Conectate con nosotros

Notas de Prensa

¿Qué es la ciber resiliencia y por qué el 78% de las organizaciones en LATAM la consideran clave?

Publicado

el

● Según un informe desarrollado por Palo Alto Networks e IDC Research, el establecimiento de la ciber resiliencia es una preocupación tangible para los directores de seguridad de la información, sin embargo, solo el 28% pone a prueba periódicamente sus planes de recuperación.

● Perú ya cuenta con un Centro Nacional de Seguridad Digital y en febrero de este año se aprobó el reglamento de la Ley de Ciberdefensa, sin embargo, el 99% de las empresas del sector industrial no cuenta con protección adecuada.

En los últimos años, y ante las millones de amenazas de ciberdelincuencia que rondan distintas industrias, el concepto de ciber resiliencia ha ganado una importancia significativa. Tanto es así que, según una encuesta realizada por IDC Research en colaboración con Palo Alto Networks entre los líderes del sector de la ciberseguridad en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y Latinoamérica (LATAM), el 78% reconoce la importancia de la ciber resiliencia en las organizaciones.

La ciber resiliencia es una estrategia enfocada a garantizar la continuidad de las operaciones de la organización, mitigando las pérdidas en caso de exposición a amenazas. La ciber resiliencia va más allá de la mera prevención de ataques, y se centra en la preparación y respuesta eficaz ante estos incidentes. Implica tener la capacidad de adaptarse y responder de forma eficiente a una situación de riesgo para la empresa.

A pesar que el 78% reconoce su importancia, sólo el 40% de los encuestados expresa su confianza en superar un ciberataque sin una interrupción significativa de sus actividades. Los datos exploran los retos y estrategias para consolidar la ciber resiliencia desde la perspectiva de EMEA y LATAM.

La encuesta revela que sólo el 28% de los directores de seguridad de la información (CISO) de ambas regiones ponen a prueba regularmente sus planes de recuperación. Además, los principales vectores de ataque identificados incluyen la Detección y Respuesta de Puntos Finales, la Seguridad de Redes y la Tecnología Operativa (OT). En cuanto a la dirección de las inversiones en ciberseguridad, hay un enfoque predominante en Endpoint Detection and Response, junto con Network Security.

“Las empresas en Latinoamérica deben dar especial prioridad al desarrollo de la ciber resiliencia. Existe un claro objetivo estratégico pero no se ve un esfuerzo en la ejecución real a todos los niveles. Y el asunto se hace cada vez más urgente cuando se ve que los ciberataques siguen causando pérdidas económicas, afectaciones a la reputación de personas y la para de operaciones por tiempos indefinidos”, indica Kenneth Tovar Roca, Country Manager para Perú y Bolivia en Palo Alto Networks.

Perú abre los ojos ante las ciberamenazas

En Perú encontramos que el concepto de ciber resiliencia viene ganando espacio, sin embargo, aún queda mucho por hacer. Entre los progresos más destacados se encuentran la creación del Centro Nacional de Seguridad Digital (CNSD), el cual desempeña un papel crucial en la detección y prevención de riesgos de ciberseguridad. Asimismo, ya se ha establecido la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en entidades públicas.

Pero tal vez el hito más importante es la aprobación de la reglamentación de la Ley de Ciberdefensa. La Ley 30999, que se promulgó el 27 de agosto del 2019 y su reglamento se oficializó el 13 de febrero de este año, establece el marco normativo para regular las operaciones militares mediante el ciberespacio con el objetivo de defender, entre otros recursos claves, los activos críticos nacionales.

Esto es de suma importancia ya que una vulneración de infraestructuras críticas podría generar secuestro de información por parte de hackers, paralización de servicios básicos, millones de soles en pérdidas, etc.

“Un ataque a una empresa de telecomunicaciones puede ocasionar un ataque masivo a sus miles de usuarios, un ataque a una empresa de electricidad puede dejar sin energía a hospitales o un ataque a un proveedor de agua potable puede afectar el sensor de cloro y afectar la salud de las personas. Estos son solo algunos ejemplos de lo peligroso que pueden ser ataques a activos críticos”, puntualizó Tovar. Por el lado del sector privado, la situación es igual de alarmante. “El sector industrial es ampliamente vulnerable porque el 99% de las empresas no cuenta con protección adecuada en su core operativo y de control”, advirtió Tovar

Perú se prepara para organizar la Cumbre APEC 2024, una gran oportunidad para poner el foco en estos temas. Es por eso que es una buena noticia que, para este año, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM haya definido una agenda que pone un énfasis especial en la transformación digital, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

Los retos de ciber resiliencia en Latinoamérica

El estudio también destaca una serie de retos tecnológicos. Sólo el 11% de las organizaciones utilizan controles de seguridad maduros para la ciber resiliencia. En algunos países de la región EMEA, este porcentaje es incluso inferior, entre el 0% y el 5%. Al mismo tiempo, la mayoría confía considerablemente en los planes de continuidad de negocio (74%), las estrategias de recuperación ante desastres (72%), los planes de recuperación ante ransomware (54%) y los protocolos de gestión de crisis (51%).

Además, los CISO se enfrentan a un reto importante ante el creciente nivel de amenazas y la complejidad del mercado de la ciberseguridad. La escasez de talento y la falta de habilidades emergentes en tecnología de seguridad son identificados como los principales obstáculos por

el 70% de los encuestados, seguidos por la falta de integración entre varios productos específicos (52%).

Por el contrario, la encuesta refleja el deseo de un cambio cultural hacia la ciber resiliencia, destacando el papel crucial de la alta dirección. El 72% de los encuestados indicó que los miembros del consejo de administración son los principales impulsores de que la organización se centre en la ciber resiliencia, con más influencia que los imperativos normativos (70%).

En el ranking destaca que Brasil lidera en Latinoamérica con un 43% con ciber resiliencia madura y estratégica. En cuanto al resto de regiones, España ocupa el primer lugar con un 44%. Entre las naciones europeas, Francia le sigue de cerca con un 42%, seguida del Reino Unido con un 39% y Alemania con un 38%.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Antapaccay auspiciará a atletas olímpicos espinarenses Luis Henry Campos y Mary Luz Andia

Publicado

el

  • Atletas participarán en los Juegos Olímpicos París 2024 en marcha atlética

Comprometida con el deporte espinarense, Compañía Minera Antapaccay se convirtió en auspiciador de los atletas olímpicos naturales de la provincia de Espinar, Luis Henry Campos Cruz y Mary Luz Andia Arotaipe, quienes estarán presentes en los próximos Juegos Olímpicos París 2024, representando al Perú en la disciplina de Atletismo – Marcha Atlética.

“Espinar es una provincia cuna del atletismo cusqueño, y una muestra son Mary Luz y Luis Henry, seguros estamos que tendrán una excelente participación en los juegos olímpicos y dejaran en alto el nombre de Espinar y el Perú, nosotros como Antapaccay nos sentimos orgullosos de ser los auspiciadores de estos campeones, y esperamos que su entrega sea ejemplo para futuros deportistas” expresó Carlos Cotera Gerente General de Antapaccay.

El apoyo de Compañía Minera Antapaccay les permitirá a ambos atletas, cubrir gastos de vuelos nacional e internacional, suplementos vitamínicos, indumentaria deportiva, contratación de entrenador, contratación de fisioterapeuta, gastos de alimentación y movilidad en París. La administración de los recursos económicos estará a cargo de una entidad especialista en el tema.

Es importante mencionar que Mary Luz Andia ganó la medalla de oro en el Sudamericano en Brasil y consiguió su boleto directo al Campeonato Mundial de su disciplina y a los próximos Juegos Olímpicos.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Desmitificación de los vehículos híbridos: ¿Cuáles son sus ventajas?

Publicado

el

Un vehículo híbrido recorre más kilómetros y consume menos combustible que un vehículo a gasolina.

En los últimos años, los vehículos electrificados han ganado popularidad como una alternativa sostenible y eficiente a los automóviles tradicionales de combustión a gasolina. De hecho, según el último informe 2024 de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), se han vendido 1960 vehículos electrificados con una participación del 3.3% del mercado total. En la venta acumulada a abril Toyota ha vendido 433 unidades híbridos obteniendo una participación del 22.1%. Asimismo, en la venta de vehículos con tecnología HEV (Hybrid Electric Vehicle) el que comercializa alcanza una participación del 58.1%.

De acuerdo con el gremio automotor, los vehículos híbridos con tecnología MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) son los que tienen una mayor preferencia con un 51% de participación, seguido por los híbridos con tecnología HEV (Hybrid Electric Vehicle) con un 38%; mientras que los híbridos enchufables alcanzaron un 12% de las preferencias. Pese a ello, aún persisten muchos mitos sobre su funcionamiento y beneficios.

Bajo ese contexto, Elmer Valerio, jefe de ventas de Mitsui Automotriz resalta que, “una de las ventajas más notables de los vehículos híbridos es su eficiencia en el consumo de combustible. Un vehículo hibrido eléctrico combina 2 motores uno a gasolina y otro eléctrico que se recarga con la energía cinética obtenida al frenar y desacelerar garantizando una experiencia de conducción dinámica, eficiente, potente y con menos emisión de gases contaminantes. En promedio, un vehículo hibrido recorre +66% kilómetros por cada galón de combustible que un vehículo a gasolina”.

Agregó que, “los vehículos híbridos emiten significativamente menos gases contaminantes en comparación con los vehículos tradicionales, ya que contaminan 40% menos.  Estos operan en modo eléctrico a bajas velocidades y utilizan el motor de combustión sólo cuando es necesario, los híbridos contribuyen a una mejor calidad del aire y la reducción de la huella de carbono”.

En la búsqueda de alternativas sostenibles y eficientes, los vehículos híbridos combinan lo mejor del motor de combustión y la propulsión eléctrica. En línea con ello, Valerio explica que, “los híbridos de Toyota ofrecen una mayor autonomía al no requerir recargas frecuentes, maximizando el ahorro de tiempo y energía. Además, que cuentan con una garantía de 8 años o 180,000 kilómetros en los componentes híbridos, que superan los 5 años o 150,000 kilómetros de garantía de los vehículos a gasolina.

Adicional a ello, proporcionan una conducción suave y silenciosa, en contraste con el ruido de los motores de gasolina, el servicio de mantenimiento es más económico y cuentan con un programa «Toyota Conmigo» que te permite estar siempre conectado con tu vehículo.

¿Por qué elegir un vehículo híbrido no enchufable?

Para Elmer Valerio, “un vehículo híbrido no enchufable (HEV) es más adecuado para quienes buscan conveniencia y menor costo inicial, sin la necesidad de preocuparse de buscar algún establecimiento de carga. TOYOTA en su line-up de vehículos cuenta con los modelos Yaris Cross HV, Corolla Cross HV y Rav4 HV con tecnología hibrida auto-recargable que en sus beneficios te brindan eficiencia, economía de combustible, menor costo en el mantenimiento, mayor autonomía, máximo confort, cabina silenciosa, mayor garantía y NO contaminan el medio ambiente.

Cabe resaltar que en Mitsui Automotriz ofrecen la conducción de vehículos híbridos de prueba de manejo y vivir una nueva experiencia. Además, en este mes cuentan con un bono de descuento Toyota que se puede llevar con su programa de financiamiento Toyota Life. Visita la tienda ubicada en Av. comandante Espinar 428 – Miraflores

Continuar leyendo

Notas de Prensa

CONAMIN 2024: ¿Cuál es la importancia y los retos que enfrenta la conectividad en el sector minero?

Publicado

el

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades locales. Desde el 24 de junio se realizará el XV Congreso Nacional de Minería en Trujillo, evento oficializado por el Ministerio de Energía y Minas.

En la industria minera, la conectividad se ha posicionado como un factor crítico para impulsar la eficiencia operativa y fomentar el crecimiento de las comunidades locales. En un mundo cada vez más digitalizado, las empresas mineras están adoptando tecnologías innovadoras para optimizar sus procesos y maximizar su rendimiento y para ello necesitan contar con la mejor infraestructura.

“El sector minero viene enfrentando grandes desafíos en términos de conectividad. Uno de ellos es su ubicación geográfica. Desplegar redes de fibra óptica hasta esos puntos es un reto muy grande por la magnitud de la inversión y la infraestructura. Sin embargo, no debe dejarse de lado pues es una necesidad del rubro minero, ya que requiere de altas capacidades para poder soportar las nuevas tecnologías que potencian su negocio”, señaló Cesar Huamán, General Manager de InterNexa Perú.

Otro desafío, según el experto, es la implementación de tecnologías nuevas como el Internet de las cosas (IoT), que les permitirá optimizar sus operaciones, monitorear en tiempo real sus activos y tomar las mejores decisiones. No solo se trata de recopilar datos, sino también de aplicar técnicas de procesamiento de datos y analítica predictiva para proporcionar información en tiempo real que permita a los líderes empresariales tomar decisiones informadas y adecuadas.

El último reto radica en el trabajo de responsabilidad social que deben realizar estas compañías con las poblaciones aledañas a sus operaciones, considerando que la tecnología sirve como uno de los medios principales para llevar desarrollo a las comunidades. Por ello, para abordar estos desafíos, se necesitan de soluciones integrales que satisfagan las necesidades específicas del sector.

El despliegue de infraestructura por redes lineales es fundamental para apoyar a las mineras en la construcción de redes de fibra óptica hasta sus premisas. Por ejemplo, InterNexa cuenta con tecnología de punta que garantiza altas capacidades para el desarrollo y potencialización de los negocios mineros. Además, ofrece un servicio de internet de última generación conectado a los contenidos más visitados.

Por otro lado, la conexión directa a la nube es crucial para las empresas, ya que están migrando cada vez más su data al cloud, requiriendo un servicio que permita una conexión directa desde la sede en la mina hasta la nube donde están alojados sus servicios, acelerando así la revolución tecnológica del sector.

“Los ISP y cable operadores deben robustecer sus redes, demandando un mayor ancho de banda. Aquí es donde InterNexa también los apoya para poder ofrecerles un mayor tráfico para sus conexiones a internet y el transporte de datos entre las principales ciudades utilizando su infraestructura de fibra óptica robusta y de alta capacidad a nivel nacional”, recalcó el experto.

InterNexa estará presente como auspiciador gold en el XV Congreso Nacional de Minería: CONAMIN 2024, a realizarse en la ciudad de Trujillo el próximo 24 de junio donde resolverá dudas sobre los desafíos y brechas de conectividad e infraestructura que existen aún en el sector minero, así como su compromiso por promover el desarrollo sostenible de las comunicades locales en alianza con las empresas mineras en línea con el propósito del evento: “Minería sostenible, innovadora e inteligente”. El Ministerio de energía y minas ha oficializado el evento por su relevancia a nivel nacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados