Conectate con nosotros

Gas Natural

Pedro Castillo plantea construir una red nacional de gasoductos: ¿Qué dicen los expertos sobre su factibilidad?

Publicado

el

Una de las propuestas que se plasma en el recientemente publicado plan de gobierno del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, a aplicarse en los primeros 100 días de su eventual gestión es construir una red nacional de gasoductos.

“La masificación del gas debe ser una política de Estado; fortaleciéndose la gestión de empresa pública, regulando una política de subsidios por destino y uso: domiciliario, industrial, otros, favoreciendo la rentabilidad social del recurso”, señala el texto.

En este sentido, se detalla que se relanzará la construcción del gasoducto sur peruano.

Álvaro Ríos, socio director de Gas Energy Latin América, indicó que la visión de masificar este recurso es positiva, pero precisó que deben considerarse aspectos para asegurar su viabilidad.

“Estoy totalmente de acuerdo con que se requiere que el gas llegue al norte y sur del país, fuera de Lima, Callao e Ica; pero estoy en total desacuerdo en medidas contra la inversión privada”, apuntó.

Ríos indicó que el país requiere con urgencia de la construcción de gasoductos troncales a lo largo del país, los cuales deben estar incluidos en una política pública de energía sustentable. Sin embargo, precisó que debe plantearse su ejecución, por ejemplo, bajo el mismo esquema que se utiliza para las carreteras (construirlas o licitar las obras y, posteriormente, concesionarlas).

“Bajo el modelo de carreteras, [es viable que el gobierno] pueda hacer dos gasoductos más. Si hay un pequeño subsidio para las empresas en infraestructura, bienvenido. Pero el Estado no debe ser empresario. Debe concesionarlas porque no es eficiente. Tiene demasiada burocracia”, precisó Ríos.

A su turno, Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana Hidrocarburos (SPH), consideró que la propuesta del candidato Castillo resulta totalmente inviable, debido a que el desarrollo de la masificación del gas requiere de una inversión fuerte.

“Primero mencionar que lo dicho por él [Pedro Castillo] no es nada nuevo. Eso ya es parte hoy del plan de masificación del gas. Ahora bien, el Estado no puede ejecutar esto porque son miles de millones de dólares que se requieren y no se tiene ese dinero. Solo podría darse por inversión privada, pero esta no llegaría porque él no les genera confianza [por sus frecuentes declaraciones]”, comentó Cantuarias.

“El Estado peruano no tiene los recursos para hacerlo. Es inviable su propuesta. Resulta demagogo”, complementó.

Cantuarias indicó que a este escenario que evidencia su inviabilidad, incluso, se le debe agregar que Castillo anunció recientemente que iba a prohibir ciertas importaciones, con lo que se concreta que generará los efectos contrarios a lo que propone.

“Al prohibir las importaciones, vas a generar desabastecimiento de gas licuado del petróleo (GLP) y su precio va a subir. Nosotros importamos GLP. La producción solo puede aumentarse elevando sus capacidades instaladas. Entonces, solo se va a perjudicar a quienes menos tienen”, refirió.

Aspecto Tributario

Como se recuerda, en el Ideario y Programa de Perú Libre, cuyo autor es Vladimir Cerrón, se menciona que “el verdadero impuesto anual entre canon gasífero, regalías e impuesto a la renta que debe cobrarse asciende a un monto de US$23.000 millones”, cuando “actualmente pagan US$1.135 millones”.

En el plan de gobierno para los 100 primeros días no se refiere directamente a los impuestos para la explotación del gas de Camisea. Pero sí menciona la “renegociación de contratos de estabilidad tributaria con las grandes empresas”.

Ríos indicó que las renegociaciones pueden darse, pero las decisiones no pueden tomarse de manera unilateral, sin consenso.

En esta misma línea, Cantuarias mencionó que la propuesta de Castillo “no tiene sustento técnico” y que las renegociaciones nunca deben darse de manera autoritaria, pues no hacen otra cosa más que generar consecuencias negativas.

“Todos los inversionistas confían en que se mantengan las reglas de juego. Ahora, la única forma de nacionalizar, de lo que habla Castillo, es estatizar, que el Estado tome el control. Y eso implica una serie de incumplimientos contractuales, legales e, incluso, políticos”, subrayó.

Por último, Cantuarias agregó que el modelo boliviano que se plantea implementar en el país no ha generado buenos resultados, sino que, por el contrario, produjo la caída de las reservas y, por defecto, de los ingresos del país.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

MINEM suscribe Convenio Interinstitucional con Municipalidad de Padre Abad para masificar el gas natural

Publicado

el

·         Viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, destacó que la llegada de este recurso beneficiará la economía de los hogares y el desarrollo de industrias

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la Municipalidad Provincial de Padre Abad (Ucayali) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de impulsar acciones para coadyuvar a la promoción, evaluación, monitoreo y posterior seguimiento y desarrollo de proyectos para promover la masificación del gas natural.

El acuerdo fue suscrito en las instalaciones de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MINEM por la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas Pino, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, Iván Mendoza Jaramillo.

Mediante este convenio, se permitirá la identificación de un terreno que cumpla los requisitos técnicos para promover el desarrollo de un proyecto de masificación de gas natural y adicionalmente las actividades que permitan concretar su implementación a través de los estudios técnicos correspondientes.

La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, señaló que es política del Gobierno impulsar la masificación del gas natural en todas las regiones para que más peruanos puedan beneficiarse con un combustible limpio y económico, tanto para el uso en sus hogares como para la generación de servicios y el desarrollo de industrias.

“Tenemos reservas de gas para abastecer la demanda nacional. En este caso, los camiones con reservas de gas salen de Pampa Melchorita y llegarán a Ucayali a una planta de regasificación, en donde el gas licuado se convierte en gas seco y pasa por todas las redes que se van a construir y llegará a los usuarios”, detalló la viceministra.

Por su parte, el burgomaestre provincial de Padre Abad agradeció el apoyo del Gobierno para que su provincia cuente con gas natural, cumpliendo un anhelo de muchos años, y destacó que la implementación de este recurso abre nuevas oportunidades de desarrollo para la población de su jurisdicción.

Durante este evento también participó la congresista ucayalina Francis Paredes Castro, quien saludó este esfuerzo conjunto del Ejecutivo y las autoridades locales.

De esta manera, el MINEM ratifica su compromiso por lograr el acceso universal a la energía y poner a disposición de más compatriotas a nivel nacional el gas natural, un recurso económico, amigable con la salud y el ambiente, que coadyuvará a la transformación económica del país.

Continuar leyendo

Actualidad

PERU LNG duplica abastecimiento de gas natural y continúa promoviendo la masificación en el país [VIDEO]

Publicado

el

PERU LNG, empresa que logró construir y operar la primera planta de
procesamiento de gas natural licuado de Sudamérica, refuerza su compromiso con la
masificación del gas natural con la construcción de la segunda estación de carga para el
despacho de gas natural licuado a través de camiones. Este sistema permite su distribución a través de camiones, conocido como “ductos virtuales”, y lleva el gas natural a 10 regiones del norte y sur del país.

Capacidad

La estación en funcionamiento tiene una capacidad de oferta de 18 camiones diarios y de 126 semanales. Este sistema ha sido fundamental como respuesta a la creciente demanda de gas natural en el país. Actualmente, más de 250 mil usuarios residenciales y comerciales se benefician de este suministro confiable y sostenible.

Se han abastecido a más de 21,049 camiones, llevando gas al norte (Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Ucayali y San Martín) y sur del país (Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco).

Duplica la oferta
Esta nueva infraestructura se suma a la planta de procesamiento existente, que ha sido un hito en el aprovechamiento eficiente de este recurso a nivel nacional. La construcción de la segunda estación permitirá duplicar la capacidad de oferta desde la planta de PERU LNG, alcanzando hasta 36 camiones diarios.
“Desde PERU LNG reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del Perú, realizando una nueva inversión para contar con un activo que nos permita seguir aportando a la masificación del gas natural a nivel nacional. La infraestructura para el despacho de camiones es esencial para continuar garantizando un suministro confiable a todas las regiones que lo reciben actualmente y ampliar para que nuevas regiones puedan recibirlo”, comentó Jaime Risco, gerente general de PERU LNG.
Es necesario destacar que el gas natural no solo es esencial para la economía del hogar
peruano, representando hasta un 25% de ahorro mensual, sino que también es una alternativa más limpia y sostenible con el medio ambiente.

De esta manera, PERU LNG continúa posicionándose como un actor clave en la transformación energética del país, permitiendo la distribución de este recurso a lugares de difícil acceso, y contribuyendo significativamente al desarrollo sostenible del Perú.

Continuar leyendo

Gas Natural

Mayor uso del gas natural permitirá al Perú cumplir con sus compromisos ambientales internacionales

Publicado

el

Estudio indica que gas natural permitirá al país reducir 102 millones de emisiones de CO2 hacia el año 2030.

·        Asimismo, el uso del gas natural habrá evitado más de 1.3 millones casos de asma y una pérdida de S/. 1,100 millones por gastos en enfermedades respiratorias.

El uso del gas natural en el Perú, en el periodo 2005 – 2030 habrá evitado emisiones por 102 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) en el país, lo que equivale a 187 mil hectáreas de selva conservadas o  cinco veces el tamaño del Santuario de Machu Picchu.

Así lo revela el estudio “Aporte del gas natural a la mejora de la calidad de aire, la salud pública y la mitigación del cambio climático”, elaborado por la consultora especializada Libélula, por encargo de las empresas Pluspetrol, operador de Camisea; Transportadora de Gas del Perú (TGP), y Cálidda, protagonistas clave de la producción, transporte y distribución del gas natural en el Perú.

El estudio señala que, en un escenario sin gas natural, las emisiones en el periodo 2005 – 2030 serían 21% mayores, dificultando además que el Perú cumpla su compromiso ante las Naciones Unidas de reducción de emisiones al año 2030.

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias comentó que el gas natural es una fuente de energía más limpia en comparación con otros combustibles. Su uso contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, lo cual es crucial para abordar problemas ambientales y cumplir con los compromisos internacionales de nuestro país en materia de cambio climático.

Los hallazgos del estudio demuestran que el gas natural es un factor clave en la promoción de un entorno más saludable y sostenible, y  una pieza fundamental en la transición energética del país, brindándole seguridad y confiabilidad al sistema energético del Perú.

Así, de acuerdo con el inventario nacional de emisiones GEI, en el 2019 el uso del gas natural hizo posible que solo el 4% de emisiones nacionales de CO2eq (carbono equivalente) provengan de la producción de electricidad, al ser una fuente más limpia que otros combustibles líquidos o el carbón.

Los sectores eléctrico e industrial son los de mayores resultados en cuanto a reducción de generación de CO2 en el período 2005-2030 por uso del gas natural; sin embargo, también existe una oportunidad para seguir reduciendo las emisiones en los sectores transporte, residencial y comercial, si se implementan políticas de masificación del gas natural.

Aporte a la calidad de aire, la salud y en otros aspectos

De acuerdo con el estudio, el uso del gas natural habrá evitado hasta el año 2030, más de 3,000 pérdidas prematuras de vidas por enfermedades, como cáncer al pulmón, males isquémicos del corazón y afecciones cerebrovasculares. En dicho periodo también se habrá evitado1,600 hospitalizaciones, más de 1.3 millones casos de asma y una pérdida de S/. 1,100 millones por gastos en enfermedades.

El gas natural es un recurso energético que nuestro país produce al 100% y representa más del 40% de la generación eléctrica. Asimismo, es 50% más barato que otras energías y 80% más económico que la gasolina para el transporte. Su masificación ha representado un ahorro para el país de más de 110 mil millones de dólares, beneficiando especialmente a los hogares en condición de pobreza.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados