Conectate con nosotros

Conferencias

Se realizará foro sobre buenas prácticas de gestión del voluntariado

Publicado

el

Instituciones que promueven el voluntariado en Santa Cruz de la Sierra se reúnen para compartir sus experiencias que han implementado con resultados positivos para gestionar esta práctica. Participará medio centenar de instituciones como fundaciones, universidades y organismos internacionales, entre otros. Se realizará el día jueves 19 de octubre de 8:30 a 10:30 Horas, en el Salón Auditórium de la Universidad Nur.

La Fundación Boliviana para el Desarrollo Social (FUNDESOC) organiza el Foro denominado » Buenas prácticas de gestión del voluntariado»

con el objetivo de intercambiar aprendizajes sobre la gestión del voluntariado con las instituciones que trabajan con esta temática de manera estructurada y formal, promoviendo un espíritu de servicio al desarrollo integral de la sociedad.

Mas de cincuenta instituciones que participan en este espacio, y entre las que se cuentan son la universidad UTEPSA, universidad Evangelica Boliviana

participan en este espacio, y  entre las que se cuentan a Universidad Nur, Universidad UTEPSA, Universidad Evangélica Boliviana, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Universidad Bethesda, Actividades Ok, Fundación TECHO y CUSO Internacional y FUNDESOC.

Este evento se realiza como parte de las actividades del proyecto «Ejerciendo el voluntariado por la prevención de riesgos psicologicos en adolescentes » implementando a travez del programa jóvenes de FUNDESOC con apoyo de gas Trans Boliviano ( GTB).

Seguidamente del Foro, se llevará a cabo la feria de instituciones que promueven el voluntariado a través de sus programas y proyectos, en la cancha deportiva de la Universidad Nur de 10:30 a 13:00 horas.

Acerca de FUNDESOC

La Fundación Boliviana para el Desarrollo Social, fue creada por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), para aportar al desarrollo sostenible de Bolivia y a la Gestión Integral de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Actualmente cuenta con un programa de jóvenes que trabaja en unidades educativas y hogares de niños/as implementando proyectos de: Prevención de riesgos sociales, Construcción de proyectos de vida, Orientación vocacional, empleabilidad, emprendedurismo, salud sexual y reproductiva, educación ambiental y voluntariado. 

 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Actualidad

Demanda internacional de afectados por derrame de Petróleo en contra de Repsol no tiene fundamento indica la petrolera

Publicado

el

En un comunicado llegado a nuestra redacción la empresa REPSOL da cuenta de la demanda que un grupo de «presuntos afectados», ha hecho a la petrolera en una corte de Holanda. Repsol indica que esta acción judicial no tiene fundamente y que proceso debería abordarse en el Perú.

COMUNICADO REPSOL

  • Hemos tomado conocimiento que Refinería La Pampilla (RELAPASAA) ha sido demandada ante una Corte de Holanda en representación de un grupo de presuntos afectados por el derrame. A la fecha, nos encontramos revisando los alcances del reclamo.
  • Consideramos que esta demanda judicial no tiene fundamento. Dicho esto, reiteramos que Refinería La Pampilla es respetuosa del derecho que tienen las personas de acudir al sistema de justicia cuando lo consideren necesario. Sin embargo, de acuerdo con experiencias similares, consideramos que este caso debe ser abordado en el Perú.
  • Hasta la fecha, como es de público conocimiento, la compañía ha destinado más de 1.000 millones de soles para las tareas de limpieza, remediación y compensaciones. El 98% de los afectados identificados por el Gobierno Peruano ha cobrado sus compensaciones totales.
  • Asimismo, de acuerdo con todas las mediciones de laboratorios acreditados y los resultados publicados en los reportes de las autoridades ambientales del Perú, el agua en el mar y las playas afectadas cumplen desde hace tiempo con los más altos estándares de calidad ambiental, tanto nacionales como internacionales, y son aptas para el regreso de las actividades turísticas y pesqueras en la zona.
Continuar leyendo

Medioambiente

Día Mundial de la Tierra: ¿qué podemos hacer para cuidarla?

Publicado

el

En el Perú, tres estadios nacionales llenos de residuos sólidos se producen a diario, lo que equivale aproximadamente a 20 mil toneladas. Mientras que 30 kilos de plástico son usados anualmente por cada peruano(a), según datos del Ministerio del Ambiente. Además, a nivel mundial, cada año se vierten 8 millones de toneladas de plástico en los océanos y cada persona produce alrededor de 4,7 toneladas de dióxido de carbono solo por su consumo de energía fósil.

Con motivo de conmemorar el Día de la Tierra (22 de abril), fecha que tiene como propósito generar conciencia en las personas sobre problemáticas como la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales, Statkraft Perú, empresa que genera energía renovable, comparte algunos consejos prácticos para cuidar nuestro planeta:

  1. Haz un uso responsable del agua. No dejes la llave de agua abierta mientras te cepillas los dientes, te afeitas o lavas las manos. Para limpiar las verduras o frutas puedes usar un bol, en lugar de dejar correr el agua.
  2. Evita los productos desechables como las botellas de agua. Lo mejor es tener envases reutilizables que te permitan ayudar en la reducción de residuos. También, puedes usar bolsas de tela para hacer tus compras en vez de bolsas de plástico.
  3. Procura fijar un horario de trabajo en el que se pueda aprovechar la luz natural. Establecer horarios permitirá prescindir de luz artificial y desconectarte al final del día, tanto del trabajo como de la energía que este utiliza (como computadoras, monitores, entre otros). Otra alternativa es que uses lámparas LED de bajo consumo.
  4. Procura caminar distancias cortas cuando sea posible. Esta siempre será la solución más sostenible al no generar emisiones de CO2 ni tener ningún coste añadido.
  5. En la medida de lo posible, usa transporte sostenible. Desplazarte en este tipo de vehículos, como una bicicleta, es una buena forma de ayudar al planeta, ya que no contaminas, y a la vez realizas ejercicio. Es un gran aporte para tu salud..
  6. Dale un segundo uso a tu ropa. Si tienes una prenda en buen estado que ya no uses se la puedes entregar a algún familiar o donarla. Y, si no está en muy buenas condiciones, puedes hacer con ella fundas de cojines o trapeadores.
  7. Revisa tus prácticas diarias: ¿cuánto tiempo te toma cocinar?, ¿cuántas veces abres la refrigeradora sin necesidad de hacerlo?, ¿cuántos artefactos dejas encendidos? Apaga y desenchufa los aparatos que no estés usando.
  8. Puedes tener plantas, pequeños huertos y compost en tu hogar, esto es sencillo y ayuda al ecosistema. En el caso del compost, solo se necesita una caja de madera ubicada en un espacio con ventilación, papel periódico y tierra. Poco a poco podrás agregar restos de frutas y verduras, siempre mezclándolos con la tierra. Luego de cuatro meses, estos restos se habrán convertido en abono, listo para tus jardines, macetas o biohuertos. Conoce más en el siguiente video: Aprender a hacer compost con Nubia y #ConectaConElFuturo – YouTube 

“En Statkraft contamos con la iniciativa Conecta con el futuro, con la que buscamos generar conocimiento acerca del cuidado de nuestro planeta. También, tenemos un Manual de la Persona Sostenible, que pretende encender las luces sobre nuestras actividades diarias para convertirlas en acciones conscientes’’, comenta Verónica Arbulú, gerenta Legal y de Asuntos Corporativos de Statkraft.

Revisa el Manual de la Persona Sostenible para saber cómo, día a día, podemos reducir el daño al planeta con acciones pequeñas y generar un impacto positivo en conjunto.

Continuar leyendo

Medioambiente

Perú y Bolivia son los países más contaminados con efectos nocivos para salud

Publicado

el

Perú, con 31 microgramos por metro cúbico (μg/m3), y Bolivia (27 μg/m3) lideran la lista de países suramericanos con peor calidad del aire, superando en más de 5 veces las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según recoge un estudio presentado este martes.

El informe de 2022 de Lancet Countdown Sudamérica sobre salud y crisis climática apuntó a la contaminación del aire como uno de los principales factores de riesgo que presenta la degradación del medioambiente.

Los investigadores subrayaron el daño “desproporcionado” que tiene la emergencia climática sobre la salud de las poblaciones más vulnerables de la región, que son las que menos gases de efecto invernadero generan y las que cuentan con peor acceso a los sistemas sanitarios.

El estudio achacó a la contaminación atmosférica la muerte prematura de cerca de 37,000 suramericanos en 2020, 1,000 más que en 2015, por su relación directa con el riesgo de infartos, problemas respiratorios y cánceres, entre otras patologías.

Los países con la mayor tasa de mortalidad atribuible a la presencia de polución aérea (PM2.5) son Chile y Perú, con 230 y 176 muertes por cada millón de habitantes, según el estudio de Lancet Countdown Sudamérica.
Entre otros problemas atajados por los investigadores, se encontró el incremento de las olas de calor y cómo estas han aumentado desde el 2000 el número de muertes en mayores de 65 años, con especial afectación en Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

La idoneidad climática para la presencia de mosquitos mejoró en todos los países del continente a excepción de Argentina y Surinam, motivo por el que los investigadores explican el aumento del 35.3 % de la propagación del dengue en Suramérica.

Distintos problemas

Cada país, siempre de acuerdo con el reporte, se enfrenta a distintos problemas climáticos. Perú hace frente a la escasez de agua y las temperaturas extremas; Chile y Colombia, a los incendios forestales, y Brasil y Argentina a las precipitaciones extremas y sus consecuencias.
crisis climática

El objetivo del estudio es presentar evidencias científicas para apoyar estrategias de respuesta específicas que puedan paliar estos efectos negativos sobre el medioambiente y el bienestar de las personas porque, como enfatizó la directora ejecutiva de Lancet Countdown, Marina Romanello, luchar contra la crisis climática puede ser “la mayor oportunidad para la salud global del siglo XXI”.

De los 73 centros urbanos examinados, el 84 % contaba con niveles muy bajos o excepcionalmente bajos de áreas verdes, útiles para hacer frente a las olas de calor y mejorar la calidad del aire.

Vegetación

Los centros urbanos que por sus parques y vegetación están clasificados como moderados aumentaron un 9.6 % desde 2010, siendo las ciudades analizadas de Venezuela (37.2 %), Ecuador (31.84 %) y Perú (27.96 %) las que más incrementaron estos espacios.

Por el contrario, Chile (-0.84%) y Paraguay (-3.17 %) fueron los únicos países de la región en registrar una disminución de los espacios verdes en la última década.

-El caso de Lima-

El Senamhi y la Digesa son dos entidades que hacen monitoreos diarios de la calidad del aire de Lima desde varios años y sus mediciones posibilitaron conocer el estado del aire que respiran los capitalinos, cuya contaminación está por encima de los estándares recomendados por la Organización de las Naciones Unidas y de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) del Perú.

Senamhi maneja 10 estaciones de monitoreo; mientras que Digesa tiene 7. Algunas de estas máquinas están malogradas o tienen sistemas manuales, que no miden la contaminación en tiempo real y de forma automatizada.

Becerra dijo que tanto la red de monitoreo de Lima como la de otras partes del país debe ser evaluada y mejorada. Ciudades como Santiago de Chile y México DF tienen sistemas más complejos y modernos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados