Energía

Perú reafirma su compromiso energético hacia el 2040 con enfoque sostenible y acceso universal

Published

on

Durante la II Cumbre Regional de Metano de América Latina y el Caribe, la viceministra de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) presentó los lineamientos centrales de la Política Energética Nacional al 2040, una hoja de ruta que apuesta por la diversificación, sostenibilidad y el acceso equitativo a la energía en el país.

Acceso universal

La Política Energética Nacional del Perú 2010-2040 establece como objetivo prioritario garantizar el acceso universal al suministro energético, incluso a través de subsidios temporales y focalizados, especialmente dirigidos a poblaciones vulnerables y zonas rurales.

Esta visión inclusiva busca cerrar brechas históricas y asegurar que la energía llegue de forma continua, segura y eficiente a todos los peruanos.

Diversificación y eficiencia

Otro eje clave es la diversificación de la matriz energética, con énfasis en el impulso de energías renovables como la solar, eólica, biomasa y geotermia. Paralelamente, se prioriza la eficiencia energética mediante la adopción de tecnologías limpias y mejores prácticas en todos los niveles de la cadena productiva.

Asimismo, se promoverá el desarrollo del gas natural como combustible de transición, sustituyendo gradualmente a derivados del petróleo en sectores como transporte e industria.

Energía con responsabilidad ambiental

La política al 2040 enfatiza el desarrollo sostenible, buscando reducir el impacto ambiental de las actividades energéticas, especialmente las emisiones de carbono, mediante una mejor gestión de los recursos naturales y la incorporación de estándares ambientales más exigentes.

Más inversión, innovación y participación

Entre las estrategias clave destacan las inversiones en infraestructura energética, la investigación e innovación tecnológica, así como un marco regulatorio que incentive la inversión privada y la participación ciudadana, especialmente en la ejecución de proyectos en comunidades alejadas.

La integración energética regional también será un pilar estratégico, buscando conectar a Perú con los mercados energéticos vecinos y fomentar la cooperación regional en materia energética.

Fortalecimiento institucional

El MINEM apuesta por una gestión moderna, transparente y participativa del sector, mejorando la regulación e involucrando a todos los actores clave, desde el Estado hasta la ciudadanía.

Con esta visión de largo plazo, Perú busca posicionarse como un país con un sistema energético competitivo, resiliente y sostenible, alineado a las metas globales de transición energética y lucha contra el cambio climático.

Tendencias

Salir de la versión móvil