Conectate con nosotros

Transporte

Propuesta de Carretera Central que respalda el MTC costará más de US$2,000 millones adicionales

Publicado

el

MÁS TIEMPO. La propuesta que respalda el MTC, hecha por PMO Francia, costará y tardará más en construirse, advierte Roque Benavides, decano del CIP-CDLima. En tanto, asegura que la ruta que diseñó el GORE Lima, que va por La Chutana, no afectaría restos arqueológicos y sería más segura.

La construcción de la nueva Carretera Central sigue generando polémica. Mientras que el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP-CDLima) señala que se tiene que construir por la quebrada de La Chutana, porque no hay riesgos ni afectaciones, la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, ha dicho que no es viable y ha respaldado el trazo que iría de (Junín) y que es una propuesta de la PMO Francia (empresa gestora de proyectos).

El decano del CIP-CDLima, Roque Benavides, aseguró ayer que hacerlo como respalda el Ejecutivo generaría un costo adicional de más de US$2,000 millones. Además, mencionó que la propuesta que ellos apoyan tomaría la mitad del tiempo en su construcción si se compara con la de la PMO, ruta también llamada ‘corredor verde’. De esta manera, mientras una tardaría 10 años en su ejecución, la otra solo cinco años.

“Sí es viable (hacerlo por La Chutana). Hay oportunidades de mejora a lo que se está planteando”, indicó en respuesta a la ministra de Transportes.

Además, cuestionó que hasta la fecha el ministerio no haya respondido sobre su solicitud para que se les informe sobre el Estudio de Revisión de Perfil y Trazo Consolidado. El pedido lo hicieron desde hace aproximadamente un mes.

“El MTC no nos contesta. Hemos mandado una carta hace más de un mes, pidiendo los datos técnicos y todavía no recibimos respuesta. Creo que en una democracia, el colegio profesional de Lima debería recibir la respuesta del MTC”, comentó Benavides.

Cabe precisar que sobre esto último, desde la cartera en mención, fuentes manifestaron que no han respondido porque no pueden brindar información sobre un proceso que está en trámite y señalaron que se están levantando las observaciones. Apenas culmine esta etapa, afirmaron que se hará pública la información.

Por su parte, el representante de los ingenieros aclaró que no están en contra de ninguna propuesta que se presente, pero que buscan que haya la mejor alternativa para sacar adelante el proyecto que beneficiará a miles de personas, y que es fundamental para el desarrollo y la infraestructura del país.

Para Roque Benavides, no es necesario que la nueva Carretera Central llegue hasta La Oroya, porque “es un pueblo venido a menos, y ni es el centro del Perú”, mientras que sí espera que llegue hasta Huancayo.

“El tema de que La Oroya es un hub es muy discutible”, aseguró, y señaló que por eso se tiene que buscar otras alternativas.

LAS PROPUESTAS

¿Cómo nace la polémica? Como se ha mencionado líneas arriba, son dos las propuestas que se plantean. En 2019, el Gobierno Regional de Junín (GORE Junín) contrató una consultora para desarrollar los estudios de perfil de la nueva Carretera Central, cuya ruta luego fue desestimada por la PMO.

Posteriormente, se revisaron 11 opciones de trazo, pero finalmente PMO Francia eligió el denominado ‘corredor verde’, de 185 kilómetros de longitud. Este tramo pasará por Cieneguilla, Huaycán, Santiago de Tuna, San Damián, Cuenca, San Andrés de Tupicocha, San Mateo, Yuracmayo, Pachachaca y Santa Rosa de Sacco.

Sobre esta alternativa, el CIP-CDLima, además del tiempo y el costo adicional que va a generar, aseguró que es peligroso por los movimientos en masa en la quebrada en Tinajas.

Al respecto, Jorge Gutiérrez, integrante de la Comisión de Transportes del Colegio, manifestó que el ‘corredor verde’ pasa por zonas altamente sensibles, geológicamente inestables, de fuerte impacto vial, arqueológico y ambiental.

Además, el especialista precisó que este trazo también tiene 50 kilómetros más que no ayudarán a generar la rentabilidad esperada en la Carretera Central.

La otra opción es del Gobierno Regional de Lima (GORE Lima), que fue impulsada por el exgobernador Nelson Chui y va por La Chutana. En este caso, la ministra de Transportes ha indicado que solo se encuentra en “nivel de idea” y ha afirmado que no hay un perfil viable.

El ministerio se basa, entre otras cosas, en un informe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp) que declara incompatible el uso de dicho trazo. No obstante, Jorge Gutiérrez aseguró que esta ruta no interfiere ni pasa por las quebradas donde se encuentran restos arqueológicos. “La incompatibilidad que ha salido de Sernamp (el informe presentado) ha sido adelantada, es apresurada, no sabemos con qué fines ni intereses”, afirmó.

Sobre este tema, Roque Benavides también se ha pronunciado y resaltó que hay alternativas de túneles y viaductos para “mantener la reserva paisajista”.

OTRO PROYECTO VIAL

Por otro lado, ayer el MTC informó que este año iniciará la elaboración del estudio de preinversión del proyecto Ferrocarril Lima-Barranca, que tendrá un recorrido de 210 kilómetros y que atravesará Lima, Huaral, Huaura y Barranca.

“Se tiene previsto que el trazo del tren, dentro del área metropolitana de la capital, se interconecte con la Línea 3 del Metro de Lima y Callao y viceversa a través de estaciones de intercambio. Es decir, habrá una integración entre los diferentes proyectos ferroviarios que el sector está desarrollando”, añadió.

También se elaborará una estación intermodal que conecte el ferrocarril con diversos modos de transporte de pasajeros como trenes urbanos y buses de servicio interprovincial y metropolitano.

Fuente: Perú21

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

Huancavelica: transportistas acatan paro indefinido

Publicado

el

Desde muy temprano los transportistas formales de auto colectivo de Huancavelica acatan paro indefinido y tienen cómo principal pedido la renuncia de la sub gerente de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, María Luz Canchari Félix a quien acusan de fomentar el transporte informal. Cerca de 800 transportistas dejaron el volante para acatar la medida de lucha.

Los representantes de las diez líneas que cubren las diferentes rutas y autos independientes acatan la paralización.

La incomodidad de los transportistas se generó tras la aprobación de una ordenanza que autoriza la circulación de vehículos menores que, a su juicio, es en exceso y en la ciudad solo se incrementa el parque automotor.Además, acusan a la funcionaria de vulnerar el decreto supremo N° 055-2010-MTC, Art. 04. Los transportistas piden la restricción de la cantidad de mototaxis, toda vez que en Huancavelica no existe un plan regulador de ruta; sin embargo, las unidades menores superan en cantidad a los autos colectivos, estos suman 1280 aproximadamente.

Los dirigentes de cada línea de transporte han solicitado una mesa de diálogo con el alcalde de la provincia de Huancavelica Toribio Castro Cornejo, quien ha respondido con un documento de invitación a la primera reunión para la coordinación de asuntos del servicio de transporte para este miércoles 24 de abril a las 10 horas.Sin embargo, los manifestantes lograron dialogar con el titular de la provincia al que exigieron que la mesa de diálogo sea pública. Asimismo, la autoridad edil reafirmó la invitación para este miércoles para tratar el conflicto.

Fuente: Diario Correo

Continuar leyendo

Transporte

MML: las motos no podrán circular por la Costa Verde

Publicado

el

La Municipalidad Metropolitana de Lima informa a los conductores de motos que, a partir de este 22 de abril, queda prohibido circular por las pistas de la Costa Verde, conforme a la ordenanza vigente. La Policía Nacional del Perú, entidad encargada de imponer las infracciones de tránsito, estará a cargo de hacer cumplir esta medida.

Sanción

Los motociclistas que hagan caso omiso a las vías restringidas podrían recibir multas de 396 soles. Según indica la escala de multas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), incumplir las referidas disposiciones es una falta considerada como grave (G10), lo que resulta en una sanción que resta 20 puntos en el registro del conductor.

Aplica ordenanza

Elvira Moscoso, gerente de movilidad urbana de la Municipalidad de Lima, expresó que la ordenanza 2499-2022 establece que la Costa Verde es una vía expresa, y recalcó que ya no es posible la circulación de motociclistas a lo largo de los 22 kilómetros del circuito de playas.

A partir de este lunes 22 de abril, se ponen en marcha las labores policiales para empezar a realizar operativos contra los que incumplan la disposición municipal, además de campañas de concientización dirigida a los conductores.

Continuar leyendo

Transporte

Metropolitano: cicloparqueaderos de Matellini son los más requeridos por los usuarios

Publicado

el

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, durante el presente año, los cicloparqueaderos ubicados en el terminal Matellini del Metropolitano fueron los más utilizados por los usuarios.

La entidad precisó que, entre el 1 de enero y el 16 de abril del presente año, los 45 cicloparqueaderos de este terminal fueron utilizados en 5980 ocasiones por los usuarios, siendo enero el mes en que más veces fueron requeridos con 1794 usos.

En el caso del terminal Naranjal, los 85 cicloparquederos fueron requeridos en 3910 ocasiones, siendo enero, también, el mes en que más veces se utilizaron (1147), mientras que los 35 de estos en la estación Plaza de Flores fueron usados en 3074 veces.

En total los de Matellini, Naranjal y Plaza de Flores fueron utilizados en el presente año en 12 964 ocasiones.

Como se recuerda, para hacer uso de estas instalaciones, los usuarios deben registrar su bicicleta o scooter con el personal de la ATU, asegurar bien el vehículo, entre otras acciones. El horario de atención es durante la operación del servicio todos los días de la semana.

La entidad recuerda que cada bicicleta debe contar con implementos de seguridad, como la luz roja trasera, la luz blanca delantera, timbre, parrilla donde se pueda llevar mochilas u otros objetos, entre otros, así como el uso de candados, de preferencia de tipo U-lock, para asegurar la bicicleta al momento de estacionar.

Los cicloparqueaderos tienen módulos de reparación en todas las estaciones donde se ubican (Matellini, Plaza de Flores y Naranjal), a fin de que los usuarios tengan a su disposición herramientas para dar mantenimiento a sus bicicletas.

Fuente: Perú21

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados