GLP

Precio de GLP bajó en 23% pero precio del balón de gas sigue subiendo

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), informó que pese a que el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) bajó en 23 por ciento en lo que va del año, el del balón de gas se elevó en 0.7 por ciento.

Abuso de precios

Explicó que  el mayor productor de GLP en el país, Pluspetrol, bajó su precio este año, pero que los locales de venta al público del balón de gas lo subieron.

“Es inaudito. O sea que mientras la petrolera redujo S/ 0.39 por kilo, equivalente a S/ 3.90 por cilindro doméstico de 10 kilos, esta rebaja no benefició a los usuarios porque subió S/ 0.25 por balón”, afirmó.

El presidente del Opecu, Héctor Plate denunció que se está produciendo un abuso por parte de los comercializadores de este combustible. Y que Petroperú no está disminuyendo el precio a las envasadoras.

Una vez más. Organismo de consumidores resalta que la afectación económica a los usuarios se estima en S/ 33.2 millones. El Opecu instó al Gobierno a intervenir de inmediato. 

Antecedentes

“En diciembre 2016, Pluspetrol vendía 10 kilos de GLP a S/ 16.90 y los usuarios pagaron S/ 37.03 por balón de gas, así el margen comercial fue S/ 20.13 o 119%. Cuatro meses después, en abril, el productor bajó su precio a S/ 13.00 y los consumidores pagaron al alza S/ 37,28 porque la cadena comercial subió su ganancia a S/ 24.28 o 187%. No aporta, y sí destruye la economía”, puntualizó Plate.

Según el INEI el precio promedio del balón de gas fue S/ 37.28 en abril, descontándole el monto no trasladado y la injustificada alza de S/ 4.15 en total, su precio debió ser S/ 33.13. 

Respuesta

Por su parte, ante el reclamo de Opecu, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo señaló que esta problemática es un “tema de mercado”. Dijo que Petroperú no es el único actor en el mercado de GLP peruano, y añadió que su sector sí está trabajando en soluciones relacionadas a las condiciones de almacenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *