Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Perupetro espera duplicar la producción de petróleo al 2026

Publicado

el

Perupetro apunta a duplicar la producción petrolera nacional en los próximos tres años, además de incrementarla en 11% al cierre del 2023.

Nuestro país produjo 40.616 barriles por día (bpd) de crudo en 2022 y, de este total, el 58,4% provino de la cuenca de Talara, y el 39,1%, del Marañón.

Para elevar estas magras cifras que nos mantienen como mercado netamente importador de combustibles, Perupetro tiene previsto poner en marcha cinco nuevos lotes con una capacidad total de 39.200 bpd en los próximos tres años, sin contar con el posible incremento de la producción en Talara en virtud de una participación total o parcial de Petroperú aquí.

Tampoco se incluye el probable ingreso en operación de los posibles descubrimientos sobre los lotes de exploración Z-61, Z-62 y Z-63, que hoy alistan su primero ejercicio de perforación bajo la administración de la multinacional Anadarko, frente a las costas de La Libertad.

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la explotación offshore de Anadarko podría engrosar hasta en 200.000 bpd la producción nacional de óleos, es decir, casi duplicarla.

Mientras tanto, los seis lotes antes mencionados se encuentran todos en la selva.

La selva es el camino

Se trata del Lote 8 (6.500 bpd), a ser reactivado, posiblemente, por Petrotal en el segundo semestre del 2023; el Lote 192 (11.000 bpd), que debería reingresar a operación comercial en 2024 con capitales mixtos; los lotes 67 (13.000 bpd) y 39 (700 bpd) de Perenco, a ser reactivados en 2024 y 2026, respectivamente, pese a que una nueva reserva indígena obligaría a la empresa a salir del país; y el Lote 64 (8.000 bpd), donde Petroperú tiene el 100% de la operación, pero le falta un socio para explotarlo en 2026.

No obstante, se considera una reducción nuevamente hacia los 76.521 bpd en 2027, que estaría asociada al final del contrato temporal por cuatro años del Lote 8. Con todo, la puesta en marcha de las plataformas liberteñas cambiaría el panorama a largo plazo. Cabe precisar que la demanda nacional es de casi 250.000 bpd, por lo que, en el mejor de los casos, en 2026 se debería producir localmente solo hasta el 30% de ella.

Horizontes nítidos

Actualmente, en el Perú cohabitan 25 contratos de explotación (11 en la costa, 3 en el offshore, 11 en la selva) y 6 de exploración (2 en la costa, 3 en el offshore, 1 en la selva). Asimismo, hay reservas probadas y probables (2P) por 396,3 MMSTB (millones de barriles de petróleo fiscalizados a condiciones estándares) con un índice de autonomía para 13,6 años. Talara ocupa el 40%, y el otro 60%, el Marañón.

En cuanto a recursos contingentes —donde se sabe que hay petróleo, pero no se sabe cómo sacarlo, o qué hacer con él—, existen hoy 551,4 MMSTB con un índice de autonomía para 27 años, con una participación de la selva que abarca el 85%, dejando atrás al noroeste (13%) y los depósitos de Tumbes (2%), según números de Perupetro.

Pronósticos de Perupetro para la producción de crudo

El incremento a 11% de la producción de petróleo en 2023 no solo está supeditado al reingreso del Lote 8, sino también a que las empresas cuyos contratos expiran (por ejemplo, CNPC en el Lote X) mantengan su producción promedio del 2022. Sin embargo, Perupetro ha reconocido que existe una merma en el noroeste, precisamente, a razón de su próxima salida.

Petroperú ha señalado que su participación en los lotes del noroeste le permitirán maximizar el procesamiento del crudo en la Nueva Refinería de Talara (NRT) y reducir su importación, “impactando favorablemente en los precios de los combustibles”.

Perupetro también tiene en el radar nuevas inversiones en actividad de perforación y/o workover en los lotes II, III, IV, IX, XIII, XV, 131, 64, 39, 67 y 95. La selva norte concentra la mayoría de ellos.

Fuente: La República

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

MINEM trabaja en la elaboración del libro anual de recursos de hidrocarburos del año 2023

Publicado

el

Compendio permitirá informar las cifras oficiales de reservas, recursos contingentes y prospectivos de hidrocarburos de los lotes petroleros.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), inició las reuniones de sustentación de los informes de reservas y recursos de hidrocarburos con los que cuenta el Perú, como parte del proceso de elaboración del Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos al 31 de diciembre de 2023.

El 15 de mayo se dio una primera reunión de presentación, bajo la supervisión de la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, siendo presidida por el director general de Hidrocarburos, Jorge Arnao, quien es el encargado de presentar el Libro de Recursos de Hidrocarburos, de acuerdo con el Reglamento de Organización y Funciones del MINEM.

Perupetro S.A. expuso sobre el potencial hidrocarburífero del país en áreas no operadas, poniendo énfasis en el potencial gasífero existente en Madre de Dios, zona en la que, de realizarse inversiones en exploración de hidrocarburos, permitirán el descubrimiento de nuevas reservas para garantizar la seguridad energética del país.

El Libro Anual comprende información sobre las reservas y recursos de hidrocarburos estimados hasta el 31 de diciembre del 2023, así como las variaciones ocurridas respecto al año 2022, permitiendo presentar las cifras oficiales de reservas, recursos contingentes y prospectivos de hidrocarburos del país.

Con esta herramienta que ofrece el MINEM, que refleja el potencial en recursos de hidrocarburos que cuenta el Perú, las empresas interesadas en invertir podrán contar con información más amplia para una mejor toma de decisiones, contribuyendo a atraer nuevos inversionistas al país.

La DGH del MINEM, con la colaboración de la empresa consultora HIDROCARBUROS CONSULTING S.A.C., presentará en el segundo semestre del presente año 2024, el Libro de Recursos con la finalidad de gestionar adecuadamente las reservas y recursos de petróleo, gas natural y líquidos de gas natural del país.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Los US$400 mllns que debía rendir de utilidad la Refinería de Talara se posterga, afirmó Pedro Gamio

Publicado

el

La paralización de la unidad de Flexicoking en la Nueva Refinería de Talara ocasionará que Petroperú no genere los US$400 millones que debía rendir de utilidad, comentó Pedro Gamio, exviceministro de Energía en diálogo exclusivo con Rumbo Minero.

Agregó que esa falla o desperfecto técnico en la refinería, operada por Petroperú, significa para el país que la utilidad esperada en Talara se retrase porque está produciendo como si fuera una infraestructura antigua que no tiene capacidad de procesar el crudo pesado.

El ex funcionario señaló que fue un error por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem) afirmar que la Nueva Refinería de Talara iba a estar al 100% operativa antes de tiempo, “fue un error y el entusiasmo no está en decir que en 24 horas ya está lista”.

Gamio señaló que Petroperú no debe significar una carga para el erario nacional, “el problema iba a durar 2 o 3 años desde el plano financiero”.

Indicó que es necesario que la petrolera estatal sea reestructurada para que sea viable financieramente, con un cuadro directivo con calificación técnica.

“Miren lo que hace Chile con su empresa nacional de hidrocarburos, mantiene números en azul, ayuda a la libre competencia porque hay que reconocer que el actor principal de la economía peruana es la empresa privada”, aseveró.

Dijo que el Estado juega un rol complementario ayuda al poder regulador y llevar el combustible a los lugares remotos.

Fuente: Rumbo Minero

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Petroperú: “Sería irresponsable y un acto de inmoralidad solicitar mayor financiamiento del Estado”

Publicado

el

El Directorio de Petróleos del Perú-Petroperú S.A. señaló que, habiendo sido encargados como miembros transitorios hasta que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) concluya el proceso de selección del nuevo Directorio, en el marco del Decreto de Urgencia Nº 004-2024 emitido el 27 de febrero último, han cumplido con aprobar acciones del Plan de Reestructuración propuesto por la consultora Arthur D. Little/Columbus (ADL/C), así como otras medidas urgentes de austeridad, disciplina y calidad en el gasto y de ingresos de personal según el siguiente detalle.

Con Acuerdo de Directorio N° 031 y 032-2024-PP del 1 de abril, se aprobaron las Acciones de Reestructuración de Petroperú para el año 2024, compuestas por 13 componentes y 52 actividades priorizadas.

Mediante Carta N° PRES-0173-2024 del 3 de abril, se remitió al FONAFE las Acciones de Reestructuración y el Acuerdo de Directorio N° 031 y 032-2024-PP, debido a que FONAFE supervisará la implementación de las acciones, de acuerdo con lo señalado en el D.U. N° 004-2024.

El 5 de abril, siguiendo los nuevos lineamientos de transparencia de este Directorio, se publicó en el Portal Institucional las Acciones de Reestructuración aprobadas, resguardando la información confidencial.

En adición a lo exigido y cumplido en relación al D.U. N° 004-2024, han también alcanzado al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) su diagnóstico de la empresa (Carta PRES-0214-2024 y PRES-0213-2024 entregadas el 07.05.2024 al señor Antonio Mendoza, jefe de Gabinete de Asesores del MINEM y a la señora Betty Sotelo, viceministra de Hacienda del MEF); el mismo fue presentado a los accionistas y a la señora Presidenta de la República el  08.05.2024.

Asimismo, las proyecciones de dicho informe se han dado bajo una serie de supuestos financieros y técnicos que no se han aplicado, como, por ejemplo, que la Nueva Refinería Talara (NRT) iba a estar operativa desde el año 2024. Hoy, las proyecciones tienen serios desvíos, trayendo como resultado que las condiciones financieras de la empresa son extremadamente graves.

Situación actual

Petroperú hoy opera con limitado crecimiento de ingresos y baja rentabilidad como lo demuestran las cifras de ventas y pérdidas proyectadas al 2024, de respectivamente US $ 3,977MM (30% menos que el 2022) y – US $ 716MM (164% mayor que 2022). El EBITDA proyectado para 2024 es de US$ 135MM, insuficiente para cubrir cualquier pago de deuda.

Además, la estatal tiene una pérdida de su posición competitiva habiendo cedido cuota de mercado de 51% a 25%; acusa un serio deterioro de la posición de liquidez, capital de trabajo, solvencia (pasivo/patrimonio) e indicadores de rentabilidad (ROA/ROE) de 0.4, -US$ 3,367, 6.26 y -0.7%/-11.1% respectivamente; y adolece de un alto grado de inestabilidad en la dirección y la gobernanza.

 Todo ello causados por demoras, casi siempre debidas a causas exógenas y/o políticas, a las de una eficiente gestión y causantes de un fuerte endeudamiento para la construcción de la NRT, que casi triplicó su costo en el tiempo; un largo proceso de arranque y estabilización no concluido de la NRT, causante a su vez de un nuevo impacto negativo financiero para el año 2024. 

La incertidumbre del proceso de estabilización de la refinería genera serias vulnerabilidades futuras a las finanzas, lo que llevaría al Estado a seguir capitalizándola.

La actual situación también ha sido generada por una estructura organizacional operativa anquilosada, poco ágil y sobredimensionada, derivada también de las fallas de origen de un manejo público, no privado en la gestión de la empresa; las debilidades en el modelo de gestión de riesgos, es decir baja o nula transparencia; y las inherentes debilidades en el modelo de gobernanza que llevaron a Petroperú a no tener encaminada la auditoría contable 2023 (ahora a ser presentada por PwC el 31.05.24) ni nombrada a la empresa auditora para el año 2025.

Frente a todo ello, “somos conscientes de que las condiciones financieras de la empresa requieren espaldas financieras anchas provenientes de su accionista, que en el caso de Petroperú es el Estado peruano, es decir, con los recursos de todos los peruanos. Los últimos cálculos indican que se requiere de US$ 2,200 MM adicionales”. 

Dicho lo anterior, el Directorio considera que una gestión privada en la gestión de la empresa es la mejor opción para lograr el regreso a la autosostenibilidad financiera.

 “Hemos planteado nuestro pedido de autonomía en la gestión privada de Petroperú ante la Junta General de Accionistas, así como ante el Gobierno y estamos a la espera de una definición que, en caso sea afirmativa, nos permitirá continuar con una gestión que creemos puede y debe ser cumplida en beneficio del Perú”, finalizó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados