Conectate con nosotros

Transporte

Venta de vehículos nuevos mantiene recuperación al cierre del primer trimestre del 2021 [Cuadros]

Publicado

el

Vehículos nuevos gastan 39% más combustible de lo que dice el fabricante

La venta de vehículos livianos (automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagons, SUV y todoterrenos) registrada en marzo último (13,150 unidades) superó en 85.6% el nivel registrado en marzo del año pasado, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) al dar a conocer los resultados del primer trimestre de este año.

El Gerente de Estudios Económicos del gremio automotor, Alberto Morisaki, señaló que el significativo crecimiento del segmento de livianos se explica principalmente por la baja tasa de comparación en el mes de análisis. “Recordemos que, en marzo del año pasado, el Gobierno decretó el Estado de Emergencia e inmovilidad social en todo el país, lo que significó que a partir del 15 de dicho mes se paralicen la mayoría de actividades económicas, entre ellas la comercialización de vehículos livianos”, apuntó.

No obstante, dijo que, al hacer la comparación con enero de 2021, un mes de actividad relativamente normal, “igual se advirtió un mejor desempeño debido al mayor dinamismo del mercado, en línea con la recuperación gradual de la economía”.

Al desagregar los resultados, Morisaki indicó que la venta de automóviles creció en 51.2% a tasa anual, la de camionetas lo hizo en 43.8%, mientras que la de pick up y furgonetas aumentó en 182.4% y SUV y todoterrenos avanzó 109.9%.

De otro lado, al analizar la venta de vehículos pesados (camiones, tractocamiones, ómnibus y minibús) la AAP reportó una expansión anual de 204% en marzo último, al registrar 1,763 unidades vendidas. Este comportamiento fue impulsado por las mayores ventas de camiones, que aumentó 255.7% en el periodo de análisis, minibús/ómnibus lo hizo en 64.3%, y tractocamiones avanzó en 162.8%.

Al revisar las cifras, Morisaki dijo que en buena parte el incremento en este segmento de vehículos responde a la baja tasa de comparación a nivel interanual. No obstante, el especialista acotó que la mejora en el dinamismo de la venta de camiones y tractocamiones también se da porque “el transporte de bienes y mercancías, actividad esencial que soporta la economía del país, mantiene su dinamismo; mientras, que en el caso de ómnibus y minibús, la recuperación aún es débil, debido a las restricciones que se mantienen al transporte de personas”.

De otro lado, la AAP informó que la venta de vehículos menores (motos y trimotos) mantuvo su tendencia ascendente. Así, en marzo último se comercializaron 42,441 unidades, número superior en 237.0% al resultado obtenido en similar mes del 2020.

“Al igual que en el caso de los vehículos livianos y pesados, el fuerte aumento de marzo en la venta de vehículos menores tiene un efecto estadístico”, precisó el Gerente de Estudios Económicos de la AAP al tiempo de destacar que este resultado positivo, que se observa desde la segunda mitad del 2020, responde a la necesidad de la población de emplear un medio de transporte que reduzca la probabilidad de contagio del COVID-19. “Del mismo modo, no podemos dejar de mencionar que este tipo de vehículo se ha convertido en una opción de trabajo para un número importante de personas, quienes deciden adquirir dichos vehículos para laborar en actividades de delivery y entregas a domicilio”, indicó.

Finalmente Alberto Morisaki señaló que el enérgico crecimiento observado en marzo del presente año se mantendrá en los siguientes meses, debido al bajo nivel de comparación registrado en el 2020, aunado al mayor dinamismo que viene observando la comercialización de vehículos nuevos. Sin embargo, el mayor o menor grado de crecimiento dependerá de algunos factores claves, como la contención del COVID-19, el avance en el proceso de vacunación y que el nivel de incertidumbre, producto de las elecciones presidenciales, logre mantenerse acotado.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

Personal de la ATU decomisó 2270 tarjetas preferenciales del Metropolitano en el terminal Naranjal a suplantadores

Publicado

el

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, entre febrero y mayo, personal de seguridad del terminal Naranjal del Metropolitano decomisó 2270 tarjetas preferenciales que venían siendo utilizadas de manera irregular para pagar medio pasaje y pases libres. 

Durante las intervenciones, que se realizaron en los accesos a dicho terminal, se detectó que la mayoría de portadores no eran los verdaderos titulares. 

Del total de tarjetas decomisadas, 2095 son de estudiantes universitarios, 146 de escolares y el resto de personas con discapacidad registrados en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Se tratarían de casos de suplantación de identidad. Por ello, la ATU reportó a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que se proceda con la investigación y sanción, según corresponda.

El decomiso de estas tarjetas se realizó como parte de las acciones que implementó la ATU, el pasado 12 de febrero, en coordinación con los operadores del Metropolitano, a fin de mejorar el control del uso de las tarjetas de pases libres y medio pasaje.

La entidad recordó que los miembros de la PNP y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, así como las personas con discapacidad severa registradas en el Conadis, deberán presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI), junto al carné de su institución, antes de ingresar a las zonas de embarque. 

Es importante recordar que la ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973) dispone que las personas con discapacidad severa, inscritas en el registro del Conadis, tienen derecho al pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano.

Asimismo, la ley que norma el derecho a pases libres y pasajes diferenciados cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano (Ley 26271) señala que los escolares y universitarios solo deberán pagar el 50 % del precio del pasaje adulto en el transporte público urbano. 

De esta forma, la entidad continuará trabajando para ofrecer a limeños y chalacos un mejor servicio de transporte.

Continuar leyendo

Transporte

Tacna pierde más de 215 millones de soles al año por congestión vehicular

Publicado

el

“Hemos visto que, en las últimas décadas, en la ciudad de Tacna el tráfico vehicular se ha incrementado. Los problemas de transporte repercuten negativamente en todos los ámbitos, además de generar siniestros de tránsito y esto conlleva a que la también llamada Ciudad Heroica del Perú pierda más de 215 millones de soles al año solo por congestión vehicular”, así lo señaló Mario Candia, Ingeniero de Tránsito de la Consultora Transis durante la presentación: “Diagnóstico, Problemas y Mejoras en el Tránsito de la Ciudad de Tacna”, realizada en la Cámara de Comercio e Industria de Tacna.

Para Candia, el tráfico vehicular perjudica la actividad económica de la ciudad de Tacna ya que sectores como el turismo, comercio interior y exterior; además de diversas actividades económicas se ven impactados debido a que la ineficiente infraestructura en el diseño vial y la falta de fiscalización tiene como resultado mayor informalidad en los medios de transporte y una cultura vial carente de respeto, lo que conlleva a las demoras y pérdidas  de horas hombre que se da por la congestión vehicular y el  desorden en las vías.

Otro punto importante, detalló el ingeniero, es la afectación de la economía de las personas, principalmente por la falta de transporte público masivo, ya que Tacna es una ciudad que tiene un alto porcentaje de transporte informal, el cual opera con desorden, además de ser muy básico. “El sistema de transporte en Tacna no ha desarrollado como debiera y requiere la puesta en marcha de un plan de movilidad sostenible e integrado. Esta es la forma más efectiva para contrarrestar el déficit existente en infraestructura y reducir la falta de señalización vial, y así contar con un transporte integrado masivo para facilitar el tráfico en la ciudad”, acotó.

Asimismo, precisó que, para lograr un resultado positivo y duradero, es necesario que Tacna cuente con un centro integrado de gestión de tránsito con tecnología semafórica; así mismo deben tomarse medidas técnicas que mejoren la señalización en las calles – la cual es deficiente- y, sobre todo, es indispensable poner en marcha soluciones que permitan contar con diseños geométricos en las intersecciones. “Al ser una ciudad de más de 340 mil habitantes, urge contar con, al menos, una vía de alta velocidad, pues un recorrido promedio que le debe tomar 8 minutos a un tacneño, lo hace en 17”, refirió.

De otro lado, Adrián Revilla, Gerente General del Gremio Automotor, indicó que “los tacneños en particular y peruanos en general perdemos, todos los días, tiempo y dinero por la congestión vehicular que enfrentamos”. Esta situación, dijo, requiere una solución a largo plazo.  Además, considera que es un gran reto y el sector automotor está dispuesto a contribuir, en lo que sea necesario.

“Desde la Asociación Automotriz del Perú (AAP), nos ponemos a disposición para contribuir con la experiencia y conocimiento para la urgente creación de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, un organismo técnico especializado que lidere la solución de los problemas del tránsito y la seguridad vial en el ámbito nacional”, puntualizó.

Finalmente, el representante de la AAP resaltó la importancia de hacer sinergias entre todos los actores involucrados. “Es necesario que sumemos esfuerzos; la participación del sector privado como de nuestras autoridades, municipales y regionales, es fundamental para encontrar soluciones reales”, sentenció.

Continuar leyendo

Transporte

Gobierno regional del Callao entregó certificados a mototaxistas de Mi Perú

Publicado

el

Con anuncios importantes para la región Callao, como la licitación de fibra óptica para los colegios del Callao, que les permitirá tener internet gratis; la continuación de obras en el hospital de Pachacútec, al igual que el Instituto Simón Bolívar y el nuevo hospital San José, el gobernador regional, Dr. Ciro Castillo Rojo Salas, participó en la entrega de certificados de las jornadas de capacitación en seguridad vial a más de 800 mototaxistas.

En la entrega participaron diez organizaciones de mototaxistas del distrito de Mi Perú agrupadas en la Federación de Transportadores de Vehículos Menores de Mi Perú- FETRAVEMIPE.

El acto contó con la participación de Irvin Teodorico Chávez León, alcalde del Mi Perú; Óscar Ramos Blanco, gerente regional de Transportes y Comunicaciones del Gore Callao; y Dilson Ramos Cervantes, titular de la FETRAVEMIPE e integrante de la comisión técnica mixta del servicio de transporte público de vehículos menores motorizados y no motorizados de la Municipalidad Distrital de Mi Perú.

Al culminar la entrega, la máxima autoridad del Callao destacó el trabajo de Mi Perú al que calificó como distrito modelo en auto sostenimiento.

“A la fecha hemos entregado a la Municipalidad de Mi Perú unos S/. 7 millones; de tal manera que puedan hacer obras en pistas con miras a un tránsito óptimo para sus habitantes; y a ello se suma esta capacitación vial y certificación para que los vecinos se sientan seguros al hacer uso de este servicio de transporte”, puntualizó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados