Conectate con nosotros

GNL

Petrolera boliviana espera normativa para exportar GNL a Perú

Publicado

el

Petrolera boliviana

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicó la venta de GNL (gas natural licuado) a una empresa nacional, sin embargo en nuestro país aún no existe una normativa que permita la importación de este combustible, por lo que desarrollar esta inversión dependerá de las autoridades del sector hidrocarburos.

Lineth Muñoz Rivera, directora de comercialización de productos industrializados de YPFB, informó que tienen el proyecto de ingresar al Perú a través del mercado del uso de gas domiciliario. Líneas después nos comenta sobre la inversión en nuestro país.

¿Qué ofrece Bolivia a Perú en cuanto a GNL?

Con respecto al gas natural licuado, nosotros tenemos la planta de licuefacción en Santa Cruz que produce actualmente 210 toneladas métricas día (TMD) de GNL.

Actualmente nuestro mercado interno no está demandando mucha cantidad de GNL, es por ese motivo que nosotros tenemos volúmenes para poder distribuirlos fuera del país; de esta manera ofertamos el producto y a Energigas se la ha adjudicado la venta del combustible GNL.

Nosotros tenemos vigente un contrato para la provisión de gas natural licuado para Energigas, pero lastimosamente todavía no se están iniciado las exportaciones porque Perú no tiene una normativa que permita exportarles nuestro GNL.

De alguna forma esto es un impedimento para nosotros, sin embargo esperamos que pronto se puedan realizar la provisión del gas licuado a Perú.

¿De alguna forma se podrá hacer algo en la gestión de gobierno para facilitar la importación de GNL a Perú?

Lo que YPFB hace normalmente es entregar el producto exportado, y es el comprador quien tiene que encargarse de los trámites de la importación; en este caso Energigas tiene que ponerse en contacto con Osinergmin y el ministerio de Energía y Minas para que se promulgue una normativa y realizar la importación a Perú.

Obviamente, nosotros como gobierno boliviano vamos a tratar de apoyar para que se dé luz verde lo más pronto posible. Pero como le mencioné, este es un tema que compete al comprador. Energigas es quien tiene que tramitar el permiso de importación en Perú.

¿Tienen algún proyecto de inversión con otras empresas?

Energigas es nuestro primer cliente, por tanto tiene la prioridad, pero no tiene exclusividad. Si se presentan otros clientes, obviamente el tema comercial siempre está abierto.

¿Han hecho un análisis al mercado nacional para saber cuánto de GNL podría demandar Perú?

No tenemos todavía dimensionado cuanto podría demandar el Perú, pero creemos que tranquilamente podríamos destinar todo nuestro volumen exportable de GNL al sur del Perú.

La logística para regasificación y la demanda son muy importantes, ¿cómo lo ve usted?

Inicialmente el cliente debería hacer esa regasificación, nosotros daríamos todo el soporte técnico, pero primero el operador tiene que tener una infraestructura adecuada y contar con un estudio de demanda.

¿El estado boliviano podría financiar plantas de regasificación?

El sistema que me mencionas quizás se esté manejando como una política, eso ya es otro nivel. Nosotros simplemente vemos el área comercial de GNL

¿Hay alguna zona específica para la venta de GNL?

No, el cliente es quien define el lugar, claro está, haciendo un análisis previo en función a los costos.

Proyecto Proinversión

La planta de GNL de Río Grande procesará 12,8 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural con una capacidad de producción de 210 toneladas métricas día (TMD) de GNL.

El 12 julio del 2016 la empresa peruana Energigas firmó un acuerdo con YPFB para que le suministre GNL. Diego Gonzáles-Posada, dijo que espera importar 38 TM al día en tres meses y en seis meses importar 200 toneladas métricas.

17 TCF PARA 2022

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó que hasta el 2022 Bolivia subirá sus reservas a más de 17 Trillones de pies cúbicos (TCF). En 2009, Bolivia certificó 9,94 TCF y para 2016, 11 TCF.

YPFB firmó acuerdo con Energigas

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, y el presidente ejecutivo de Energigas, Diego Gonzales, sellaron el pacto durante el VI Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo 2016. “Éstas ventas se realizarán bajo el marco del nuevo contrato de compra venta de GNL con la empresa peruana, que se encarga de brindar soluciones energéticas en el sur del Perú, llegando a poblaciones como Puno, Tacna, Arequipa, Cusco, entre otros”, informó Achá.

Beneficios de YPFB

El país sudamericano pasó de ser importador de GLP a ser un importante exportador en la región, añadió el ministro de Hidrocarburos Luis Sánchez. En 2016 las exportaciones de GLP llegaron a un volumen global de 104.000 toneladas, nivel que supone “un ingreso adicional para el país de 33,2 millones de dólares”, precisó Sánchez.

 

 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

GNL

MINEM recibe terreno donde se construirá futura Planta Satélite de Regasificación de GNL para la región Cusco [VIDEO]

Publicado

el

Junto a gobernador regional, se da paso decisivo para hacer realidad la masificación de gas natural en el sur peruano

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) impulsa el proceso de “Licitación para participar en el proyecto especial de masificación de gas natural en la región Cusco”, la cual incluirá la construcción de 25.18 km. de redes de gas natural y de una Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) para atender la demanda en la Ciudad Imperial.

Como parte de la política de Gobierno para masificar e intensificar el uso de gas natural, el MINEM recibió, de parte del gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, el terreno donde se construirá la Planta Satélite de Regasificación de GNL, situado en la zona de Huayllapampa, distrito de San Jerónimo.

El proyecto de masificación de gas natural contempla el traslado de dicho energético mediante la modalidad virtual, a través de camiones cisternas, desde la Planta de Perú LNG ubicado en la Pampa Melchorita (Ica), hasta la futura Planta Satélite de GNL del Cusco, siendo posteriormente distribuido, a través de redes de polietileno, a las casas.

El jefe de Gabinete de Asesores del MINEM, Antonio Mendoza, expresó la voluntad del ministro Romulo Mucho Mamani, en avanzar con el proceso de masificación de gas natural en la región cusqueña.

«El gas natural comienza a abrirse camino hacia el Cusco, a través de la suma de esfuerzos, confirmando que los peruanos trabajando juntos, hacemos realidad los destrabes de grandes proyectos», manifestó.

A su turno, Luis García, titular de la Dirección General de Hidrocarburos del MINEM, resaltó la importancia que conlleva la llegada del gas natural en Cusco y adelantó que hay 13 empresas interesadas en participar de la licitación del proyecto de masificación, donde la entrega de la buena pro está prevista para el 12 de abril próximo.

En tanto, el gobernador regional cusqueño anunció que el primer distrito en recibir las bondades del gas natural será San Jerónimo, y expresó su confianza de que el trabajo articulado con el MINEM logrará avanzar en proyectos como la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato y al gasoducto para el sur, en beneficio de todo el Perú.

Cabe señalar que el proyecto tiene prevista su ejecución en un plazo máximo de doce meses, con un presupuesto inicial de más de 5 millones de dólares, el cual permitirá la construcción de la Planta Satélite de Regasificación de GNL y 25.18 km. de redes de abastecimiento, conectando, en el primer año, a 2 mil hogares y progresivamente a más familias.

En el evento también participaron el presidente del Consejo Regional del Gobierno Regional del Cusco, Herbe Olave Ugarte, el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Merciano Basili,o y el alcalde del distrito de San Jerónimo Máximo Rimachi Morales.

Continuar leyendo

GNL

Transportes y Comercio Sol del Pacífico proyecta tener entre 100 o 150 camiones con GNL

Publicado

el

El gerente general de Transportes y Comercio Sol del Pacífico, Luis Barthé, primera empresa peruana en utilizar camiones encapsulados para el transporte de mineral, apuesta por los camiones con gas natural licuado o GNL.

Desde al año pasado la empresa inició un cambio que consiste en el cambio de la matriz energética, por tal motivo han importado camiones de China, que son los que más desarrollo tienen.

Estamos apuntando al GNL porque brinda mayor autonomía y evita cargar mucho peso, como ocurre con el gas natural vehicular (GNV). Ya llegaron 20 camiones y están en camino otros 20 más, los cuales deben arribar en los próximos días, indicó el gerente.

Proyección

Nuestro plan para el 2024 es llegar a tener 100 o 150 camiones con GNL, porque nuestros clientes son los más interesados y nos están motivando a correr con este tema. Si logramos masificar el uso de este combustible en el transporte de carga y pasajeros, el Perú se va a volver más competitivo.

Continuar leyendo

GNL

GNL: Afirman que habrá un crecimiento acelerado de este combustible en los próximos meses

Publicado

el

En la actualidad, el Gas Natural Licuado (GNL) se está consolidando como una pieza fundamental en la revolución energética, y su presencia en Estaciones de Servicio puede ir marcando un cambio significativo.

Camiones, barcos y autobuses ya adoptaron este combustible como una opción respetuosa con el medio ambiente, reduciendo las emisiones de carbono y mejorando la calidad del aire. 

Al respecto, Surtidores LATAM dialogó con Alex Contreras Paredes, Gerente General de la compañía All Energy Perú, que se especializa en ingeniería de la energía.

Comentó que durante los últimos años, se ha observado un aumento sustancial en la capitalización de empresarios de Estaciones de Servicio que buscan adoptar el GNL. “Prácticamente tenemos reuniones continúas”, relató.

Asimismo comentó que muchos están interesados en invertir en infraestructuras para la recepción, almacenamiento y despacho de GNL. Además, mencionó que algunos de estos propietarios del sector minorista de combustibles están considerando la posibilidad de producir GNL directamente en sus instalaciones.

De esta manera, Contreras aseguró: “En un año o año y medio debemos ya tener más consolidado estos proyectos y este mercado del GNL”. Con ese objetivo, el referente mencionó que están proponiendo la transición de las flotas vehiculares actuales, que usualmente funcionan con petróleo o diésel, hacia sistemas dual fuel. 

Esta propuesta, según manifestó, implica la sustitución de un porcentaje significativo de combustibles convencionales por gas natural en los mismos motores. De esta manera, se busca facilitar la transición permitiendo a los transportistas ir renovando gradualmente sus flotas con vehículos de GNL de fábrica.

“Estamos ayudando para que los empresarios de las Estaciones de Servicio que inviertan en estas instalaciones también ya tengan un mercado disponible mediante estos sistemas dual fuel”, resumió Contreras.

Fuente: Surtidores Latam

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados