Conectate con nosotros

Uncategorized

Transportistas de carga y pasajeros podrán acceder a bono de US$ 15,OOO para adquirir vehículos a GNV [Video]

Publicado

el

Los transportistas de carga y pasajeros de Lima y Callao podrán recibir un beneficio económico de hasta 15,000 dólares por vehículo, gracias al Bono Camisea GNV, que busca promover la renovación del parque automotor con unidades que utilicen gas natural vehicular (GNV).

La gerente de Asuntos Externos de Pluspetrol, Janinne Delgado, señaló que esta iniciativa del Consorcio Camisea tiene como fin contribuir con la masificación del gas natural en el país, para lo cual se creó un fondo de 33.5 millones de dólares que el consorcio anunció el año pasado.
«Este esfuerzo del Consorcio Camisea busca coadyuvar al objetivo del Plan Energético Nacional y del Gobierno, que es impulsar la masificación del gas natural a nivel nacional», manifestó.

Presupuesto
«El fondo de 33.5 millones de dólares aportado por el Consorcio Camisea tiene como finalidad dar un bono económico de hasta 15,000 dólares, el cual es no reembolsable, es decir, no es un préstamo, sino un beneficio que se entrega para que los transportistas de carga y de transporte urbano puedan tener vehículos con GNV», agregó.

Carga y pasajeros
En la actualidad hay unos 123,000 camiones y 23,000 buses de transporte urbano que circulan en Lima. De este total, menos del 3% de los vehículos funcionan con GNV, y además, tienen una antigüedad de entre 15 y 25 años. El Bono Camisea GNV ayudará a que el número de unidades a gas natural se incremente en más de 60%.

¿Cómo acceder al Bono Camisea GNV?
El Consorcio Camisea indicó que este bono de hasta 15,000 dólares se entregará a personas naturales o empresas de Lima y Callao, que deseen renovar su vehículo o flota a un combustible ecoamigable y más económico como el GNV, y que cumplan con los requisitos establecidos, los cuales pueden consultarse aquí.
Para aplicar al bono se debe solicitar información directamente al número de WhatsApp +51981444555 de Cálidda.

Combustible

“Merma” legal permitida por Osinergmin deja mal parados a los grifos [Video]

Publicado

el

Haciendo un recorrido por varios grifos con un medidor volumétrico patrón, más conocido como Serafín, [contenedor de medición que se usa para determinar la exactitud del combustible vertido], el periodista de El Comercio, Juan Pablo León, estableció que los grifos dan menos cantidad de combustible, y si bien muchos están dentro de la merma establecida por Osinergmin, algunos no respetan el margen [que ya implica menos combustible] permitido legalmente por el organismo supervisar.

Para el ex Director de Hidrocarburos de Energía y Minas, Ing. Gustavo Navarro, esto es una «viveza de algunos agentes [grifos]. Hay un margen permitido que les permite despachar por debajo de la marca del Serafin, las estaciones calibran sus máquinas [dispensador] para que estén dentro del rango [permitido] pero del rango inferior. [Sin embargo,] legalmente el grifo puede vender [gasolina] en ese rango inferior».

Temperatura

La temperatura del combustible puede afectar el volumen del contenido que entra al tanque. Se puede estar hablando de pequeñas cantidades de pérdidas para el usuario pero de grandes cantidades de ganancias para el empresario. «A nivel mayorista, cuando ellos [los griferos o distribuidores] van a comprar a la refinería, adquieren [combustible] haciendo una corrección por temperatura. Supongamos que es verano y hay 30 grados de temperatura, allí se produce un mayor volumen en el combustible, pero no pagan ese volumen, pagan un volumen corregido a 15 grados. Recordemos que el calor hace que se expanda un poco [el combustible que van a adquirir en la refinería.

Entonces pagan siempre a 15 grados, pero cuando ellos venden la gasolina [si la venden en el día va tener más volumen] allí ganan. Osea los grifos tienen una ganancia por temperatura porque compran a 15 grados corregidos y venden a temperatura ambiente”.

Saldos a favor y en contra

A través del chat GasNews, el economista Walter Espinoza, especialista en hidrocarburos, discrepó con parte de las declaraciones del ex Director de Hidrocarburos de Energía y Minas, Ing. Gustavo Navarro e indicó que “la mayoría de los propietarios desconocen el tema de la temperatura de las gasolinas, pero en el seguimiento realizado así como se podría tener saldos a favor en un año también tienen mermas, estas últimas son más que cualquier variación de temperatura e incluso lo reconoce SUNAT. Al final del año se debe realizar un cálculo de mermas para incluirlo en los Estados Financieros y esta ola de ver a las Estaciones como los grandes [culpables] me parece que es solo para ocultar la desviación de precios que realiza Petroperú y las importadoras”, sustentó.

AGESP: Hay que llegar a una solución

Por su parte la gerente general de la Asociación de Grifos y Estaciones del Perú AGESP, Isabel Tafur, se mostró sorprendida por el reportaje realizado por El Comercio e indicó que comunicará las quejas a sus asociados para llegar a una solución. “Nunca hemos recibido este tipo de comentarios…acá [AGESP] vamos a tener que tomar cartas en el asunto y escribir a todos los asociados, comunicando lo que está ocurriendo [porque] son temas que tenemos que solucionar, que cumplir. Nadie puede verse perjudicado y menos en un escenario como el que estamos pasando en estos momentos”.

En tanto, Juan De Tomas, especialista de Osinergmin, indicó que la institución supervisora se encarga de verificar el cumplimiento de la normativa y que esta indica una tolerancia, lo que se supervisa es que esté dentro o fuera de este rango.

Atención

*El Serafin debe estar calibrado

*El grifo debe tener obligatoriamente y presentar certificado de calibración

*Todos los grifos deben tener por ley Serafin

*Todos los ciudadanos tiene el derecho de solicitar la prueba

*Reportaje comprobó que le quitaron 2 soles en 5 galones de gasolina comprados

Continuar leyendo

Uncategorized

Eliminación parcial de tercerización afectará reactivación económica y competitividad de sectores productivos

Publicado

el

La decisión del Ministerio de Trabajo (MTPE) de eliminar parcialmente la tercerización laboral generará un impacto sumamente negativo en el proceso de reactivación económica, les restará competitividad a todos los sectores productivos y solo traerá consigo la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Así lo señalaron Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Jorge Toyama, abogado laboralista, socio en Vinatea & Toyoma y Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, durante su participación en el VII Encuentro “Camino al Simposium” denominado “Perspectivas de Reactivación y Tercerización en el Perú”, que organizó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Macera -manifestó- que todavía tenemos una recuperación muy precaria del mercado laboral total, que las remuneraciones son bajas y hay un incremento significativo del empleo informal. “El Decreto Supremo N° 001-2022-TR que prohíbe la tercerización en actividades “nucleares” constituye un grave riesgo que impedirá la creación de empleos”, citó.

En esa línea, comentó que esta norma afectaría, solo en el sector minero, a las 2,069 empresas contratistas que registra el MINEM y una parte muy significativa de los 171 mil empleos que genera la minería a través de estas compañías se perderían.

“Lo lamentable es que como país no hemos podido aprovechar el contexto buenos precios de los metales para tener un nuevo ciclo de inversiones mineras, y ahora con este Decreto Supremo se atenta contra la competitividad. Las perspectivas de inversiones futuras se verán afectadas, así como los márgenes, los tributos y transferencias del canon”, puntualizó.

Por su parte, el abogado laboralista Jorge Toyama, expresó que la norma que prohíbe que se tercerice las actividades “nucleares”, es una de las más cuestionadas en la historia del Perú. “Es anticonstitucional y una medida similar en México provocó la pérdida de más de un millón de empleos”.

Al respecto, precisó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) válida el mecanismo de tercerización y que aquí en el Perú al limitarla se atenta contra el empleo formal y las microempresas que se verán obligadas a cerrar.

“Es un absurdo que no se pueda tercerizar actividades especializadas. El Gobierno afirma que hay abuso e injusticia con el mecanismo de tercerización, pero esto se puede cambiar con mayor fiscalización y no dando normas antitécnicas que solo provocarán desempleo”, indicó.

Durante el foro que forma parte de las actividades del 14 Simposium Internacional del Oro, Cobre y Plata, Toyama advirtió que el propio Estado peruano se está perjudicando por la limitación de la tercerización laboral, pues hay inversionistas que se van a ir del país ante esta medida que significa un cambio en las reglas de juego y que incluso ha sido calificada como peligrosa por el propio Ministerio de Economía y Finanzas. «Las principales afectadas por esta normativa, según la data, son las microempresas. Esta es la norma más cuestionada en la historia del Perú, es anacrónica», dijo.

A su vez, Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias sostuvo que el Decreto Supremo N° 001-2022-TR, daña a toda la industria peruana en momentos en que en el Perú no hay trabajo y que más bien las autoridades se deberían esforzar en crear condiciones que permitan la generación de empleo formal.

Este tema -anotó- tiene que ser analizado en el Consejo Nacional del Trabajo, en el que participa el Estado, los trabajadores y los empresarios, a fin de determinar de manera técnica a qué actividades se afecta. Señaló, además, que no se ha hecho un estudio sobre cuánto le va a costar al Estado y al sector privado implementar esta norma.

“Queremos enviar un mensaje claro al Ministerio de Trabajo, los empresarios queremos dialogar y dar nuestra opinión respecto a las iniciativas laborales u otras que nos vayan a afectar”, subrayó al precisar que la norma promovida por el MTPE va a mellar la competitividad de todas las empresas que trabajan en el país.

Continuar leyendo

Uncategorized

Gobierno deja sin efecto la inmovilización social obligatoria

Publicado

el

Hemos tomado la decisión de dejar sin efecto la inmovilización social, hemos escuchado a los representantes de las bancadas en el Congreso de la República y nos estamos trasladando al despacho presidencial para hacer formal esta decisión, dijo el presidente Castillo, quien no quiso responder por qué no firmo el decreto, antes de llegar al parlamento.

Como se recuerda el Gobierno dispuso la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao desde las 02.00 hasta las 23.59 horas de hoy martes 5 de abril. 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados