Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Viceministro de Hidrocarburos, afirma que vienen trabajando para la integración vertical de Petroperú

Publicado

el

El viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Antar Arturo Bisetti Solari dialogó vía Zoom con el programa “Cadena de Noticias Talara” de la televisión local y dijo que hay unos seis a siete lotes petroleros que están próximos a su vencimiento dentro de tres a cuatro años., siendo el más inmediato es el Lote I, en el distrito de La Brea, que caduca en diciembre.

Respecto al lote I y los otros lotes mencionó que no los va a licitar el Petroperú de ahora porque “estamos trabajando para la real integración vertical de Petroperú, es el objetivo del gobierno, del Minem y particularmente el objetivo del plan de trabajo que estamos implementando, hemos empezado con una reestructuración general de Petroperú en la alta dirección (gerencias) y vamos a seguir porque hay que repotenciar Petroperú para que realmente pueda integrarse verticalmente”, resaltó.

En cuanto al lote I -dijo- todavía no hay una decisión, pero si hay interés de algunas empresas como Unipetro; Petroperú también ha mostrado interés en el lote I pero estamos evaluando y todavía no hay alguna decisión, pero sí va a ser la que definamos en el Minem.

Planes de abandono

Según el viceministro de Hidrocarburos este es otro tema que están evaluando, porque en los contratos petroleros los programas de abandono se presentan y se ven en los últimos cinco años; en tanto, en Minería es desde el primer día. “Acá faltan 2 meses para que concluya el contrato y no hay aprobación del plan de abandono. Eso es una de las cosas que queremos mejorar. Definitivamente, a Perupetro también vamos a reestructurar, reorganizar, repotenciar, definirle un nuevo rol”, acotó.

Sobre los lotes

“Consideramos que Petroperú tiene que hacer una evaluación lote por lote y decidir en qué lote centrarse en principio, pero nosotros estamos trabajando por la reestructuración de la industria, por la reactivación de la producción, pero esto pasa también por la solución de los problemas socio ambientales porque sin ello no vamos a poder reactivar la producción, no vamos a poder reconstruir nuestra industria”, resaltó Bisetti Solari.

Masificación del gas

Indicó que están manejando un concepto más amplio de lo que mucha gente piensa, habla y considera que masificar es solo llevar el gas a domicilio. “Para nosotros masificar es llevar, además del gas a domicilio, el gas natural vehicular, gas para la co-generación eléctrica, gas para las industrias y sobretodo es gas para la industria petroquímica que es absolutamente necesaria en el país porque tenemos que producir nuestro propio fertilizante. Es inconcebible que desde Chile hasta Ecuador no haya un polo petroquímico por eso sería importantísimo hacerlo en adición”, señaló.

Ahora, continuó el Ing. Bisetti, en cuanto a la masificación del gas, como se entiende, de conexiones domiciliarias, cuando se quiere hacer una cosa muy grande a veces no se puede, surgen problemas como cuando hemos hablado del gasoducto del sur, después hablamos del gasoducto de siete regiones; por eso ahora estamos hablando de un nuevo proyecto de masificación del gas en las regiones que lo vamos hacer en tres etapas en el sur. La primera etapa compuesta por Ucayali y Ayacucho porque hay facilidades de transporte, conexiones, líneas que están listas y serían de muy fácil manejo. La segunda etapa es el Cusco ya que con todo derecho el pueblo cusqueño reclama su gas, y la tercera etapa Huancavelica, Junín y Apurímac.

En la región Piura, tenemos 1,200 conexiones proyectando llegar a 16 mil conexiones en los próximos cuatro años. En cuanto a Talara me estoy reuniendo con ciertas empresas a pesar que hay algunas dificultades estamos tratando de ordenar para suministrar también el gas en Talara. Ya tenemos un convenio para entrar a La Tortuga (Paita) y Talara es también nuestro objetivo primordial en cuanto a la masificación del gas domiciliario y al gas natural vehicular.

La segunda etapa es el Cusco ya que con todo derecho el pueblo cusqueño reclama su gas, y la tercera etapa Huancavelica, Junín y Apurímac.

En Piura, tenemos 1200 conexiones proyectando llegar a 16mil en los próximos cuatro años. “En cuanto a Talara me estoy reuniendo con ciertas empresas a pesar que hay algunas dificultades estamos tratando de ordenar para suministrar también el gas en Talara. Ya tenemos un convenio para entrar a La Tortuga (Paita) y Talara es también nuestro objetivo primordial en cuanto a la masificación del gas domiciliario y al gas natural vehicular”, indicó.

Privatización de los lotes petroleros

Para el actual viceministro de Hidrocarburos, Arturo Bisetti Solari, el resultado de la privatización ha sido un desastre. “Petroperú nunca debió salir del Upstream no había razón alguna que justificara salir del Upstream en ese momento”, afirmó.

La privatización, recordó, se realizó bajo cuatro condiciones básicas: aumentar las reservas, aumentar la producción, mejorar la tecnología e incrementar el trabajo y ninguno de estos que se usaron para la privatización de los lotes petroleros se ha cumplido.

“No es posible que hace menos de 40 años hayamos producido 200 mil barriles diarios y ahora estemos en menos de 40 mil barriles por día, eso es totalmente inaceptable. Tenemos las herramientas, tenemos la riqueza en el subsuelo, tenemos técnicos e ingenieros más la voluntad política de este nuevo gobierno que trabajará en función del bienestar de los peruanos”, sentenció.

Datos

Enrique Bisetti, vice ministro de Hidrocarburos del Minem, trabajó en Talara gerenciando el Proyecto Laguna Zapotal, fue gerente de operaciones en Serpetro cuando perforaban los pozos para Petromar, luego pasó a la jefatura del departamento de Producción de la cuenca Talara siendo el responsable del equipo líder multidisciplinario de muy buenos técnicos y profesionales con el objetivo de incrementar la producción de la provincia de Talara con un bajísimo costo y con recursos propios de Petroperú, haciendo reingeniería, movilizando, recuperando y reinstalando equipos con lo que se logró recuperar la producción un 33% que significaba subir de 15 mil a 21 mil barriles diarios, antes que se privatizaran los lotes.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Combustible

Osinergmin sostiene haber fortalecido fiscalizaciones entre el 2020 y 2024 [COMUNICADO]

Publicado

el

En relación a las informaciones sobre la fiscalización que realiza el Osinergmin relacionada al sector hidrocarburos, este organismo informa a la opinión pública lo siguiente:

  1. Entre el 2020 y 2024, el Osinergmin fortaleció sus actividades de fiscalización a nivel nacional para que se cumplan los estándares de calidad y se garantice la seguridad de la ciudadanía durante las actividades de comercialización de hidrocarburos.
  • Tras el lamentable suceso ocurrido por la deflagración de GLP en Villa el Salvador en el año 2020, este organismo implementó nuevos procesos y acciones, basados en las recomendaciones brindadas por el Comité de Reorganización del Osinergmin (CRO), lo cual fue reportado a la Presidencia del Consejo de Ministros.
  • Se fortaleció el equipo de fiscalización a nivel nacional, contando actualmente con 80 especialistas distribuidos en las 25 oficinas regionales y aproximadamente 400 supervisores que verifican el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad del sector energético minero en todas las regiones. Este proceso continúa y se ha elaborado una propuesta de cambios en la organización, en la que se contempla que el equipo de supervisores terceros pase a formar parte de la institución de manera progresiva, de acuerdo a un plan de contratación de personal previamente aprobado por las autoridades correspondientes.
  • Asimismo, el Osinergmin cambió radicalmente su proceso de fiscalización. Se pasó de la aprobación automática a una rigurosa evaluación previa para inscribirse en el Registro de Hidrocarburos. Toda fiscalización se realiza en campo donde se verifica exhaustivamente el cumplimiento de la normativa técnica y seguridad del sector hidrocarburos.
  • Así, el Osinergmin fiscalizó el 100% de los camiones cisterna de GLP y además se ha dispuesto la implementación de GPS que permite verificar la ubicación y desplazamiento de las cisternas de transporte y distribución de GLP a nivel nacional para detectar prácticas inseguras o desvíos de combustibles.
  • Se cuenta con un avance del 93% del proceso de revalidación del Registro de Hidrocarburos aproximadamente 28 500 agentes de GLP como locales de venta, consumidores directos y medios de transporte de balones con exhaustivas fiscalizaciones técnicas en campo.
  • Entre 2020 y 2024, el Osinergmin realizó un total de 167400 fiscalizaciones en grifos, consumidores directos, locales de venta de gas, transporte de combustibles para verificar el cumplimiento de las normas técnicas, de calidad, de cantidad y comerciales emitiendo multas por alrededor de 10 500 UIT.
  • Como parte de dichas acciones, Osinergmin está trabajando una nueva estructura orgánica (Reglamento de Organización y Funciones), que le permita asumir los futuros retos y garantizar la sostenibilidad de la entidad en cumplimiento de su rol frente a la sociedad. Al ser un organismo técnico especializado, ello le permitirá contener e incorporar en su organización un mayor número personal dedicado a las labores de fiscalización. 
Continuar leyendo

Hidrocarburos

Fitch rebajó calificación a Petroperú porque no tiene liquidez

Publicado

el

Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de largo plazo en moneda local y extranjera de Petroperú, desde ‘B+’ a ‘CCC+’ porque enfrenta grave crisis de liquidez para cubrir el pago de sus deudas, por lo que depende, en gran medida, de fuentes de financiamiento externas.

La nota ‘CCC+’ significa “riesgo de incumplimiento de pago abundante”, que según la definición de la agencia, esta calificación se otorga a las empresas con muy bajo margen de seguridad para cumplir con sus compromisos. “El incumplimiento es una posibilidad realidad”.

Refirió que Petroperú tendría un EBITDA (ganancias antes de intereses e impuestos) de $119 millones para 2024, mientras tiene que hacer frente a pagos de deuda de $175 millones.

Competencia. Según la agencia, la reevaluación de la calificación crediticia de Petroperú está respaldada por la pérdida significativa de cuota de mercado, que cayó del 45% a 25%, que acentúa la disponibilidad de fuentes alternativas para que el país acceda a productos refinados, lo que implica una menor dependencia de esta empresa.

Agregó que la empresa está experimentando una quema de efectivo mensual de unos $200 millones en este período, mientras su refinería permanece inoperativa.

La Nueva Refinería de Talara está casi paralizada como consecuencia de la salida de operación de la Unidad de Flexicoking, a raíz de una baja en el suministro de la energía eléctrica.

La Unidad de Flexicoking permite obtener líquidos (combustibles) de gran valor, que en el caso de Petroperú, una vez que esté nuevamente operativo, le permitirá tener mayores ingresos.

Fuente: Diario Correo

Continuar leyendo

Gas Natural

Plantas GNC y estaciones de combustibles no son peligrosas para la población, lo importante es reforzar la supervisión

Publicado

el

El combustible con mayores controles es el gas natural, convivimos hace más de una década con plantas de carga y descarga de GNC y también grifos y estaciones de venta de combustibles, incluido el gas natural.

Es poco serio indicar que las estaciones que venden combustibles son peligrosas porque bien fiscalizadas y controladas soportan una actividad económica importante, como es el transporte.

Sin embargo, hay situaciones como la tragedia de Villa El Salvador el 2020 y el reciente evento de Villa María de Triunfo, que dejan en evidencia la falta de control y supervisión en el sector hidrocarburos.

Deber reforzarse la supervisión

«Con el evento de Villa El Salvador del 2020, cuando una cisterna de GLP provocó una deflagración con muertos y heridos, el gobierno ordenó una reestructuración de Osinergmin y conformó un comité de reorganización, presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y entre otras recomendaciones, recomendó que la supervisión debía reforzarse, no era la adecuada.

Entre otros detalles, el informe (de la PCM) también indicaba que el Osinergmin debe contar con personal propio para las supervisiones, cosa que en este momento no ocurre», advirtió Erick García Portugal, ex director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.

Actualmente, Osinergmin terceriza la supervisión, lo cual no permite hacer la supervisión de todas las actividades del sector hidrocarburos, aunque para todo ello es importante dotar al ente supervisor, de un presupuesto importante, tal como lo requiere la supervisión en la actividad de los hidrocarburos.

Supervisión 24/7

«El mismo informe en mención, se indica que Osinergmin debe tener un régimen de supervisión 24/7, y evidentemente, eso no existe. El sector minero energético funciona las 24 horas del día. No se puede tener una supervisión que termine a las 6 de la tarde», remarcó Erick García.

El Ex director de la DGH recordó que Osinergmin tuvo un cambio en el 2016 en su estructura organizacional y se dejó de supervisar la informalidad.

Explosión y planta GNC

Asimismo, aclaró dos puntos importantes, primero que, lo ocurrido el 20 de mayo en Villa María del Triunfo, no fue una deflagración, donde existe fuego y hay víctimas con quemaduras. Lo que ocurrió fue una explosión mecánica, que derivó en una onda de choque, causó daños materiales y víctimas por caídas de techos, paredes o vidrios.

Segundo punto, es que la explosión ocurrió en una planta de gas natural comprimido, adyacente al grifo. El grifo no exploto, «los grifos son muy seguros».

En sentido, propuso, que tal como ocurre en los grifos con los autos, los camiones que lleguen a las plantas de carga de GNC tengan un chip, que no les permita cargar u operar, en caso no hayan pasado una revisión técnica anual o quinquenal.

TE PUEDE INTERESAR

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados