Ubicamos las rutas de evacuación.
- Ubicamos los puntos de encuentro.
- Ubicamos los puntos de reunión
- ELABORAMOS:
- Elaboramos el mapa familiar de riesgo y recursos.
- Elaboramos el combo de supervivencia.
- Elaboramos la estrategia de comunicación en caso de emergencia.
- ASIGNAMOS:
- Asignamos roles en la preparación.
- Asignamos roles en la respuesta.
- ORGANIZAMOS:
- Nos organizamos y participamos en simulacros.
- Organizamos a nuestra comunidad y coordinamos con nuestros vecinos