Radio

Proyecto de ley para recargar balones de gas no resuelve el verdadero problema del precio de balones de gas

Proyecto para recargar gas

Tras el proyecto de ley N° 1698 / 2016 para recargar balones de gas que propuso el congresista Armando Villanueva de Acción Popular, reconoció que les falta implementar en el artículo 5 la seguridad de traslado del balón de gas una vez que sea adquirido por la ama de casa, además de “tener limitaciones debido a que es de competencia del Ministerio de Energía y Minas y Osinergmin, pues ambas entidades del Estado manejan los procedimientos y datos que se requieren”, lamentó.  

El proyecto de ley N° 1698 / 2016 permitirá que el demandante (ama de casa) adquiera el balón de gas de 3, 5 o 10 kilos como ahora lo tenemos, que vaya al grifo y pueda adquirir la cantidad de GLP que requiera dependiendo de la demanda semanal o mensual, “esto permitirá reducir los costos de hasta S/ 2.30 por kilo” expresó.

 

Ante la comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, los estacioneros (griferos) expresaron que el costo del balón de gas podría llegar a costar en promedio S/ 23 generando un ahorro en la canasta familiar entre S/12 y S/ 17 contando que el costo actual del mismo en Lima aborda entre S/ 35 a S/ 40.

Si tomamos en cuenta la propuesta de los mismos griferos, el balón de gas de 10 kilos costaría S/ 23 soles, lo cual en relación a S/ 35 soles que en promedio cuesta actualmente representa por lo menos un 30% en rebaja, cosa que es muy significativo, señaló.

Al ser consultado de cómo se supervisará a la ama tras la compra del balón de gas porque normalmente lo traslada en una moto taxi, reconoció que al proyecto de ley falta implementar esos detalles.

“Hoy tenemos un equivalente al consumo del balón de gas en los domicilios que tenemos conexión de gas natural pagando entre S/15, S/ 10 o hasta S/ 7 soles en el caso de un domicilio con menor consumo, si eso se hace en el gas natural, podríamos aplicar mecanismos similares que nos permitan obtener mejores precios en el caso del gas licuado de petróleo (GLP)” comparó Villanueva.

Indignante

El precio del balón de gas que adquieren las amas de casa es cuatro veces mayor al precio que vende Pluspetrol (el productor de GLP) a las envasadoras. Actualmente el precio es de S/ 10.20 “no se explica el proceso de transporte, distribución y comercialización tan caros al punto de que el balón de gas termina costando S/ 45 en Miraflores, S/ 42 en San Borja o S/  35 en cualquier otra parte del territorio del país, sin contar los lugares más lejanos como Camisea donde un balón de gas puede llegar a costar entre S/ 70 Y S/ 100 soles”, alertó.

Reflexión

El GLP no ha reproducido la baja del barril de petróleo que se ha producido internacionalmente, se mantiene en un promedio de 50 dólares ¿Qué habría pasado si el barril del petróleo se hubiera disparado a 100 dólares o hubiera recuperado su precio? El GLP hubiera reproducido esta alza, el GLP no ha reproducido la baja que ha tenido el barril del petróleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *