Energía
MINEM y Kallpa evalúan acciones legales contra el Poder Judicial
Coordinación a la vista.
Ministerio de Energía y Minas pidió aclaración a la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema. Kallpa Generación propone recurrir a una acción de amparo contra jueces. Los ciudadanos se siguen perjudicando con cada día que pasa.
Ministro puede ser denunciado.

A través de su procurador, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) pidió a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aclarar la sentencia de Acción Popular que pide terminar con la distorsión en el precio de venta de la energía eléctrica en el Perú.
La Sala Constitucional y Social, integrada por los jueces supremos Josúe Pariona Pastrana, Silvia Rueda Fernández, Omar Toledo Toribio, Augusto Yaya Zumaeta y Ramiro Bustamante Zegarra, notificaron su veredicto el pasado 28 de agosto.
El veredicto es inapelable y se publicó en el diario oficial El Peruano el 21 de septiembre, por lo que el Estado debe cumplirlo en el menor tiempo posible. Pero, de acuerdo con diversos indicios recogidos por La República, la idea del Minem es dilatar su cumplimiento y mantener la distorsión de precios.
Pedir aclarar una sentencia inapelable, es un claro ejemplo de acción dilatoria. La aclaración solo procede contra un error material, pero no sobre el debate de fondo.
Se intentó obtener una copia del recurso aclaratorio en el Poder Judicial, pero la respuesta que recibimos fue que es un documento solo accesible a las partes en el proceso: Luz del Sur que presentó la demanda y el Minem.
Pero dicho documento sí parece ser de conocimiento de las empresas generadoras eléctricas, como se revela en una carta que la gerente general de Kallpa Generación, Rosa María Flores-Aráoz remitió al ministro Luis Miguel Incháustegui Zevallos, el 22 de septiembre.

Carta
En uno de los párrafos de la misiva, Flores-Aráoz dice compartir los argumentos expresados por el procurador en el escrito que presentó a la Corte Suprema el 1 de septiembre.
Anota que en ese escrito el procurador señala que la sentencia de la Corte Suprema «adolece de vicios que hacen procedente el proceso de amparo, pues ha incurrido en severos vicios de motivación y ha afectado el derecho de a la defensa del Minem.
¿Dónde obtuvieron los representantes de Kallpa Generación acceso a un documento reservado solo a las partes? Kallpa Generación no es parte en el litigio judicial, que promovió Luz del Sur contra el Minem por el Decreto Supremo N° 043-2017.
En la carta, Kallpa Generación reconoce que existe un problema y que el Estado ha formado una “Comisión de Reforma del Sector Eléctrico” para evaluar los costos del gas natural para generación eléctrica.
De acuerdo con la sentencia de la Corte Suprema, esa falta de claridad en el costo del gas natural ha creado una distorsión en el precio de la energía eléctrica, en perjuicio de los usuarios finales, es decir, todos los hogares del país.
Además, Kallpa indica que en este momento hay una sobreoferta de electricidad que ha permite que los precios en el mercado mayorista se hayan reducido. Pero como cada lector podrá ver en sus recibos de consumo mensual, al contrario, cada vez se paga más.
Incluso con las restricciones por la pandemia, los usuarios han tenido que pagar hasta por tres veces más.
Las generadoras eléctricas Kallpa Perú, Enel Generación y Engie Perú buscaría mantener vigente, gracias a la pasividad del Minem, un decreto supremo que mantiene un precio alto para la energía eléctrica en los hogares peruanos.
Denuncia
La demora del ministro de Energía y Minas en cumplir la sentencia puede ser objeto de una denuncia ante la fiscalía, por el enorme daño económico que se genera a los usuarios, señala el exprocurador y abogado Ronald Gamarra.
En representación del ciudadano Fernando Carhuancho, el estudio Arbizu & Gamarra presentó una denuncia penal contra los representación de las generadoras eléctricas Kallpa Generación, Enel Generación y Engie Generación , ante la fiscalía penal de San Isidro.
«Hemos presentado un escrito a la fiscalía adjuntando la sentencia de la Corte Suprema donde se reconoce la existencia de una concertación de la valorización del gas natural que distorsiona el precio de la energía eléctrica.
La energía eléctrica se compra barata, pero se vende cara a los ciudadanos, que pagan un precio único controlado por el Minem. Además, los ciudadanos deben subsidiar a las empresas que no cubren sus costos de producción de energía.
Perjuicio
Decreto. El Ministerio de Energía y Minas debe emitir un nuevo decreto supremo que defina un precio real de la energía eléctrica que no perjudique a los usuarios.
Distorsión. Hoy el precio de la energía se define por el menor costo marginal de producción, que las generadoras mantienen en casi cero.
Costo. Al vender barato, el usuario, a través del Estado, debe subsidiar ese menor costo en el recibo mensual.
Ministro de Energía y Minas puede ser denunciado por incumplir la sentencia de la Corte Suprema,
Propuesta bajo sospecha
Kallpa propone al ministro de Energía y Minas presentar una acción de amparo contra los ciudadanos.


Energía
MINEM aprueba reglamento para optimizar operación en sistemas aislados y garantizar un suministro seguro y al menor costo

o Nueva norma procura el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos con los que cuenta nuestro país, en beneficio de la eficiencia y confiabilidad del servicio eléctrico
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó el Reglamento que regula la Coordinación de la Operación de los Sistemas Aislados, mediante el Decreto Supremo N.° 022-2026-EM, con el objetivo de optimizar la operación de estos sistemas eléctricos, preservar la seguridad del abastecimiento de energía y promover el uso eficiente de los recursos energéticos disponibles.
La norma establece las reglas para coordinar la operación de los sistemas aislados en los que participan dos o más generadores no vinculados entre sí, así como las obligaciones y funciones de los agentes del sector eléctrico y de la entidad responsable de dicha coordinación, incorporando disposiciones para la programación de la operación y la fiscalización del cumplimiento de las normas aplicables.
Según el reglamento, la coordinación de la operación debe realizarse bajo criterios de mínimo costo, preservando la seguridad del suministro eléctrico y procurando el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, en beneficio de la eficiencia y confiabilidad del servicio.
Asimismo, señala que el MINEM podrá encargar al Comité de Operación Económica del Sistema (COES) la coordinación de la operación de aquellos sistemas aislados que cuentan con dos o más generadores no vinculados y cuya potencia instalada de generación sea superior a 20 megavatios (MW), previa evaluación de una solicitud de la empresa distribuidora, sustentada en un análisis costo-beneficio que evidencie mejoras en la confiabilidad y seguridad operativa.
En los sistemas aislados donde no se efectúe dicho encargo, la responsabilidad de coordinar la operación recae en el distribuidor correspondiente.
El reglamento también establece que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aprobará los procedimientos técnicos necesarios para la programación, coordinación y supervisión de la operación, además de fiscalizar que esta se realice bajo criterios de mínimo costo, seguridad, calidad del servicio y transparencia de la información.
Asimismo, se dispone que los agentes aislados proporcionen la información necesaria para la coordinación operativa y cumplan las instrucciones del coordinador, mientras que este deberá monitorear el funcionamiento del sistema, coordinar las maniobras operativas y adoptar las medidas necesarias para mantener la continuidad y seguridad del suministro.
Con esta disposición, el MINEM fortalece el marco normativo del subsector electricidad orientado a garantizar un abastecimiento eléctrico seguro, confiable y eficiente en los sistemas eléctricos aislados de todo el país, así como a promover la diversificación de la matriz energética.

Energía
Piura busca consolidarse como un nuevo polo energético, pero enfrenta barreras para aprovechar su potencial gasífero

La región cuenta con reservas de gas natural y una central térmica de 330 MW en Talara. Sin embargo, la falta de infraestructura para transportar el combustible, los costos de suministro y las limitaciones regulatorias dificultan el desarrollo de la generación eléctrica y la expansión de la demanda industrial.
Piura tiene condiciones para convertirse en un importante centro energético del norte del Perú. Pese a disponer de recursos de gas natural y contar con infraestructura para generar electricidad, la región todavía enfrenta obstáculos que impiden aprovechar plenamente este potencial. Representantes de Olympic Perú, Enel Generación Piura y el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) coinciden en que se necesitan cambios en las condiciones económicas, regulatorias y contractuales del mercado.
Artur Mujamed, gerente comercial de Olympic Perú, considera que Piura podría alcanzar un desarrollo gasífero similar al de Camisea, en Cusco, si se establecen condiciones que incentiven el consumo y faciliten nuevas inversiones. Esto permitiría ampliar el acceso al combustible para los hogares, atraer industrias y fortalecer la generación eléctrica dentro de la región.
“El gas natural es un recurso del norte del Perú, está en el subsuelo del Perú y de Piura. Piura debería ser hoy ya un segundo polo gasífero, tal cual lo es Camisea en Cusco llevando el gas a Lima”, afirmó el ejecutivo.
Según Mujamed, Piura consume aproximadamente 60 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, aunque su demanda potencial podría alcanzar al menos tres veces ese volumen. Asimismo, indicó que cerca de 80.000 familias cuentan con este servicio y que la cantidad de usuarios podría triplicarse si se generan las condiciones necesarias para ampliar su cobertura.
Para el representante de Olympic Perú, uno de los principales desafíos consiste en establecer tarifas más accesibles, tanto para los consumidores residenciales como para las empresas. De esa manera, se podría estimular el consumo y crear una demanda sostenida que justifique nuevas inversiones en infraestructura y generación eléctrica.
“A comparación de otras regiones del Perú, tenemos la suerte de estar parados sobre el recurso y, como digo, ya con la infraestructura montada. Es decir, un cambio regulatorio que haga las tarifas más accesibles no solamente para la gente, sino también para la industria, que pueda generar esta demanda ancla que gatille la generación eléctrica eficiente dentro de la misma región”, señaló.
Falta de ductos y costos elevados limitan el aprovechamiento del gas
Pese a la disponibilidad del recurso, la región necesita ampliar su infraestructura de transporte para conectar los yacimientos del norte con los principales centros de consumo. Esta situación limita la posibilidad de utilizar el gas producido localmente de manera más eficiente.
Luis Chiok, gerente general de Enel Generación Piura, advirtió que la ausencia de ductos de recolección constituye uno de los principales obstáculos para aprovechar los recursos existentes.
“Siempre decimos: hay gas. Sí, correcto, hay varios lotes que tienen y dan los recursos, pero falta un ducto para recolectar ese gas”, manifestó.
A las limitaciones de infraestructura se suman los costos del combustible, que afectan la competitividad de las centrales térmicas de Piura frente a las instalaciones de generación ubicadas en el centro del país.
Chiok explicó que el precio de la molécula de gas de Camisea entregada a las centrales eléctricas de Lima se sitúa alrededor de los US$ 4 por millón de unidades térmicas británicas (MMBTU). En Piura, en cambio, una tarifa industrial de US$ 3,5 por MMBTU, a la que debe añadirse el costo de la molécula, eleva el precio total por encima de los US$ 6.
Esta diferencia repercute en los costos de generación y reduce la capacidad de las empresas del norte para competir en el mercado eléctrico.
“Otro punto es tener un gas a un precio competitivo para que podamos nosotros como generadores aquí en el norte competir contra las tarifas y el precio de las centrales termoeléctricas que están en el centro”, precisó el ejecutivo.
Central Malacas necesita condiciones competitivas para generar
Las dificultades de abastecimiento y los precios del combustible también inciden en el desempeño de la central térmica Malacas, ubicada en Talara, que cuenta con una capacidad instalada de 330 megavatios (MW).
Aunque la planta dispone de una capacidad importante para contribuir al suministro eléctrico, su aprovechamiento depende de que exista suficiente gas natural y de que el costo del combustible permita operar en condiciones económicamente competitivas.
César Butrón, presidente del COES, coincidió en que garantizar el suministro de gas a un precio adecuado resulta fundamental para el funcionamiento de las centrales térmicas de la región.
“Si tuviera gas suficiente al precio adecuado, no hubiera pasado lo que pasó”, sostuvo.
La situación evidencia que la disponibilidad de recursos naturales no es suficiente para asegurar una generación eléctrica eficiente. También se requieren condiciones de abastecimiento, infraestructura y precios que permitan utilizar las instalaciones existentes de manera competitiva.
Contratos de largo plazo, otro desafío para las inversiones
Además de las dificultades relacionadas con el suministro de gas, Butrón identificó limitaciones en los mecanismos de contratación y financiamiento de nuevos proyectos eléctricos.
Según explicó, la construcción de nuevas centrales requiere compromisos de compra de energía a largo plazo que permitan garantizar ingresos futuros y brindar seguridad a las entidades financieras que aportan los recursos para las inversiones.
“Los proyectos nuevos requieren compromisos a largo plazo, requieren vender la energía por anticipado a largo plazo para asegurarle a los financistas que esos ingresos pagarán el servicio de deuda”, afirmó el presidente del COES.
El representante también cuestionó los alcances de los mecanismos de contratación contemplados en la Ley 32249 y su reglamento. A su juicio, las licitaciones realizadas por las empresas distribuidoras no aseguran compromisos de compra suficientes por parte de los clientes libres, como las grandes industrias, para respaldar el desarrollo de nuevas centrales eléctricas.
Estas condiciones pueden dificultar el acceso al financiamiento y retrasar proyectos que contribuirían a fortalecer la oferta energética de Piura.
Coordinación entre el Estado y el sector privado
Desde Olympic Perú, Mujamed sostuvo que superar estas barreras requiere una respuesta articulada entre el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y las empresas que participan en el mercado energético.
“La responsabilidad no es específica de una sola entidad. Lo que necesitamos nosotros es orquestar un trabajo en conjunto tanto del Ministerio de Energía, de Osinergmin y de los actores en general de la energía en el norte del Perú. No es tema de una sola entidad, sino que podamos trabajar en conjunto de manera articulada”, indicó.
El ejecutivo estimó que, si se implementan condiciones regulatorias y económicas favorables, el consumo de gas natural en Piura podría multiplicarse entre tres y cinco veces. Este crecimiento abriría oportunidades para ampliar el servicio residencial y promover nuevas inversiones industriales.
Un mayor acceso al combustible también podría beneficiar a actividades productivas como la agroindustria y la pesca, cuyos procesos requieren energía confiable para mantener operativas sus instalaciones y garantizar la cadena de frío.
De concretarse estas oportunidades, Piura podría fortalecer su posición como centro energético del norte peruano, aprovechando sus recursos gasíferos para impulsar la actividad económica y mejorar la competitividad de sus industrias.
Sin embargo, Mujamed advirtió que las actuales condiciones del mercado siguen impidiendo que el recurso se convierta en un motor de desarrollo regional.
“En vez de que el gas sea un motor de generación de proyectos, estamos con una seriedad energética muy baja para Piura”, concluyó.

Energía
Ante amenaza del FEN, Osinergmin despliega operativos para contribuir a la continuidad del suministro eléctrico en hospitales y proteger la vida de las personas

• Intervención preventiva se realizó en 5 regiones del norte del país y busca contribuir a que los establecimientos de salud mantengan operativos sus servicios esenciales ante posibles emergencias
Ante el riesgo de lluvias intensas e inundaciones asociadas al Fenómeno El Niño, que podrían ocasionar interrupciones del suministro eléctrico y afectar la atención de los pacientes en hospitales, Osinergmin ejecutó el primer operativo nacional “Salud con Energía ante el FEN 2026-2027”, con el objetivo de fortalecer la prevención en hospitales y establecimientos de salud frente a posibles emergencias climáticas.
El operativo se desarrolló en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica, regiones priorizadas por su exposición a los posibles efectos del Fenómeno El Niño. “En coordinación con el sector salud, hemos acudido a 7 hospitales para brindar orientación técnica sobre la seguridad de las instalaciones eléctricas y las condiciones de los sistemas de respaldo de energía”, señaló el gerente de la División de Supervisión Regional, Ing. Juan De Tomás quien lideró el operativo desde el hospital regional José Alfredo Mendoza Olavarría en Tumbes.
Agregó que, durante las visitas, también se abordó la disponibilidad y almacenamiento de combustible para grupos electrógenos y sus protocolos de seguridad. La finalidad de estas acciones es contribuir a que, ante una eventual interrupción del servicio eléctrico, los establecimientos de salud estén preparados para mantener en funcionamiento sus equipos médicos y continúen brindando atención a los pacientes. Esta preparación es importante durante una emergencia, puesto que la energía eléctrica es determinante para la continuidad de los servicios de salud.
Las acciones continuarán en otras regiones del país, como parte del trabajo preventivo de Osinergmin para contribuir a que los servicios energéticos se brinden en condiciones de seguridad y continuidad, especialmente cuando son fundamentales para proteger la vida y la salud de las personas.

-
Hidrocarburos6 días agoMINEM plantea cambios regulatorios para impulsar la exploración de hidrocarburos en el Perú
-
Gas Natural6 días agoTranspesa reducirá en 50% los tiempos de abastecimiento y elevará al 60% su flota a GNL, tras inaugurar su estación Home Base a gas natural licuado con Solgas
-
Hidrocarburos4 días agoPetroperú asumirá el 100% de participación en el Lote 192 tras cambio contractual
-
Notas de Prensa3 días agoJóvenes peruanos buscan humanizar la inteligencia artificial para enfrentar la soledad y la desconexión social
-
Gas Natural6 días agoGasoducto Sur de US$ 4.320 millones permanece estancado por falta de decisión del Gobierno
-
GLP3 días agoPlantean construir nuevas esferas de almacenamiento de GLP fuera de Lima ante el riesgo de El Niño
-
Notas de Prensa6 días agoGrupo Socopur impulsa la prevención vial para proteger a los motociclistas ante el Fenómeno El Niño
-
Gas Natural4 días agoPromigas Perú presentará informe sobre el panorama y los retos del gas natural en el país durante 2026



