Conectate con nosotros

Gas Natural

Proyecto GNV en Cusco tiene como meta contar con 1500 vehículos convertidos al primer trimestre del 2022

Publicado

el

La Revista El Gas Noticias conversó con Aldo Romero Pastor, Gerente Regional Zona Sur de Limagas Natural, encargado de este importante proyecto y nos comentó que una de las principales metas es contar con 1500 vehículos convertidos a gas natural en la ciudad del Cusco. También nos indicó que viene trabajando para habilitar las dos estaciones restantes, que son parte del proyecto en el Cusco.

¿Es verdad que el grifo GNV es  la primera estación GNL de América Latina o es una cuestión de marketing?

No, para nada, la estación de gas natural del Cusco es la primera a GNL en América Latina y cobra relevancia, por su ubicación, el Cusco. Contamos con un tanque de almacenamiento criogénico donde se almacena el gas natural licuefactado, [los especialistas saben] que a este grupo de componentes se le denomina PSR, está compuesto por el tanque criogénico y los vaporizadores. El gas que se almacena en estado líquido pasa por estos vaporizadores y a temperatura ambiente regresa a estado gaseoso, se comprime y luego va  a los surtidores para el despacho a los vehículos. Tiene dos etapas, la estación de GNL y la de GNV.

Hay dos estaciones que están pendientes de construcción, ¿cómo va el proyecto?, ¿para cuándo estarán operando?

Sobre los grifos que están pendientes de construcción, estos tendrán las mismas características tecnológicas que la estación de San Jerónimo, aunque no se descarta ampliar la capacidad si la demanda  lo requiere. Las estaciones pueden aumentar su capacidad e incluso administrar GNL para camiones de transporte de carga, que permite a estos vehículos, una autonomía de 800 a 1000 kilómetros. Estimo que pese a los atrasos, en setiembre 2021 estaría operando la segunda estación del Cusco y la de Quillabamba para enero del 2022.

Aún la demanda es baja, ¿cómo se justifica el proyecto?

Es verdad, pero en este  proyecto en específico, hay un fondo de conversiones que ha dispuesto el Consorcio Camisea y Pluspetrol. Mediante es te fondo proyectamos alcanzar las 1000 conversiones a cero costo, pero Limagas proyecta extender las conversiones a 1500 unidades y de esta manera fortalecer el sector GNV en el Cusco.

Se ha previsto que con las conversiones vehiculares habrá demanda y las estaciones no tendrán problema de cubrir sus costos de operación.

¿Y en cuánto tiempo creen que lograrán la meta de contar con 1500  vehículos convertidos a Gas Natural?

Mira, como Limagas  estamos invirtiendo cerca de 3 millones de dólares en la ciudad del Cusco y nuestro aporte busca garantizar la continuidad del suministro de gas natural para los usuarios de GNV de esta ciudad. También buscamos promover, obviamente la demanda, que es un tema fundamental. Apuntamos a ejecutar un programa de conversiones, que tiene previsto lograse, como meta, el primer trimestre del próximo año, es decir, pasar de los 200 vehículos convertidos a GNV a 1500 unidades al 2022.

¿Qué aspectos complicaban la puesta en operación del proyecto?

Veníamos realizando pruebas desde el mes de diciembre del 2019 y recién en el mes de marzo 2021 logramos iniciar la venta oficial de GNV.

Uno de los puntos que nos tomó más esfuerzo fue la politización de la llegada del gas natural, tuvimos que convencer a los cusqueños sobre las bondades de este combustible.

Así mismo, nos concentramos en demostrar las ventajas del GNV en los vehículos, sobre todo para el uso de taxi. Convertimos 4 unidades a gas natural con kits completos de conversión, ello nos permitió optimizar el uso de gas natural en la altura.

Recordemos que unos de los aspectos del rechazo del GNV era el performance de los vehículos que recorren ciudades de altura. Finalmente pudimos hacer una excelente conversión a gas natural y los 4 taxistas que usaron este combustible quedaron muy satisfechos con los resultados.

Trámites y pandemia

Otro aspecto que complicó el proyecto fueron las restricciones producto de la pandemia del Covd-19, varias instituciones dejaron de operar y los trámites de permisos demoraron. Tuvimos problemas con trámites municipales, licencias que le competen a Osinergmin por temas de seguridad, el personal fiscalizador no podía llegar al Cusco, se restringieron los viajes y así se complicó lo programado. Todo lo planificado para agosto del 2020 se trasladó a marzo del 2021.

Lo más importante es que lo logramos y aprovechando esta nota quiero agradecer a todos los que pusieron el hombro para concretar el proyecto. Por supuesto a Consorcio Camisea y Pluspetrol, al Gobierno Regional del Cusco, el Ministerio de Energía y Minas, a los dueños de las estaciones Biocom y Primax, los talleres de conversión.

Resaltar que la iniciativa privada puede lograr cosas muy interesantes para masificar el gas natural en nuestro país.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Actualidad

PERU LNG duplica abastecimiento de gas natural y continúa promoviendo la masificación en el país [VIDEO]

Publicado

el

PERU LNG, empresa que logró construir y operar la primera planta de
procesamiento de gas natural licuado de Sudamérica, refuerza su compromiso con la
masificación del gas natural con la construcción de la segunda estación de carga para el
despacho de gas natural licuado a través de camiones. Este sistema permite su distribución a través de camiones, conocido como “ductos virtuales”, y lleva el gas natural a 10 regiones del norte y sur del país.

Capacidad

La estación en funcionamiento tiene una capacidad de oferta de 18 camiones diarios y de 126 semanales. Este sistema ha sido fundamental como respuesta a la creciente demanda de gas natural en el país. Actualmente, más de 250 mil usuarios residenciales y comerciales se benefician de este suministro confiable y sostenible.

Se han abastecido a más de 21,049 camiones, llevando gas al norte (Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Ucayali y San Martín) y sur del país (Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco).

Duplica la oferta
Esta nueva infraestructura se suma a la planta de procesamiento existente, que ha sido un hito en el aprovechamiento eficiente de este recurso a nivel nacional. La construcción de la segunda estación permitirá duplicar la capacidad de oferta desde la planta de PERU LNG, alcanzando hasta 36 camiones diarios.
“Desde PERU LNG reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del Perú, realizando una nueva inversión para contar con un activo que nos permita seguir aportando a la masificación del gas natural a nivel nacional. La infraestructura para el despacho de camiones es esencial para continuar garantizando un suministro confiable a todas las regiones que lo reciben actualmente y ampliar para que nuevas regiones puedan recibirlo”, comentó Jaime Risco, gerente general de PERU LNG.
Es necesario destacar que el gas natural no solo es esencial para la economía del hogar
peruano, representando hasta un 25% de ahorro mensual, sino que también es una alternativa más limpia y sostenible con el medio ambiente.

De esta manera, PERU LNG continúa posicionándose como un actor clave en la transformación energética del país, permitiendo la distribución de este recurso a lugares de difícil acceso, y contribuyendo significativamente al desarrollo sostenible del Perú.

Continuar leyendo

Gas Natural

Mayor uso del gas natural permitirá al Perú cumplir con sus compromisos ambientales internacionales

Publicado

el

Estudio indica que gas natural permitirá al país reducir 102 millones de emisiones de CO2 hacia el año 2030.

·        Asimismo, el uso del gas natural habrá evitado más de 1.3 millones casos de asma y una pérdida de S/. 1,100 millones por gastos en enfermedades respiratorias.

El uso del gas natural en el Perú, en el periodo 2005 – 2030 habrá evitado emisiones por 102 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) en el país, lo que equivale a 187 mil hectáreas de selva conservadas o  cinco veces el tamaño del Santuario de Machu Picchu.

Así lo revela el estudio “Aporte del gas natural a la mejora de la calidad de aire, la salud pública y la mitigación del cambio climático”, elaborado por la consultora especializada Libélula, por encargo de las empresas Pluspetrol, operador de Camisea; Transportadora de Gas del Perú (TGP), y Cálidda, protagonistas clave de la producción, transporte y distribución del gas natural en el Perú.

El estudio señala que, en un escenario sin gas natural, las emisiones en el periodo 2005 – 2030 serían 21% mayores, dificultando además que el Perú cumpla su compromiso ante las Naciones Unidas de reducción de emisiones al año 2030.

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias comentó que el gas natural es una fuente de energía más limpia en comparación con otros combustibles. Su uso contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, lo cual es crucial para abordar problemas ambientales y cumplir con los compromisos internacionales de nuestro país en materia de cambio climático.

Los hallazgos del estudio demuestran que el gas natural es un factor clave en la promoción de un entorno más saludable y sostenible, y  una pieza fundamental en la transición energética del país, brindándole seguridad y confiabilidad al sistema energético del Perú.

Así, de acuerdo con el inventario nacional de emisiones GEI, en el 2019 el uso del gas natural hizo posible que solo el 4% de emisiones nacionales de CO2eq (carbono equivalente) provengan de la producción de electricidad, al ser una fuente más limpia que otros combustibles líquidos o el carbón.

Los sectores eléctrico e industrial son los de mayores resultados en cuanto a reducción de generación de CO2 en el período 2005-2030 por uso del gas natural; sin embargo, también existe una oportunidad para seguir reduciendo las emisiones en los sectores transporte, residencial y comercial, si se implementan políticas de masificación del gas natural.

Aporte a la calidad de aire, la salud y en otros aspectos

De acuerdo con el estudio, el uso del gas natural habrá evitado hasta el año 2030, más de 3,000 pérdidas prematuras de vidas por enfermedades, como cáncer al pulmón, males isquémicos del corazón y afecciones cerebrovasculares. En dicho periodo también se habrá evitado1,600 hospitalizaciones, más de 1.3 millones casos de asma y una pérdida de S/. 1,100 millones por gastos en enfermedades.

El gas natural es un recurso energético que nuestro país produce al 100% y representa más del 40% de la generación eléctrica. Asimismo, es 50% más barato que otras energías y 80% más económico que la gasolina para el transporte. Su masificación ha representado un ahorro para el país de más de 110 mil millones de dólares, beneficiando especialmente a los hogares en condición de pobreza.

Continuar leyendo

Gas Natural

Mayor uso del gas natural permitirá al Perú cumplir con sus compromisos ambientales internacionales

Publicado

el

·       Estudio indica que gas natural permitirá al país reducir 102 millones de emisiones de CO2 hacia el año 2030.

·       Asimismo, el uso del gas natural habrá evitado más de 1.3 millones casos de asma y una pérdida de S/. 1,100 millones por gastos en enfermedades respiratorias.

El uso del gas natural en el Perú, en el periodo 2005 – 2030 habrá evitado emisiones por 102 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) en el país, lo que equivale a 187 mil hectáreas de selva conservadas o  cinco veces el tamaño del Santuario de Machu Picchu.

Así lo revela el estudio “Aporte del gas natural a la mejora de la calidad de aire, la salud pública y la mitigación del cambio climático”, elaborado por la consultora especializada Libélula, por encargo de las empresas Pluspetrol, operador de Camisea; Transportadora de Gas del Perú (TGP), y Cálidda, protagonistas clave de la producción, transporte y distribución del gas natural en el Perú.

El estudio señala que, en un escenario sin gas natural, las emisiones en el periodo 2005 – 2030 serían 21% mayores, dificultando además que el Perú cumpla su compromiso ante las Naciones Unidas de reducción de emisiones al año 2030.

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias comentó que el gas natural es una fuente de energía más limpia en comparación con otros combustibles. Su uso contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, lo cual es crucial para abordar problemas ambientales y cumplir con los compromisos internacionales de nuestro país en materia de cambio climático.

Los hallazgos del estudio demuestran que el gas natural es un factor clave en la promoción de un entorno más saludable y sostenible, y  una pieza fundamental en la transición energética del país, brindándole seguridad y confiabilidad al sistema energético del Perú.

Así, de acuerdo con el inventario nacional de emisiones GEI, en el 2019 el uso del gas natural hizo posible que solo el 4% de emisiones nacionales de CO2eq (carbono equivalente) provengan de la producción de electricidad, al ser una fuente más limpia que otros combustibles líquidos o el carbón.

Los sectores eléctrico e industrial son los de mayores resultados en cuanto a reducción de generación de CO2 en el período 2005-2030 por uso del gas natural; sin embargo, también existe una oportunidad para seguir reduciendo las emisiones en los sectores transporte, residencial y comercial, si se implementan políticas de masificación del gas natural.

Aporte a la calidad de aire, la salud y en otros aspectos

De acuerdo con el estudio, el uso del gas natural habrá evitado hasta el año 2030, más de 3,000 pérdidas prematuras de vidas por enfermedades, como cáncer al pulmón, males isquémicos del corazón y afecciones cerebrovasculares. En dicho periodo también se habrá evitado1,600 hospitalizaciones, más de 1.3 millones casos de asma y una pérdida de S/. 1,100 millones por gastos en enfermedades.

El gas natural es un recurso energético que nuestro país produce al 100% y representa más del 40% de la generación eléctrica. Asimismo, es 50% más barato que otras energías y 80% más económico que la gasolina para el transporte. Su masificación ha representado un ahorro para el país de más de 110 mil millones de dólares, beneficiando especialmente a los hogares en condición de pobreza.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados