Economía

Retos que enfrentará la nueva ministra de Economía

Claudia Cooper

La nueva ministra de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper deberá afrontar diversos retos en el corto y largo plazo, afirmó el ex viceministro de Hacienda, Carlos Oliva.

Primer reto. Según el Director de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, un primer reto en el corto plazo que enfrentará será el día a día, que es el que consume más tiempo de gestión, teniendo en cuenta que quien lidera el MEF es también presidente de Pronversión, de Fonafe y está en la junta de Petroperú.

“Va a tener que lidiar mucho con los otros sectores, con los gobiernos regionales, gobiernos locales, con el Congreso, hay varias reuniones. Hay un día a día que es bastante cargado”, dijo en RPP Noticias.

Segundo reto. Oliva consideró también importante que Cooper deberá lograr concretar un buen presupuesto público para el 2018. Dijo que tiene que preocuparse por “sacar” un buen presupuesto pues le será complicado por la coyuntura política por la que pasa el Gobierno frente al Congreso de la República.

“Creo que el Ejecutivo ha enviado un buen proyecto de presupuesto pero en el Congreso pueden pasar muchas cosas”, sostuvo.

Agregó que si bien el Legislativo no puede aumentar el monto total del presupuesto sí puede hacer variaciones al interior del presupuesto, en los pliegos presupuestarios. “Y a eso tiene que dedicarle muchísimo tiempo, va a haber muchas negociaciones seguramente”.

Tercer reto. La economista deberá consolidar el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe) que reemplaza al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Asimismo Oliva señaló que deberá ver si es necesario hacer cambios en materia tributaria en el país, un ajuste tributario, entre otros. 

Oliva consideró que la materialización de la reconstrucción del país tras El Niño no dependerá del MEF bajo la dirección de Cooper sino más de las regiones encargadas de ejecutar los proyectos.

“No depende exclusivamente del Ministerio (de Economía), en todo caso ya aprobó los montos a gastarse y la ejecución va a depender mucho de los sectores y los gobiernos regionales y locales”, refirió.

Cuarto reto. El economista comentó que para el corto plazo otro reto es tratar de evitar que este año la inversión privada cierre con cifras en rojo por cuarto año consecutivo. Dijo que ya la gente no quiere escuchar más discursos pues se espera que se concrete algún gran proyecto y que hayan buenas noticias por el lado de la economía. 

“En este caso la ministra tendría ya que meter algún gol, mostrar ya un resultado porque el discurso ya lo conocemos, que seguramente va a ser muy parecido al que estaba dando el ministro Zavala que está bien encaminado”, aseveró.

Quinto reto. Para el largo plazo enfatizó que son aquellas reformas a las que no se les dedica mucho tiempo por el ajetreado día a día, se debe trabajar en “cómo aumentamos la productividad y la competitividad de la economía. A veces te quedas sin tiempo para pensar en esto”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *