Conectate con nosotros

Transporte

Peajes pasarían al municipio de Lima recién en 6 meses

Publicado

el

Se viene un proceso largo que los vecinos deben conocer. Si bien el último jueves el Concejo Metropolitano aprobó, por unanimidad, resolver el contrato con Rutas de Lima, esto no significa que sus peajes –ubicados en la Panamericana Norte (de Chillón) y Sur (de Villa)– pasarán inmediatamente a ser administrados por la municipalidad.

Tanto la empresa Rutas de Lima como el alcalde Rafael López Aliaga acaban de reconocer que, conforme al contrato de concesión firmado en el 2013, los efectos de esta decisión unilateral (de terminarlo anticipadamente) entrarían en vigor luego de transcurridos 180 días calendario desde la notificación de la decisión; es decir, los peajes recién volverían a la Municipalidad de Lima en seis meses.

Eso es en el mejor de los casos. Y es que La República ha podido comprobar que en ese tiempo se deberán fijar las inversiones realizadas por Rutas de Lima, las compensaciones económicas y finalmente se tendrá que asumir y desembolsar un millonario endeudamiento.

Así, en los primeros 30 días, tras ser notificada por la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) del municipio, la concesionaria deberá acreditar el monto desagregado del dinero invertido para el proyecto Vías Nuevas de Lima, que incluía la construcción de diversos intercambios viales en las Panamericanas Norte y Sur, así como en la autopista Ramiro Prialé, cuyas obras están paralizadas.

A la par, según la adenda del contrato de concesión, un banco de prestigio internacional deberá determinar las compensaciones en un plazo de 60 días desde la notificación del término del acuerdo. Esta entidad bancaria será elegida por Rutas de Lima dentro de una terna presentada por el municipio.

“El monto reconocido (por el banco elegido) deberá ser pagado dentro de los 30 días calendario por la Municipalidad de Lima. Y si no tiene fondos, lo tendrá que incluir dentro del presupuesto del año siguiente”, precisó una fuente del equipo legal de Rutas de Lima.

Pero eso no sería todo. Adicionalmente a las compensaciones, si es que el municipio pretende administrar y reducir la tarifa de los peajes de Rutas de Lima se encuentra obligado a pagar también el endeudamiento garantizado permitido, el cual asciende a 1.459 millones de soles, como advirtió la Asociación para el Fomento de Infraestructura Nacional (AFIN) tras rechazar la decisión del concejo y de López Aliaga.

“Caducar el contrato implica que la Municipalidad de Lima asuma el pago del financiamiento recibido por los acreedores, lo cual lo terminarían asumiendo todos los peruanos porque la comuna no tiene recursos suficientes”, dice.

AFIN también advierte que esta medida unilateral ahuyenta las inversiones privadas no solo en el municipio de Lima sino también en diferentes niveles de gobierno.

Responde el alcalde

Al respecto, López Aliaga – quien se acordó de su promesa electoral tras las diversas protestas de vecinos de Puente Piedra– respondió que “no se está infringiendo ninguna norma legal ni ninguna inversión privada”, porque se está cumpliendo lo que dice el contrato. “No hay problema de expropiación o anulación”, dijo tras mencionar que ha recibido el asesoramiento de tres estudios de abogados.

El líder de Renovación Popular reiteró que se ha decidido resolver el contrato por la “afectación del interés público”, figura establecida en la concesión.

Agregó que la GPIP de la comuna de Lima ha determinado siete causales del perjuicio a la población limeña, entre ellas las altas tarifas (S/6.50), el servicio deficiente y los cambios lesivos del contrato sin opinión del MEF y la Contraloría. “Se le va a pagar lo invertido, pero la empresa debe demostrar lo gastado porque hay montos de obras que no se han hecho”, dijo a su estilo, en un medio televisivo.

Esta caducidad del contrato con Rutas de Lima contó con la opinión de la Comisión de Asuntos Legales del Concejo.

Su presidente, el regidor Guillermo Valdivieso, explicó que el “contrato es ilegal, entreguista, inescrupuloso y leonino, con aumentos tarifarios arbitrarios”. “Se ha roto la cadena vergonzosa que ha vinculado a esta municipalidad con la corrupción”, dijo.

Por su parte, su colega Roxana Rocha criticó que “no podían construir vías complementarias a los peajes porque se tenían que pagar indemnizaciones”.

De esta forma, este es otro problema para que Lima se convierta en “potencia mundial”.

«El alcalde no aceptó reunirse con nosotros»

La empresa Rutas de Lima lamentó la decisión del concejo metropolitano “al carecer de absolutamente de base legal”. “Cada uno de los asuntos alegados por la Municipalidad de Lima, como base de la supuesta afectación al interés público, han sido sometidos a decisión de Tribunales Arbitrales Internacionales, los cuales han desestimado completamente”.

Señalaron también que solicitaron una reunión con el alcalde López Aliaga, pero no obtuvieron respuesta. “Ante esta situación abiertamente arbitraria e ilegal, Rutas de Lima adoptará las acciones legales que correspondan ante las instancias nacionales y supranacionales competentes”, aseveraron.

Contrato de concesión

En la cláusula 17.7 del contrato de concesión se especifica que los efectos de la anulación de la misma se aplicarán recién después de 180 días.

La clave

La bancada de regidores de Podemos Perú, tras ausentarse en la votación, lamentó que no se eviten millonarias indemnizaciones”. También criticó que no (ex Línea Amarilla).

Transporte

Taxistas que ingresen a Jorge Chávez deberán acreditar recojo de pasajero desde el 1 de marzo

Publicado

el

El Ositran publicó hoy -a través de normas legales- las nuevas condiciones y reglas generales para el uso de playa de estacionamiento del aeropuerto internacional Jorge Chávez, las que entrarán en vigencia desde el 1 de marzo.

Estas disposiciones -cabe precisar- nace para enfrentar una problemática identificada por LAP, concecionario del aeropuerto capitalino, relacionado al desorden en la parte externa del terminal de pasajeros, generando inseguridad en contra de los viajeros, las que es atribuible -dice el documento emitido- a la ocupación de la vía (avenida Faucett) por parte de taxistas que la utilizan como paradero informal.

Esta problemática se vio agravada debido a que los taxistas informales ocuparon inclusive la vía vehicular dentro de la playa de estacionamiento del aeropuerto Jorge Chávez conocida como la “vía libre”, bloqueando incluso en algunos casos, los senderos peatonales que están destinados para facilitar el acceso a los pasajeros, generando desorden, caos y sobre todo inseguridad para los usuarios.

A esta situación se suma que dichos taxistas -refirió el concecionario- originan aglomeraciones cuando al bajarse de sus vehículos ofrecen sus servicios a los pasajeros, abordándolos de manera insistente durante su recorrido a la salida del terminal, a fin de que éstos contraten el servicio de taxi, lo que causa malestar en los pasajeros.

LAP remarcó que ha recibido reclamos en donde los usuarios han manifestado su malestar e incomodidad por la presencia de un “enorme número de choferes de taxis y jaladores que asechan a los turistas”.

Esta situación -se lee en norma legal- fue confirmada por la Gerencia de Atención al Usuario del Ositran, que realizó un monitoreo a las instalaciones del terminal en el marco de sus funciones y halló:

  • Desorden y aglomeración en la parte externa del terminal, tanto en zona nacional como internacional, generado por la gran cantidad de personas que brindan el servicio de taxi.
  • Obstrucción del tránsito peatonal desde o hacia el terminal de pasajeros, dado que algunos taxistas se ubican en los senderos peatonales.
  • Ofrecimiento del servicio de taxi a viva voz y mediante carteles a los pasajeros que salen del terminal.

Así tras revisar lo expuesto por LAP, verificar la problemática y recibir la propuesta con las nuevas condiciones y reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento, el Ositrán refirió que esta contribuye “a la solución del problema presentado en la playa de estacionamiento del AIJCH, y cuya aplicación resulta proporcional al objetivo de garantizar el uso correcto de la infraestructura y la seguridad de los usuarios del AIJCH, encontrándose acorde con la normativa vigente”.

Las nuevas condiciones

Las nuevas condiciones para el uso de la playa de estacionamiento del aeropuerto que rige desde el 1 de marzo, son las siguientes, entre las más relevantes:

  • La vía libre podrá ser usada por los vehículos particulares para dejar y recoger pasajeros.
  • En el caso de los servicios de taxis que ingresen a la vía libre podrán hacer uso de ésta únicamente para dejar pasajeros. No obstante, mientras estén vigentes los “Lineamientos sectoriales para la prevención de la COVID-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros y carga”, tanto vehículos particulares como taxis utilizarán la vía libre solamente para dejar pasajeros.
  • En el caso de los servicios de taxi que ingresan a la playa de estacionamiento del AIJC para recoger pasajeros, deberán acreditar que cuentan con una solicitud de pasajero para tal efecto.
  • Realizar el pago del ticket de estacionamiento al momento de retirarse de la playa de estacionamiento, debiendo respetar el tiempo de gracia para la permanencia del vehículo luego de efectuado el pago, el cual será determinado por LAP o la empresa operadora de la playa de estacionamiento contratada por LAP.

Respecto a las prohibiciones, las más destacadas son:

  • Ofrecer el servicio de taxi o el de transporte de pasajeros a viva voz, de manera directa o a través de terceras personas (“jaladores”) en la playa de estacionamiento o en zonas aledañas a ésta, dentro del AIJC.
  • Ofrecer en la playa de estacionamiento cualquier servicio o producto no autorizado por LAP.
  • Ocupar espacios destinados a usuarios con capacidad reducida cuando no se tenga tal condición.
  • Estacionar el vehículo en áreas no autorizadas; ocupando más de un espacio de estacionamiento.
  • Obstruir, con el vehículo o con cualquier otro medio, el tránsito peatonal desde o hacia el terminal de pasajeros.

Fuente: Gestión

Continuar leyendo

Transporte

Suman 72 los puntos viales con tránsito interrumpido hoy por protestas sociales

Publicado

el

Suman 72 los puntos de la Red Vial Nacional que se encuentran actualmente bloqueados por protestas sociales, lo que afecta a 16 carreteras de 6 departamentos del país, informó hoy la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Según el mapa interactivo de la Sutran, las regiones afectadas por los bloqueos viales son Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín, Madre de Dios y Puno.
Precisó que esta cifra representa una disminución respecto a los tramos bloqueados ayer que sumaron 81 y que afectaron a 17 carreteras de 7 regiones del país. El funcionario destacó que la Sutran trabaja de manera articulada con la Policía Nacional del Perú para actualizar el mapa interactivo.
Entre las vías nacionales afectadas figuran la carretera Quinua-Quillabamba-Cusco (Kilómetro 270); carretera Central (Kilómetro 117); carretera Longitudinal de la Sierra Sur (Kilómetros 888, 1076, 1083, 1092, 1134, 1219 al 1250, 1320, 1338, 1380, 1409 y 1463); carretera Repartición Arequipa-Santa Lucia-Juliaca (Kilómetro 233); vía Imata-Negro Mayo-Héctor Tejada (Kilómetro 59); vía Humajalso-Loripongo-Puno (kilómetro 17) y vía Calapuja-Macusani-Lechemayo (Kilómetro 352).

Asimismo, la carretera Puno-Moquegua (Kilómetro 17); vía Mazocruz-Ilave (kilómetro 84); vía Huancané-Ninantaya (kilómetro 21); carretera Mazocruz-Torata (kilómetros 171 al 226); carretera Moquegua-Torata-Mazocruz-Desaguadero (kilómetros 175 al 213 y 287); carretera Urcos-Mazuco-Iñapari (kilómetros 248, 288, 382 y 510); entre otras.
La Policía Nacional del Perú, con apoyo de las Fuerzas Armadas, viene desbloqueando las carreteras afectadas por las manifestaciones sociales, estando actualmente liberada al tránsito vehicular la Panamericana Norte y Sur en toda su extensión, así como gran parte de la carretera Central.
El mapa interactivo se actualiza con información de la Policía de Carreteras, así como de las concesionarias de las vías y de los inspectores de la Sutran. Para conocer en detalle el estado de las vías puede ingresar al mapa interactivo de la Sutran desde aquí.
La Sutran tiene a disposición de la ciudadanía un teléfono de WhatsApp para hacer las denuncias o brindar información sobre la situación de las carreteras. También se cuenta para ese fin con la línea gratuita 0800 12345.

Recordó a la ciudadanía revisar o consultar el mapa interactivo que es accesible para conocer el estado de las vías antes de emprender un viaje, porque la actualización es permanente.

Fuente: Andina

Continuar leyendo

Transporte

ATU: corredor Azul amplía su recorrido hasta Caja de Agua en San Juan de Lurigancho

Publicado

el

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) amplió la ruta 303 del corredor Azul hasta la zona de Caja de Agua, en San Juan de Lurigancho, permitiendo que los usuarios de este servicio puedan integrar sus viajes con el corredor Morado y la Línea 1 del Metro.
La ruta del servicio comenzará en la av. Lima, cerca de la av. Próceres de la Independencia, en la zona de Caja de Agua, recorrerá el túnel San Martín y las avenidas Prolongación Tacna, Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa, hasta llegar a Miraflores.
Gracias a esta ampliación, una persona que se moviliza en un bus de la ruta 303 desde Miraflores hasta la av. Fernando Wiesse (San Juan de Lurigancho), puede conectar su viaje en la av. Próceres de la Independencia con un bus del corredor Morado o llegar hasta la estación Caja de Agua de la Línea 1.

El servicio 303 opera de 06:00 a 21:00 horas de lunes a sábado con buses con capacidad para 80 pasajeros y un intervalo de paso de seis a 10 minutos. El costo de la tarifa es de S/2.20.
Asimismo, el servicio 412 del corredor Morado, que antes llegaba hasta el paradero Ica (Cercado de Lima), amplía su ruta hasta la av. Nicolás de Piérola, permitiendo que los usuarios puedan conectar su viaje con el Metropolitano en la estación Tacna.
Estas medidas se dan como parte de la implementación del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao (SIT), cuya finalidad a futuro es facilitar la movilidad de los limeños y chalacos en los distintos servicios como el Metropolitano, los corredores complementarios, la Línea 1 y rutas convencionales, de forma eficiente y rápida, y con un solo medio de pago.

Fuente: Andina

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados