GLP
Consejos para no gastar tanto gas en la cocina [Video]

La cocina a gas ayuda a una cocción más fácil y rápida; sin embargo puede generar mayor gasto si no se siguen ciertos cuidados, más aún, si el balón de gas y los alimentos de primera necesidad, están cada vez más caro .
Ya sea para hervir el agua en la mañana, preparar el almuerzo o calentar la cena, la cocina se enciende a diario y cuando es a gas, más de ama de casa teme que se acabe en el momento menos esperado. Aquí te dejamos algunos trucos para poner en práctica y consumir el gas doméstico de manera eficiente.
Limpieza
Esta acción no solo hace que la cocina tenga buena apariencia, sino que ayuda en el funcionamiento del electrodoméstico. Hay que verificar que los quemadores estén libres de obstrucciones, sobre todo de grasa y hollín. Estos ocasionarán una mala combustión y un mayor gasto energético, además hay que prestar atención a que la llama sea de color azul. Cuando los quemadores estén fríos hay que retirar las rejillas protectoras y limpiar con una toalla de papel húmeda. Luego refregar el área alrededor de los quemadores con agua jabonosa para quitar todos los residuos.
Descarta la presencia de fugas
Si hay olores extraños o silbidos débiles que se originan alrededor de la cocina, puede indicar una fuga de gas incluso cuando no se esté preparando algún platillo.
Usa recipientes adecuados
El consumo de gas también se ve influenciado por el material y tamaño de las ollas o sartenes que se usen. El barro y hierro no ayudan a ahorrar, por lo que se deben utilizar ocasionalmente cuando la preparación elegida en verdad lo requiera. Los mejores son los de acero inoxidable o cerámica. Un truco es que estas sean del mismo tamaño o más grande que el quemador (es decir que lo cubra totalmente), de lo contrario la llama se escapará por los costados. Otro tip es que el fondo de las ollas sea plano para asegurar una mejor conducción del calor.
Tapa las ollas
Para tener una cocción más rápida y así ahorrar gas hay que tapar las ollas, además esto ayuda a concentrar más los jugos y aromas de la preparación.
Ten todo listo antes de cocinar
Un buen truco para ahorrar es tener todo picado, pelado y bien descongelado antes de encender la cocina, de esta manera no desperdiciarás gas mientras se terminan de preparar los ingredientes.
Controla los niveles de temperatura
Al iniciar la cocción, lo mejor es hacerlo a temperatura alta e ir bajándola poco a poco. Desde ‘La Opinión’ aconsejan que cuando los alimentos estén casi cocinados, hay que apagar y dejar que se terminen de preparar con el calor residual.
Prepara grandes cantidades
Otra opción para ahorrar es cocinar lo suficiente para varias comidas, pues recalentar es más económico que preparar desde cero. Además invertirás menos tiempo a diario y tampoco se ensucia tanto.
GLP
ASEEG llevó a cabo clase práctica de Curso Técnico Esencial para encargados de operaciones, distribución y comercialización de GLP

Tal como estaba programado, el sábado 8 de noviembre se desarrolló la clase práctica del Curso Técnico Esencial: Dirigido al personal de operación, distribución y comercialización de GLP, organizado por el Centro de Capacitación Institucional (CCI-ASEEG), de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG).
La jornada práctica tuvo lugar en la planta envasadora Southfork (CUMPA GAS) y fue dirigida por el especialista Ing. Jorge Rondón Ayala.

Experiencia y aprendizaje en planta
Recorrer nuevamente una planta de GLP con fines instructivos y técnicos fue una experiencia enriquecedora para los participantes, quienes pudieron fortalecer sus conocimientos en un entorno operativo real. Este tipo de capacitaciones, más allá de la rutina, representan un espacio de aprendizaje continuo y especializado sobre un sector donde la práctica y la seguridad son esenciales.
Durante la sesión, el ingeniero Rondón compartió su experiencia y respondió consultas de los asistentes, reafirmando la importancia de la formación constante en las actividades de envasado, distribución y comercialización del gas licuado de petróleo.

Agradecimientos y continuidad del curso
la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG) agradeció al empresario Arthur Sánchez por facilitar las instalaciones de CUMPA GAS, así como al jefe comercial Edson Ayala y a todo su equipo por su apoyo en el desarrollo de la práctica. También se destacó la participación de representantes de diversas empresas inscritas.
El curso continuó hoy en la modalidad virtual hasta el 11 de noviembre, culminando con la entrega de certificados válidos para la hoja de vida profesional y el carnet de capacitación.
“Conocer es mantener y reforzar los conocimientos”, fue una de las frases que marcó la jornada de formación.


GLP
Tumbes: se detectó un depósito clandestino de gas procedente de Ecuador

En Tumbes se intervino un depósito clandestino donde se llenaban 220 cilindros con gas procedente de Ecuador, se pudo corroborar que estos cilindros eran fabricados en Perú.
¿Cómo realizaban el llenado?
En el lugar se detectó que el almacenamiento y trasvase de gas se realizaba de forma artesanal y sin condiciones de seguridad para llenar los envases peruanos desde cilindros ecuatorianos con gas.
Ganancias ilícitas
La Policía señaló que las mafias se dedican a esta actividad ilícita, ya que un cilindro de gas en Ecuador cuesta unos 3 dólares, mientras que en Tumbes se pueden vender en 50 soles (unos 14,8 dólares)
Intervención
La intervención fue liderada por agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tumbes, quienes utilizaron un dron para identificar la ubicación y los movimientos en el lugar, es decir la operación se desarrolló gracias a la información de inteligencia y al uso de la tecnología aérea.
¿Qué pasó con los cilindros?
Los cilindros incautados fueron trasladados a la sede policial para su análisis, mientras las autoridades realizan las pericias correspondientes y determinan su destino definitivo.
No logaron detener a los responsables
Los responsables del lugar, que aún no han sido identificados, huyeron antes de la intervención hacia territorio ecuatoriano.

Combustible
Salió la edición 106 de El Gas Noticias, contenido libre con las noticias más relevantes del sector energético
La revista El Gas Noticias N.º 106 ya está en circulación, contenido libre y gratuito.
En esta entrega, la nota abridora aborda el proyecto de ley que modifica los alcances del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), una propuesta que, de aprobarse, podría limitar su uso y poner en riesgo la expansión del gas natural en el país. Este análisis, que examina las implicancias del cambio normativo para la masificación energética, puede encontrarse en la página 3.
Asimismo, en la página 4, el economista Walter Espinoza Villaverde, representante de Villaverde Consultores & Inversiones SAC, explica la situación del mercado de combustibles en el Perú, donde casi la mitad de las estaciones de servicio no están abanderadas y no están bajo tutela de las cadenas de estaciones más importantes del Perú.

Por su parte, el ex presidente de Perupetro y actual gerente de Terpel Comercial del Perú, José Mantilla, ofrece una mirada integral sobre la necesidad de impulsar una nueva etapa de exploración y explotación de hidrocarburos para garantizar el equilibrio energético del país. Su participación puede leerse en la página 5.
Más adelante, en la página 11, el especialista en energía y ex funcionario del FISE, Noel Ñiquen, analiza los avances y herramientas desarrolladas por este programa, así como los desafíos que enfrenta para seguir promoviendo la inclusión energética a nivel nacional.
Desde una perspectiva internacional, en la página 14, Fabrício Duarte, director de la Asociación Iberoamericana de Gas Líquido de Petróleo (AIGLP), presenta el programa Gas del Pueblo de Brasil, cuyo fin es entregar balones de GLP gratuitos como medida para combatir la pobreza energética. Esta experiencia, señala, podría servir de modelo a aplicar en el Perú mediante el fortalecimiento del FISE.
Complementariamente, en la página 24, se presenta un resumen del panel “Movilidad impulsada con GNL”, desarrollado en el marco del 5th International GNL Global Forum, con participación de Limagas, Solgas, PERU LNG, All Energy Perú e Indox Energy Systems. Este espacio puso en relieve el potencial del gas natural licuado como una alternativa limpia y eficiente para el transporte.
Finalmente, en la página 25, Carmen Canelo Lavalle, gerente comercial de Automoción de Solgas, expone durante el VIII Congreso de AGESP los avances del GLP en el transporte automotriz peruano, detallando cifras y tendencias que confirman el crecimiento sostenido de este combustible en el país.
Invitamos a todos nuestros lectores a leer la edición 106 en este link: https://www.calameo.com/read/007928851c685b22a2452
Si quieres mantenerte al día con la información del sector energía, minería, gas e hidrocarburos en general visítanos www.elgasnoticias.com y síguenos en nuestras plataformas digitales.
Agradecemos a nuestros auspiciadores y aliados estratégicos por su valioso respaldo que permite mantener este espacio especializado de comunicación y análisis.

-
Transportehace 5 días,Más de 2000 vehículos serán revisados por posibles fallas detectadas
-
Energíahace 5 días,MINEM lleva energía eléctrica a 26,000 ciudadanos de Puno con una inversión de S/126 millones durante este 2025
-
Gas Naturalhace 6 días,Destrabar para acelerar: el llamado del sector del gas natural
-
Mineríahace 5 días,Gustavo De Vinatea: “El Reinfo fue el mayor error que cometimos en materia minera»
-
Notas de Prensahace 4 días,Perú acelera adopción de IA en minería y gana presencia en el ecosistema global de innovación
-
Energíahace 1 día,MINEM trabaja en el desarrollo de 12 obras de electrificación rural para la Mancomunidad del NORVRAEM
-
Gas Naturalhace 4 días,Perú LNG proyecta su tercera planta de abastecimiento de gas natural para ampliar el suministro hacia el norte del país
-
Actualidadhace 1 día,Alrededor de 200 camiones consume GNL en el «Corredor Norte»



