Conectate con nosotros

GNV

¿Cómo se inició el mercado de conversiones a GNV y como se encuentra actualmente?

Publicado

el

A pesar de que el gas natural es un recurso propio del Perú, las autoridades gubernamentales hasta ahora no tienen una política energética que impulse el mayor aprovechamiento del gas natural. Un financiamiento cómodo y eficiente actuará como pieza importante para que los vehículos se conviertan a GNV.

Historia

La meta que se propuso inicialmente el gobierno en un periodo de 10 años desde 2005 fue la conversión de 50 mil vehículos, llegada a la fecha, muchos se dieron con la sorpresa que la conversión de vehículos no solo cumplió la meta sino que superó la cifra propuesta, a tal punto que se cuadriplicó alcanzando las 200 mil conversiones.

Financiamiento

Los actores que permitieron el éxito en su primer momento en las conversiones a GNV fueron el Sistema de Control de Carga Inteligente (SCCI) y COFIGAS, que permitieron que los taxistas pudieran obtener crédito para las conversiones.

En los tres primeros años, más del 90% de conversiones se realizaron gracias al financiamiento de COFIGAS que participó como un medio de pago fácil utilizando como fuente de pago un porcentaje del ahorro por la sustitución de combustibles.

Desaceleración

Desde diciembre del 2005 hasta octubre del 2008 se efectuaban 3,600 conversiones vehiculares a la que se denominó como una etapa de crecimiento acelerado, única en la historia de conversiones a GNV. Luego se ingresó a la etapa de sostenimiento desde julio del 2009 a julio del 2014 donde se realizaron 2,000 conversiones mensuales y finalmente desde el segundo semestre del 2014 a febrero del 2015 se experimentó una etapa de desaceleración del mercado, con picos de 1,400 conversiones por mes.  

 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

GNV

Financiamiento del FISE para Mototaxis a GNV beneficiaría a un millón y medio de familias [VIDEO]

Publicado

el

Un millón y medio de familias que viven del transporte en Mototaxi, se verían beneficiadas con el Bono Ahorro GNV del FISE, dijo Víctor Ayte Pilco, representante de Corporación ADT.

“El ahorro usando GNV versus el GLP es de aproximadamente 30%, y versus la gasolina más del 50%. Los créditos privados son caros y si bien, pueden generar un beneficio a muchos transportistas, ayudaría bastante que el Ahorro GNV, también alcance al Mototaxista”

Cabe destacar que Victor Ayte, es un curtido promotor del gas natural desde el 2004, y ha promovido el uso del GNV en el distrito de San Juan de Miraflores. “Esto que ahora hacemos, más una labor social, pero además es nuestro granito de arena al cambio de matriz energética con gas natural, un combustible nuestro que lo tenemos en abundancia”

Actualmente, a través de una alianza estratégica con dos financieras y una marca de vehículos menores, ha logrado en pocos meses colocar 180 mototaxis con el sistema dual GNV/gasolina, originales de fábrica. “No nos cerramos a las conversiones de estos vehículos a gas natural, pero creemos que hay más garantía de seguridad con Mototaxis originales de fábrica. Sin embargo, es necesario que el FISE intervenga y otorgue el Bono Ahorro GNV para los Mototaxistas, tal como se hace con los taxistas, camioneros y transporte privado”

Según Corporación ADT, en Lima hay un millón y medio de conductores que usan como herramienta de trabajo el Mototaxi, y en plena recesión económica, las familias de estos Mototaxistas se verían beneficiadas si existiera un Bono que les permita adquirir los Mototaxis nuevos, “no regalados sino financiados por el programa Ahorro GNV del FISE, para ser pagados con el sistema de recaudo.

Estamos seguros que las familias de estos Mototaxistas lo agradecerían infinitamente”, indicó el representante de Corporación ADT.

 

Continuar leyendo

GNV

AAP: más de 430.000 vehículos se convirtieron a GNV hasta julio del 2023

Publicado

el

El ahorro acumulado por el uso de gas natural vehicular frente a otros combustibles asciende a S/1.024 millones, de acuerdo con Infogas. 

El número total de vehículos convertidos a gas natural vehicular (GNV) llegó a 431.857 unidades en julio, lo que representa un aumento de 17,48% respecto a lo reportado en similar mes del 2022, cuando se contabilizaron 367.607 unidades.  No obstante, la tasa de crecimiento es inferior a la de diciembre del 2022 (22,87%). 

“El desempeño de las conversiones de vehículos a GNV durante el 2023 se ha ralentizado respecto al del año anterior; sin embargo, es necesario indicar que el resultado del 2022 fue significativamente alto, por lo que se podría sostener que dicho comportamiento ha sido el esperado, considerando también que los precios de los combustibles derivados del petróleo han cedido parcialmente”, señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (APP).

Además, agregó que la cifra ha superado la expansión promedio registrada en los últimos 10 años (10,16%).}

Lo observado durante el año pasado y este 2023 se explica por el repunte de la demanda, como respuesta al fuerte incremento de los precios de los combustibles derivados del petróleo en el 2022.

A detalle, entre enero y julio de este año, se convirtieron 30.969 unidades, lo que representa una baja 24,87% respecto a similar periodo del 2022 (41.219 vehículos). Pese al menor ritmo, la cantidad de vehículos convertidos durante los primeros siete meses del 2023, ha superado las 15.204 unidades convertidas en promedio, por año, en el periodo 2012 al 2021. 

Los usuarios beneficiados por la conversión pueden obtener ahorros a comparación de si sus vehículos fueran a gasolina. Según Infogas, y considerando cifras disponibles de enero a abril del 2023, el ahorro generado por el uso de GNV frente a otros combustibles se calcula en S/1.024 millones. En total, se calcula que el ahorro total acumulado desde el 2005 llegó a S/21.701 millones, recursos que los usuarios del GNV pueden destinar a otras necesidades.

larepublica.pe
Continuar leyendo

Gas Natural

Camiones GNV generan ahorros entre el 30 al 44% frente al diesel, en rutas de más de 4800 metros sobre el nivel del mar

Publicado

el

Los camiones a Gas Natural no tiene que envidarle a los camiones diésel. Tienen la misma potencia, el mismo torque. Hay Camiones de 460, 470 caballos de fuerza a Gas Natural, con el mismo torque que tiene el diésel. Estos tractos vienen con motores fabricados para gas natural de fábrica con un gran arrastre de carga. El beneficio en cuanto al ahorro en combustible de un camión diésel y uno que use GNV, es  un 30 a 44%. Por ejemplo, un viaje entre Lima y Arequipa, que son 1000 kilómetros, con un camión que da 10 kilómetros por galón en diésel, consume 100 galones de ida y 100 galones vuelta. Esto sería 1650 soles de ida y 1650 soles de vuelta, osea 3330 soles. Con gas natural haciendo el mismo recorrido a un promedio de 2 soles por metro cúbico, se gastaría 2 mil soles», explicó el especialista en hidrocarburos Gaetano Manfredi, tras ser consultado sobre los beneficios para el transportista si tuviera un tracto a gas natural.

Agregó que hay camiones o tractos a gas natural que van y vienen de la sierra con cargas de 52 toneladas sin ningún problema, es el caso de Huancayo, donde los tractos arrastran carga de combustible y mineral, tiene que pasar los 4800 metros sobre el nivel del mar, dejan su mercancía y cargan gas natural en el único grifo de Pilcomayo, luego regresan a Lima, una operación sumamente eficiente y con grandes ahorros para el transportistas.

La entrevista completa aquí

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados