Conectate con nosotros

GLP

Consejos para no gastar tanto gas en la cocina [Video]

Publicado

el

Zinsac del Perú, lideres en fabricación, mantenimiento y reparación de Cisternas y Tanques GLP. Asesoría para Recertificación Ante Inacal y Reinscripción en DGH

La cocina a gas ayuda a una cocción más fácil y rápida; sin embargo puede generar mayor gasto si no se siguen ciertos cuidados, más aún, si el balón de gas y los alimentos de primera necesidad, están cada vez más caro .

Ya sea para hervir el agua en la mañana, preparar el almuerzo o calentar la cena, la cocina se enciende a diario y cuando es a gas, más de ama de casa teme que se acabe en el momento menos esperado. Aquí te dejamos algunos trucos para poner en práctica y consumir el gas doméstico de manera eficiente.

Limpieza

Esta acción no solo hace que la cocina tenga buena apariencia, sino que ayuda en el funcionamiento del electrodoméstico. Hay que verificar que los quemadores estén libres de obstrucciones, sobre todo de grasa y hollín. Estos ocasionarán una mala combustión y un mayor gasto energético, además hay que prestar atención a que la llama sea de color azul. Cuando los quemadores estén fríos hay que retirar las rejillas protectoras y limpiar con una toalla de papel húmeda. Luego refregar el área alrededor de los quemadores con agua jabonosa para quitar todos los residuos.

Descarta la presencia de fugas

Si hay olores extraños o silbidos débiles que se originan alrededor de la cocina, puede indicar una fuga de gas incluso cuando no se esté preparando algún platillo.

Usa recipientes adecuados

El consumo de gas también se ve influenciado por el material y tamaño de las ollas o sartenes que se usen. El barro y hierro no ayudan a ahorrar, por lo que se deben utilizar ocasionalmente cuando la preparación elegida en verdad lo requiera. Los mejores son los de acero inoxidable o cerámica. Un truco es que estas sean del mismo tamaño o más grande que el quemador (es decir que lo cubra totalmente), de lo contrario la llama se escapará por los costados. Otro tip es que el fondo de las ollas sea plano para asegurar una mejor conducción del calor.

Tapa las ollas

Para tener una cocción más rápida y así ahorrar gas hay que tapar las ollas, además esto ayuda a concentrar más los jugos y aromas de la preparación.

Ten todo listo antes de cocinar

Un buen truco para ahorrar es tener todo picado, pelado y bien descongelado antes de encender la cocina, de esta manera no desperdiciarás gas mientras se terminan de preparar los ingredientes.

Controla los niveles de temperatura

Al iniciar la cocción, lo mejor es hacerlo a temperatura alta e ir bajándola poco a poco. Desde ‘La Opinión’ aconsejan que cuando los alimentos estén casi cocinados, hay que apagar y dejar que se terminen de preparar con el calor residual.

Prepara grandes cantidades

Otra opción para ahorrar es cocinar lo suficiente para varias comidas, pues recalentar es más económico que preparar desde cero. Además invertirás menos tiempo a diario y tampoco se ensucia tanto.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

GLP

Balón de gas: Elevan banda de precios del GLP envasado, ¿cuánto ha subido?

Publicado

el

Esta semana el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) fijó una nueva banda de precios para el gas licuado de petróleo (GLP) envasado o balón de gas, la cual elevaría más el precio a los usuarios.

Según indica la resolución de Gerencia de Regulación de Tarifas del Osinergmin 089-2021-OS/GRT, el Límite Superior de la Banda (LS) para el GLP es de S/ 3.16 y el Límite Inferior de la Banda (LI) es S/ 3.10 por kilogramo. Pero ¿qué implica esto?

El límite máximo establecido es superior a los S/ 2.74 que se fijaron a fines del octubre pasado y al S/ 1.95 que se estableció en septiembre, cuando se regresó el GLP al fondo.

Con esto el precio mayorista del balón de gas de 10 kilogramos pasa de costar máximo S/ 27.40 a S/ 31.60, subiendo S/ 4.20 solo al por mayor.

Pese a que esta actualización de la banda de precios forma parte del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), la medida adoptada por el Gobierno no estaría teniendo el efecto que se esperaba pues el balón de cocina está costando tanto como antes de su retorno al fondo.

Actualmente el Osinergmin indica que el precio del balón de gas de kilos en Lima Metropolitana es de entre S/ 36.50 y S/ 62.99, similar al precio que se registraba a inicios de septiembre cuando se vendía a entre S/ 40 y S/ 65.

Cabe mencionar que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) esperaba que el GLP envasado, combustible que utilizan más de cinco millones de hogares peruanos, bajara cerca de S/ 11 con su inclusión al FEPC.

Pero, con el efecto contrario el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) estimó a inicios de septiembre que el balón de cocina ha aumentado su precio a los consumidores en alrededor de S/ 10.

Continuar leyendo

GLP

Gas domiciliario va camino a un nuevo incremento de precios

Publicado

el

El alza del precio del gas licuado de petróleo (GLP) no tiene cuándo parar. Ahora se avecina un nuevo incremento de este combustible luego de la actualización de Osinergmin de la banda de precios del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

De acuerdo con la resolución publicada ayer por Osinergmin, el nuevo límite superior del GLP envasado en el FEPC es de S/ 3.16 por kilogramo, monto que es S/ 0.42 superior a los S/ 2.74 de finales de octubre.

Es decir, en un balón de 10 kilogramos, el precio al por mayor pasará de los S/27.40 que se tenía a S/ 31.60, un incremento de S/4.20.

Si bien la intención del Gobierno al regresar el GLP al FEPC era, precisamente, “estabilizar” el precio del combustible, esto no se ha conseguido, pues todos los meses los límites máximos de la banda se han incrementado.

FEPC sin efecto

A inicios de setiembre el GLP envasado regresó al FEPC, ya que había salido de este mecanismo en abril del año pasado.

En ese momento, se puso un límite máximo de S/ 1.95 por kilo, es decir, se fijaba el precio en este monto y la diferencia con el precio internacional, lo pagaba el Estado al productor.

Con esta medida se logró reducir el precio del balón de gas en alrededor de S/ 12, ya que se ubicaba en torno a los S/ 52, en promedio, en Lima Metropolitana, a inicios de setiembre y en las semanas siguientes bajó hasta los S/ 40.

Sin embargo, en los meses siguientes esta reducción no se mantuvo, y lejos de “estabilizar” el precio, el FEPC lo que hizo fue seguir el precio internacional y en las actualizaciones siguientes los límites se elevaron .

Así, se pasó de S/ 1.95 por kilo de inicios de setiembre a S/ 2.31 a finales de dicho mes, para luego aumentar a S/ 2.74 a fines de octubre y tener un nuevo aumento, a S/ 3.16, este mes.

El economista de Macroconsult, Diego Rosales, afirmó que el precio a los consumidores se encuentra nuevamente a niveles de la primera semana de setiembre, en un promedio de S/ 54 por balón.

“Con el incremento del límite de hoy (ayer), el precio se incrementará por encima de dicho nivel”, comentó.

Continuar leyendo

GLP

SPGL considera urgente ampliar el alcance del vale FISE para afrontar altos precios del balón de gas

Publicado

el

Balón de gas

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) advirtió que el Gobierno debe ampliar el alcance del Vale FISE para mitigar el elevado precio internacional del petróleo, materia prima del GLP.

El Vale FISE actualmente beneficia a 1.2 millones de usuarios con un descuento de S/ 20 para la compra de balones de GLP de 10 kilos, con el objetivo de impulsar el uso de ese recurso en la población vulnerable, que ha dejado de consumirlo ante el aumento de su precio por factores externos.

Por otro lado, anotó que el precio internacional del petróleo materia prima del GLP se mantendrá alrededor de sus actuales niveles, debido al contexto internacional por la pandemia del COVID-19 y el invierno duro pronosticado en otros continentes, situación que provoca inestabilidad en los combustibles por falta de inventarios y otros productos.

De acuerdo al gremio, si bien el Gobierno ha tomado acciones, como el retorno del GLP envasado al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), con la intención de disminuir el valor de ese combustible, los efectos no han sido los esperados, afectando principalmente a la población vulnerable.

“Pese a esta medida, el uso de leña en las cocinas ha subido en varios hogares y comedores populares, exponiendo a las familias a contaminación y al riesgo eminente de sus vidas, sobre todo si tomamos en cuenta que hoy un 17% de muertes es por la calidad del aire. Inclusive autoridades locales, desconociendo los riesgos, llevan camionadas a muchas poblaciones”, refirió.

Ampliación del FISE

Para la SPGL, la ampliación del umbral del Vale FISE se hace urgente debido a que esta herramienta apenas beneficia al 35% de las familias del estrato vulnerable o en situación de pobreza (1.2 millones de familias).

Por tanto, siete de cada 10 familias pobres no son atendidas con el Vale FISE, cuando el objetivo inicial de este beneficio fue el de una inclusión social energética de manera oportuna.

“La ampliación del umbral de consumo de energía mensual de los hogares para acceder el Vale FISE debe beneficiar a los 2.4 millones de familias peruanas que no son atendidas con los descuentos para la compra de balones de GLP”, apuntó la SPGL.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados