Conectate con nosotros

Combustible

Robo sistemático de combustible: diez miembros del Ejército son detenidos al estar involucrados

Publicado

el

Detuvieron a 10 miembros del Ejército  debido a que serían parte de una organización criminal denominada ‘Los Centinelas’ que se dedicaba al robo sistemático de combustible a la institución.

El magistrado Reynaldo Leonardo Carrillo, del Decimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, autorizó las detenciones de los militares ―quienes fueron capturados en Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Lima― por un plazo de siete días al haber cometido el presunto delito de colusión agravada.

Entre los intervenidos se encuentran el general de brigada EP Henry Mario Acosta Bernuy, jefe de Estado Mayor de la 1era. División del Ejército en Piura. A él se les suma el teniente coronel EP Andrés Eneque Solano, los mayores EP Marco Antonio Ramos Viera y Luis Antonio Romero Guillen.

Además, el capitán EP Manuel Eduardo Antón Castro, y los técnicos oficial de primera EP, Fernando Gómez Bozo y Miguel Enrique Zurita Pinglo, así como el de segunda EP, Marco Antonio Castillo Arteaga, están incluidos en la disposición judicial. Este grupo fue ubicado en Lambayeque.

Por su parte, la mayor EP Sarita Coral Yurissan Cornejo Sangama fue detenida en Lima. De igual manera, Jherson Aguilar Quispe, administrador del grifo Jharut Energy Gas EIRL, también resultó arrestado por la PNP y la Fiscalía en Cajamarca.

En las diligencias se allanaron 18 inmuebles entre las que se destaca la residencia del jefe del Estado Mayor del Ejército en Piura, la Escuela Militar del Ejército en Lima, la base militar de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército del Perú en la ciudad de Trujillo, la Villa Militar del Ejercito del Perú en Lambayeque.

Adicionalmente se incautaron 4 laptops, 3 celulares, 1 USB, 1 disco duro externo, US$ 2.395 y documentos de interés.

Red criminal

Según Latina Noticias, la Fiscalía sostiene que la red criminal ‘Los Centinelas’ influyó en una serie de procesos de compra de combustible. Precisamente, Jharut Energy Gas EIRL terminó como una de las beneficiadas con la buena pro para brindar el servicio en el marco de las elecciones regionales y municipales del año pasado.

Sin embargo, el detalle estaría en que la citada empresa no cumplía con ninguno de los términos de referencia establecidos en el proceso de contratación. El más significativo es que no estaba en el Registro Nacional de Proveedores del Estado. A pesar de esto, Jharut Energy Gas EIRL recibió tres pagos por la suma de S/ 58, 862 al haber trasladado el combustible desde la ciudad de Eten (Lambayeque) a Cajamarca en tres ocasiones.

El favorecimiento a la citada empresa terminó por ocasionar un perjuicio de más de 50 mil soles al Estado.

Se estima en los detenidos pasen por el respectivo control de identidad antes de cumplir con el mandato del Poder Judicial.

Nuevo escándalo

Hay que recordar que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas también fue protagonista de un escándalo el 14 de agosto pasado. El programa Punto Final reveló que la entidad realizó una adjudicación directa de más de cuatro millones de soles en paquetes de comida a una empresa, llamada Lealto Pharma, en el marco de las protestas de diciembre del 2022 y enero de este año contra el gobierno de Dina Boluarte.

Según el espacio de Latina Televisión, la orden de compra se giró con “sentido de urgencia” el 19 de abril, aunque las raciones de campaña finalmente llegaron el 31 de mayo, cuando las protestas ya habían bajado. Además, el costo por cada empaque al ingresar al Perú —5.95 dólares— fue menos de la tercera parte de lo que le pidió Lealto Pharma a la institución.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Combustible

Refinería La Pampilla utiliza electricidad 100% renovable de fuentes externas

Publicado

el

Refinería La Pampilla ha certificado que el 100% de la electricidad suministrada en 2023 por su proveedor externo, Kallpa Generación S.A., provenga de fuentes hídricas. Gracias a ello, se ha conseguido una reducción de 25.300 toneladas de CO2, un equivalente a lo que emiten 16.700 automóviles medianos al año.

“Este logro permite a la compañía cumplir con su Plan 25/25, que busca reducir sus emisiones de carbono en un 25% para el año 2025, con respecto al 2017. Gracias a los proyectos de eficiencia en nuestros procesos internos, ya habíamos conseguido una reducción del 22%, que ahora se ha incrementado a 26%, superando el objetivo trazado”, indicó Julián de la Calle, director de Refino de Repsol Perú. “Estamos cumpliendo otro hito en nuestra estrategia de sostenibilidad y seguiremos invirtiendo en innovación y tecnología, para optimizar nuestros procesos”, añadió De la Calle.

La necesidad energética de Refinería La Pampilla es de aproximadamente 20 MW. Cuenta con una unidad propia de generación de energía que utiliza gas natural y que cubre la mitad de su demanda. El resto proviene de fuentes externas, que es lo que se ha certificado en su totalidad como renovable.

Esta acción está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales promueven la reducción de la huella de carbono a nivel global. De esta manera las industrias pueden adaptarse y contribuir significativamente a la mitigación del cambio climático y la preservación del medio ambiente. Repsol ha sido la primera compañía del sector energía que a nivel mundial asumió el compromiso de tener cero emisiones netas de carbono para el 2050.

Continuar leyendo

Combustible

Osinergmin aplica medidas de seguridad en grifos de La Molina

Publicado

el

  • Se dispuso el cierre de surtidores de combustibles por incumplimientos.
  • Fiscalizaciones se realizaron también en Surquillo, San Borja, Surco y Barranco.

En cumplimiento de sus atribuciones, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) continúa fiscalizando grifos y estaciones de servicio a nivel nacional. En esta ocasión, se intervino 2 grifos en el distrito de La Molina donde se procedió con el cierre parcial de sus instalaciones por incumplir aspectos de seguridad necesarios para el comercio de hidrocarburos.

En la cuadra 15 de la av. La Molina, en la Urb. Sol de la Molina, especialistas en hidrocarburos identificaron un grifo que no contaba con extintor rodante. También se pudo comprobar que en la fosa de dispensador de GLP no se cumplía con la distancia mínima requerida hacia la boca del detector de gases. Esto ameritó el cierre de las estaciones de despacho de GLP.     

Por otro lado, en el grifo ubicado en la cuadra 22 de la av. La Molina, cerca de av. Melgarejo, se comprobó incumplimientos en 2 válvulas de cierre automático de la isla de despacho de diésel B5 S-50. Como medida de seguridad, se dispuso el cierre de estas instalaciones.    

En estos casos, Osinergmin recuerda que los establecimientos intervenidos no podrán reabrir las estaciones suspendidas hasta que se demuestre fehacientemente el levantamiento de las observaciones realizadas por los supervisores.      

Estas intervenciones, que también se llevaron a cabo en los distritos de Surquillo, San Borja, Surco y Barranco, responden al programa especial de supervisión 2024 anunciado por el presidente de Osinergmin, Ing. Omar Chambergo Rodríguez, y se mantendrán en todo el ámbito nacional.  

Continuar leyendo

Combustible

Detienen a cuatro personas presuntamente implicadas en el delito de contrabando de combustible en Lambayeque

Publicado

el

En circunstancias que realizaban labores propias de su especialidad, con la finalidad de prevenir y neutralizar los actos delincuenciales, personal de la comisaría PNP José Leonardo Ortiz de la Región Policial Lambayeque, intervinieron a cuatro personas presuntamente implicadas en los delitos de contrabando y peligro común, al estar acopiando dichas sustancias inflamables de procedencia ecuatoriana sin la documentación correspondiente. Hecho ocurrido en José Leonardo Ortiz, Lambayeque.

Del interior de una vivienda ubicada a inmediaciones de la av. Panamá mz G, lote 030, pueblo joven Casa Blanca, se observó que salía un camión Volvo, de placa A9N-918, interviniendo al conductor Luis Alfredo Ponce Mena (24), (a) «Zorro», quien refirió que momentos antes había descargado combustible-petróleo de procedencia ecuatoriana, y cuya propietaria del local es Lucinda Vásquez Quintos, y con su autorización se ingresó hallando otro camión de placa A6I-924, señalando que es propiedad de su conviviente. Asimismo, en otros dos ambientes, se halló un total de 3387 galones de combustible, además se halló una electrobomba de fierro sin marca, azul con su respectiva manguera utilizada para bombear el combustible, y también se intervino a Aladino Cruzado Campos (56), (a) «Cacharron», y a Rosalina Cercado Leyva (53), (a) “Doña”; quienes refirieron ser convivientes y propietarios del primer vehículo intervenido.

Con conocimiento del representante del Ministerio Público, se procedió a la detención de los intervenidos, a fin de continuar con las diligencias e investigaciones de ley, mientras que el hidrocarburo y vehículos incautados quedaron inmovilizados en el lugar, bajo custodia policial.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados