Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Perupetro admite carta de interés de Petroperú por los lotes I, VI y Z-69 de Talara

Publicado

el

Documento era necesario para iniciar la negociación directa, como operador al 100%, en las próximas semanas. Son más de 8.000 barriles diarios de crudo que podrían ser revertidos luego de tres décadas de haber sido privatizados.

Mientras la agencia Perupetro avanzaba con el proceso de licitación privada de los lotes V y VII de Talara, Petroperú presentaba su carta de interés para operar al 100% y mediante negociación directa los lotes I, VI y Z-69 (una ampliación del Lote Z-2B), cuya producción conjunta bordea los 8.000 barriles de petróleo por día (bpd).

La documentación llegó los primeros días de la semana pasada. Fuentes del sector señalaron que resulta angular seguir con el proceso de reversión definido por el Ejecutivo para que la producción en marcha de estos lotes no quede paralizada. De acuerdo al cronograma, la agencia tendrá hasta fines de julio para tomar su decisión.

¿Qué viene en adelante para este proceso? El directorio de Perupetro aprobará una línea base de negociación y sobre este acuerdo solicitará la documentación correspondiente a Petroperú para poder calificarlo. Una vez completada la calificación, procederá con la etapa de negociación del contrato.

Cabe precisar que, en una entrevista previa con La República, la presidenta de Perupetro, Isabel Tafur Marín, destacó que Petroperu sí califica como sujeto económico —sobre la base de su patrimonio neto residual de US$1.900 millones— para operar al 100% los campos del noroeste, pero debe ir acompañado de una empresa de servicios petroleros integrales.

Por su parte, Petroperú tiene en la brújula ingresar como único titular de los lotes y, durante los primeros meses de operación, «definir en cuáles requerirá de un socio». Esta nueva fórmula para fortalecer a la empresa, único contrapeso de los precios de los combustibles en el mercado interno, responde una decisión política sellada con el compromiso de la presidenta Dina Boluarte, señalaron desde la petrolera.

La carrera por el Lote X

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) sigue al milímetro dichas negociaciones. En diálogo exclusivo con este medio, el ministro Oscar Vera explicó esta semana que Petroperú también ingresará sin socios al Lote X (10.000 bpd), el más grande de la cuenca. Según Perupetro, los lineamientos para este otro proceso de reversión se iniciarán en septiembre.

«El Lote X es el de mayor producción de Talara y, de hecho, es un negocio en marcha que se autosostiene con el volumen de crudo que produce. De ahí mismo se hacen las inversiones que requiere. Petroperú no entrará con ningún socio, lo que hará es contratar servicios», subrayó Vera.

Una decisión acertada en opinión del economista Oleg Valladares, docente de la UNMSM, quien sostiene que la rentabilidad de los lotes V y VII, ya licitados para Petromont y Olympic, respectivamente, era baja frente a sus pares I, VI y Z-69.

En este sentido, el especialista refiere que Petroperú obtendrá un flujo de caja positivo «al día siguiente que ingrese» a explotar crudo en esos campos.

«Perupetro puede adjudicar los lotes mediante negociación directa o licitación. Pasó antes con el Lote 8 (Petrotal) y el Lote 56 (Hunt Oil), y es una prerrogativa que tiene», aclara.

Talara y un horizonte de reversión

Para acceder a la negociación directa, Petroperú debía oficializar sus intenciones mediante una carta de interés dirigida a Perupetro.

Los contratos de los lotes VI (Sapet) y Z-2B (Savia) concluyen los días 21 de octubre y 15 de noviembre próximos, respectivamente. En tanto, el contrato temporal del Lote I será renovado por dos años más a favor de Petroperú.

Perupetro ha garantizado que mantendrá o mejorará el esquema de regalías de los nuevos contratos de Talara, y eso incluye a Petroperú.

El nuevo Lote Z-69 es una extensión propuesta del Lote Z-2B, que comprenderá nuevas áreas mar adentro para actividad exploratoria.

La palabra

Oscar Vera Gargurevich, ministro de Energía y Minas

“Los lotes deben pasar a Petroperú y el modo de manejarlos será bajo el esquema que la empresa establezca. Es una posición de este Gobierno la elección de los lotes que pasan a la empresa del Estado”.

Las cifras

2.800 barriles por día dio el Lote VI en 2022, según cifras oficiales de Perupetro.

5.307 barriles otorgó, por su parte, el Lote Z-2B. En 2013 llegó a 13.000 bpd.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

Osinergmin realizó más de 7 mil acciones de supervisión a agentes de hidrocarburos, en los últimos 30 días

Publicado

el

  • Mega operativo de fiscalización continúa en todo el país. Hoy se intervino un grifo en el Cercado de Lima.

Como parte del mega operativo de fiscalización que Osinergmin viene realizando a nivel nacional, fiscalizadores de Osinergmin inspeccionaron un grifo de la Av. Venezuela, en el Cercado de Lima, dedicado a la comercialización de gasoholes, GNV y GLP, para verificar las condiciones de seguridad de sus instalaciones de hidrocarburos.

El proceso de fiscalización consistió en verificar que las instalaciones eléctricas en áreas clasificadas sean antiexplosivas, inspeccionar el correcto funcionamiento de los mecanismos de seguridad en caso de fugas, como por ejemplo las paradas de emergencia y alarmas, comprobar el cumplimiento de las distancias de seguridad, verificar el estado de los extintores, entre otros aspectos contemplados en la normativa vigente.

“Nuestra labor de fiscalización es permanente. Cada año, cada mes, cada día realizamos fiscalizaciones. En el último mes hemos realizado más de 7 mil acciones de supervisión a agentes de hidrocarburos en todo el país, cerrando aquellos que no cumplen con las normas de seguridad”, señaló Juan De Tomás, Gerente de Supervisión Regional de Osinergmin.

Precisó que solo podrán operar los establecimientos que garanticen que su infraestructura es segura, para ello, Osinergmin cuenta con un proceso de supervisión que considera el cierre de los agentes en los que se detecten condiciones críticas, que pongan en riesgo a la ciudadanía.

Del mismo modo, el representante de Osinergmin dio detalles del avance de la investigación que realiza la entidad tras la explosión en la Estación de Carga de GNC en Villa María del Triunfo. Al respecto, indicó que una empresa peruana con presencia internacional viene realizando pruebas metalográficas a los cilindros involucrados en la explosión. Culminadas estas pruebas, y en el más breve plazo posible, Osinergmin dará a conocer los resultados.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Ipsos: 21% de personas cree que si Petroperú está quebrada, debería ser liquidada

Publicado

el

Tras realizar una encuesta Ipsos Perú reveló que el 21% de las personas cree que, si Petroperú está quebrada, debería ser liquidada, es decir, que tiene que dejar de operar y despedir a sus trabajadores.

Por nivel socieconómico (NSE), fueron las personas de NSE E las que encabezan la lista de las que creen que una medida como la antes señalada debe aplicarse, con un 30% de respuestas a favor. En tanto, el 20% de personas del NSE D también respaldó esta postura, el 17% del C y del B, y el 16% del A.

Por otro lado, un 19% de los encuestados consideró que Petroperú debería vender algunas de sus propiedades como la Refinería de Talara a alguna empresa privada que la opere a su propio riesgo. Esta iniciativa fue respaldada principalmente con un 31% del NSE A.

Un 19% también señaló que la empresa “debería ser vendida a alguna petrolera extranjera que pueda invertir dinero para que la opere a su propio riesgo”.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

En 4,34% se contrajo la producción del sector minería e hidrocarburos

Publicado

el

En abril de 2024, la producción nacional creció en 5,28% respecto a similar mes del año anterior. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Producción Nacional, donde figura el desempeño positivo de los sectores Agropecuario; Pesca; Manufactura; Construcción; Electricidad, Gas y Agua; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Comercio; Telecomunicaciones; Servicios Prestados a las Empresas y Otros Servicios. Mientras que, disminuyó el sector Minería e Hidrocarburos; Alojamiento y Restaurantes, así como Financiero y Seguros. 

Asimismo, informó que durante enero-abril de 2024, la actividad económica creció 2,38% y en el periodo anualizado (mayo 2023-abril 2024) en 0,30%.

Minería e hidrocarburos

El sector minería e hidrocarburos disminuyó en 4,34% por la contracción de la actividad minera metálica (-4,5%) luego de 14 meses de crecimiento ininterrumpido, determinado por la menor producción de cobre (-8,2%), zinc (-29,7%) y plomo (-1,5%). Se debe indicar que, esta actividad se vio afectada por dos días de paralización de la planta de la empresa Antamina.

Asimismo, se redujo la producción del subsector de hidrocarburos en 3,6%, incidió el menor volumen producido de gas natural (-5,4%), petróleo crudo (-4,4%) y líquidos de gas natural (-1,9%).

Dato

La producción nacional de la mayoría de sectores económicos se vio favorecida por dos días menos de actividad productiva en similar mes de 2023, dado que en ese año la Semana Santa se calendarizó el 06 y 07 de abril, mientras que, en el 2024, se registró el 28 y 29 de marzo.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados