Economía

PBI se acelera en trimestres posteriores a Niño costero

Publicado

el

La economía debe acelerarse en los trimestres posteriores a los desastres naturales, pues la evidencia empírica así lo sugiere, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

El ministro mostró una tabla con lo que sucede antes y después de un desastre natural.

“Como pueden ver, todos los países ven una desaceleración (económica) al momento de ser golpeados por un desastre natural, tras lo cual vuelven a crecer”, refirió.

Esto se debe principalmente a un incremento en el gasto, especialmente del sector público, pero también del privado, explicó. “Y nosotros esperamos también ir por esa línea”, dijo Thorne.

“Hemos visto una recuperación en los precios de los minerales, como el cobre, que hasta el momento está impulsando las exportaciones”, destacó.

En ese sentido, Thorne resaltó que en abril se registró una recuperación de las expectativas sobre la economía peruana, tanto para los próximos tres meses como para los próximos doce meses.

“Las expectativas a tres meses obviamente se ven más afectadas por los desastres naturales y por el efecto Lava Jato”, explicó Thorne.

“Lo que vemos es que marzo fue el punto más bajo, a partir del cual las expectativas empezaron a subir nuevamente”, afirmó.

Thorne recordó que al iniciar el Gobierno indicaron que el problema del Perú es estar demasiado expuesto a un único motor de crecimiento, la minería, y que necesitábamos encontrar nuevos motores.

“En este sentido, identificamos dos motores: el primero es la infraestructura y el segundo la productividad a través de la formalización”, señaló el ministro de Economía.

Infraestructura débil

Asimismo, Thorne indicó que nuestra infraestructura es bastante débil, lo cual fue visible durante las inundaciones.

Tendencias

Salir de la versión móvil