Transporte

MTC es responsable directo del desabastecimiento de placas para motocicletas y mototaxis nuevas

Publicado

el

Inexplicable decisión de actual gestión paraliza a miles de ciudadanos, deja sin sustento a miles de familias peruanas e incrementa la informalidad y la delincuencia.

La actual gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es directamente responsable de la grave crisis de desabastecimiento de placas para vehículos menores nuevos, que afecta a más de 30,000 familias desde el 17 de diciembre de 2025. Las acciones contradictorias y la postergación intempestiva de la nueva placa de rodaje para motocicletas y trimotos nuevas, han paralizado la libre circulación y la capacidad de generación de ingresos para miles de familias en todo nuestro país.

«Casi dos semanas después de haber entrado en vigencia el diseño de la placa de rodaje para motos y trimotos nuevas, inexplicablemente el MTC impuso el regreso a la placa antigua, asumiendo responsabilidad directa por el caos desatado y el retroceso en la lucha contra la inseguridad ciudadana y la mejora en el ordenamiento del tránsito”, señala la Asociación Automotriz del Perú (AAP), entidad encargada de la distribución de placas de rodaje.

La decisión de la actual gestión del MTC prolongará el desabastecimiento por, al menos, cuatro meses. Al postergar la vigencia de la nueva placa para motos y trimotos nuevas e intentar restablecer una versión anterior sin soporte legal ni material, el MTC agrava la inseguridad ciudadana y fomenta la informalidad, desechando una placa más visible y segura, que la AAP estaba lista para entregar, después de más de un año de inversión y preparación.

Desabastecimiento se prolongará

“La actual gestión del MTC buscaría ‘demostrar’ un desabastecimiento para poder contratar de forma directa y sin licitación pública a un nuevo proveedor de placas, lo que no hará más que prolongar la crisis y profundizar sus consecuencias”, señaló la asociación en un reciente comunicado. Agregó que esta actitud del MTC demostraría un alarmante desinterés por la estrategia de seguridad del gobierno y un compromiso nulo con la integración de esfuerzos en esta lucha nacional.

«El MTC no solo ha interrumpido el abastecimiento de placas para vehículos menores nuevos, sino que la ausencia de un plan técnico y transparente amenaza el suministro de placas para todos los vehículos del parque automotor, incluyendo livianos y pesados. Las consecuencias económicas y para la seguridad ciudadana serían incalculables, y al parecer, la actual administración del MTC no ha sopesado la magnitud de su decisión”, advirtió la entidad.

Enfocados en la solución

Desde el inicio de esta crisis, la AAP ha priorizado la búsqueda de una solución. “Hemos actuado con paciencia y espíritu conciliador, proponiendo alternativas concretas y viables que el MTC ha desestimado, optando por una postura que ha desembocado en esta situación”, señaló en su comunicado.

“El MTC debe asumir la responsabilidad por las consecuencias de su decisión, tanto por privar a familias peruanas de medios para su sustento, como en materia de seguridad ciudadana y productividad nacional. La AAP se mantendrá vigilante y firme en la defensa del derecho de los ciudadanos a adquirir vehículos que les permitan movilizarse y generar ingresos para sus familias”, concluyó la organización.

Tendencias

Salir de la versión móvil