Gas Natural
Alarmante: la negociación de Lote 56 perjudicará con hasta US$ 20 mil millones al Estado en los próximos 15 años
Para el congresista Manuel Dammert, esta negociación estaría tan mal llevada que se dejará a potestad de la empresa privada que la regalía se pague según su declaración y no de acuerdo con el destino final de consumo, tal y como dictaminó un laudo arbitral del CIADI hace unos años y que obligó a que el Consorcio Camisea pague US$ 62 millones.
«Lo que ocurre ahora es que el mecanismo para determinar la regalía se alteró para darle a la Shell soberanía sobre la molécula de gas y que pague donde ella diga que es el destino final», advirtió.
En ese sentido, Dammert alertó de una «renegociación tramposa» que viene haciendo el Gobierno y que pretende favorecer a Shell y donde está en juego una de las rentas estratégicas más importantes del país, que se estima en US$ 20 mil millones, en los próximos 15 años, afectando al país y principalmente a la región Cusco.
Por ello, el legislador insistió en que los proyectos de ley sobre la renegociación de estos contratos se prioricen en la comisión especializada. Entre ellos se encuentra uno de su autoría, el cual declara de interés y necesidad nacional renegociar este contrato y recuperar la soberanía de este recurso para destinarlo al desarrollo industrial, la diversificación productiva y la petroquímica. Denunció además que se está exportando el gas del Lote 57, constituyendo otro grave atentado contra los intereses nacionales.
Al respecto, Armando Villanueva, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, informó que Gonzalo Tamayo, titular del sector, señaló la semana pasada que no existe aún ningún cronograma sobre la ansiada renegociación. Ello ha motivado las gestiones para sugerir en el más breve plazo que se nombre una comisión de renegociación. Villanueva precisó que esto estará en manos del Ejecutivo.
Gas Natural
Producción petrolera de ALC supera los 370 millones de barriles en febrero, un alza interanual del 27%

El nuevo reporte mensual de OLACDE muestra un fuerte repunte de hidrocarburos en la región. El auge redefine el equilibrio energético de América Latina y el Caribe en medio de un mercado global volátil.
La región está entrando en una nueva fase de expansión en el sector hidrocarburífero. Según el último Reporte de Petróleo y Gas Natural de OLACDE, la producción petrolera aumentó un 27% interanual en febrero de 2026, alcanzando los 377 millones de barriles, comparado con los 298 millones del mismo mes del año anterior.
Este incremento refleja una reestructuración significativa del panorama energético regional. La actividad operativa en Vaca Muerta (Argentina), la mayor extracción registrada en la Capa Presal brasileña y el aumento productivo en México están llevando a la oferta regional a cifras que no se habían visto durante los últimos doce meses.
En términos mensuales, también se reportó un crecimiento del 4,4% respecto a enero, gracias a la recuperación observada en Brasil y Venezuela tras las caídas del mes anterior. Brasil, México y Venezuela representan el 68% de toda la producción petrolera regional, subrayando así el papel crucial que desempeñan estos tres países en el dinamismo de este sector en la región.
Gas natural: crecimiento aún más acelerado
La producción de gas natural creció a un ritmo aún más rápido. De acuerdo con el informe, esta alcanzó los 26 mil millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 30 % interanual.
El motor detrás de este avance nuevamente proviene principalmente de Argentina y Brasil. El desarrollo del gas shale en Vaca Muerta junto con una producción sin precedentes en el presal brasileño están reformulando la matriz de suministro regional justo cuando el gas se establece como una fuente energética para apoyar sistemas eléctricos con alta incorporación renovable.
Argentina y Trinidad y Tobago dominan el mercado con una participación del 21% cada uno; les siguen Brasil con un 13%, Perú con un 12%, mientras que Venezuela, Bolivia y México rondan cerca del 9% cada uno.
El informe de OLACDE confirma la región, a la vez que lidera globalmente en electricidad renovable, también fortalece su rol como proveedor estratégico global de hidrocarburos.

Gas Natural
MINEM busca implementar mecanismo que nivelará tarifas del gas natural a nivel nacional, 15 días para las opiniones

El proyecto busca establecer las reglas para aplicar el mecanismo de compensación creado por la Ley N.° 32315, con el fin de reducir las brechas en el acceso al gas natural y nivelar los precios para usuarios regulados y consumidores de GNV. La propuesta permanecerá en consulta pública durante 15 días calendario.
Reglamento entra a consulta pública
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso la publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Mecanismo de Compensación para el Acceso Descentralizado al Gas Natural, instrumento que permitirá poner en marcha uno de los principales componentes de la Ley N.° 32315, orientada a impulsar la masificación del gas natural en el país.
La medida fue oficializada mediante la Resolución Ministerial N.° 252-2026-MINEM/DM y abre un período de 15 días calendario para que empresas, instituciones y ciudadanos presenten comentarios, observaciones y propuestas al texto normativo antes de su aprobación definitiva.

Busca nivelar el costo del gas natural entre regiones
El reglamento desarrolla los artículos 8, 9 y 10 de la Ley N.° 32315, que crean un mecanismo de compensación destinado a reducir las diferencias en los precios finales del gas natural a nivel nacional.
El beneficio estará dirigido a los usuarios regulados del servicio de distribución por redes de ductos con consumos de hasta 50 000 m³ mensuales, así como a los consumidores finales de Gas Natural Vehicular (GNV), con el objetivo de generar condiciones más equitativas para el acceso al combustible, independientemente de la región donde se encuentren.
Para financiar este mecanismo, la norma establece un orden de prelación. En primer lugar, se utilizarán recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) sin afectar los programas sociales actualmente vigentes. Si estos resultaran insuficientes, se contempla la aplicación de un recargo al servicio de transporte de gas natural por ductos, el cual será asumido por los clientes de las empresas transportistas.
Paso clave para la masificación del gas natural
El Minem señala que este reglamento permitirá implementar el mecanismo de compensación previsto en la Ley N.° 32315 y establecer las disposiciones necesarias para su funcionamiento, fortaleciendo el proceso de masificación del gas natural y contribuyendo al cierre de brechas energéticas en el país.
Los aportes al proyecto podrán presentarse durante los próximos 15 días calendario a través de la mesa de partes del Ministerio de Energía y Minas o mediante el correo electrónico prepublicacionesdgh@minem.gob.pe. Posteriormente, la Dirección General de Hidrocarburos será la encargada de evaluar y sistematizar las observaciones recibidas antes de la aprobación del texto definitivo.

Gas Natural
Gas natural para siete regiones entraría en fase decisiva en las próximas semanas

La ampliación de la concesión de Cálidda permitiría llevar gas natural a siete regiones del interior del país mediante más de 3.700 kilómetros de redes de distribución y beneficiar a más de 200 mil usuarios al término de los primeros diez años.
Según informó el presidente ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, la adenda para ampliar la concesión de Cálidda podría firmarse en las próximas semanas, una vez que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Osinergmin emitan sus opiniones formales sobre el proyecto.
La iniciativa contempla extender el servicio de gas natural más allá de Lima y Callao hacia las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali, mediante una red de distribución superior a los 3.700 kilómetros.
Del Carpio señaló que ProInversión ya emitió una opinión favorable sobre la viabilidad de la propuesta y destacó que existe consenso entre los actores involucrados respecto a la solución planteada.
Se estima que la ampliación de la concesión permitirá beneficiar a más de 200 mil usuarios al finalizar los primeros diez años de operación, consolidando uno de los proyectos de masificación de gas natural más importantes del país.

-
GLP5 días agoAsí fue el accidente entre una Cisterna GLP de «Doce Gas» y un camión en la vía Chancay-Huaral
-
Minería4 días agoPerú se convierte esta semana en la capital mundial de la minería con el inicio del World Mining Congress 2026
-
Minería4 días agoMinisterios de Energía y Minas y de Vivienda organizan el primer foro internacional sobre el uranio y el litio como minerales estratégicos
-
Energía5 días agoMINEM: Perú incorpora 156,7 MW de energía solar al SEIN con nuevas inversiones en Arequipa y Moquegua
-
Combustible4 días agoPetroperú detectó una nueva conexión clandestina del Oleoducto Norperuano
-
GLP5 días agoPerú eleva su dependencia del GLP importado y enciende alerta por abastecimiento
-
Energía2 días agoMINEM capacitará a 1,200 jóvenes en energías renovables y seguridad eléctrica a través del CARELEC
-
Transporte5 días agoMinistro José Zapata: Gobierno refuerza la lucha contra la extorsión con más policías, inteligencia y tecnología forense



