Gas Natural

Cálidda extiende su concesión de distribución de gas natural a siete regiones del centro y sur del país

Publicado

el

Cálidda extenderá su concesión de distribución de gas natural a siete regiones del centro y sur del país que demandará una inversión de US$ 550 millones, a fin de masificar el uso de este combustible en 15 localidades de Ayacucho, Ucayali, Junín, Puno, Cusco, Apurímac y Huancavelica, manteniendo las mismas tarifas que en Lima y Callao.

Detalles de la masificación

La propuesta incluye la ampliación del contrato de concesión, vigente desde el 2000 hasta 2033, por diez años adicionales. En su primera fase, se desplegarán redes en ciudades como Huancayo, Jauja, Pucallpa, Aguaytía, Curimaná, Huamanga y Huanta en el centro; y en Puno, Juliaca, Cusco, Quillabamba, Calca, Abancay, Andahuaylas y Huancavelica en el sur. Estas obras abarcarán un tendido inicial de 3,700 kilómetros de redes de distribución.

MINEM

La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, explicó que el suministro partirá en Ayacucho desde un City Gate conectado al gasoducto de Camisea; en Ucayali, desde el Lote 31-C operado por Aguaytía Energy, respaldado por una planta de regasificación en Pucallpa; mientras que en otras regiones la provisión se realizará bajo modalidad virtual, transportando gas natural licuado en camiones cisterna hacia plantas satélite que alimentarán las redes locales.

Beneficiarios

Según Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda, esta infraestructura permitirá conectar a aproximadamente 300,000 usuarios residenciales, comerciales e industriales, además de habilitar estaciones de GNV vinculadas al nuevo sistema. El ejecutivo destacó que esta inversión se convierte en una alternativa a los procesos fallidos de adjudicación de proyectos de masificación en el pasado y marcará un hito en la descentralización energética del país.

Tendencias

Salir de la versión móvil