Gas Natural
Importancia de Perú como proveedor clave de GNL en el mundo
Perú se ha consolidado como un actor estratégico en el mercado global de gas natural licuado gracias a la planta de licuefacción Perú LNG en Pampa Melchorita, que este 2025 cumple 15 años de operaciones. Su ubicación en la costa del Pacífico le otorga una ventaja competitiva única: acceso directo al mercado asiático, considerado el destino premium del GNL.
En declaraciones para este medio, Kenna Bravo, directora de la plataforma informativa GNL Global y organizadora del evento, destacó la relevancia de la planta Perú LNG en Pampa Melchorita, para el Perú y la región. Explicó que el complejo ha orientado su producción hacia el mercado asiático, aprovechando su ubicación estratégica en el Pacífico para acceder al mercado premium del GNL.
TE PUEDE INTERESAR
Bravo resaltó que el gas natural licuado ha ganado protagonismo como combustible de transición y, en algunos países, como energía de destino final, impulsando la descarbonización en sectores como el transporte y la generación eléctrica. Recordó que, a diferencia del petróleo, el mercado del gas natural es más regional, regido por tres referencias internacionales: el Henry Hub en Estados Unidos, el TTF en Europa y el JKM en Asia. Si bien los últimos años han estado marcados por una gran volatilidad en los precios, en 2024 se observó mayor estabilidad y, con la entrada de nuevos proyectos en Estados Unidos y Qatar, se prevé una etapa favorable para los consumidores, con valores más competitivos.
El foro en Lima reunirá a especialistas para debatir sobre el desarrollo de infraestructura, perspectivas de oferta y demanda, innovaciones tecnológicas como soluciones flotantes, y el marco legal y regulatorio para destrabar inversiones. También se analizarán los retos y oportunidades para el crecimiento del gas natural en la región, en un contexto de transición energética global.