Internacionales
«Se busca» socio estratégico para yacimientos de litio boliviano
Llegar hasta la fusión nuclear en base a litio es la meta energética de la industrialización del “oro blanco”. Sin embargo, todavía falta definir los mecanismos precisos, los plazos y las fuentes de financiamiento. Por ahora, sigue el proceso para construir la planta de carbonato de litio. Los cálculos gubernamentales divisan plazos inmediatos para licitar y adjudicar la obra.
El primer ministro de Energías, Rafael Alarcón, asegura que el objetivo de esta nueva cartera de Estado es establecer “una determinada capacidad local que permita encarar las tareas de industrialización del litio para cambiar el paradigma de exportadores de materia prima”. Con esa finalidad se ha definido que “dos áreas nacientes en nuestro país sean transferidas a este ministerio, como son el litio y el centro de investigaciones nucleares”.
Litio
El desarrollo del litio y recursos evaporíticos está bajo tuición del ministerio de Energías desde el 22 de enero de este año, fecha de promulgación del decreto supremo 3058.
Al dejar claro que “el litio es básicamente para almacenaje de energía”, Alarcón señala que “ésta es la industria del litio” y en ese camino se impulsará el desarrollo sectorial. Se incluirá la totalidad de la cadena productiva, abarcando actividades de minería y generación energética.
Socios estratégicos
Con la certeza de que “no podemos quedarnos en un formato modelo de producción, que puede ser caduco en corto tiempo”, el ministro de Energías reitera que se formarán sociedades estratégicas para la industrialización del litio, tarea que estará a cargo de la empresa estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), en proceso de formación.
En cuanto a las condiciones del ingreso del socio estratégico, Alarcón indica: “Lo que nos interesa es concretar la industrialización, es decir, la producción. El desarrollo de la tecnología a nivel local, el mantenimiento de la tecnología a nivel de la investigación”, puesto que “bien sabemos que los desarrollos tecnológicos dan grandes pasos, y tenemos que ir de la mano de la industria en este tema”.
Acerca de modalidades de participación del socio estratégico, la autoridad especifica que “en realidad necesitamos gente que nos aporte tecnología y establecer un know-how propio en Bolivia”. Además que “el socio que establezcamos tiene que estar comprometido a la transferencia tecnológica”, que se basa “fundamentalmente en el desarrollo de las capacidades locales”, subraya.
“Entendemos que por el desarrollo tecnológico, por la innovación permanente se requiere de un socio estratégico vinculado al consumo, es decir vinculado al mercado del litio que, para nosotros, es la industria automovilística y la industria de la electrónica”, asegura.
“Al mismo tiempo o implícitamente estamos hablando de concretar el tema de mercado, porque vamos a producir un determinado producto que va servir para un determinado segmento de mercado”, por lo que también se debe tomar en cuenta esta otra fase de la industrialización del litio.
Energía nuclear del Litio
“La fusión nuclear en base a litio”, que si bien es una proyección a largo plazo igual está tomada en cuenta, dice el ministro al detallar que el Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas tiene dos direcciones, como brazos operativos, una para el tema nuclear y otra para el litio.
Con la certeza de que energía nuclear y litio son dos temas que “deben ir de la mano”, la autoridad señala que el viceministerio fue creado “con un componente muy grande de investigación”. En ese marco, “tenemos proyectado el Centro de Investigaciones Nucleares que nos permita avanzar en el desarrollo de capacidades locales y podamos pensar, digamos en algo que es tecnología de punta que está en los laboratorios de la mayoría de los países, que es la fusión nuclear en base a litio”.
De la fisión a la fusión, así pretenden avanzar en el mundo de la energía nuclear. En ese sentido “la fusión nuclear controlada puede constituirse en una de las alternativas más interesantes para la generación de energía eléctrica en gran escala. Esto se debe a su seguridad, al reducido impacto ambiental y a la existencia de cantidades casi ilimitadas de combustible”, asegura un estudio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina, en su publicación de julio-diciembre 2013.
“Hace 25 años se realizó la primera fusión nuclear controlada, utilizando el reactor nuclear JET. Desde entonces, los reactores son más sofisticados, pero todavía no son muy eficientes en la generación de energía”, recuerda un reporte de Deutsche Welle (DW), publicado en noviembre del año pasado.
En países como Alemania, Francia y, más cerca, Argentina, realizan investigaciones para generar energía de fusión, en distintas escalas y diversas fuentes, desde el desarrollo de plantas de fusión hasta el empleo del litio mismo, de acuerdo con informes internacionales.
Lo que se está haciendo
Dejando de lado el horizonte de largo plazo, en la actualidad en el país se “espera la culminación del diseño final de la planta de carbonato de litio”, indica el ministro de Energías al explicar que con este estudio “debemos elaborar un proceso de licitación que nos permita contratar la empresa que nos va a construir la planta”.
De todas maneras, la licitación de la planta de carbonato de litio será lanzada “en esta gestión”, asegura la autoridad al recordar que ya “se tienen los recursos comprometidos”. El financiamiento para estas instalaciones proviene del Banco Central de Bolivia (BCB).
En cuanto a plazos para contar con la planta de carbonato de litio, Alarcón recuerda que los tiempos de ejecución serán determinados con las propuestas que presenten los interesados que participen en la licitación. De todas maneras, “nuestra mejor estimación nos lleva por lo menos dos años de construcción de la planta”.
La misma será administrada por la empresa estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB). La creación de la nueva estatal “está en trámite en la Asamblea Legislativa”. El 31 de marzo, el proyecto de ley pasó el examen de la Cámara de Diputados. Siguiendo el tratamiento el martes 4 de abril, ingresó al Senado, es evaluado en la Comisión de Economía Plural, Industria e Industrialización. Sobre el lanzamiento de la nueva empresa estatal el ministro de Energías señala: “Estimamos hacerlo en el mes de abril”.
De igual manera, países como Rusia, Alemania y Canadá “han hecho conocer su interés en trabajar en la industrialización del litio”, informa Alarcón al puntualizar: “Hemos recibido solamente expresiones de interés” de parte de los tres países.
Con el objetivo de “establecer una industria en Bolivia que permita producir en la fase final baterías o celdas y que podamos ofrecer este producto a la industria del automóvil y de la electrónica”, como señala el Ministro, va marchando el proyecto de industrialización del litio. Como planes de largo plazo está la fusión nuclear con litio. También, hay tareas inmediatas y acciones a corto y mediano plazo para que el “oro blanco” sea una fuente energética que permita al país transitar de país exportador de materias primas a exportador de productos terminados.
La pregunta es si en los plazos establecidos, nuestros productos serán competitivos cuando llegue la hora de su comercialización.
Internacionales
Donald Trump: Nicolás Maduro y su esposa han sido detenidos y sacados de Venezuela

«Los Estados Unidos han realizado con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de EE. UU. Próximamente se darán más detalles. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11 a. m. en Mar-a-Lago».
La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, aseguró poco después que Maduro y su esposa habían sido imputados en Nueva York.
Precisó que Maduro es acusado de «conspiración narcoterrorista, conspiración de importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra los Estados Unidos».
«Pronto se enfrentarán a toda la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses», añadió Bondi sin especificar de qué acusan a Cilia Flores.
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió al gobierno de Estados Unidos «una prueba de vida del presidente Maduro y de la primera dama».
«Nosotros exigimos el respeto al derecho internacional y condenamos esta forma brutal de agresión contra nuestro pueblo», dijo en la televisión estatal.
«Exigimos prueba de vida del presidente Maduro y la primera dama, la prima combatiente, Cilia Flores. Las instrucciones a la FANB y a las fuerzas de seguridad ciudadana están dadas. Venezuela está en calma digiriendo lo que significa este ataque brutal».
Internacionales
La colombiana Ecopetrol asume el 100% en los bloques de gas natural en el Caribe sur tras la salida de Shell

La decisión de realizar estudios para determinar si mantendrá la gestión exclusiva o si buscará incorporar nuevos socios en los bloques de explotación marca un punto clave para los próximos movimientos comerciales y técnicos de Ecopetrol. Según informó el medio que reportó el hecho, la compañía estatal prepara un análisis detallado tras hacerse cargo de la totalidad de la participación en las áreas estratégicas de explotación de gas natural ubicadas en el Caribe sur, luego de la cesión por parte de Shell EP Offshore Venture de su participación del 50% en dichos bloques.
De acuerdo con lo detallado por la Agencia EFE, Ecopetrol, tras esta transferencia, asume el control absoluto de los bloques conocidos como Costa Afuera, con lo cual extiende su presencia operativa sobre áreas significativas para la producción de gas natural del país. La salida formal de Shell modifica la estructura de la gestión de estos proyectos, lo que obliga a la compañía estatal a definir su estrategia para las siguientes fases contractuales. En este contexto, Ecopetrol comunicó que la evaluación pendiente tiene como objetivo decidir si conservará el cien por ciento de la participación o si optará por encontrar un nuevo socio que reemplace a Shell, con el propósito de optimizar la eficiencia en la evacuación del gas extraído en estas zonas marítimas.

La petrolera estatal indicó que estos estudios serán fundamentales para establecer cuál es la mejor alternativa para maximizar la productividad de los recursos disponibles y asegurar que la evacuación del gas hacia tierra firme se realice en condiciones óptimas. La exploración de distintas opciones para traer el gas al territorio continental y conectarlo con la red nacional de transporte también representa uno de los retos mencionados en el comunicado oficial. Además, Ecopetrol tendrá que lidiar con aspectos regulatorios relacionados con estas actividades, así como definir los futuros esquemas de comercialización que permitirá llevar el gas al mercado de manera competitiva y eficiente, de acuerdo con lo reportado por EFE.
La estatal conservará la continuidad de los proyectos de investigación y explotación sobre bloques específicos identificados como Kronos-1, Purple Angel, Gorgon-1, Gorgon-1 ST2 y Glaucus-1. Tras la formalización de la salida de Shell en los respectivos contratos, Ecopetrol se prepara para avanzar en la segunda etapa del desarrollo, donde la viabilidad técnica y legal de la evacuación del gas y su integración al sistema nacional se convierte en un tema prioritario. Este proceso implica no solo un enfoque en infraestructuras, sino también el cumplimiento de la normativa vigente para el transporte y comercialización del recurso.
Ecopetrol, mediante este movimiento estratégico, asume el liderazgo total en áreas de alta relevancia para el suministro energético nacional, en un contexto donde la seguridad de la matriz de gas tiene un impacto considerable en el mercado y en las expectativas de suministro futuro. La empresa ha dejado claro que la decisión final sobre la incorporación de nuevos aliados comerciales y técnicos dependerá de la evaluación de las vías más eficientes y sostenibles para extraer, evacuar y comercializar el gas proveniente de estos recursos marítimos, según la información consignada por EFE.
La compañía también subrayó en su declaración pública que el análisis comprende tanto la maduración técnica de los proyectos como la posibilidad de alianzas estratégicas que permitan compartir riesgos, atraer capital y agregar conocimiento especializado. Este proceso de estudio forma parte de la hoja de ruta que la estatal petrolera tiene prevista para maximizar el valor de los bloques y responder a los retos operativos y logísticos de llevar el gas offshore hasta los mercados internos, un aspecto que recalcó también el medio EFE.
En el comunicado citado por EFE, Ecopetrol reiteró su intención de buscar las mejores alternativas en el marco de la regulación vigente para garantizar la salida eficiente del gas y su inserción dentro de la cadena nacional de transporte y distribución. Además, la decisión sobre la entrada de potenciales nuevos socios obedece a la necesidad de fortalecer la capacidad de ejecución del proyecto e impulsar prácticas que permitan aprovechar las ventajas técnicas y comerciales disponibles actualmente en el sector de hidrocarburos en Colombia.
Fuente: Infobae

Internacionales
Brasil seguirá dependiendo de importaciones de gas pese a mayor producción

Brasil continuará requiriendo importaciones de gas natural en el mediano plazo, aun cuando incremente de forma significativa su producción doméstica, advirtió Angélica Laureano, directora ejecutiva de transición energética y sostenibilidad de Petrobras, en declaraciones a BNamericas.
La ejecutiva explicó que el aumento de producción en nuevos campos se ve compensado por el declive natural de otros yacimientos, lo que limita el impacto neto del crecimiento interno sobre la oferta total.
El portafolio de gas de origen nacional se fortalecerá con la entrada en operación de importantes desarrollos offshore. El campo Raia, previsto para 2028, y Sergipe Águas Profundas fase II (SEAP II), programado para 2030, añadirán en conjunto 25 millones de metros cúbicos diarios (Mm³/d).
A este volumen se suma Sergipe Águas Profundas fase I (SEAP I), con 9 Mm³/d, aunque aún sin una fecha definida de inicio de producción.
El gasoducto Rota 3, que inició operaciones en 2024, permitió incorporar 18 Mm³/d adicionales al mercado brasileño, ayudando a cubrir el declive de otras fuentes, especialmente Bolivia.
Según Laureano, actualmente Bolivia suministra entre 10 y 12 Mm³/d, muy por debajo de los más de 30 Mm³/d que exportaba al país en años anteriores.
Gas argentino: interés condicionado a viabilidad económica y logística
Petrobras mantiene interés en el gas argentino, en particular de Vaca Muerta, siempre que el suministro resulte económicamente viable y cuente con garantías logísticas.
Laureano indicó que hoy no existe una infraestructura que asegure un abastecimiento firme, ya sea vía GNL o transporte por gasoductos a través de Bolivia. Otra alternativa en evaluación es la ruta por Uruguaiana, aunque se trata de una opción de más largo plazo.
En noviembre, la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) autorizó a Petrobras a importar hasta 180 Mm³/d de gas argentino por dos años, utilizando el Gasoducto Bolivia–Brasil (Gasbol). La primera importación de gas no convencional de Vaca Muerta se concretó el mes pasado, en asociación con Pluspetrol.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo Energético (PDE) 2035, la producción neta de gas nacional crecerá 95% en la próxima década, pasando de 65 Mm³/d a 127 Mm³/d, una vez descontados la quema, el consumo en plataformas y la reinyección.
La oferta potencial en la red integrada aumentará cerca de 85%, con la producción doméstica representando alrededor del 70% del total.
El PDE 2035 contempla ocho terminales de GNL operativos y uno adicional en Suape (Pernambuco), además de las rutas internacionales vía Gasbol.
El documento prevé una reducción progresiva del gas boliviano, desde 13 Mm³/d en 2025 hasta 5 Mm³/d en 2035, lo que refuerza la necesidad de integrar redes regionales y expandir la infraestructura de transporte.
La demanda crecerá más de 6% anual
La demanda total de gas natural en Brasil podría crecer en promedio 6,2% anual, impulsada principalmente por el sector industrial, que concentra cerca del 65% de la demanda no termoeléctrica.
También se proyecta un crecimiento sostenido en los segmentos comercial (5,3% anual), residencial (4,1%) y transporte (3,6%).
El mercado downstream —refinerías y plantas de fertilizantes— crecería 5,36% anual, con una expansión más acelerada en los primeros años por la reactivación y entrada de nuevas unidades industriales.
Fuente: Rumbo Minero

-
Combustiblehace 6 días,Designan a Rita López Saavedra como gerenta general de Petroperú
-
Combustiblehace 5 días,Pérdidas de Petroperú superan el 50% de su capital y aun no hay respuesta formal del MEF y el Minem
-
Energíahace 6 días,MINEM benefició con energía eléctrica a 58,400 ciudadanos de zonas rurales del sur andino en 2025
-
Transportehace 5 días,Se destinó 180 millones de dólares para la ejecución del plan de semaforización
-
Transportehace 5 días,Ventas de vehículos electrificados superan las 10 mil unidades en 2025, en línea con las proyecciones de la AAP
-
Mineríahace 5 días,Perú ha convocado inversiones mineras por más de US$ 5,133 millones
-
Mineríahace 6 días,Ocho proyectos mineros iniciarán etapa de ejecución este año con una inversión de US$ 7619 millones
-
Transportehace 5 días,Se inició la marcha blanca del nuevo bypass Las Torres



