Economía
Ejecutivo aprueba ampliación del Puerto de Matarani con inversiones por $700 millones

Ampliación permitirá aumentar en 25% la capacidad de amarraderos, en 50% la capacidad de carga de grúas, y en 22% la de almacenamiento.
· Nuevas inversiones serán fundamentales para atender la carga de proyectos mineros como Zafranal y Tía María.
Este 4 de octubre, el Ejecutivo publicó el Decreto Supremo que aprueba la adenda para la ampliación del Terminal Portuario de Matarani, operado por Terminal Internacional del Sur (TISUR). Este hecho marca el final de un proceso de evaluación de cerca de dos años, en el que participaron el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Economía y Finanzas, PROINVERSIÓN y la Contraloría General de la República, entre otras entidades.
El anuncio representa un hito en el desarrollo portuario del país, que dará lugar a nuevas inversiones por $700 millones, consolidando al terminal como un motor estratégico para el crecimiento económico del Perú y del sur en particular.
Con las inversiones propuestas en la ampliación, el Puerto de Matarani aumentará sustancialmente su capacidad de manejo de carga, lo que permitirá atender nuevos proyectos mineros de gran envergadura, como Zafranal ($2,000 millones) y Tía María ($1,800 millones). A ellos se suman otros como Majes-Siguas II, Los Calatos, Haquira, Corani, Falchani y Cotabambas.
“La ampliación de Matarani no solo implica una inversión directa de $700 millones, sino que resulta fundamental para la realización de grandes proyectos mineros del sur. En conjunto, estos proyectos representan unos $11,000 millones en inversión”, señaló Mauricio Núñez del Prado, gerente general de TISUR.
Además de los nuevos proyectos, la ampliación del Puerto de Matarani permitirá que este continúe atendiendo y acompañando el crecimiento de operaciones mineras ya en curso, como Cerro Verde, Las Bambas, Antapaccay, Constancia y Mina Justa, que en conjunto generan más de 250,000 empleos directos e indirectos en el país.
“La aprobación de la adenda llega en un momento clave, puesto que a la fecha el terminal enfrenta una muy alta tasa de ocupación. Dado el crecimiento previsto en la carga, Matarani podría convertirse muy pronto en un cuello de botella para la producción del sur del país. Por ello es indispensable ampliar su capacidad cuanto antes”, manifestó Núñez del Prado.
Las nuevas inversiones permitirán dotar al puerto de un nuevo amarradero de 285 metros, un nuevo almacén de mineral con capacidad de 40,000 TM, nuevas grúas eléctricas, un nuevo patio de contenedores, entre otros elementos. Estas inversiones permitirán ampliar en 50% la atención de cargas por nuevas grúas, en 22% la capacidad de almacenamiento de minerales y en 25% la capacidad de los amarraderos.
El Puerto de Matarani es operado por TISUR desde 1999, periodo durante el cual la empresa invirtió $291 millones en infraestructura, multiplicando por seis la capacidad del terminal. Hoy, este genera 700 empleos directos, el 75% de ellos ocupados por trabajadores de la Provincial de Islay, y a la fecha ha aportado unos $60 millones por concepto de retribución al Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Islay y la Municipalidad Distrital de Islay. Con la adenda aprobada, TISUR continuará operando el puerto hasta el 2059.
TISUR cuenta con el respaldo de Global Infraestructure Partners (GIP), fondo norteamericano con participación en el Aeropuerto de Londres, el Puerto de Liverpool, el Puerto de Brisbane y otras infraestructuras clave a nivel global. Cabe destacar además que GIP es a su vez parte de BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo.
“Los resultados de nuestro primer periodo de concesión son la mejor prueba de la capacidad de TISUR para manejar infraestructura portuaria con los más altos estándares de eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Hoy, con esta adenda, reafirmamos nuestro compromiso con la consolidación del sector portuario peruano y con el desarrollo de nuestro país”, concluyó Núñez del Prado.
Economía
Economía peruana crece solo el 2% anual desde hace cuatro años, advierte Waldo Mendoza

El ex ministro de Economía y Finanzas señaló que la debilidad del Ejecutivo y el avance del crimen organizado están afectando la confianza y la rentabilidad de las inversiones en el Perú.
La economía peruana mantiene un bajo ritmo de crecimiento de apenas un 2% anual en los últimos cuatro años, y la inversión en 1%; así lo indicó Waldo Mendoza, ex ministro de Economía y Finanzas y actual Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quién participó en el Foro de Sociedad Civil en PERUMIN 37, realizado en Arequipa.
La situación contrasta con el dinamismo reportado entre los años 2003 y 2013, cuando el país creció un promedio de 6% anual y la inversión privada 15%. Incluso en periodos anteriores, como entre 1928 y 1956, en que la economía nacional también alcanzó un promedio de 6% anual con una inversión del 11%.
Mendoza señaló que el estancamiento económico responde a problemas internos más que externos. “La debilidad del Ejecutivo y la falta de defensa de la solidez fiscal por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sumadas a un Congreso que ha impulsado leyes negativas para la actividad económica, han frenado el crecimiento”, sostuvo.
Respecto a las inversiones -cuyo desempeño depende de la tasa de interés y la rentabilidad esperada de los proyectos- dijo que también se ven afectadas por la actual situación en el país. “La rentabilidad está golpeada por el avance del crimen organizado y de las economías ilegales, y las tasas de retorno son demasiado altas lo que ha ocasionado que invertir en el Perú sea costoso”, señaló.
Para el especialista, si el país contara con un mejor marco normativo que dé seguridad y confianza al inversionista, donde la economía genere empleo e ingresos, y donde un Poder Judicial sea más
ágil y eficiente al aplicar penas severas a la ilegalidad; podríamos revertir tanto la desaceleración como el avance del crimen en el país.
Sobre las próximas elecciones
Ante la actual situación política en el Perú, el economista Waldo Mendoza exhortó a la ciudadanía a emitir un voto responsable en las próximas elecciones. Señaló que tanto la Presidencia de la República como el Congreso cumplen un rol fundamental en el país, dado que el primero lidera las decisiones del Gobierno, y el segundo tiene la tarea de legislar y fiscalizar.
Mendoza destacó la importancia de conocer a los candidatos, y no solo sus propuestas políticas; sino también a quiénes serían sus eventuales representantes en instituciones clave como el MEF, el Banco Central de Reserva, la SUNAT y otros organismos reguladores. Asimismo, recomendó para la elección de congresistas, contrastar información disponible en plataformas digitales, a fin de emitir un voto informado y responsable.

Economía
Ecuador es tercer destino de exportaciones peruanas en Sudamérica de enero a agosto 2025

El vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Rafael del Campo, planteó una agenda de trabajo con el fin de fortalecer la integración comercial, económica y logística Perú-Ecuador.
Ecuador es un importante destino de las exportaciones peruanas. Entre enero y agosto de este año fue el 15° a nivel global y el tercero en Sudamérica, después de Chile y Brasil.
Durante la XVII Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana, realizada hace unos días en el vecino país del norte, Rafael del Campo indicó que el primer punto de la agenda pendiente es sobre los protocolos de acceso sanitario. Pidió avanzar los casos de la cebolla, arroz y bovinos. “Mientras más restricciones se ponen hay más contrabando”, dijo.
También propuso incluir otros productos con potencial, como los arándanos, paltas, huevos fértiles y carne de pavo; y, luego de recordar las recientes restricciones a la pitahaya ecuatoriana y la uva peruana, pidió acelerar las coordinaciones entre las áreas de inocuidad alimentaria de ambos países.
El segundo tema está vinculado a las facilidades logísticas. “No tiene sentido que sea más sencillo exportar a Asia o Europa, que cruzar la frontera vecina. Es crucial digitalizar los procesos, establecer plataformas interoperables entre autoridades y promover una gestión aduanera moderna y ágil que reduzca costos, tiempos y trámites para el comercio y el turismo”, puntualizó.
El tercer eje es la seguridad fronteriza, condición indispensable en el objetivo impulsar el comercio formal y el tránsito de personas. El representante de Adex urgió en la implementación de escáneres, reforzar el control integral en el CEBAF (Centro Binacional de Atención en Frontera), garantizar su funcionamiento 24/7 y desarrollar acciones policiales conjuntas y campañas que fomenten la formalización del comercio fronterizo.
El cuarto punto es la interconexión eléctrica, por lo cual pidió poner en marcha la línea de transmisión de 500 Kv entre la subestación eléctrica Piura Nueva y la frontera con Ecuador. “Reconocemos los avances en su ejecución, pero instamos a que las obras culminen antes de agosto del 2027. Con voluntad política y coordinación entre los contratistas se cambiará la vida de millones de peruanos y ecuatorianos”, apuntó.
Rafael del Campo recordó el compromiso de los exportadores peruanos de seguir trabajando con el sector público. “La cooperación nos permitió abrir mercados y diversificar nuestra oferta, pero la relación bilateral aún tiene una agenda en la que debemos avanzar y debe traducirse en acuerdos concretos y resultados medibles”, concluyó.
Economía
Exportaciones crecieron 11.8% en agosto

En agosto del 2025 el valor de las exportaciones totales registró un aumento de 11.8% interanual, alcanzando los 7,680 millones de dólares, principalmente por el crecimiento del precio promedio de exportación en 10.9%, así como por el leve crecimiento de los volúmenes de exportación en 0.8%, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).
Indicó que el incremento de los precios se sustentó, principalmente, en las altas cotizaciones internacionales de los metales como el oro y cobre, lo que también impulsó los precios de los productos siderometalúrgicos.
“En menor medida también contribuyeron los mayores precios del café y productos químicos. El resultado de los volúmenes se explicó por las mayores exportaciones de productos agropecuarios, concentrados de zinc y derivados de petróleo”, anotó.
En lo que va del año las exportaciones alcanzaron un total de 54,977 millones de dólares, lo que representa un aumento del 14.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se vio favorecido por los precios que se acrecentaron en 12.2%, apuntó.
En cuanto a las exportaciones de productos tradicionales, continuó, estas sumaron 5,690 millones de dólares en agosto, un crecimiento de 11.8% interanual, refirió.
Señaló que las ventas al exterior de productos agrícolas tradicionales se expandieron 17.2%, favorecidas por los mayores precios del café.
Asimismo, anotó, las exportaciones de productos mineros crecieron 16.5% en agosto beneficiadas por las mayores cotizaciones de los commodities. En contraste, las exportaciones pesqueras retrocedieron, principalmente por un descalce en la estacionalidad de las temporadas de pesca de un año a otro.
Por otro lado, las exportaciones no tradicionales crecieron 11.5% interanual, alcanzando 1,969 millones de dólares, debido al incremento de volúmenes exportados en 20.9%, específicamente del sector agropecuario.
“Este resultado fue parcialmente atenuado por la contracción de los volúmenes exportados en otros sectores y la caída de los precios de los productos agrícolas, tras la mayor oferta de frutas peruanas en el mercado internacional”, indicó.
El BCR destacó que se registraron mayores ventas de productos no tradicionales a todos nuestros principales destinos, a excepción de Asia sin China. “Estos resultados se explican por el crecimiento del valor de exportaciones del sector agropecuario a todos los destinos”, sostuvo.
En lo que va del año, señaló, el valor exportado de productos tradicionales creció 13.4% frente al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 40,554 millones de dólares, favorecido por los mayores precios que crecieron 18.1%.
Mientras las exportaciones no tradicionales acumularon 14,270 millones de dólares, un avance de 17.9% frente al mismo periodo del 2024, producto del incremento de los volúmenes de exportación en 21.7%, principalmente de productos pesqueros (44.6%) y agropecuarios (33.4%).
-
Actualidadhace 3 días,Alrededor de 200 camiones consume GNL en el «Corredor Norte»
-
Energíahace 3 días,MINEM trabaja en el desarrollo de 12 obras de electrificación rural para la Mancomunidad del NORVRAEM
-
GLPhace 4 días,Tumbes: se detectó un depósito clandestino de gas procedente de Ecuador
-
Transportehace 4 días,Precio de vehículos nuevos cae 1.01% en octubre y acumula descenso de 3.4% en el 2025
-
Transportehace 5 días,Metropolitano: alimentadores de Carabayllo y Torre Blanca llegarán hasta el terminal Chimpu Ocllo
-
Combustiblehace 3 días,Producción local de lubricantes en Perú ya representa el 30% del portafolio de Shell y Primax
-
Gas Naturalhace 3 días,Promigas inicia proceso formal contra el Estado por resolución tarifaria que desconoce sus inversiones
-
Gas Naturalhace 3 días,Próximo gobierno debe relanzar «tarifa nivelada»



