Conectate con nosotros

Combustible

Suspensión o devolución al 100%: las propuestas de qué hacer con el ISC al diésel

Publicado

el

Por Christian Lengua

El sábado último, tras cinco días de protestas, el Gobierno y los gremios de transportistas llegaron a un acuerdo para levantar el paro nacional. Además de llegar a un arreglo por el precio del diésel, también se establecieron algunas medidas en torno al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Por ejemplo, se acordó que no se excluya del beneficio de devolución del ISC a toda flota vehicular cuando un vehículo tiene sanción, también se ampliarán plazos para la presentación de documentos para el trámite de devolución. Asimismo, se modificará el monto mínimo para dicho trámite.

Leonardo López, presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), comentó que en el caso del combustible en general, incluido el transporte terrestre, el uso del ISC es antitécnico e incorrecto, porque dicho impuesto grava determinados consumos que no son necesarios para la sociedad, y que generan un efecto negativo, como cigarrillos o licores. Pero no es el caso de los combustibles, porque no estamos ante un bien innecesario.

Si bien puede generar un daño al medio ambiente, hoy en el Perú el combustible para transportar mercancías como vacunas o alimentos es un bien necesario. Siendo así, no hace sentido que el combustible se encarezca con el ISC. Nosotros proponemos que se les devuelva el 100% a los transportistas. Ahora solo se les devuelve el 53%, y deben cumplir con una serie de condiciones como no tener sanciones, por lo que las posibilidades de acogerse son bajas”, indicó.

Para la CCL no se deben poner condiciones para la devolución de dicho impuesto. Es más, propuso que sirva como un crédito fiscal para que el transportista puede usarlo para pagar sus otros tributos. La propuesta es que el ISC no forme parte del costo del combustible y consecuentemente del costo del transporte, con lo que el transportista tendrá mayor liquidez y cumplirá con sus obligaciones.

En esa línea, López saludó la decisión del Ejecutivo de eliminar barreras como las sanciones para la devolución. Pero señaló que al revisar el acta de acuerdo entre transportistas y el gobierno, no queda claro si se les va a devolver un poco más del ISC.

El tributarista observó también que la norma que hoy día dispone la devolución del 53% del ISC es un Decreto de Urgencia en materia tributaria, dictado cuando el Congreso estuvo cerrado y el gobierno de Martín Vizcarra comenzó a legislar a través del DU. El funcionario de la CCL indicó que ahora el Congreso funciona, dichos DU quedan proscritos y el Legislativo debe normar al respecto.

En esa línea, acotó que ya hay un proyecto de ley en el Congreso que propone quitarle la facultad al Ejecutivo de definir la tasa del ISC vía Decreto Supremo ya que contraviene el principio de reserva de ley. “En todo caso, si queremos desincentivar el uso de combustible busquemos otros mecanismos, como los bonos de chatarreo, o crear fondos para cambiar la matriz de consumo a gas natural”, dijo.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Combustible

Osinergmin aplica medidas de seguridad en grifos de La Molina

Publicado

el

  • Se dispuso el cierre de surtidores de combustibles por incumplimientos.
  • Fiscalizaciones se realizaron también en Surquillo, San Borja, Surco y Barranco.

En cumplimiento de sus atribuciones, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) continúa fiscalizando grifos y estaciones de servicio a nivel nacional. En esta ocasión, se intervino 2 grifos en el distrito de La Molina donde se procedió con el cierre parcial de sus instalaciones por incumplir aspectos de seguridad necesarios para el comercio de hidrocarburos.

En la cuadra 15 de la av. La Molina, en la Urb. Sol de la Molina, especialistas en hidrocarburos identificaron un grifo que no contaba con extintor rodante. También se pudo comprobar que en la fosa de dispensador de GLP no se cumplía con la distancia mínima requerida hacia la boca del detector de gases. Esto ameritó el cierre de las estaciones de despacho de GLP.     

Por otro lado, en el grifo ubicado en la cuadra 22 de la av. La Molina, cerca de av. Melgarejo, se comprobó incumplimientos en 2 válvulas de cierre automático de la isla de despacho de diésel B5 S-50. Como medida de seguridad, se dispuso el cierre de estas instalaciones.    

En estos casos, Osinergmin recuerda que los establecimientos intervenidos no podrán reabrir las estaciones suspendidas hasta que se demuestre fehacientemente el levantamiento de las observaciones realizadas por los supervisores.      

Estas intervenciones, que también se llevaron a cabo en los distritos de Surquillo, San Borja, Surco y Barranco, responden al programa especial de supervisión 2024 anunciado por el presidente de Osinergmin, Ing. Omar Chambergo Rodríguez, y se mantendrán en todo el ámbito nacional.  

Continuar leyendo

Combustible

Detienen a cuatro personas presuntamente implicadas en el delito de contrabando de combustible en Lambayeque

Publicado

el

En circunstancias que realizaban labores propias de su especialidad, con la finalidad de prevenir y neutralizar los actos delincuenciales, personal de la comisaría PNP José Leonardo Ortiz de la Región Policial Lambayeque, intervinieron a cuatro personas presuntamente implicadas en los delitos de contrabando y peligro común, al estar acopiando dichas sustancias inflamables de procedencia ecuatoriana sin la documentación correspondiente. Hecho ocurrido en José Leonardo Ortiz, Lambayeque.

Del interior de una vivienda ubicada a inmediaciones de la av. Panamá mz G, lote 030, pueblo joven Casa Blanca, se observó que salía un camión Volvo, de placa A9N-918, interviniendo al conductor Luis Alfredo Ponce Mena (24), (a) «Zorro», quien refirió que momentos antes había descargado combustible-petróleo de procedencia ecuatoriana, y cuya propietaria del local es Lucinda Vásquez Quintos, y con su autorización se ingresó hallando otro camión de placa A6I-924, señalando que es propiedad de su conviviente. Asimismo, en otros dos ambientes, se halló un total de 3387 galones de combustible, además se halló una electrobomba de fierro sin marca, azul con su respectiva manguera utilizada para bombear el combustible, y también se intervino a Aladino Cruzado Campos (56), (a) «Cacharron», y a Rosalina Cercado Leyva (53), (a) “Doña”; quienes refirieron ser convivientes y propietarios del primer vehículo intervenido.

Con conocimiento del representante del Ministerio Público, se procedió a la detención de los intervenidos, a fin de continuar con las diligencias e investigaciones de ley, mientras que el hidrocarburo y vehículos incautados quedaron inmovilizados en el lugar, bajo custodia policial.

Continuar leyendo

Combustible

Osinergmin: precios de referencia de gasolinas, gasoholes premium, regular y de 84 octanos se redujeron en promedio 2,14%, 2,64% y 2,83%

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó su reporte semanal sobre los precios de referencia a nivel de plantas mayoristas para los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal.

Los Precios de Referencia de las Gasolinas/Gasoholes Premium, Regular y de 84 octanos se redujeron en promedio 2,14%, 2,64% y 2,83% respectivamente. Asimismo, los Precios de Referencia del Diésel B5 se incrementaron en promedio 0,93% mientras que de los Residuales se redujeron en promedio 1,76%. Por otro lado, los Precios de Referencia del Alcohol Carburante y del Biodiésel B100 se incrementaron en 0,46% y 2,14% respectivamente.

El Precio de Referencia de Importación del GLP se incrementó en 0,45% mientras que el Precio de Referencia del GLP Callao – Marítimo se redujo en 0,61% en relación a su precio de la semana anterior.

La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista. El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Osinergmin remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada local de venta (GLP), grifo o estación de servicio.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados