Gas Natural

Quavii apunta a desarrollar un mercado de GNL para carga pesada

Alberto Polifroni

Quavii a través de un contrato de transporte para carga pesada con el grupo TCR estableció que los tractos se trasladarán de diésel a gas natural licuado (GNL), apuntando así a ser pioneros en el negocio de GNL que es el boom en el mercado de combustibles por ser económico y ecológico.

Estrategia en GNL

La concesionaria ubicará en puntos estratégicos sus dos grifos de gas natural licuado que suministrará el GNL a su propia flota, “consideramos que esta es una especie de show round, una muestra para que el resto de transportadores de la región y del país empiecen a atender y conocer los beneficios del mismo y desarrollar un mercado que no solo apunta a estos 30 tractos sino a los demás transportadores de gas” explicó Alberto Polifroni, gerente general de Quavii.

Estamos apuntando a desarrollar un mercado de gas natural licuado para carga pesada, “la movilidad forma parte de la estrategia principal de la compañía y hace parte de nuestros esfuerzos de masificación”.

“Lo que nosotros queremos es utilizar nuestra propia flota como una especie de vitrina para que los demás transportadores puedan entender que el combustible funciona y que su desempeño es el adecuado” detalló Polifroni.

Gas natural en domicilios

Quavii tiene el compromiso de distribuir el gas natural a 150 mil viviendas en un periodo de cinco años a cuatro regiones del país: Ancash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. Entre las ciudades beneficiadas de las regiones mencionadas están Trujillo, Pacasmayo, Chimbote, Lambayeque, Chiclayo, Cajamarca y Huaraz.

Inversión

La inversión que proyecta la empresa para la concesión de los primeros cinco años es de 180 millones de dólares hasta 200 millones de dólares, de los cuales ya hay 70 millones de dólares invertidos en todas las fases del montaje.

Periodo de prueba

En estos momentos el cargadero de Perú LNG se encuentra en fase de prueba, estamos esperando que Osinergmin lo certifique para poder hacer las pruebas con el suministro del gas continuo, “esas pruebas pueden durar entre tres o cuatro semanas”, reveló Polifroni.

Disputa por concesión en Piura

Con respecto a la concesión de Piura, Polifroni dijo que acatarán lo que dictamine el ministerio de Energía y Minas.

“Gasnor tiene la buena procedencia para la distribución de gas natural por ductos en la región de Piura desde noviembre del 2016 con una medida cautelar, sin embargo la juez suspendió la medida cautelar, por lo tanto nosotros podríamos firmar el contrato sin problemas. Esperamos que el Ministerio en las próximas semanas nos llame en definitiva para firmar el contrato y por fin la región de Piura pueda contar con el suministro de gas natural”, aclaró.

La concesión de gas natural en Piura contempla que en los 12 primeros meses deben estar listas las viviendas con suministro de gas natural, “es una buena noticia sobre todo para la población de Piura porque más de 64 mil viviendas van a tener el suministro de gas”, precisó.

¿Esperarán que termine el proceso de medida cautelar?

No, cuando se suspende una medida cautelar se puede firmar el contrato puesto que el proceso principal seguirá. “Nosotros cumplimos con toda la reglamentación, con las tarifas de Osinergmin, cumplimos con todas las disposiciones que ayudan para que nos dieran la buena procedencia” aseguró.

Precio e inversión

La tarifa por vivienda va estar S/ 16 mensuales y la inversión es de 230 millones de dólares solo en la región de Piura.

Dato

Nosotros contamos con un corredor azul a lo largo y ancho de toda la concesión y apostamos por el GNL para carga pesada, calculamos que en el Perú hay más de 164 mil camiones de carga pesada de los cuales debemos de aprovechar.

Alberto Polifroni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *