Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Perupetro confirmó que no obedecerá Ley 30357 del Congreso

Publicado

el

Institución del Estado en rebeldía

Continúan apareciendo las pruebas de la maniobra de la agencia estatal Perupetro para retirar a la también empresa estatal Petroperú del mayor campo petrolero del país, como es el Lote 192.

Esto queda manifestado en el Acuerdo de Directorio Nº 061-2017 de Perupetro del 11 de agosto en el que, por unanimidad, se declara infundado el recurso impugnativo presentado por Petroperú contra la decisión de la gerencia general de Perupetro de denegación de calificación, y ratifican en todos los extremos la decisión impugnada.

El actual directorio de Perupetro, agencia encargada de la promoción de inversiones en el sector hidrocarburífero, es presidido por Francisco José Joaquín Elías García Calderón Portugal, quien está acompañado por los directores: Luis Fernando Ruiz Lecaros, Juan José Martínez Ortiz, Víctor Raúl Sanz Parra y José Luis Carlos Balta Chirinos.

La controversia

Antes de Fiestas Patrias, la gerencia general de Perupetro, cuya responsabilidad posa sobre Milton Rodríguez, notificó a Petroperú ante su solicitud que no calificaba como empresa petrolera para operar el Lote 192 por «incapacidad económica».

Petroperú, amparada en la Ley 30357 (aquella que otorga un procedimiento específico en relación a la participación de Petroperú en el Lote 192), impugnó la decisión al directorio, que la semana pasada ratificó el fallo.

Perupetro desconoce ley

Un hecho que llama la atención es que Perupetro, en su acuerdo de directorio, refrenda que Petroperú no acredita contar con la capacidad económica y financiera necesaria para garantizar la ejecución de las obligaciones contractuales en el contrato de licencia para la explotación del Lote 192; pero no menciona en ningún párrafo la aplicación y alcances de la Ley 30357 que es, como lo explican diversos legisladores, ‘mandatoria’.

Freddy Sarmiento, congresista de Fuerza Popular, aseveró que por esta desobediencia de Perupetro, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, debe responder en la comisión especializada.

«Que nos explique cuáles fueron los argumentos legales en los cuáles ellos Perupetro se han basado para dar esta resolución que contraviene a la Constitución porque se contrapone a una ley dada por el Congreso», anotó.

En 2015, el Congreso aprobó por insistencia y por amplia mayoría (73 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones) la Ley 30357, que introdujo una cuarta disposición complementaria final a la Ley 30130, y determina que una vez concluido el contrato temporal dado a Frontera (ex Pacific) a finales del 2018, el Lote 192 pase a manos de Petroperú.

«Y la ley se debe cumplir porque para eso se le dio la posibilidad de que Petroperú pueda buscar un socio para explotar el Lote 192 y completar los 95 mil barriles diarios que necesita la refinería de Talara a futuro. Esa ley fue votada en el gobierno anterior por todos los fujimoristas, los 32 que éramos el partido. Fue un acuerdo de la bancada», recordó.

Fujimorismo alineado

La legisladora de Fuerza Popular Karla Schaefer advirtió que con esta acción Perupetro pasó por encima del Congreso y de una ley que se aprobó ante el clamor popular de Iquitos y la región Loreto, que en 2015 estuvo envuelta en situaciones de conflictividad social y paros regionales por este caso.

Asimismo, Schaefer recordó que la adjudicación del Lote 192 fue liderada por la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, y por tanto la bancada actuará bajo los principios aprobados en el 2015.

Ya son 11 oficios

Según pudo conocer La República al cierre de esta edición, ya son 11 los oficios de congresistas en los que solicitan a Perupetro la información técnica, legal y económica sobre la descalificación de Petroperú en el Lote 192. Entre estas solicitudes se encuentran las de las congresistas Marisa Glave y Marisol Espinoza.

El Lote 192, ubicado en Andoas (Loreto), cuenta con 130 millones de barriles de reservas probadas de petróleo las cuales tendrían una valorización no menor a los US$ 10 mil millones.

Ministra Aljovín ya fue citada a la comisión

En su primera sesión, en la presente legislatura, la Comisión de Energía y Minas acordó solicitar la presencia de la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, a fin de que informe sobre el cumplimiento de la Ley 30357 que autoriza, mediante negociación directa, la suscripción del contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192 a Petroperú, facultándola para convocar socios estratégicos y realizar las gestiones necesarias, tal como sucedió con el Lote 64.

«Las leyes están hechas y aprobadas para ser respetadas, y frente a esa preocupación se está convocando a la ministra, pero queremos una explicación por parte de la titular del sector para ver qué es lo que se está planteando al respecto. Nosotros consideramos que la ley (30357) tiene que cumplirse. Serán invitados también aquellos que eventualmente han dado opinión y que han impedido que Petroperú pueda participar en el Lote 192», señaló el congresista de Acción Popular Miguel Román, flamante presidente de la comisión.

 

 

 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Hidrocarburos

Osinergmin realizó más de 7 mil acciones de supervisión a agentes de hidrocarburos, en los últimos 30 días

Publicado

el

  • Mega operativo de fiscalización continúa en todo el país. Hoy se intervino un grifo en el Cercado de Lima.

Como parte del mega operativo de fiscalización que Osinergmin viene realizando a nivel nacional, fiscalizadores de Osinergmin inspeccionaron un grifo de la Av. Venezuela, en el Cercado de Lima, dedicado a la comercialización de gasoholes, GNV y GLP, para verificar las condiciones de seguridad de sus instalaciones de hidrocarburos.

El proceso de fiscalización consistió en verificar que las instalaciones eléctricas en áreas clasificadas sean antiexplosivas, inspeccionar el correcto funcionamiento de los mecanismos de seguridad en caso de fugas, como por ejemplo las paradas de emergencia y alarmas, comprobar el cumplimiento de las distancias de seguridad, verificar el estado de los extintores, entre otros aspectos contemplados en la normativa vigente.

“Nuestra labor de fiscalización es permanente. Cada año, cada mes, cada día realizamos fiscalizaciones. En el último mes hemos realizado más de 7 mil acciones de supervisión a agentes de hidrocarburos en todo el país, cerrando aquellos que no cumplen con las normas de seguridad”, señaló Juan De Tomás, Gerente de Supervisión Regional de Osinergmin.

Precisó que solo podrán operar los establecimientos que garanticen que su infraestructura es segura, para ello, Osinergmin cuenta con un proceso de supervisión que considera el cierre de los agentes en los que se detecten condiciones críticas, que pongan en riesgo a la ciudadanía.

Del mismo modo, el representante de Osinergmin dio detalles del avance de la investigación que realiza la entidad tras la explosión en la Estación de Carga de GNC en Villa María del Triunfo. Al respecto, indicó que una empresa peruana con presencia internacional viene realizando pruebas metalográficas a los cilindros involucrados en la explosión. Culminadas estas pruebas, y en el más breve plazo posible, Osinergmin dará a conocer los resultados.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Ipsos: 21% de personas cree que si Petroperú está quebrada, debería ser liquidada

Publicado

el

Tras realizar una encuesta Ipsos Perú reveló que el 21% de las personas cree que, si Petroperú está quebrada, debería ser liquidada, es decir, que tiene que dejar de operar y despedir a sus trabajadores.

Por nivel socieconómico (NSE), fueron las personas de NSE E las que encabezan la lista de las que creen que una medida como la antes señalada debe aplicarse, con un 30% de respuestas a favor. En tanto, el 20% de personas del NSE D también respaldó esta postura, el 17% del C y del B, y el 16% del A.

Por otro lado, un 19% de los encuestados consideró que Petroperú debería vender algunas de sus propiedades como la Refinería de Talara a alguna empresa privada que la opere a su propio riesgo. Esta iniciativa fue respaldada principalmente con un 31% del NSE A.

Un 19% también señaló que la empresa “debería ser vendida a alguna petrolera extranjera que pueda invertir dinero para que la opere a su propio riesgo”.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

En 4,34% se contrajo la producción del sector minería e hidrocarburos

Publicado

el

En abril de 2024, la producción nacional creció en 5,28% respecto a similar mes del año anterior. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Producción Nacional, donde figura el desempeño positivo de los sectores Agropecuario; Pesca; Manufactura; Construcción; Electricidad, Gas y Agua; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Comercio; Telecomunicaciones; Servicios Prestados a las Empresas y Otros Servicios. Mientras que, disminuyó el sector Minería e Hidrocarburos; Alojamiento y Restaurantes, así como Financiero y Seguros. 

Asimismo, informó que durante enero-abril de 2024, la actividad económica creció 2,38% y en el periodo anualizado (mayo 2023-abril 2024) en 0,30%.

Minería e hidrocarburos

El sector minería e hidrocarburos disminuyó en 4,34% por la contracción de la actividad minera metálica (-4,5%) luego de 14 meses de crecimiento ininterrumpido, determinado por la menor producción de cobre (-8,2%), zinc (-29,7%) y plomo (-1,5%). Se debe indicar que, esta actividad se vio afectada por dos días de paralización de la planta de la empresa Antamina.

Asimismo, se redujo la producción del subsector de hidrocarburos en 3,6%, incidió el menor volumen producido de gas natural (-5,4%), petróleo crudo (-4,4%) y líquidos de gas natural (-1,9%).

Dato

La producción nacional de la mayoría de sectores económicos se vio favorecida por dos días menos de actividad productiva en similar mes de 2023, dado que en ese año la Semana Santa se calendarizó el 06 y 07 de abril, mientras que, en el 2024, se registró el 28 y 29 de marzo.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados