Conectate con nosotros

Energía

Refinería Conchán: asfaltos de calidad para reconstruir los caminos del Perú 

Publicado

el

En los últimos meses, el Perú ha sido testigo de grandes desastres naturales causados por fuertes precipitaciones y la activación de quebradas. Estos eventos, además de haber afectado gravemente las viviendas de millones de peruanos, han dejado los caminos en pésimas condiciones. Por ello, la utilización de asfaltos de alta calidad es fundamental de cara a la reconstrucción del país.  

Uno de los grandes productores de asfaltos en el Perú es la Refinería Conchán, propiedad de  Petroperú. Se encuentra ubicada en la costa central del país y ha estado en operación desde 1961. Por su localización, se encarga principalmente de abastecer de estos productos a la zona centro-sur, aunque también llega a la región de Iquitos e incluso exporta a Bolivia. 

La Refinería Conchán ofrece al país diversos grados de asfaltos, de acuerdo a las condiciones climáticas de cada región y a la carga vehicular de las carreteras y caminos. Nuestros asfaltos resisten muy bien al agua y a la mayoría de ácidos, por lo que se usan también como impermeabilizantes”, destaca Jorge Elvio Aquino, jefe técnico de la Gerencia Dpto. Refinación Conchán.

Esta refinería ha sido clave para el desarrollo de la economía peruana. Su participación en el mercado de asfaltos —que, en el año 2022, fue del 62%— ha permitido que se produzcan asfaltos de alta calidad que se han utilizado en la construcción de caminos y carreteras en todo el país.

¿Por qué destacan los asfaltos de la Refinería Conchán?

Michael Figuerola, supervisor de pruebas rutinarias del Laboratorio de la Gerencia del Dpto. Refinación de la Refinería Conchán, afirma que para la producción de estos asfaltos se usan petróleos con un equilibrio óptimo de componentes saturados, aromáticos, resinas y asfaltenos. Durante el proceso de producción se controlan factores como la temperatura de calentamiento del petróleo crudo, el perfil de temperatura de las columnas de destilación y el control de la presión del vacío de la unidad de destilación al vacío, entre otros, para obtener asfaltos que cumplan con las especificaciones requeridas.

“Las óptimas características de ductilidad, dureza, viscosidad y adherencia de los asfaltos de la Refinería Conchán contribuyen a la construcción de carpetas asfálticas resistentes y duraderas, construidas de manera eficiente, que mejoran la seguridad de los vehículos que transitan por ellas”, señala Figuerola.

Como parte del compromiso de Petroperú por garantizar los más altos estándares de calidad, Figuerola menciona que el laboratorio de la refinería realiza los ensayos descritos en las normas técnicas NTP 321.051 y NTP 321.028, durante su producción y previo a su venta. Así, aseguran que se cumplan con las especificaciones técnicas peruanas.

“La calidad actual de los asfaltos de la Refinería Conchán nos permite diseñar productos asfálticos de alta exigencia de calidad para beneficio de nuestras carreteras”, asegura Wendy Herencia Peña, jefe del área técnica de TDM Asfaltos SAC, cliente de Petroperú.

Al respecto, Aquino comenta que estos asfaltos son usados como materia prima para la formulación de asfaltos modificados, gracias a que “presentan buena compatibilidad química con polímeros que se añaden a los asfaltos, a fin de prolongar la vida útil del pavimento”. Esta característica implica “un ahorro económico durante la etapa de operación y mantenimiento de las carreteras”, resalta el especialista.

Los caminos del Perú

Al hablar del impacto que los asfaltos producidos en la Refinería Conchán pueden lograr en la infraestructura vial del Perú, es necesario tener en cuenta la importancia de las condiciones ambientales y cómo estas son cada vez más demandantes.

“Actualmente, nuestros pavimentos están expuestos a condiciones ambientales más exigentes, altos volúmenes de tráfico, cargas pesadas y mayores presiones de inflado de los neumáticos, por lo que requerimos en estas condiciones ofrecer asfaltos modificados de alta durabilidad. Los asfaltos de la Refinería Conchán nos ayudan a lograr un asfalto modificado, especialmente diseñado para lograr pavimentos resistentes y durables en beneficio de la calidad y seguridad de nuestras carreteras”, destaca Herencia.

En este sentido, la Refinería Conchán es un actor clave en la reconstrucción del país, ya que sus asfaltos de calidad pueden contribuir a la construcción de carreteras y caminos duraderos y seguros que permitan la movilidad y el desarrollo económico en las regiones afectadas.

La visión de la Refinería Conchán contempla destacarse por encima de sus competidores. “Buscamos ser líderes en el mercado y en la producción de asfaltos de calidad que cumplan con las especificaciones técnicas peruanas e internacionales”, señala Jorge Elvio Aquino.

Como una de las principales unidades de negocio de Petroperú, están enfocados en la constante mejora de sus productos y servicios. Así, reafirman su compromiso con el papel importante que juegan en la reconstrucción del país tras los desastres naturales.

Fuente: El Comercio

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Energía

Electrificación en tres distritos de Puno tendrá una inversión superior a los 9 millones de soles

Publicado

el

Más de tres mil beneficiarios de los distritos de Juliaca, Caracoto y Cabana serán favorecidos con importante obra de electrificación.

En un esfuerzo por mejorar y ampliar el sistema de distribución de energía eléctrica en la región, la empresa Electro Puno S.A.A., en una importante ceremonia dio inicio a la obra «Mejoramiento y Ampliación de Líneas Primarias, Redes Primarias y Redes Secundarias de Energía Eléctrica Convencional en Eje Línea Lampa – Santa Lucía en los Distritos de Caracoto, Juliaca y Cabana de la Provincia de San Román – Departamento de Puno». Esta ambiciosa iniciativa, que cuenta con una inversión superior a los 9 millones de soles, tiene como objetivo principal dotar de energía eléctrica a zonas que actualmente carecen de este vital servicio.

El proyecto será ejecutado por la empresa SIPA Contratistas Generales S.R.L. y supervisado por el Consorcio GADEL, asegurando así la calidad y eficiencia en la implementación de las mejoras en las redes de distribución.

El principal propósito de esta obra es mejorar el sistema de distribución de energía eléctrica, asegurando que los habitantes de las localidades en el área de influencia del proyecto cuenten con un servicio continuo y confiable. Esta mejora no solo busca garantizar un suministro eléctrico constante, sino también abrir nuevas oportunidades de desarrollo económico y social para la región.

Con la ejecución de este proyecto, se beneficiarán directamente 3,980 habitantes y 995 abonados totales en 44 localidades ubicadas en los distritos de Juliaca, Caracoto y Cabana, en la provincia de San Román. La disponibilidad de un servicio eléctrico fiable permitirá a las comunidades locales disfrutar de una mejor calidad de vida y fomentará el desarrollo de actividades productivas y educativas, impactando positivamente en el bienestar general de la población.

Electro Puno S.A.A. reafirma su compromiso con el desarrollo regional mediante la implementación de proyectos que promueven la mejora de infraestructura básica. La empresa continuará trabajando de la mano con las comunidades y autoridades locales para asegurar que estos proyectos se realicen de manera eficiente y sostenida, contribuyendo así al progreso integral del departamento de Puno.

Continuar leyendo

Energía

MINEM y empresas de distribución eléctrica se reúnen para impulsar el programa del Vale de Descuento FISE

Publicado

el

A la fecha, el FISE ha entregado 98’336,277 millones de vales a la población más vulnerable del Perú.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) convocó a las 25 empresas de distribución eléctrica asociadas al programa de Vales de Descuento GLP, con el fin de brindar los recientes alcances y perspectivas del programa de compensación social para este año 2024.

La viceministra de Hidrocarburos del MINEM, Iris Cárdenas Pino, dio la bienvenida y agradeció la presencia de los representantes de las empresas de distribución, quienes cumplen un rol importante para el cumplimiento de los objetivos trazados.

“Sin ustedes no podríamos lograr las metas del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), son la extensión del ministerio, el brazo directo en las regiones”, manifestó la funcionaria del MINEM.

Tras recibir las intervenciones de los representantes presentes, la viceministra Cárdenas señaló que analizaría la situación socioeconómica cultural de cada región. “Estamos encaminados en realizar el reempadronamiento de los beneficiarios en condición de excluidos del programa, considerando la modificación de los criterios actuales de selección”, enfatizó.

Como parte del evento, el director general de Hidrocarburos, Jorge Arnao, expuso sobre las acciones a tomar en cuenta para que más hogares puedan tener acceso a este subsidio y lograr de esta forma, incorporar a más familias, comprometiéndose a desarrollar reuniones periódicas de seguimiento de metas.

A su turno, Julio Muñoz, coordinador del FISE, expuso el estado situacional del programa de compensación social, resaltando la entrega de 98,336,277 millones de vales de descuento GLP a la población más vulnerable del Perú desde su implementación, teniendo registrados el pasado mes de junio a 1,233,171 millón de beneficiarios activos.

“El FISE cuenta con 7 programas sociales, 3 orientados a la masificación del gas natural y 4 relacionados de manera directa con las empresas eléctricas como el Programa Masivo Fotovoltaico, Vale de Descuento GLP, Electricidad Al toque y el Mecanismo de compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial”, señaló el funcionario del FISE.

El Programa del Vale de Descuento FISE asignó, para 2024, un monto de S/ 486 millones aproximadamente; en línea a ello, el Estado viene apostando por este tipo de programas focalizados a fin de beneficiar de manera directa a las familias vulnerables del país.

Continuar leyendo

Energía

Limagas reafirma su compromiso sostenible con el «Tren de la Buena Energía» como parte de su renovación de imagen [VIDEO]

Publicado

el

Esta iniciativa, de brandear el medio de transporte público menos contaminante en la ciudad de Lima, forma parte de la renovación de imagen de la compañía

Limagas, con 62 años de presencia en el mercado peruano, reafirma su compromiso con la sostenibilidad al lanzar el «Tren de la Buena Energía». Esta iniciativa consiste en brandear la Línea 1 del Metro de Lima, el medio de transporte más amigable con el medio ambiente, que recientemente obtuvo su primera estrella en Huella de Carbono Perú, otorgada por el Ministerio del Ambiente.

El «Tren de la Buena Energía» no solo representa un cambio visual, sino también una evolución en el propósito de Limagas: llevar energías limpias y amigables con el medio ambiente a hogares y empresas en todo el Perú. Con soluciones actuales como GLP y gas natural, y nuevas iniciativas hacia la neutralidad de carbono, Limagas busca desarrollar energías libres de emisiones.

Con esta renovación de imagen, Limagas busca inspirar a los ciudadanos a realizar sus actividades con una actitud positiva y un compromiso con el medio ambiente, transmitiendo la energía positiva en cada rincón del Perú.

«Estamos orgullosos de inaugurar el Tren de Limagas, el primero del sector de hidrocarburos, que transmite nuestro renovado propósito con el país e inspira a los peruanos a actuar con buena energía en cada acción que realicen. Deseamos transmitir ‘La buena energía’, la cual nos impulsa como compañía a seguir desarrollando las mejores soluciones energéticas para todo el Perú», expresó Patricio Mura, gerente general de Limagas.

Como parte de su compromiso con un futuro más limpio, Limagas incorporará energías renovables a su portafolio, contribuyendo a la sostenibilidad y eficiencia energética en el país.

Como se recuerda, Limagas ha sido reconocida como la empresa que brinda la mejor experiencia al cliente en la categoría “gas”, según el Ranking CX Index 2024, evento organizado por Centrum PUCP, Datum Internacional y XCustomer Group.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados