Conectate con nosotros

GLP

Consejos para no gastar tanto gas en la cocina [Video]

Publicado

el

Zinsac del Perú, lideres en fabricación, mantenimiento y reparación de Cisternas y Tanques GLP. Asesoría para Recertificación Ante Inacal y Reinscripción en DGH

La cocina a gas ayuda a una cocción más fácil y rápida; sin embargo puede generar mayor gasto si no se siguen ciertos cuidados, más aún, si el balón de gas y los alimentos de primera necesidad, están cada vez más caro .

Ya sea para hervir el agua en la mañana, preparar el almuerzo o calentar la cena, la cocina se enciende a diario y cuando es a gas, más de ama de casa teme que se acabe en el momento menos esperado. Aquí te dejamos algunos trucos para poner en práctica y consumir el gas doméstico de manera eficiente.

Limpieza

Esta acción no solo hace que la cocina tenga buena apariencia, sino que ayuda en el funcionamiento del electrodoméstico. Hay que verificar que los quemadores estén libres de obstrucciones, sobre todo de grasa y hollín. Estos ocasionarán una mala combustión y un mayor gasto energético, además hay que prestar atención a que la llama sea de color azul. Cuando los quemadores estén fríos hay que retirar las rejillas protectoras y limpiar con una toalla de papel húmeda. Luego refregar el área alrededor de los quemadores con agua jabonosa para quitar todos los residuos.

Descarta la presencia de fugas

Si hay olores extraños o silbidos débiles que se originan alrededor de la cocina, puede indicar una fuga de gas incluso cuando no se esté preparando algún platillo.

Usa recipientes adecuados

El consumo de gas también se ve influenciado por el material y tamaño de las ollas o sartenes que se usen. El barro y hierro no ayudan a ahorrar, por lo que se deben utilizar ocasionalmente cuando la preparación elegida en verdad lo requiera. Los mejores son los de acero inoxidable o cerámica. Un truco es que estas sean del mismo tamaño o más grande que el quemador (es decir que lo cubra totalmente), de lo contrario la llama se escapará por los costados. Otro tip es que el fondo de las ollas sea plano para asegurar una mejor conducción del calor.

Tapa las ollas

Para tener una cocción más rápida y así ahorrar gas hay que tapar las ollas, además esto ayuda a concentrar más los jugos y aromas de la preparación.

Ten todo listo antes de cocinar

Un buen truco para ahorrar es tener todo picado, pelado y bien descongelado antes de encender la cocina, de esta manera no desperdiciarás gas mientras se terminan de preparar los ingredientes.

Controla los niveles de temperatura

Al iniciar la cocción, lo mejor es hacerlo a temperatura alta e ir bajándola poco a poco. Desde ‘La Opinión’ aconsejan que cuando los alimentos estén casi cocinados, hay que apagar y dejar que se terminen de preparar con el calor residual.

Prepara grandes cantidades

Otra opción para ahorrar es cocinar lo suficiente para varias comidas, pues recalentar es más económico que preparar desde cero. Además invertirás menos tiempo a diario y tampoco se ensucia tanto.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

GLP

Sigue reflejándose la baja en el balón de gas doméstico

Publicado

el

Producto del retorno del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, los locales de venta siguen trasladando a sus clientes la baja de precio del balón doméstico.

De acuerdo al portal Facilito de Osinergmin, diversos puntos de venta efectuaron ayer una reducción promedio de S/ 11 e incluso se pudo observar que algunos establecimientos los han reducido en S/ 13. El más económico se ubica en S/ 35.

Periodistas hicieron un recorrido por algunas zonas de la capital y se constató que la baja se está trasladando al cliente.

En el Cercado de Lima, en la avenida Colonial, un establecimiento redujo en S/ 10 el precio de este producto, pasando a vender de S/ 46 a S/ 36 el balón doméstico de 10 kg, lo cual también favoreció al comercio, pues ahora la demanda subió.

“Se están despachando entre 35 a 40 balones diarios; normalmente eran 20 o 18 máximo”, comentó Omar Cervantes, encargado de ventas del local.

En el Jr. Ortigas Nº 1833, en San Juan de Lurigancho (SJL), se observó una reducción de S/ 10 y ahora se oferta el balón de GLP a S/ 36.

Este menor precio fue aplaudido por los ciudadanos y microempresarios de gastronomía, ya que les dará un respiro a su economía.

Maribel Aguirre, de 46 años, es una comerciante que vende desayunos en SJL y cuenta que llegó a comprar un balón de gas hasta en S/ 47, sin embargo, para no perder a sus clientes, se rehusó a incrementar el precio de sus productos.

“Antes compraba el gas a S/ 29 o S/ 30, de un momento a otro, estaba hasta S/ 47. Estamos trabajando para el día, sobreviviendo”, contó Aguirre.

Por su parte, Félix Bendezú de 29 años, quien acaba de comprar su balón de GLP, mencionó que esta reducción beneficiará a las familias que producto de la pandemia han visto mermados sus ingresos.

A cumplir la reducción

A pesar de que se reflejan las reducciones, aún hay locales que no bajan sus precios y lo venden hasta en S/ 65, como es el caso de Solgas Higa, en Lince, según lo registrado por el portal Facilito.

Ante ello, Gustavo Navarro, exgerente comercial de Petroperú, dijo que todos los locales deben reducir sus precios en por lo menos S/ 13.

“El precio es libre en el Perú, pero la rebaja debe ser de S/ 13. Si alguien le baja menos quiere decir que se está metiendo plata del Estado al bolsillo”, advirtió Navarro.

Mayor control para el GLP envasado

Gustavo Navarro, socio director de Gas Energy Latin America en el Perú, pidió al Ejecutivo reforzar los controles para que el subsidio que se está otorgando al GLP envasado sea utilizado de forma eficiente.

“Hay que ser muy cuidadosos y eso debemos exigirlo a las autoridades, porque ese subsidio es para el GLP envasado y antes, cuando hubo una situación semejante, las estadísticas demostraron que había muchos tramposos en el medio, que compraban GLP supuestamente para envasado y ese GLP terminaba en los grifos con un subsidio ilegal”, recordó Navarro.

Continuar leyendo

GLP

Locales de venta acatan reducción del precio del GLP

Publicado

el

La reducción en el precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP) ya empieza a verse en los principales puntos de venta minoristas de todo el país, ello luego de que Petroperú bajara el valor envasado de S/ 3,67 a S/ 2,30 por kilo, incluidos impuestos, en cumplimiento del retorno de este combustible al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) dispuesto por el Gobierno.

Con ello, el precio del combustible cayó S/ 1,37 (37,3%) por kilo, con un impacto en el precio de venta al público del balón total de S/ 13,70, según previsiones del Consorcio Camisea y el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Este medio pudo constatar en un rápido recorrido por las calles de la capital que, en efecto, los precios del GLP cayeron entre S/ 8 y S/ 12, en promedio.

Así, puede encontrarse el balón de gas entre S/ 37 y S/ 39 en Chorrillos, mientras, al otro extremo de la ciudad, proveedores de Comas y Puente Piedra lo ofrecen en S/ 38,5. Algunos puntos de la ciudad aún mantienen los precios del GLP por encima de los S/ 42, pero ello obedece a que aún no culminan con su anterior stock, adquirido a un precio mayor. En los sucesivos días debería observarse un panorama general distinto para las amas de casa.

Asimismo, cabe señalar que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha puesto a disposición de todos los usuarios y consumidores la plataforma Facilito, en la cual se pueden verificar, en tiempo real, todas las actualizaciones en el precio del recurso en los puntos de venta autorizados.

Propuestas

Hoy el 85% de la demanda de GLP del país se abastece con producción local, principalmente de Camisea, la diferencia se importa. En esa medida, Abel Camasca, gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG), considera que toda la producción local debe ir para el GLP envasado y el producto importado se destine al GLP a granel.

“Por lógica la producción nacional debe ir para el envasado, ello en base al beneficio social. Lo que sobre va para el granel, más la importación. Eso no perjudica a las grandes empresas, pero tampoco el usuario se debe perjudicar con la paridad de importación”, subrayó.

La ASEEG, que tiene afiliadas a 77 de las 117 plantas envasadoras a nivel nacional, hará llegar esta propuesta al Ministerio de Energía y Minas (Minem), así como a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Si bien los envasadores saludaron el retorno del GLP envasado al fondo de estabilización de precios, indican que la medida no debe ser transitoria, pues la evidencia señala que en los 17 años en los que se aplicó la cobertura a este combustible los precios se mantuvieron estables; en tanto, cuando se le retiró del fondo de estabilización, el GLP tocó su pico histórico con 18 alzas en menos de un año, y alcanzando valores de hasta S/ 65 en la capital.

Camasca estimó que el precio promedio al consumidor podría fluctuar entre S/ 35 y S/ 40 en Lima.

La clave

Envasado. Solo un 40% del precio que paga el usuario final depende del precio mayorista. El resto corresponde a la cadena de comercialización, que incluye a envasadores, distribuidores y comercializadores.

Cuidado con las malas prácticas

Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), mostró su preocupación de que, siendo la cadena de comercialización muy larga y parte de ella informal, esto impida que los consumidores finales reciban todo el beneficio.

Dijo también que es primordial evitar el contrabando interno en vista de que solo se ha incorporado el gas envasado al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles y no el granel. Al generarse dos precios, esto produce un incentivo para el contrabando interno (comprar el envasado más barato y venderlo como granel más caro).

Continuar leyendo

GLP

Balón de gas: Así está el precio de este producto tras retorno al fondo de estabilización

Publicado

el

Balón de gas

Durante los últimos meses, el precio del balón de gas doméstico subió de manera significativa por el aumento del precio internacional del gas licuado de petróleo (GLP) y el alza del dólar, una situación que afectó a los hogares peruanos. Sin embargo, ya el valor del balón de gas de 10 kilos comenzó a retroceder tras el retorno del GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC). Esta tendencia se mantendrá en el mercado local.

Según la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), la mayoría de plantas asociadas al gremio han trasladado una rebaja de entre S/ 10 y S/ 11 tras el regreso del GLP al FEPC. Mientras que otros miembros ya ponen a la venta con descuentos de S/ 12.50 en el cilindro de gas.

Agregó que a medida que los distribuidores agoten su stock con el precio pasado, los consumidores podrán comprar el balón de gas doméstico a un menor monto en los locales de venta.

¿Precios del balón de gas por distritos?

En el portal Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) se observa que este miércoles 15 de septiembre en Lima Metropolitana los establecimientos “Negociación Comercial Carhuas” de Chaclacayo, “Rosas Cruz Jiménez” de Villa María del Triunfo y “El Vecino Vitagas” de Ate venden el balón de gas a un precio mínimo de S/ 35.

En tanto, los locales “Masgas Carlitos” de Pachacamac, “Llamagas” de San Juan de Lurigancho y “Canaliza” del Cercado de Lima también ofrecen el balón de gas a S/ 36.

Sin embargo, hay comercios en Santiago de Surco y Lince que la venta del GLP envasado está entre S/ 62 y S/ 65.

En este LINK podrás encontrar los precios del balón de gas de Lima Metropolitana.

¿Cómo funciona el cambio de precio de planta a venta final?

De acuerdo con el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, para atenuar los efectos de la volatilidad del precio del petróleo y su impacto sobre los combustibles derivados, entre ellos el GLP, se decretó el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

No se trata del monto que aporta el Estado como fondo perdido, sino de dinero que empoza para que de ahí bajen los precios cuando esté por encima del promedio. Mientras que cuando el precio internacional se encuentra por debajo del mínimo, el consumidor paga el mínimo y la otra parte se acumula en el fondo y así se va recuperando”, dijo a este medio.

En este sentido, Herrera Descalzi sostuvo que esta medida no es un fondo de estabilización, sino un claro subsidio.

Un ejemplo es Petroperú, que tenía un precio de S/ 3.67 el kilo de GLP, que trasladaba a nivel mayorista el precio del balón de gas de 10 kilos a S/ 36.70 incluido el IGV”, precisó.

Sin embargo, refirió que con el FEPC disminuyó su precio del GLP envasado a S/ 2.30 por kilo, incluido impuesto, contrayendo S/ 1.37 o 37.3%, cuyo impacto es de S/ 13.70 a la baja.

Agregó que cuando sale el retorno del GLP envasado al FEPC se fija la banda máxima en un S/ 1.95, lo que representa un subsidio de S/ 11 a nivel mayorista por el balón de gas.

Esto quiere decir que el minorista por evitarse problema mantiene las ganancias que tiene y baja el precio en la diferencia de lo que le cuesta, es decir, un descuento de S/ 11, pero como los precios son libres ya dependerá de cómo uno actúe”, mencionó.

¿El balón de gas de 10 kilos a menos de S/ 35?

El exministro de Energía y Minas indicó que ya se ve en algunos establecimientos de la capital precios de S/ 35 por el balón de gas de 10 kilos y que ese podría ser su límite mínimo.

Será bien difícil que esté por debajo de los S/ 35, eso ya es un precio bastante bueno en medio de todo lo que subió”, indicó.

Subrayó que en los locales que aún están en S/ 65, el precio debería bajar en los próximos días.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados