Conectate con nosotros

Actualidad

PPK: En tres días decidiremos qué se hace con adenda del Aeropuerto de Chinchero

Publicado

el

El Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski aseguró que antes de su viaje a Europa la próxima semana, se decidirá el futuro de la adenda del contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco.

El mandatario detalló que entre las opciones que se tienen están: seguir con el mismo contrato pero agregarle modificaciones o llegar a un «acuerdo de un divorcio amigable». «(Esto cuesta dinero) porque tienes que comprar la ingeniería que ellos (Kuntur Wasi) han hecho».

PPK saldrá del país entre el 6 al 14 de junio para desarrollar actividades bilaterales. Viajará a Francia para participar de una reunión de la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), y a España, para una visita oficial.

Terminal es necesario

Indicó que el Cusco urge contar con un nuevo terminal aéreo pues el actual ya está colapsado. «Creo que no podemos esperar más, este aeropuerto es fundamental, ya el Cusco recibe más de 3 millones de pasajeros, y el terminal no da más».

«El objetivo es tener en cuatro o cinco años un aeropuerto de primera clase, que no esté rodeado de montañas como el actual y en el Velasco Astete poner un parque con vivienda popular, que no malogre el área del crecimiento comercial del Cusco», sostuvo.

Asimismo dijo que ordenará que mientras se construya el aeropuerto nuevo, se refaccione el actual. «De las cuatro mangas existentes, solo tres funcionan».

Kuczynski añadió que ya se cuenta con todos los planes de ingeniería para empezar, por ejemplo, con el movimiento de tierra y excavaciones.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Actualidad

En el día mundial del agua: ¿por qué debemos cuidarla?

Publicado

el

Tenemos que tomar conciencia que los derechos que disponemos sobre el agua son muchos, pero que también tenemos obligaciones. Es responsabilidad de todos hacer un uso correcto de ella, para asegurar que todos los ciudadanos del mundo tengan acceso a este recurso, además de conseguir que sea un recurso renovable y duradero.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua, propuesto en 1992 durante una conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, así que en el marco de esta celebración es importante que tengamos presente su importancia en nuestras vidas y la vida de nuestro planeta.

MOTIVOS PARA AHORRAR AGUA

  • Es un recurso natural y de primera necesidad para la vida en el planeta.
  • Factor determinante para la evolución de la sociedad. Se utiliza, para beber, aseo personal, cocinar, regar, llenar piscinas, entre otros usos.
  • Es fundamental en las actividades industriales del hombre (energía eléctrica, desarrollo de actividades agrarias, turísticas, etc.) por ello  es factor determinante en el desarrollo de una sociedad.
  • La naturaleza, al completar el ciclo natural del agua, hace que ésta no se pierda y vuelva a ser utilizada por los seres vivos, por eso se dice que el agua es un recurso natural renovable.
  • Es considerada como un recurso renovable cuando se controla responsablemente su uso.
  • Existe carencia de plantas depuradoras de agua lo cual no permite que esta agua pueda volver a utilizarse.
  • Existe escasez de agua afecta a millones de personas en todo el mundo debido al aumento de la población mundial, hace que aumente la demanda de agua limpia.
  • La desigual distribución y la gestión ineficaz provocan que millones de personas no tengan acceso al agua potable, y que, si se sigue esta tendencia, en menos de veinte años el número de personas privadas del acceso al agua potable se multiplique por cuatro.
  • Escasez de agua debido al desequilibrio del ciclo hídrico, propiciado por la deforestación, sobreexplotación de los acuíferos, gestión ineficiente y contaminación.
  • Los seres humanos tenemos la obligación de proteger este recurso y tomar conciencia de los riesgos que producirían su escasez.

En resumen, los principales motivos son la escasez y la dificultad de acceso al agua de calidad siendo imprescindible que se reaccione y se planteen nuevas formas para enfrentar esta situación, garantizando este bien tan preciado para todos los seres que habitan el planeta.

CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA

Ahorrar agua es más importante de lo que imaginas y empieza en nuestros hogares. Si adoptamos algunos hábitos respetuosos y eficientes en su uso cotidiano, podremos administrar y racionalizar este recurso así como ahorrar energía y dinero.

Les proponemos una serie de sencillos consejos, tanto tecnológicos como de conducta, para reducir el gasto hídrico:

  1. Al lavar los dientes, las manos o cuando estamos en la ducha, es importante cerrar el grifo de agua mientras nos enjabonamos o lavamos el cabello y abrirlo únicamente para sacar el jabón.
  2. Acordate de cerrar la canilla siempre que no la estés utilizando.
  3. Mantené una jarra de agua en el refrigerador.
  4. Verifica cualquier fuga que puedas tener en tus grifos o tuberías.
  5. Instalá reductores de caudal en canillas y cisternas.
  6. Haz un uso responsable de la lavarropas y el lavavajillas: en su máxima capacidad y no tendrás que gastar agua para varias lavadas innecesarias.
  7. Si lavas los platos a mano, al enjabonar los platos no dejes la canilla de agua abierta.
  8. No abuses de detergentes, lejías o productos abrillantadores.
  9. Usa menos de utensilios de cocina para así reducir la cantidad a lavar.
  10. Descongela en la heladera y no bajo el chorro de la canilla.
  11. No viertas por la bacha o baño el aceite usado, medicamentos u otras sustancias que contaminan el agua.
  12. Recolecta el agua de lluvia: instala un depósito de aguas pluviales.
  13. Si riegas tus plantas o jardín, procura hacerlo en la noche para evitar el desperdicio de agua por evaporación.
  14. Opta por plantas con un crecimiento sostenible adecuado al clima en el que vives.
  15. No uses el inodoro como papelera: tira el papel en el cesto de basura evita que los drenajes se llenen de desechos para los que no están diseñados.
  16. Lava frutas y verduras en una olla.
  17. Revisa la descarga del inodoro, para que sea la mínima, ya que en cada descarga se usan entre 11 y 26 litros de agua.
Continuar leyendo

Actualidad

Arequipa cuenta con tres proyectos: plantas de regasificación, central solar y parque industrial

Publicado

el

El gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Iván Prado informó que el gobierno regional cuenta con los proyectos: Parque industrial minero, central solar y plantas de regasificación que se ejecutarán bajo la modalidad de obras por impuestos.

Plantas satelitales de regasificación  y suministro de GNL y GNV

La construcción de plantas satelitales de regasificación  y suministro de Gas Natural Licuado y Gas Natural Vehicular, cuenta con una inversión aproximada  a los 27.5 millones de dólares y proyecta lograr las conversiones, en una primera etapa de 20 mil vehículos con una inversión de 80 mil dólares para que en una segunda etapa se haga la conversión a unos 80 mil vehículos más. 

El proyecto se ubicaría en los distritos de Yauca, Atico, Camaná, Mollendo y Chivay;  en un área aproximada de 5 mil metros cuadrados cada uno (total 25,000 m2), terreno de propiedad del Gobierno Regional de Arequipa, en donde se podría construir cinco Plantas Satelitales de Regasificación para el abastecimiento del 50% del parque automotor regional.

Parque Industrial
La creación del parque industrial minero de la pequeña minería y minería artesanal en Pampa de Cápac, del distrito de Cháparra en Caravelí, que incluye la construcción de 20 plantas de beneficio de minerales polimetálicos; que tendrán una capacidad individual de procesamiento de 350 TM/día.

Para cada planta se requiere de una inversión 1 millón de dólares, además de requerir 20 hectáreas de terreno y procesar 7 mil toneladas métricas por día. A ello se suma la instalación de una central solar fotovoltaica de 20 mega watts. Esto beneficiaría a 17 mil mineros en vías de formalización.    

Central solar

Otro proyecto es el de la central solar fotovoltaica de 20 mega watts y que se ubicará en el distrito de La Joya, la cual tendrá un costo aproximado a los 20 millones de dólares, incluyendo la  adquisición de terrenos.

Se estará generando energía renovable no convencional con una potencia instalada de 20 MW; cuyo objetivo es diversificar la matriz energética de generación de energía eléctrica para incrementar la capacidad instalada de las centrales eléctricas en la región Arequipa, aprovechando la radiación solar existente en la región que según la NASA llega a 7.5 KW.h/m2.

Continuar leyendo

Actualidad

Ratifican en el cargo a Rómulo Mucho como ministro del Minem

Publicado

el

El titular del Ministerio Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho fue ratificado como Ministro de Energía y Minas.

El 13 de febrero Rómulo Mucho reemplazó a Óscar Vera en el cargo y actualmente junto a otros altos funcionarios del Gobierno, iniciaron su participación en la convención anual de exploración minera PDAC 2024, que se desarrolla en Toronto (Canadá) hasta el 6 de marzo.

Sobre los proyectos mineros

Cabe destacar que el Minem tiene una cartera de 70 proyectos en exploración minera valorizados en US$ 521 millones, los cuales están ubicados en 16 departamentos. Entre ellos destacan La Zanja, Quicay II, Picha, Tambomayo y Soledad. Perú se mantuvo como el segundo productor de cobre y zinc a nivel global. Además, a nivel de Latinoamérica, se consolidó como el primer productor de zinc y estaño.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados