Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Sector privado brinda 5 recomendaciones para elaboración de nueva norma que fortalezca el reciclaje en el Perú

Publicado

el

Actualmente, los residuos de envases y embalajes generados a nivel nacional son parcialmente aprovechados por el sector del reciclaje en el Perú. Ante esta situación, surge la necesidad de impulsar la formalización del sistema de reciclaje, estableciendo un marco normativo adecuado que permita incrementar las toneladas de materiales aprovechados 

Según investigaciones sobre materiales reciclables realizadas por la asociación RECÍCLAME, solo en el 2018 se reciclaron 562 toneladas de envases de cartón para bebidas, 24.1 mil toneladas de plástico PET, 390 mil toneladas de papel y cartón, y 46.6 mil toneladas de vidrio. Un aspecto relevante de este último material es su sistema de retornabilidad, el mismo que posee el 51.1% (329,500 toneladas de envases) del mercado de vidrio.

Para fortalecer esta situación y lograr que más toneladas de materiales reciclables sean reintroducidos en nuevos procesos productivos, el país está camino a implementar una normativa referida a la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual es una alternativa que involucra a todos los actores de la cadena de reciclaje y promueve el trabajo en conjunto.

En este contexto, especialistas nacionales e internacionales de diversas organizaciones líderes en el sector del reciclaje, junto con representantes de empresas influyentes a nivel mundial, se reunieron en el 5to simposio internacional organizado por Recíclame en alianza con importantes instituciones. Tras un análisis técnico e intercambios de experiencias, llegaron a la conclusión de que, para establecer una norma REP idónea, es necesario que el sector privado y público trabajen de forma alineada y continua, recomendando para ello lineamientos para su implementación. A continuación, se detallan algunos de ellos.

Participación de todos. Para Recíclame, una aplicación efectiva de la REP para envases y embalajes (E&E) debería involucrar a todos los actores de la cadena, estableciendo responsabilidades y obligaciones claras. Por lo tanto, se considera importante incluir el principio de “Responsabilidad Compartida” como parte integral de la implementación de la “Responsabilidad Extendida del productor”.

Integrar el sistema de gestión de residuos. El sistema REP de E&E debería formar parte integral del sistema de gestión de residuos del país, por lo que su éxito depende del desarrollo del sistema de gestión de residuos que actualmente es gestionado por las municipalidades locales. Este nuevo régimen especial podría necesitar modificatorias normativas para su óptimo cumplimiento. Asimismo, es necesaria la definición de la autoridad competente que analice, centralice las necesidades, retos y consecuencias y finalmente valide la operatividad de esta nueva normativa.

“Una REP de E&E bien implementada ayudará a aumentar las tasas de recolección y valorización de residuos aprovechables en el país», subrayó el presidente de Recíclame, Marco Mejía, quien explicó que en el Perú ya existen REP para neumáticos fuera de uso, aparatos eléctricos y electrónicos, y se están desarrollando REP para aceites, baterías fuera de uso y envases y embalajes.

Implementación progresiva. La implementación podría ser progresiva para cerrar las brechas existentes y generar las condiciones habilitantes para el éxito del sistema. Las metas de valorización deberían estar sustentadas en información de línea base nacional y el aumento progresivo debe estar alineado a la infraestructura de gestión de residuos existente y la capacidad de la industria nacional de transformar estos residuos. Estas metas no deberían incluir los envases que aún se mantienen en el mercado bajo modelos como la retornabilidad ni los envases y embalajes exportados, ya que no generan un residuo disponible en el país para su recolección.

Gestión de la información y estandarización de metodologías. Se propone contar con un sistema de manejo de información que asegure la confidencialidad de la información y la trazabilidad de materiales en la cadena de reciclaje por parte de los actores privados y públicos. Asimismo, es necesario estandarizar las metodologías de la información de línea base, con el fin de obtener una base estandarizada que permita medir, comparar y generar información periódica sobre, por ejemplo, el potencial de reciclaje y avances en el incremento de las tasas de reciclaje. «Como especialistas técnicos, ya contamos con una metodología para identificar los flujos por tipo de material que pueden servir como insumo para una metodología integral.», añadió Marco Mejía.

Participación ciudadana. Es necesaria la participación ciudadana en la segregación en la fuente. Los municipios deberían incentivar e incrementar la segregación en la fuente y el gobierno central fiscalizar y apoyar su ejecución para lograr los niveles de reciclaje deseados.

El 5to Simposio Internacional de Reciclaje denominado “El impacto de la Responsabilidad Extendida del Productor en la Cadena de Reciclaje”, fue organizado por Recíclame en alianza con el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Producción, la Sociedad Nacional de Industrias, la Unión Europea (UE), el Capítulo Regional ISWA Latinoamérica y el Caribe – ISWA LAC y el Centro de Excelencia de Economía Circular y el Cambio Climático para Latinoamérica y el Caribe – CECC LAC.

Recíclame está formada por empresas y profesionales líderes que buscan generar soluciones integrales e innovadoras en economía circular, con un enfoque en el reciclaje. Su misión es impulsar la competitividad y la sostenibilidad, integrando a todos los actores de la cadena de reciclaje en su visión. Más información en www.reciclame.org o las redes sociales como @reciclameperu

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Especialista en contrataciones: “En el Perú cualquiera puede contratar con el Estado sin acreditar experiencia real en el mercado”

Publicado

el

Las dos empresas encargadas del mantenimiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez no pasaron por un proceso de licitación pública.

·       Órdenes de servicio solicitadas por Corpac se han excluido del ámbito de aplicación de la ley de contrataciones.

La falta de filtros al momento de seleccionar proveedores de bienes y servicios para el Estado puede generar serios cuestionamientos a los procesos públicos. Este sería el caso de las dos empresas contratadas por Corpac para realizar el mantenimiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, las cuales fueron seleccionadas a través de una orden de servicio.

“El problema de este tipo de contrataciones es que no existe una selección adecuada de proveedores pues no se consignaron términos de referencia para elegir a un proveedor, es una selección a dedo”, explica Jorge Burga, abogado especializado en contratación con el Estado y arbitraje. “Lo que enciende las alarmas es que las empresas contratadas, aparentemente, no tienen una trayectoria en el mercado. Sin embargo, son las que terminan realizando el mantenimiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto más importante del país,” agregó.

Ambas empresas figuran dentro del Registro Nacional de Proveedores, administrado por OSCE. Para acceder a este registro, basta realizar un proceso de inscripción que es sencillo de efectuar y para el cual los requisitos pasan por llenar un formulario, pagar una tasa y esperar dos días hábiles, para lograr la habilitación que te permita ser postor y eventualmente contratar con el Estado Peruano.

“En el Perú cualquiera puede contratar con el Estado. Si observamos a detalle, todos los casos de incumplimientos y de obras mal ejecutadas presentan la misma constante: un proveedor o contratista con un domicilio fraudulento y sin experiencia en su rubro”, señaló el socio del estudio Burga Abogados.

Según el especialista, las investigaciones a cargo del Ministerio Público por las fallas en las luces de la pista de despegue deberán determinar si las órdenes de servicio se ejecutaron y si hubo una conformidad del servicio antes del pago a las empresas implicadas. Además, se deberá establecer quiénes decidieron que un proceso de mantenimiento tan sensible y vital para el funcionamiento del terminal aéreo se ejecutara a través de una orden de servicio y no un concurso público.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Ingenieros peruanos y extranjeros se reúnen en la cuarta edición del congreso de CONMINUCIÓN

Publicado

el

Se llevará a cabo del 4 al 5 de julio en la sala SUM del Colegio de Ingenieros del Perú, en San Isidro.

La conminución es uno de los procesos más importantes en la industria minera y se refiere a la reducción del tamaño de los materiales para su posterior procesamiento. Por ello, comprende una alta especialización, dados los desafíos que enfrenta como energía, tecnología y nuevos desarrollos.

Por ello, especialistas peruanos y extranjeros, de compañías mineras y proveedoras, se reunirán en el IV Congreso Internacional sobre Voladura, Chancado, Molienda, HPGR y Clasificación de Minerales- CONMINUCIÓN 2024, evento que se desarrollará el 4 y 5 de julio en la sala SUM del Colegio de Ingenieros del Perú en San Isidro.

La Comisión Organizadora informó que alguno de los temas que se abordarán son Control avanzando de procesos en plantas; revestimientos de molinos; diseño y optimización de circuito; modelamiento, simulación, DEM y software en molienda y clasificación; Mill Drives; optimización en plantas metalúrgicas; Mine-to-Mill; trituradoras, molinos, HPGRs, Hidrociclones, zarandas.

Asimismo, estos se resumirán en dos Paneles de Discusión, cinco Conferencias Magistrales, trece charlas técnicas y un taller especializado a cargo de Glencore Technology.

CONMINUCIÓN 2024 cuenta con un Comité Consultivo de primer orden. Esta edición tiene como presidente al Ing. Edgar Canta, gerente de Planta de MMG Las Bambas. Lo acompañan los ingenieros Percy Condori, gerente Metalurgia-Servicios Técnicos de Procesos PT Amman Minera Nusa Tenggara; Eric Ruiz, Operational Readiness Lead, MMG Las Bambas; Germán Ocaña, superintendente de Metalurgia Anglo American Quellaveco; y el Dr. Johnny T. Kalala, consultor Senior de Procesos en DRA Global.

Completan la terna los ingenieros Antonio Bravo, superintendente de Metalurgia- Gran Minería-Perú; Hyder Mamani, superintendente de Metalurgia de Gold Fields; Rubén Zevallos, gerente de Planta Sulfuros Marcobre, y el MBA, Frank Dávila, consultor y coach de Procesos Mineros.

CONMINUCIÓN 2024 es organizado por InterMet Perú, líder en congresos y ferias mineras.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Cosapi recibe primer puesto en programa de reciclaje y sostenibilidad de Aldeas Infantiles SOS

Publicado

el

  • La empresa donó más de 77 mil kilogramos de papel

Cosapi, empresa líder en ingeniería y construcción, ha sido galardonada con el primer puesto en el “Programa Integral de Reciclaje – Dale la Vuelta” por Aldeas Infantiles SOS. Este reconocimiento se debe al compromiso de la empresa con la sostenibilidad.

En el marco de este programa, Cosapi contribuyó mediante la donación de más de 77 mil kilogramos de papel. Esta iniciativa, además de impactar de manera positiva en el medioambiente, también ha apoyado la labor de Aldeas Infantiles SOS en la protección y desarrollo de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

“Participar en este programa y recibir este premio fue un honor que nos llena de orgullo. Este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando hacia un futuro más sostenible”, mencionó Fredy Guerra, gerente corporativo de Ética, Riesgos y Cumplimiento de Cosapi.

El programa de reciclaje de Cosapi fue liderado por la Gerencia de Administración y Finanzas, involucrando a múltiples áreas de la compañía como Contabilidad, Ética, Riesgos y Cumplimiento, Sostenibilidad, Administración de Obra, entre otras. Desde el archivo central, se coordinó la evaluación técnica, fiscal y legal de documentos almacenados, permitiendo la eliminación responsable y el posterior reciclaje del papel a través de un convenio con Aldeas Infantiles SOS y Kimberly Clark.

Otras iniciativas sostenibles

Además del reconocimiento reciente, Cosapi ha implementado diversas iniciativas en términos de reciclaje, destacándose en la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), la reutilización de equipos operativos y la valorización de neumáticos fuera de uso, entre otras.

Cosapi integra estas prácticas en todos sus proyectos y operaciones, con el apoyo de sus colaboradores y aliados estratégicos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados