Conectate con nosotros

Internacionales

«Se busca» socio estratégico para yacimientos de litio boliviano

Publicado

el

Llegar hasta la fusión nuclear en base a litio es la meta energética de la industrialización del “oro blanco”. Sin embargo, todavía falta definir los mecanismos precisos, los plazos y las fuentes de financiamiento. Por ahora, sigue el proceso para construir la planta de carbonato de litio. Los cálculos gubernamentales divisan plazos inmediatos para licitar y adjudicar la obra.

El primer ministro de Energías, Rafael Alarcón, asegura que el objetivo de esta nueva cartera de Estado es establecer “una determinada capacidad local que permita encarar las tareas de industrialización del litio para cambiar el paradigma de exportadores de materia prima”. Con esa finalidad se ha definido que “dos áreas nacientes en nuestro país sean transferidas a este ministerio, como son el litio y el centro de investigaciones nucleares”.

Litio

El desarrollo del litio y recursos evaporíticos está bajo tuición del ministerio de Energías desde el 22 de enero de este año, fecha de promulgación del decreto supremo 3058.

Al dejar claro que “el litio es básicamente para almacenaje de energía”, Alarcón señala que “ésta es la industria del litio” y en ese camino se impulsará el desarrollo sectorial. Se incluirá la totalidad de la cadena productiva, abarcando actividades de minería y generación energética.

Socios estratégicos

Con la certeza de que “no podemos quedarnos en un formato modelo de producción, que puede ser caduco en corto tiempo”, el ministro de Energías reitera que se formarán sociedades estratégicas para la industrialización del litio, tarea que estará a cargo de la empresa estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), en proceso de formación.

En cuanto a las condiciones del ingreso del socio estratégico, Alarcón indica: “Lo que nos interesa es concretar la industrialización, es decir, la producción. El desarrollo de la tecnología a nivel local, el mantenimiento de la tecnología a nivel de la investigación”, puesto que “bien sabemos que los desarrollos tecnológicos dan grandes pasos, y tenemos que ir de la mano de la industria en este tema”.

Acerca de modalidades de participación del socio estratégico, la autoridad especifica que “en realidad necesitamos gente que nos aporte tecnología y establecer un know-how propio en Bolivia”. Además que “el socio que establezcamos tiene que estar comprometido a la transferencia tecnológica”, que se basa “fundamentalmente en el desarrollo de las capacidades locales”, subraya.

“Entendemos que por el desarrollo tecnológico, por la innovación permanente se requiere de un socio estratégico vinculado al consumo, es decir vinculado al mercado del litio que, para nosotros, es la industria automovilística y la industria de la electrónica”, asegura.

“Al mismo tiempo o implícitamente estamos hablando de concretar el tema de mercado, porque vamos a producir un determinado producto que va servir para un determinado segmento de mercado”, por lo que también se debe tomar en cuenta esta otra fase de la industrialización del litio.

Energía nuclear del Litio

“La fusión nuclear en base a litio”, que si bien es una proyección a largo plazo igual está tomada en cuenta, dice el ministro al detallar que el Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas tiene dos direcciones, como brazos operativos, una para el tema nuclear y otra para el litio.

Con la certeza de que energía nuclear y litio son dos temas que “deben ir de la mano”, la autoridad señala que el viceministerio fue creado “con un componente muy grande de investigación”. En ese marco, “tenemos proyectado el Centro de Investigaciones Nucleares que nos permita avanzar en el desarrollo de capacidades locales y podamos pensar, digamos en algo que es tecnología de punta que está en los laboratorios de la mayoría de los países, que es la fusión nuclear en base a litio”.

De la fisión a la fusión, así pretenden avanzar en el mundo de la energía nuclear. En ese sentido “la fusión nuclear controlada puede constituirse en una de las alternativas más interesantes para la generación de energía eléctrica en gran escala. Esto se debe a su seguridad, al reducido impacto ambiental y a la existencia de cantidades casi ilimitadas de combustible”, asegura un estudio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina, en su publicación de julio-diciembre 2013.

“Hace 25 años se realizó la primera fusión nuclear controlada, utilizando el reactor nuclear JET. Desde entonces, los reactores son más sofisticados, pero todavía no son muy eficientes en la generación de energía”, recuerda un reporte de Deutsche Welle (DW), publicado en noviembre del año pasado.

En países como Alemania, Francia y, más cerca, Argentina, realizan investigaciones para generar energía de fusión, en distintas escalas y diversas fuentes, desde el desarrollo de plantas de fusión hasta el empleo del litio mismo, de acuerdo con informes internacionales.

Lo que se está haciendo

Dejando de lado el horizonte de largo plazo, en la actualidad en el país se “espera la culminación del diseño final de la planta de carbonato de litio”, indica el ministro de Energías al explicar que con este estudio “debemos elaborar un proceso de licitación que nos permita contratar la empresa que nos va a construir la planta”.

De todas maneras, la licitación de la planta de carbonato de litio será lanzada “en esta gestión”, asegura la autoridad al recordar que ya “se tienen los recursos comprometidos”. El financiamiento para estas instalaciones proviene del Banco Central de Bolivia (BCB).

En cuanto a plazos para contar con la planta de carbonato de litio, Alarcón recuerda que los tiempos de ejecución serán determinados con las propuestas que presenten los interesados que participen en la licitación. De todas maneras, “nuestra mejor estimación nos lleva por lo menos dos años de construcción de la planta”.

La misma será administrada por la empresa estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB). La creación de la nueva estatal “está en trámite en la Asamblea Legislativa”. El 31 de marzo, el proyecto de ley pasó el examen de la Cámara de Diputados. Siguiendo el tratamiento el martes 4 de abril, ingresó al Senado, es evaluado en la Comisión de Economía Plural, Industria e Industrialización. Sobre el lanzamiento de la nueva empresa estatal el ministro de Energías señala: “Estimamos hacerlo en el mes de abril”.

De igual manera, países como Rusia, Alemania y Canadá “han hecho conocer su interés en trabajar en la industrialización del litio”, informa Alarcón al puntualizar: “Hemos recibido solamente expresiones de interés” de parte de los tres países.

Con el objetivo de “establecer una industria en Bolivia que permita producir en la fase final baterías o celdas y que podamos ofrecer este producto a la industria del automóvil y de la electrónica”, como señala el Ministro, va marchando el proyecto de industrialización del litio. Como planes de largo plazo está la fusión nuclear con litio. También, hay tareas inmediatas y acciones a corto y mediano plazo para que el “oro blanco” sea una fuente energética que permita al país transitar de país exportador de materias primas a exportador de productos terminados.

La pregunta es si en los plazos establecidos, nuestros productos serán competitivos cuando llegue la hora de su comercialización.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Internacionales

Sumitomo pone la mira en el gas natural de esquisto de los Estados Unidos

Publicado

el

La firma comercial japonesa Sumitomo Corp. ve oportunidades en el petróleo y el gas natural de esquisto de Estados Unidos a pesar de haber abandonado la producción allí hace tres años. La compañía buscará impulsar las ventas de oleoductos utilizados en los campos de esquisto de Estados Unidos, dijo en una entrevista Shingo Ueno con la agencia Bloomberg, quien asumió la presidencia en abril. “El esquisto es quizás uno de los recursos naturales más importantes para Estados Unidos”, afirmó el hombre de 64 años, añadiendo que Sumitomo aprovechará su fortaleza en negocios relacionados en lugar de volver directamente a la producción.

La salida de Sumitomo de la producción de esquisto estadounidense contrasta con las principales empresas energéticas, incluidas ConocoPhillips y Exxon Mobil Corp., que están realizando adquisiciones multimillonarias en una apuesta a que la demanda de petróleo y gas seguirá siendo sólida incluso cuando el mundo se aleje de los combustibles fósiles. Las empresas japonesas se han sumado a la tendencia: Mitsui & Co. compró el mes pasado un activo de gas de esquisto y Tokyo Gas Co. compró el año pasado Rockcliff Energy por US$ 2,700 millones.

Sumitomo, una de las opacas empresas comerciales japonesas en las que Warren Buffett invirtió a principios de esta década, fue la primera de las llamadas “sogo shosha” en anunciar, en 2021, que ya no participaría en nuevos proyectos de desarrollo petrolero. Su objetivo es reducir a más de la mitad las emisiones de carbono en su negocio para 2035 con respecto a los niveles de 2019.

Si bien la compañía impulsará activos de energía renovable como la energía eólica marina, Ueno dijo que el gas natural seguirá desempeñando un papel en la transición energética. “Será física y teóricamente difícil abandonar por completo el carbón y el gas, y utilizar sólo energía eólica y solar”, dijo, añadiendo que los países del Sudeste Asiático necesitarán gas natural licuado a medida que sus economías crezcan.

El año pasado, Sumitomo compró una participación en la operación Scarborough de Woodside Energy Group Ltd. en Australia a través de una empresa con Sojitz Corp., una casa comercial japonesa. Sumitomo considerará participaciones en otros proyectos de gas a través de ese negocio, dijo Ueno.

Fuente: Energiminas

Continuar leyendo

Internacionales

Ecuador decide retirar subsidios a la gasolina

Publicado

el

El Gobierno de Ecuador levantará parcialmente el subsidio a dos tipos de gasolina: extra y ecopaís. La medida entrará en vigor a finales de este mes, según las autoridades. Durante los últimos 14 años, el Estado ecuatoriano ha destinado más de US$ 13.000 millones a subsidiar los combustibles.

“El subsidio a la gasolina es el más inequitativo e ineficiente (…) Durante años el Ecuador ha entregado subsidios a la gasolina sin ningún impacto positivo. Esto es algo que no puede esperar”, dijo Ana Cristina Avilés, viceministra de Economía durante una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet.

La viceministra Avilés explicó que se incrementará US$ 0,26 centavos a las gasolinas extra y ecopaís: ambas de 85 octanos, con la distinción de que la ecopaís cuenta con un elemento renovable, según la empresa pública Petroecuador.

“El subsidio está incentivando actividades ilegales como el contrabando, la minería ilegal y el narcotráfico […] Es un sinsentido continuar con esta distorsión”, enfatizó la viceministra. El aumento ocurrirá dentro de un sistema de “banda”, que no permitirá que el precio suba más de un 5% ni se reduzca por debajo del 10% mensualmente.

El precio del galón de gasolina extra y ecopaís en Ecuador se sitúa en US$ 2,46 y con el incremento se ubicaría en US$ 2,72, según el Ministerio de Economía, que considera que aún con el incremento se ubica muy por debajo del costo promedio en la región.

Fuente: Energiminas

Continuar leyendo

Internacionales

Bolivia: gasto por importaciones de combustible se disparó en la última década

Publicado

el

El valor de las importaciones de combustibles (nafta y diésel) en Bolivia casi se triplicó en la última década, entre 2014 y 2023. Durante ese período, el Estado boliviano gastó 14.315,5 millones de dólares en la compra de ese tipo de productos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado las importaciones de nafta y diésel aumentaron a 2.265.565 toneladas, con un valor de 2.848 millones de dólares. Mientras que, en 2014, Bolivia importó 1.059.779 toneladas de combustible, por un valor de 1.109,9 millones de dólares.

En ese marco, las importaciones crecieron un 114% en términos de volumen y un 157% en términos de valor. El combustible más importado fue el diésel, tanto en volumen como en valor.

El presidente Luis Arce Catacora reveló que el Estado boliviano importa el 86% del diésel y el 56% de la gasolina consumida en el mercado interno. En ese marco, el mandatario explicó que en los últimos años la importación de combustibles aumentó debido a la disminución de los campos de producción petrolera.

Combustible en Bolivia: contrabando e intervención de las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas de Bolivia controlan algunas de las estaciones de venta de combustibles con el fin de frenar el desvío de diésel y gasolina para el contrabando en los países vecinos, mientras continúan las protestas sociales por la falta de dólares y por el incremento de los costos de los alimentos.

Las estaciones de servicio en las principales ciudades del país cuentan desde esta semana con vigilancia de militares, mientras se efectúa la venta regular de combustibles y sin las filas que hubo hace algunos días.

“Ha habido un despliegue de militares para que puedan ayudar en el control de algunas gasolineras”, confirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. El viceministro señaló que esa presencia es para hacer el “control” a los carros cisterna que trasladan combustibles y a los compradores, de forma que no lleven a cabo cargas adicionales de diésel o gasolina para la reventa.

El costo del litro de diésel y gasolina en Bolivia es de 3,7 bolivianos (0,54 dólares), menor al de los países vecinos, por lo que hay quienes aprovechan para revender esos combustibles en las fronteras y obtener algunas ganancias.

En la víspera, el presidente boliviano indicó que la “especulación” y los “intereses políticos personales” ocasionaron problemas en la distribución normal de diésel y gasolina.

El mandatario también dispuso que se refuercen los controles en los puntos de frontera hacia Argentina y Perú para evitar el contrabando de alimentos de Bolivia hacia esos países, además comprometió “todo el empeño” del Gobierno “para garantizar el poder adquisitivo de la población”.

Eso se dio en el marco de las protestas llevadas a cabo por varios sectores para que el Gobierno dé una solución al alza de los costos de los productos de primera necesidad, malestar que se suma a la falta de dólares y combustibles.

El país andino sufre el problema de la falta de dólares desde principios de 2023, cuando los informes oficiales mostraron una disminución de las reservas internacionales netas (RIN), que en 2014 llegaron a los 15.122 millones de dólares.

Al respecto, el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) indicó que las RIN llegaron a 1.796 millones de dólares hasta el pasado 30 de abril, con un incremento de 87 millones respecto al saldo de 1.709 millones alcanzado a finales de 2023.

El Gobierno tomó acciones como la venta directa de dólares a través del BCB junto a otras medidas acordadas con los empresarios privados como la liberación de exportaciones, laemisión de bonos e incentivos para bajar el gasto en la importación de combustibles.

Fuente: Infobae

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados