Conectate con nosotros

Actualidad

Tacna: se intensifican movilizaciones con bloqueo de vías y paralización de actividades

Publicado

el

La ciudad heroica hoy paralizó sus actividades para sumarse nuevamente a las protestas sociales que tienen como objetivo la convocatoria a nuevas elecciones generales. Diferentes gremios se movilizaron hacia el Paseo Cívico de Tacna.
Luego de una reunión, llevada a cabo el último martes, donde se puso en consideración la muerte de 18 personas producto de manifestaciones en Juliaca – Puno, asociaciones de comerciantes, agricultores, transportistas y colectivos sociales acordaron acatar un paro con bloqueo de vías y marchas.
Desde tempranas horas de la mañana, los principales óvalos de la ciudad y vías que unen los distritos de los conos con el distrito capital fueron bloqueados con piedras, de igual forma se bloqueó la carretera Panamericana Sur y Costanera a fin de evitar el tránsito vehicular.

Precisamente por prevención, la universidad Jorge Basadre Grohmann y la Universidad privada de Tacna suspendieron clases presenciales. Por su parte la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna (UGEL) dispuso la suspensión del dictado de talleres del Programa de recuperación pedagógica en las instituciones públicas y privadas.
Terminales terrestres cerrados
El gerente general de terminales terrestres de Tacna, Mario Salamanca García dio a conocer que tanto el terminal nacional Manuel A. Odría y el terminal Internacional, han cerrado sus puertas de manera preventiva. El funcionario también indicó que el terminal Francisco Bolognesi, que cubre las rutas desde Tacna hacia los distritos La Yarada Los Palos, así como hacia las playas y distritos de las provincias de Candarave, Tarata y Jorge Basadre, no está funcionando.

Al igual que los principales terminales de Tacna, el terminal Collasuyo, ubicado en el distrito Alto de la Alianza, no está operando ya que no se ofertan pasajes desde hace días, hacia las regiones de Cusco y Puno.
Los transportistas que cubren la ruta Tacna – Arica acordaron acatar el paro por 24 horas, a esta medida también se sumaron los transportistas de carga pesada y transporte urbano. Así mismo, a diferencia de paralizaciones anteriores, esta vez no hubo tránsito de taxis ni mototaxis, que solían aprovechar la falta de transporte público para ofrecer sus servicios.
Comerciantes se unen a paralización
Los mercados de la ciudad atendieron hasta las 8:00 horas, luego cerraron sus puertas para unirse a las manifestaciones, de igual forma los comerciantes de los centros comerciales, ferias y mercadillos optaron por no salir a trabajar.
Del mismo modo los negocios de la zona comercial, en las avenidas Coronel Mendoza, Pinto y Bolognesi lucen cerrados. Incluso el supermercado Plaza Vea cerró sus puertas para evitar posibles saqueos, en este punto hay un gran contingente policial y militar para garantizar el orden.

PNP monitorea movilizaciones con uso de dron
Con el objetivo de evitar actos de violencia, la Policía Nacional del Perú desde los aires con el uso de un drone monitorea las movilizaciones que se realizan en la ciudad.
Las fuerzas del orden se desplegaron hacia las carreteras para el desbloqueo de las mismas. También un gran número de policías y militares se ubicaron en los exteriores del areropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa, hasta donde llegaron manifestantes.
Cabe indicar que algunos gremios comerciales, anuncian que el paro continuará por dos días más, principalmente mercados, sin embargo otros gremios de transporte y comercio indicaron que su participación es por 24 horas.

Fuente: Andina.pe

Actualidad

Raúl Pérez Reyes es el nuevo ministro de la Producción

Publicado

el

Hoy la Presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento a Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo en el cargo de ministro la Producción.

Este cambio en el gabinete de ministro se produce tras la salida de Sandra Belaunde del Ministerio de la Producción.

Belaunde presentó una carta con los motivos de su dimisión y recibió los agradecimientos del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

El retiro de Sandra Belaunde a la PCM se da luego de poco más de un mes de ejercer esa función pues juró al cargo el pasado 10 de diciembre

Con esta renuncia y posterior cambio de titular del Produce ya su suman seis cambios ministeriales desde el inicio del gobierno de Boluarte.

Como se recuerda, las primeras renuncias en el gobierno de Boluarte fueron las de Patricia Correa y Jair Pérez Brañez, quienes estaban a cargo de los ministerios de Educación y Cultura, respectivamente.

Luego de eso renunció Eduardo García, que era titular de cartera de Trabajo y Promoción del Empleo. Días después Víctor Rojas y Grecia Rojas, presentaron sus cartas de renuncia a los ministerios del Interior y de la Mujer.

¿Quién es Pérez Reyes?

Pérez-Reyes es un economista con experiencia previa en el Produce, pues fue titular de esta cartera durante el gobierno de Martín Vizcarra.

Anterior a su desempeño como ministro de la Producción también laboró como viceministro de Mype e Industria.

El economista con estudios en la Universidad de Lima, tiene una maestría en economía en el Centro de Investigación y Docencia Económica de México y es Doctor en economía en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de España.

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Actualidad

Protestas en Perú: Manifestantes bloquean la Carretera Central en La Oroya

Publicado

el

Más de 100 manifestantes bloquean la Carretera Central. La Policía de Carreteras informó que el bloqueo se inició desde antes de las 2 a.m. de este jueves 26 de enero en el kilómetro 145 de la vía, en la jurisdicción de La Oroya.

En diálogo con Canal N, el coronel Víctor Meza, jefe de la División de Protección de Carreteras, indicó que desde tempranas horas, los sujetos irrumpieron en la pista con palos, piedras y empezaron a quemar llantas para que ningún vehículo pase.

Ante esto, los policías acudieron a la zona para despejar la carretera, pero cuando empezaron a liberarla, los manifestantes subieron a los cerros y desde lo alto les empezaron a lanzar piedras.

Para salvaguardar su integridad, los agentes del orden tuvieron que suspender esta labor. “El personal ha intentado desbloquear la vía, sin embargo, se han apostado en los cerros aledaños y están arrojando piedras y otros objetos para impedir hacer nuestro trabajo”, detalló.

Agregó que ya se ha solicitado los refuerzos para poder realizar el desbloqueo en el inmediato plazo posible.

El coronel Meza pidió a los conductores que eviten circular por esta zona. “Las circunstancias no son las más propicias, si pueden evitar pasar por la Carretera Central, que lo hagan, esa zona se encuentra convulsionada y mientras la policía no logre despejarla es recomendable que no circulen”, sentenció.

Fuente: Perú21

Continuar leyendo

Actualidad

Transportistas dan ultimátum a presidenta Boluarte para liberar las vías nacionales [VIDEO]

Publicado

el

Transportistas de diferentes gremios exigen al estado usar las herramientas constitucionales y hacer que las fuerzas armadas retomen y liberen las autopistas, esto debido a las trágicas consecuencia que han tenido las manifestaciones violentas que se dado, como lo son el desabastecimiento de alimentos y las muertes.

En ese sentido, en la provincia de Virú, región de La Libertad, un transportista de fruta llamado Herbert Alex Sánchez Villanueva falleció tras sufrir el ataque de unos ladrones, quienes aprovecharon el bloqueo de la Panamericana Norte para interceptarlo, sin embargo, el hombre al oponer resistencia recibió un balazo en el pecho. Pese a que el bloqueo de vías fue solo un factor para que este condenable hecho tuviera lugar, no cabe duda que al igual que este transportista otros también se verían expuestos a asaltos y accidentes al permanecer varados.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados