Conectate con nosotros

Economía

PBI se acelera en trimestres posteriores a Niño costero

Publicado

el

La economía debe acelerarse en los trimestres posteriores a los desastres naturales, pues la evidencia empírica así lo sugiere, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

El ministro mostró una tabla con lo que sucede antes y después de un desastre natural.

“Como pueden ver, todos los países ven una desaceleración (económica) al momento de ser golpeados por un desastre natural, tras lo cual vuelven a crecer”, refirió.

Esto se debe principalmente a un incremento en el gasto, especialmente del sector público, pero también del privado, explicó. “Y nosotros esperamos también ir por esa línea”, dijo Thorne.

“Hemos visto una recuperación en los precios de los minerales, como el cobre, que hasta el momento está impulsando las exportaciones”, destacó.

En ese sentido, Thorne resaltó que en abril se registró una recuperación de las expectativas sobre la economía peruana, tanto para los próximos tres meses como para los próximos doce meses.

“Las expectativas a tres meses obviamente se ven más afectadas por los desastres naturales y por el efecto Lava Jato”, explicó Thorne.

“Lo que vemos es que marzo fue el punto más bajo, a partir del cual las expectativas empezaron a subir nuevamente”, afirmó.

Thorne recordó que al iniciar el Gobierno indicaron que el problema del Perú es estar demasiado expuesto a un único motor de crecimiento, la minería, y que necesitábamos encontrar nuevos motores.

“En este sentido, identificamos dos motores: el primero es la infraestructura y el segundo la productividad a través de la formalización”, señaló el ministro de Economía.

Infraestructura débil

Asimismo, Thorne indicó que nuestra infraestructura es bastante débil, lo cual fue visible durante las inundaciones.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Economía

Alcalde de Huaral afirma que provincia “no está preparada” para el proyecto de Megapuerto de Chancay

Publicado

el

El alcalde de Huaral, Fernando Cárdenas, afirmó que la provincia no está preparada para el impacto en diferentes sectores que va a generar la puesta en funcionamiento del megapuerto de Chancay. La obra emblemática apunta convertirse en el hub portuario de Sudamérica, por el cual distintos países de la región realizarán sus operaciones con Asia.

“Este es un tema muy importante (…) que viene desde hace muchos años. El tema del proyecto del megapuerto ya se sabía que iba a llegar, ahora se está ejecutando y ya se va a inaugurar en su primera etapa en noviembre de este año. Sin embargo, recién se están haciendo las intervenciones por parte del gobierno central”, mencionó el alcalde.

También precisó que actualmente las intervenciones por parte del Gobierno para el mejoramiento de las vías se concentran en los accesos directos al megapuerto.

Además, señaló que se han firmado convenios interinstitucionales con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la elaboración de los planes de Acondicionamiento Territorial Provincial y de Desarrollo Urbano tanto en Huaral, como en Chancay y Aucallama, áreas de influencia directa de la megaobra.

El burgomaestre señaló que si bien el Gobierno está interviniendo la Panamericana Norte, no se han tomado en consideración las vías que vienen de la sierra central, que van a recibir también una gran carga de transporte.

“Hay una carretera que va de Huaral hasta cerro de Pasco. Por el lado de Aucallama, hay una carretera que va hasta Canta (…). No han considerado estas vías, toda esa carga de transporte va a generar un caos”, advirtió.

En esta línea, el alcalde pidió retomar el proyecto para la construcción de una carretera declarada por el Congreso vía nacional, que una Chancay, Huaral, Acos, Huallay (Cerro de Pasco) y llega hasta Junín, Ucayali y Huánuco.

Fuente: Perú – Retail

Continuar leyendo

Economía

Ventas de vehículos pesados refleja un mayor dinamismo de la economía

Publicado

el

El 2023 no fue un buen año para las ventas de vehículos pesados porque la economía perdió dinamismo, señaló a Correo Arturo Hidalgo, analista senior de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El especialista dio estos alcances al referirse a la demanda de vehículos nuevos en 2023, indicando que se diferenció por segmentos.

“En caso de los livianos (autos, principalmente) hubo crecimiento, pero no en el caso de los pesados (camiones, tracto camiones, etc.). En tanto los vehículos menores (mototaxis) tuvo un crecimiento importante en el 2023, pero ya se está normalizando”, precisó.

Pero, agregó, desde fines del año pasado y en lo que va del 2024, la venta de los vehículos pesados se están recuperando notoriamente, con tendencia al alza.

Refirió que hay mayor actividad económica, ha sido muy importante el dinamismo del sector minero, que demanda mucho vehículos pesados.

“Es el sector que nos ha sostenido en el 2023 y este año se le sumará el dinamismo que ganarán sectores como Construcción y Manufactura, además del comercio mayorista, que tienen gran demandan de estos vehículos, es lo que nos da pie a estimar que en 2024 crecerán las ventas entre 2 y 3%”, explicó a este Diario.

Además, dijo, se espera que la inversión privada se recupere este año, “el consumo privado tiende a dinamizarse y se espera que el gasto público también se acelere, todo impactará en el mercado de vehículos, incluido el de semi nuevos”.

Alcances. Precisamente, Hidalgo explicó que las ventas de vehículos semi nuevos crecieron más de 18% en el 2023 ante la falta de stock de unidades nuevas, pero también acotó que en el 2023 se normalizó la demanda.

Explicó que la demanda de vehículos usado es de entre 480 mil y 500 mil unidades, pero este año las condiciones del mercado son diferentes porque hay nuevos jugadores, inclusive aumentó el canal de venta digital, que hacen diferente las condiciones del mercado con respecto a la prepandemia.

Explicó que más empresas formales (concesionarias) que venden vehículos nuevos han ingresado al rubro de semi nuevos.

En ese sentido, refirió que entre el 90 y 95% de las ventas de los semi nuevos es de persona a persona (B2B) por lo que las concesionarias tienen un enorme mercado para atender este mercado.

“Las empresas tienen conocimientos que no tiene una persona natural, pueden ofrecer vehículos que vengan con certificado de garantía, que aseguran que el cliente o comprador está accediendo a un vehículo en buen estado”, precisó.

Al respecto, Daniella Poppe, gerente general de Neoauto, dijo que el reto más importante que tiene hoy el sector de seminuevos es la penetración del crédito vehicular. “Las entidades financieras son una pieza vital para recuperar e impulsar el mercado. A pesar de que el número de transferencias totales disminuyó (2023) en un 17.6% vs. 2022, el financiamiento de autos usados creció en un 3%. Definitivamente este es un crecimiento positivo, sin embargo, aún no supera el 0.5% del número total de transferencias vehiculares”, precisó.

Continuar leyendo

Economía

BCRP: inversión privada se deterioró en el 2023

Publicado

el

Según información el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) la inversión privada se deterioró en el 2023. El año pasado, este indicador se contrajo 7.2%

Este es el segundo año seguido en que se mantiene en terreno negativo (2022: -0.4%); y es el peor resultado en 14 años, sin tomar en cuenta el 2020, inicio de la pandemia por COVID-19. En detalle, la inversión privada ya acumula seis trimestres continuos ‘en rojo’.

Pero, desde el periodo abril – junio 2023, se ve una moderación. Entre octubre y diciembre del año pasado retrocedió 2.3%, caída que se presentó tanto en el sector minero como en el no minero residencial, compensado parcialmente por una mejora en la inversión no minera no residencial.

¿Por qué resulta importante seguir de cerca este indicador? El año pasado, el Perú se vio envuelto en una recesión, en parte, por una inversión privada que no levantó vuelo. De hecho, una de las tareas pendientes que reconocen diferentes analistas es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ahora liderado por José Arista, debe dar mensajes de confianza para una recuperación.

Cabe recordar que recientemente, el Gabinete de Alberto Otárola tuvo dos cambios clave: salió Alex Contreras del MEF, dándole paso a José Arista; mientras que salió Óscar Vera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), dándole espacio a Rómulo Mucho.

Los retos de ambos son grandes, sobre todo tomando en cuenta –como informó Gestión– que los gerentes generales parecen estar perdiendo cada vez más la confianza en el compromiso del Estado para promover la inversión.

Proyección

Para este año, el Banco Central de Reserva (BCRP) proyectó una expansión de 1.8%. Sin embargo, no se puede pasar por alto que incluso con este incremento no se “compensa” el retroceso del año pasado. El nuevo ministro tiene el reto de impulsar la inversión privada.

Fuente: Expresión

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados