Conectate con nosotros

Actualidad

Perupetro: el plan para reactivar al sector petrolero

Publicado

el

Perupetro lanzará un nuevo plan para impulsar las inversiones en explotación y exploración de hidrocarburos, que en el 2016 cayeron a mínimos históricos. Si bien se espera un repunte en el 2017, éste se debería a obligaciones contractuales, y no tanto por un mayor atractivo de inversión. Rafael Zoeger, presidente de Perupetro, informó el plan que viene elaborando y que presentará hoy al Congreso.

Hoy la producción diaria de petróleo es de 350,000 barriles de petróleo equivalente (bpe). “El país podría llegar a producir  1 millón de bpe”, afirma Zoeger. “Tenemos reservas suficientes para en el futuro autoabastecernos y ser exportadores [netos] de petróleo”. Hasta ahora, sólo 4 de las 18 cuencas con potencial para la explotación de hidrocarburos se han explorado, agrega.

La reforma

  1. Marco regulatorio: mejorar la regulación para la inversión petrolera. Esto implica, principalmente, redefinir el régimen de regalías que pagarán las empresas petroleras para nuevos contratos de exploración y perforación. El nuevo régimen hará que la tasa de regalías que pagan las petroleras no sea fija, sino que varíe en función de diversos factores, como la cotización del petróleo en ese momento, el tipo de lote y de pozos. Así, si el precio del petróleo está bajo —como sucede hoy—, las empresas pagarían una menor tasa.

El ejecutivo también busca cambiar ciertas normativas para agilizar los tiempos de algunos permisos.

  1. Elaborar un Plan Nacional de Hidrocarburos
  2. Fortalecer el rol de Perupetro: Zoeger busca que la agencia estatal asuma funciones adicionales para tener mayor injerencia en la inversión y operación de lotes petroleros.

Una función adicional sería desarrollar estudios para certificar el potencial de los lotes de hidrocarburos, por ejemplo vía el financiamiento de estudios de sísmica, que dan mayor certeza sobre la existencia de hidrocarburos en la zona. La mayor información llevaría a las empresas a “ahorrar ciertas etapas de estudios” y las incentivaría a explorar los lotes, pues reduciría el riesgo a su inversión, según el funcionario.

Otra función adicional sería que la agencia participe en la obtención de la llamada ‘licencia social’ de ciertos proyectos, un aspecto cada vez más importante para la ejecución de éstos.

Plan para los lotes vigentes

Zoeger reconoce que el plan aún no está totalmente definido y que su implementación tomará varios años. Por ello, Perupetro ha aprobado un “plan de medidas de rápido impacto”, que busca aumentar la inversión y producción en los lotes con contratos ya vigentes.

Para ello, la agencia ha propuesto incentivar la producción incremental —adicional a la que ya se está produciendo— vía una reducción de la tasa de regalía vigente (a 5%, cuando el promedio es de 21%), o una mayor retribución para esta esta mayor producción

También se viene trabajando para agilizar los trámites y adelantar el inicio de la producción de nuevos lotes.

Respuesta a críticas

Algunos especialistas del sector, como Carlos Gonzáles, señalan que los incentivos serán insuficientes, pues el nuevo esquema de regalías sólo se aplicará para nuevos contratos y la menor regalía a la producción incremental no se aplicará para la producción ya vigente. Zoeger explicó que las propias compañías petroleras asumieron las tasas actualmente vigentes, y que reducirlas sin ofrecer nada a cambio implicaría una pérdida en la negociación para el Estado. “La reactivación de inversiones en el sector no se limita a reducción de regalías, se necesita una reforma integral, sin sacrificar ingresos para el Estado”, dijo. Agregó que el negocio de exploración petrolera es de alto riesgo y que las empresas tienen que estar dispuestas a operar tanto en los ciclos de precios altos como en los bajos.

Además, Zoeger precisó que muchas petroleras —sobre todo peruanas chicas— invirtieron poco incluso en los años de altos precios del petróleo. “Muchas empresas chicas no han tenido espíritu petrolero”, afirmó.

Sin embargo, no descartó negociar una reducción de regalías en algunos casos, siempre que la empresa ofrezca una contraprestación al Estado: por ejemplo, mayor inversión, producción, o empleo por el proyecto. “Hemos recibido tres propuestas bajo el marco de incentivos” a la producción incremental, dijo. Una de estas propuestas implicaría perforar 60 pozos por una inversión de US$40 millones.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Actualidad

PERU LNG duplica abastecimiento de gas natural y continúa promoviendo la masificación en el país [VIDEO]

Publicado

el

PERU LNG, empresa que logró construir y operar la primera planta de
procesamiento de gas natural licuado de Sudamérica, refuerza su compromiso con la
masificación del gas natural con la construcción de la segunda estación de carga para el
despacho de gas natural licuado a través de camiones. Este sistema permite su distribución a través de camiones, conocido como “ductos virtuales”, y lleva el gas natural a 10 regiones del norte y sur del país.

Capacidad

La estación en funcionamiento tiene una capacidad de oferta de 18 camiones diarios y de 126 semanales. Este sistema ha sido fundamental como respuesta a la creciente demanda de gas natural en el país. Actualmente, más de 250 mil usuarios residenciales y comerciales se benefician de este suministro confiable y sostenible.

Se han abastecido a más de 21,049 camiones, llevando gas al norte (Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Ucayali y San Martín) y sur del país (Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco).

Duplica la oferta
Esta nueva infraestructura se suma a la planta de procesamiento existente, que ha sido un hito en el aprovechamiento eficiente de este recurso a nivel nacional. La construcción de la segunda estación permitirá duplicar la capacidad de oferta desde la planta de PERU LNG, alcanzando hasta 36 camiones diarios.
“Desde PERU LNG reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del Perú, realizando una nueva inversión para contar con un activo que nos permita seguir aportando a la masificación del gas natural a nivel nacional. La infraestructura para el despacho de camiones es esencial para continuar garantizando un suministro confiable a todas las regiones que lo reciben actualmente y ampliar para que nuevas regiones puedan recibirlo”, comentó Jaime Risco, gerente general de PERU LNG.
Es necesario destacar que el gas natural no solo es esencial para la economía del hogar
peruano, representando hasta un 25% de ahorro mensual, sino que también es una alternativa más limpia y sostenible con el medio ambiente.

De esta manera, PERU LNG continúa posicionándose como un actor clave en la transformación energética del país, permitiendo la distribución de este recurso a lugares de difícil acceso, y contribuyendo significativamente al desarrollo sostenible del Perú.

Continuar leyendo

Actualidad

67 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados ante ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad

Publicado

el

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que, de acuerdo al reporte emitido por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú, 67 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados ante la ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad, que continuarían hasta el sábado 8 de junio, según el aviso oceanográfico N.º 034 de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV).

En el litoral norte están en esa condición los puertos Morín, Salaverry (muelles 1A-2A y 1B-2B) STI Salaverry Terminal internacional, Talara (muelles Tortuga, Mc Donald, Yeti y San Pedro), Pacasmayo y Malabrigo; las caletas Huanchaco, Magdalena de Cao, Cherrepe, Guadalupito, San Pablo y Lobitos (Talara); los muelles Hibrido MU2, de carga líquida Petroperú y artesanal Terminal Pesquero Salaverry; los terminales multiboyas Salaverry, Punta Arenas y Negritos.

En el centro figuran los puertos Casma, Samanco, Chimbote, San Juan, San Nicolás, Supe, Chico, Huarmey, Punta Lobitos (Supe) y Huacho; las caletas El Dorado, Los Chimus, Tortuga, Gramita, Santa, Coishco, Puerto Viejo, Chala, Tanaka, Sagua, Lomas, Culebras (Supe), Vidal, Vegueta y Carquín; los terminales portuarios Chimbote muelles 1 y 2; el muelle portuario Sider C (Chimbote); los terminales multiboyas Chimbote y Paramonga; las bahías Pucusana, Chorrillos y Ancón; la Zona Norte A (Pampilla 1 , Pampilla 2 y Pampilla 3), Zona Norte B (Solgas y Pure Biofuels); Zona Norte C (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas); Zona Centro (Bahia Callao (Radin y Radex) y Muelle Grau y Zona Sur (Multiboyas Conchan y Muelle Cementos Lima).

Finalmente, en el sur se encuentran cerrados el puerto Punta Picata; los muelles Fiscal Ilo, Engie, SPCC (Patio Puerto) y Enapu (Ilo); las caletas VilaVila y Morro Sama; los terminales multiboyas TLT, Petroperú y Tablones; el terminal portuario Marine Trestle Tablones y el desembarcadero pesquero artesanal Ilo.

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

De igual modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

Continuar leyendo

Actualidad

Incendio de grandes proporciones consume taller de buses interprovinciales en Ate

Publicado

el

Al promediar las 9.00 a. m. de este martes 4 de junio, un incendio de grandes proporciones consume un taller de buses interprovinciales ubicado en la urbanización Los Sauces 136 , distrito de Ate Vitarte. Una decena de unidades del Cuerpo General de Bomberos vienen atendiendo el siniestro. Al lugar también acudieron una cisterna, una ambulancia y vehículos de rescate.

El taller está edificado con material noble, lo que intensificaría la gravedad del incendio, calificado por los bomberos como código 2. Al menos cinco buses, dos grúas y dos automóviles están siendo consumidos por el fuego. La columna de humo producto del siniestro es visible a varios metros de distancia.

Justo frente al taller se encuentra un grifo Primax, lo que ha obligado a las autoridades a restringir el acceso a esta zona. Debido a la intensidad del incendio, algunos bomberos tuvieron que ingresar al taller a través de las casas aledañas.

El gerente de Seguridad Ciudadana del distrito de Ate señaló que un cortocircuito habría originado el incendio. Asimismo, indicó que un hombre ha quedado herido, por lo que fue trasladado al nosocomio del distrito. «Es un local donde se guardan vehículos de transporte, hay volquetes también. Se han quemado totalmente. Según la información que se tiene, han llegado dos vehículos en horas de la mañana y al hacer la limpieza ha ocurrido un cortocircuito en la parte del tablero. Eso ha ocasionado el incendio. El riesgo era que se propagara a otras empresas», explicó en Canal N.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció el despliegue de una ambulancia SAMU, junto con tres profesionales, para atender a los posibles afectados del incendio que viene consumiendo una cochera de buses y grúas en Ate. Además, se menciona que un adulto mayor resultó con quemaduras de segundo grado y fue trasladado al Hospital Hipólito Unanue.

Incendio en Ate: dueño de taller tendría pérdidas por más de 250.000 dólares

Marco Gómez, dueño del local incendiado, asegura que el espacio era usado como taller y que venía siendo alquilado. Asimismo, reconoció que también funcionaba como cochera. «Los buses que no salen a trabajar, los guardan como cochera acá. No son empresas grandes, son empresas pequeñas que tienen dos o tres buses», comentó.

Asimismo, señaló que es el dueño de excavadoras y camionetas, las cuales terminaron consumidas por el fuego. Estima que habría perdido más de 250.000 dólares. «Posiblemente debió ser un corto circuito. Como todo es inflamable», apuntó.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados