Conectate con nosotros

Energía

Sector eléctrico registró pérdidas de hasta el 80% de energía producida para llegar a clientes finales

Publicado

el

La demanda de energía eléctrica crece cada día. De acuerdo a la Administración de Información Energética (EIA), se prevé que para el 2050, el consumo de este recurso a nivel mundial se incremente en un 50% respecto del 2018. Así mismo, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se estima que la demanda eléctrica en la región aumente en un 3% anual al 2030.

Este incremento constante del consumo de energía en el mundo representa un gran reto para el sector, puesto que, desde el proceso de generación de electricidad hasta su distribución a clientes finales se registra una pérdida de hasta el 80%, siendo las etapas de transmisión y distribución donde más energía se pierde, registrándose un 8.5%. Una cifra de la cual el 3% es generada solo por ineficientes transformadores de potencia instalados en la base.

En esa línea, Romy Camargo, market manager BU de transformadores de Hitachi Energy en Perú, advirtió en el marco del Mes de la Eficiencia Energética, que es importante contrarrestar esta inminente situación con la apuesta por nuevas tecnologías clave que contribuyan en la optimización de recursos, evitando pérdidas.

“Lo que se requiere es fortalecer la infraestructura de toda la cadena de suministro eléctrico y apostar por los transformadores de potencia que optimizan el uso de este recurso pudiendo llegar -en el año 2035- a ahorrar al menos un 1% de la electricidad generada, lo que corresponde a 200 TWh aproximadamente”, dijo.

Eficiencia en favor del consumidor final

Las pérdidas de energía tienen un impacto ambiental considerable. Es por ello que, reducir los niveles de pérdidas existentes en las etapas de distribución y transmisión es clave, ya que implicaría también una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, así como una reducción en las tarifas eléctricas para el consumidor final.

“Seleccionando transformadores eficientes energéticamente se podría evitar pérdidas hasta en un 60% de lo que presentan estos dispositivos. Lo que tendría finalmente un impacto positivo medioambiental y de optimización para los clientes finales”, sostuvo Camargo.

Cabe señalar que la aplicación de la tecnología de los elementos y dispositivos eléctricos en las distintas etapas del sistema de suministro eléctrico permitirá beneficios ambientales y de inversión a largo plazo. “Tenemos la responsabilidad de trabajar juntos como industria para lograr mejores niveles de eficiencia energética, cuyo objetivo es la neutralidad de carbono”, finalizó Camargo.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

Enel Perú ha completado la venta del 83.15% de sus acciones a la Southern Power Grid International (CSGI)

Publicado

el

Enel Perú ha completado la venta del 83.15% de sus acciones a North Lima Power Grid Holding, una subsidiaria de China Southern Power Grid International (CSGI). Este acuerdo, valorado en aproximadamente 2,900 millones de dólares, también incluye la transferencia del 100% de las acciones de Enel X Perú S.A.C. La transacción se formalizó el 12 de junio, tras cumplir con todas las condiciones regulatorias establecidas en el contrato de compraventa de acciones firmado en abril de 2023.

Enel, uno de los principales actores del mercado energético en Perú, ha cedido el control de sus operaciones a CSGI. Este acuerdo refuerza su presencia y expansión en América Latina, marcando un nuevo inicio para Enel Distribución Perú.

¿Cuáles serán los cambios en la estructura directiva de Enel?

Con la adquisición por parte de CSGI, se han implementado cambios significativos en la estructura directiva de Enel Distribución Perú. Durante las sesiones del Directorio realizadas el mismo día de la transacción, se aceptaron las renuncias de varios directores y se designaron nuevos miembros para ocupar sus lugares.

Marco Fragale, quien se desempeñaba como director y presidente, ha sido sustituido por Yu Wu. Otros cambios incluyen la renuncia de Carlos Alberto Solís Pino y María del Carmen Soraya Ahomed Chávez, quienes fueron reemplazados por Yingpeng Shi y Hua Yapo, respectivamente. Además, Milagros Lozada Gobea dejó su puesto de directora y vicepresidenta, siendo reemplazada por Yu Xue, quien también asumirá el rol de vicepresidente.

La reestructuración directiva también incluye la renuncia de Marco Fragale como gerente general, posición que ahora será ocupada por Carlos Alberto Solís Pino. Solís Pino, quien ha estado vinculado a la empresa desde 1998 y ha desempeñado diversos roles, incluyendo subgerente de Grandes Clientes y gerente Comercial, asumirá el liderazgo ejecutivo de la compañía bajo la nueva administración china.

Los próximos pasos tras la venta de acciones de Enel

Uno de los primeros pasos de la nueva administración de CSGI ha sido convocar a la Junta General de Accionistas para abordar temas cruciales como el cambio de denominación, el objeto y el domicilio social de la empresa, además de la modificación del artículo 1 del estatuto social y el otorgamiento de facultades para formalizar acuerdos.

El movimiento estratégico de CSGI para adquirir Enel Distribución Perú forma parte de su expansión en América Latina. La región es considerada estratégica debido a su creciente demanda energética y al potencial de crecimiento en infraestructura energética. Con esta adquisición, CSGI amplía su presencia en Perú y fortalece su capacidad para competir en el sector energético de la región.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Energía

MINEM supervisa los avances de la construcción de la Central Solar Fotovoltaica de Masisea

Publicado

el

Viceministro de Electricidad, Víctor Carlos, destacó que esta obra beneficiará a 4700 ciudadanos con energía las 24 horas del día

El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Víctor Carlos Estrella, acompañado de su equipo técnico, llegó al distrito de Masisea, en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, para supervisar los avances en la construcción de la Central Solar Fotovoltaica, que beneficiará a más de 4,700 pobladores con energía eléctrica continua y de calidad.

Esta obra, anhelada por la población, cuya construcción es impulsada por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MINEM, tendrá una potencia de 600 KW, con la cual se podrá abastecer a un total de 1,029 suministros domiciliarios de la localidad de Masisea, con un monto de inversión de S/ 12’581,823.78.

El viceministro explicó que los ingenieros que desarrollan el proyecto se han planteado la forma de electrificar todas las localidades del distrito, ya sea mediante centrales solares o paneles fotovoltaicos autónomos a instalarse en cada hogar, y procurar así el acceso universal a la energía, cerrando la brecha de electrificación rural.

“Esta localidad necesita tener 24 horas al día de energía eléctrica y para ellos necesitamos mejorar las redes para trasladar más energía; también mejorar las baterías para obtener funcionamiento nocturno de calidad. La gestión del ministro Rómulo Mucho impulsa las obras de electrificación rural en todo el país, porque la energía le cambia la vida a la gente y le brinda oportunidades de desarrollo”, destacó.

Asimismo, Carlos Estrella remarcó que existe un compromiso del Gobierno central por hacer realidad este proyecto que no solo brindará una solución sostenible y definitiva, sino que además será fuente de desarrollo para las familias de Masisea, que podrán iniciar pequeños comercios e industrias que dinamizarán la economía local.

En esta visita técnica a la localidad de Masisea, también participaron el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; el alcalde distrital de Masisea, Waldo Guerra; el director General de Electrificación Rural del MINEM, Luis Torres Casabona; entre otras autoridades y funcionarios del sector.

Continuar leyendo

Energía

MINEM: Central Solar Fotovoltaica tendrá una potencia de 600 KW

Publicado

el

Viceministro de Electricidad del MINEM, Víctor Carlos Estrella, supervisó los avances en la Central Solar Fotovoltaica del distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, que beneficiará a más de 4,700 ciudadanos pobladores con energía eléctrica.

Esta importante obra, cuya construcción es impulsada por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MINEM, tendrá una potencia de 600 KW para abastecer a un total de 1,029 suministros domiciliarios de la localidad de Masisea.

El viceministro explicó que los técnicos se han planteado la forma de electrificar todas las localidades del distrito, de cara a lograr el acceso universal a la energía, cerrando la brecha de electrificación rural en beneficio de la población vulnerable.

Participaron en el recorrido el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; el alcalde de Masisea, Waldo Guerra; el director General de Electrificación Rural del MINEM, Luis Torres Casabona; entre otros.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados