Conectate con nosotros

Economía

PBI se acelera en trimestres posteriores a Niño costero

Publicado

el

La economía debe acelerarse en los trimestres posteriores a los desastres naturales, pues la evidencia empírica así lo sugiere, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

El ministro mostró una tabla con lo que sucede antes y después de un desastre natural.

“Como pueden ver, todos los países ven una desaceleración (económica) al momento de ser golpeados por un desastre natural, tras lo cual vuelven a crecer”, refirió.

Esto se debe principalmente a un incremento en el gasto, especialmente del sector público, pero también del privado, explicó. “Y nosotros esperamos también ir por esa línea”, dijo Thorne.

“Hemos visto una recuperación en los precios de los minerales, como el cobre, que hasta el momento está impulsando las exportaciones”, destacó.

En ese sentido, Thorne resaltó que en abril se registró una recuperación de las expectativas sobre la economía peruana, tanto para los próximos tres meses como para los próximos doce meses.

“Las expectativas a tres meses obviamente se ven más afectadas por los desastres naturales y por el efecto Lava Jato”, explicó Thorne.

“Lo que vemos es que marzo fue el punto más bajo, a partir del cual las expectativas empezaron a subir nuevamente”, afirmó.

Thorne recordó que al iniciar el Gobierno indicaron que el problema del Perú es estar demasiado expuesto a un único motor de crecimiento, la minería, y que necesitábamos encontrar nuevos motores.

“En este sentido, identificamos dos motores: el primero es la infraestructura y el segundo la productividad a través de la formalización”, señaló el ministro de Economía.

Infraestructura débil

Asimismo, Thorne indicó que nuestra infraestructura es bastante débil, lo cual fue visible durante las inundaciones.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Economía

Autos electrificados: ventas crecieron 50% en el primer trimestre del año

Publicado

el

Toyota del Perú mantuvo su posición como líder en el mercado de autos electrificados, con una participación de mercado de 20%.

El mercado de vehículos electrificados en el Perú continúa experimentando un crecimiento significativo. Según datos proporcionados por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), las ventas de vehículos con esta tecnología aumentaron en un 50% durante el primer trimestre del año, alcanzando un total de 1,433 unidades inmatriculadas.

Toyota del Perú se ha consolidado como líder indiscutible en este segmento, con una destacada participación de mercado del 20%. La marca ha demostrado un firme compromiso con las tecnologías electrificadas durante los últimos 15 años, siendo pioneros en su introducción al mercado peruano. Así, vienen reduciendo su huella de carbono para alcanzar la carbono neutralidad al 2050.  

“El dinamismo del mercado de vehículos electrificados de Perú se explica, en gran parte, por la demanda de los autos híbridos.  Casi el 89% de los autos comercializados en Perú cuentan con esta tecnología, siendo un 36% de ellos vehículos híbridos eléctricos (HEV) y el resto vehículos híbridos leves (Mild HEV). Con esta tecnología podemos comenzar a reducir las emisiones desde hoy mismo”, explicó David Caro, David Caro, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Toyota del Perú.

El ejecutivo destacó que los híbridos eléctricos son la opción más conveniente para los consumidores, ya que no requieren preocuparse por la carga, una de las principales inquietudes dada la limitada cantidad de estaciones de carga. A nivel nacional, hay 58 estaciones de carga, pero solo 8 de ellas son estaciones de carga rápida.

Además, estos vehículos están dentro de un rango de precio más accesible para los consumidores, en comparación con otras tecnologías electrificadas. «Por esta razón, consideramos que los híbridos eléctricos son la opción de transición más adecuada para el país», añadió.

Durante el primer trimestre, se vendieron más de 1,200 autos híbridos, de los cuales 514 unidades inmatriculadas fueron HEV. Esta tecnología combina un motor a combustión con uno eléctrico, lo que contribuye a reducir hasta un 40% de las emisiones de CO2, en comparación con un 10% de los Mild HEV.

En cuanto a la distribución geográfica de las ventas, Lima concentró casi el 83% de las ventas de autos electrificados, seguida por Arequipa y Trujillo, con participaciones del 5.7% y 3.3%, respectivamente. Existe un interés creciente por parte de las marcas de autos en expandir su presencia a más regiones del país desde el año pasado.

Continuar leyendo

Economía

¿Cuáles son los 10 megaproyectos que cambiarán la cara del Perú?

Publicado

el

Los megaproyectos en marcha abarcan desde ampliaciones portuarias y aeroportuarias hasta la construcción de nuevas vías de transporte y sistemas de transmisión eléctrica. Estas obras no solo mejoran la conectividad y los servicios en el país, sino que también promueven un crecimiento sostenible al facilitar el acceso a mercados y fomentar la inversión.

10 megaproyectos

  • Terminal Portuario Multipropósito de Chancay: Con una inversión de 3.000 millones de dólares, este proyecto busca mejorar la capacidad portuaria del país. Su inauguración se realizará en el marco de la Cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del 10 al 16 de noviembre de 2024.
  • Majes Siguas II: Con 654 millones de dólares, este proyecto agrícola reiniciaría obras en los próximos meses y permitirá irrigar 38.500 hectáreas para cultivos de agroexportación, beneficiando a 350.000 familias.
  • Terminal Portuario Muelle Sur Bicentenario: Inversión de 731 millones de dólares para ampliar el muelle y mejorar las instalaciones portuarias con el fin de dotar al terminal de la capacidad de carga más grande de la costa oeste de Sudamérica.
  • Línea 2 del Metro de Lima y Callao: Con 5,346 millones de dólares, esta obra está proyectada para movilizar a 660.000 pasajeros diariamente, y a futuro se espera alcanzar 1,2 millones de pasajeros por día.
  • Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: Proyecto de 1.200 millones de dólares para duplicar la capacidad aeroportuaria de 15 a 30 millones. La fecha estimada de culminación es diciembre de 2024.
  • Enlaces de transmisión Nueva Yanango-Nueva Huánuco y Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo: Con 544 millones de dólares, mejorará la transmisión eléctrica.
  • Autopista del Sol: Inversión de 720 millones de dólares para rehabilitar y mejorar la vía que conectará Lambayeque, La Libertad y Piura. Se estima un ahorro de dos horas en el trayecto de Trujillo a Sullana.
  • Carretera Oyón-Ambo: Con 293 millones de dólares, este proyecto mejorará la conectividad vial y beneficiará a unas 140.000 personas de las regiones de Lima, Pasco y Huánuco.
  • Aeropuerto Internacional Chinchero: Con una inversión de 578 millones de dólares, impulsará el turismo y la economía en la región. Sin embargo, debido a retrasos en la obra, estaría terminada para marzo de 2026.
  • Red Vial N.º 4: Proyecto de 400 millones de dólares para mejorar la infraestructura vial.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Economía

BCR: empresas recuperan confianza de nuestra economía a corto plazo

Publicado

el

Los resultados de la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas elaborada por el Banco Central de Reserva del Perú revelaron un cambio positivo en las esperanzas del empresario sobre nuestra economía.

Según el reporte, al corto plazo de 3 meses, todos los indicadores de expectativas siguieron recuperándose y se ubicaron en el tramo optimista. Un panorama similar se observa en los indicadores a 12 meses.

El indicador de expectativas sobre la economía a 3 meses mejoró de 47 a 51 puntos entre febrero y marzo. A 12 meses, el índice pasó de 62 a 59 puntos en el mismo lapso.

El indicador de expectativas sobre el sector a 3 meses se elevó de 49 puntos en febrero a 51 puntos en marzo, y a 12 meses bajó de 61 a 60 puntos.

En cuanto a la situación de su empresa a 3 meses el indicador subió a 53 puntos en marzo, 2 puntos por encima de febrero. A 12 meses, las expectativas se mantuvieron en 62 puntos.

Las expectativas de los empresarios sobre la demanda de sus productos a 3 meses se ubicaron en 53 puntos en marzo (igual a febrero), y a 12 meses pasaron de 65 a 63 puntos entre esos dos meses. 

Sobre la contratación del personal, el índice a 3 meses subió de 49 a 51 puntos de febrero a marzo; y a 12 meses se redujo de 58 a 56 puntos.

En cuanto a la inversión de sus empresas, las expectativas de los empresarios a 3 meses subieron a 51 puntos en marzo desde los 48 puntos en febrero. A 12 meses se mantuvieron en 58 puntos.

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados