Notas de Prensa
SNP: Primera temporada de anchoveta 2024reactiva economía nacional, recupera empleos ygenerará divisas por US$ 1800 millones
Estando por finalizar la primera temporada de pesca de anchoveta 2024 los resultados son alentadores para el proceso de recuperación del sector: en total, han sido desembarcadas 2’430,589 toneladas del recurso en la zona centro norte del país, lo que representa el 98% de la cuota establecida por el Ministerio de la Producción (Produce). Así lo dio a conocer la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
El presidente de la SNP, Eduardo Ferreyros, informó que la pesca de esta primera
temporada de anchoveta, que inició el 16 de abril, se ha convertido en un elemento
crucial para la recuperación en la economía peruana y generará US$ 1800 millones en
divisas por las exportaciones de harina y aceite de pescado. Además, señaló que, si se
repiten estos resultados en lo que queda del presente año y durante el siguiente, el
sector pesquero podría recuperarse de la grave crisis sufrida el 2023, que fue catalogado
como el peor año de la pesca industrial de los últimos 25, debido a que, por razones
climáticas, no hubo primera temporada. Para que ello ocurra, la segunda temporada
deberá ser tan buena como la primera y se deben dictar medidas que permitan recuperar
la industria pesquera de anchoveta en la zona sur del país.
“Lo más importante es la reactivación de los empleos directos e indirectos. El sector
pesquero genera 250 mil puestos de trabajo, de los cuales 18 mil son tripulantes de las
embarcaciones industriales, así como de las 3500 MYPES que trabajan directamente con
la industria”, explicó Ferreyros.
Asimismo, indicó que, dadas las condiciones oceanográficas actuales, se espera que la
biomasa de anchoveta se mantenga estable para la segunda mitad del año,
especialmente en octubre, cuando empezaría la segunda temporada de pesca.
El líder gremial también remarcó que el sector pesquero es responsable y trabaja para
que la pesca industrial de anchoveta sea siempre sostenible. En ese sentido, explicó que
en los últimos 15 años la biomasa estimada de este recurso ha mantenido un promedio
de 9 millones de toneladas métricas, según la información del IMARPE.
“La industria pesquera es la principal interesada en cuidar el recurso anchoveta. Si no
hay recurso, no hay industria. Y si no hay industria, no hay trabajo. Así de simple”,
remarcó Eduardo Ferreyros.
Se estima que la extracción y la industria pesquera en el Perú representan directamente
un 1.5% del PBI, y hasta un 2.5% si se considera el efecto indirecto, a través de
encadenamientos industriales.