Energía
Perú: vehículos eléctricos llegarían al 5% del parque automotor en el 2030

Si bien la electromovilidad es una tendencia que se viene desarrollando desde hace algunos años en todo el mundo, en los países de Sudamérica recién se empieza a observar iniciativas fuertes y contundentes relacionadas con esta industria, y en el Perú se espera que los vehículos eléctricos lleguen al 5% del parque automotor en el 2030.
“La electromovilidad es importante en nuestro entorno al ser una solución para la crisis climática que enfrentamos. Todo el sistema de transporte es responsable de la contaminación con cerca del 27% de las emisiones globales de carbono. Por ello, es fundamental y estratégico tener un cambio rápido en la infraestructura del transporte”, señala la directora del segmento Automotive & Transportation para Sudamérica de Schneider Electric, Regina Magalhaes.
Según un estudio de la consultora EY, que realizó a solicitud de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), nuestro país aún tiene varios aspectos por analizar.
“El parque automotor en el Perú se caracteriza por tener una tasa de retiro muy baja, casi del 3%; un índice de motorización alto con respecto a otros países de la región; una alta edad del parque automotor de cerca de 13 años; y un 100% de vehículos de combustión interna que generan altos niveles de contaminación, ocasionando problemas de salud en la población”, comentó el gerente técnico y normativo de la AAP, Ellioth Tarazona.
Frente a este escenario local y regional, Regina Magalhaes explicó que hay cuatro puntos clave a tener en cuenta en el camino a la electromovilidad:
1. Creación de una red de infraestructuras de movilidad
Actualmente, la infraestructura en Sudamérica en carreteras, aeropuertos o puertos son un gran desafío. “Desafortunadamente invertimos menos de lo necesario. Por eso, para que podamos tener un crecimiento más rápido y una infraestructura de calidad la idea es invertir en las tecnologías digitales. Estamos camino a una electrificación, pero la tendencia al cambio debe girar en torno a todo el sistema de movilidad”, comenta la ejecutiva.
Frente a ello podemos ir observando la llegada de nuevos vehículos eléctricos, la creación de este tipo de autos y de baterías eléctricas en la región, modernas infraestructuras, usuarios cada vez más conscientes de la importancia de la electrificación y gobiernos que empiezan a ofrecer incentivos tributarios. Si bien estos primeros pasos engloban parte de la solución, aún hay mucho más por realizar.
2. Movilidad como servicio
Cada vez se torna más importante contar con el acceso a un servicio, que tener la propiedad de un activo. ¿Por qué? “Un vehículo es un activo muy caro, pero si se cuenta con un acceso al servicio de movilidad, se logrará obtener menores costos y muchas ventajas. En la actualidad, la mayoría de las personas que tiene uno de estos autos solo usan el 10% del tiempo que este se encuentra disponible”, refiere Magalhaes.
Con servicios de movilidad establecidos se podrá maximizar el uso de los vehículos y contribuir en la sustentabilidad del uso de los combustibles y de todos los activos que lo componen, así como reducir el problema del tráfico en las grandes ciudades y todo a un costo muy bajo para las empresas y los usuarios.
3. Digitalización en la conectividad
Las empresas ahora no solo buscan traer vehículos eléctricos, también evalúan la conectividad, la cual permite obtener diversos beneficios: acceso a datos importantes para la industria, mejor gerencia de los activos, mayor calidad en el servicio de movilidad para los usuarios, y principalmente, contar con ciudades más inteligentes para manejar todo el sistema automotriz eléctrico con mejor calidad y mayor eficiencia.
4. Sostenibilidad
Lograr una movilidad sostenible es una condición para el futuro de todo el sistema de transporte individual, colectivo, público o de logística. Por tanto, se deben desarrollar soluciones sostenibles y para ello, la digitalización es un componente clave.
“En nuestra experiencia en el uso de equipos que son conectables, inteligentes o softwares que permiten una gestión eficiente, es posible, con la digitalización, tener 30% de reducción de las inversiones (CapEX), logrando una infraestructura más grande y de mejor calidad. También permite una reducción en los costos de energía y de mantenimiento”, comenta la representante de Schneider Electric.
Para que la infraestructura sea sólida y accesible para todos, Schneider Electric cuenta con un sistema global que incluye, por ejemplo, cargadores eléctricos, para ello se debe contar con redes de energía de media y baja tensión, de buena calidad, que puedan garantizar su funcionamiento de forma segura y correcta.
“Si tiene un cargador en su casa, necesitará una infraestructura simple; sin embargo, si tiene 100 cargadores en un edificio residencial, será necesario contar con un sistema más complejo. Asimismo, para un patio de buses eléctricos, se necesitará una infraestructura más grande. Por lo tanto, se necesitan equipos eléctricos modernos, conectables e inteligentes”, explica Magalhaes.
El futuro de la electromovilidad en el país dependerá del desarrollo de aplicaciones y medidas que puedan realizar el Estado, las empresas y los usuarios, así como el uso de modernas tecnologías.
El informe de EY señala que si no aplicamos ninguna medida, los vehículos eléctricos costarían lo mismo que uno convencional a partir del 2036, pero si generamos cambios, la igualdad de costos se alcanzaría para el 2025, reduciendo así 9 años de retraso. Acerca de los buses, el cambio se originaría el próximo año si se toman medidas, de lo contrario, los precios seguirían igual hasta el 2030, aproximadamente.
Este año, la AAP estima que la venta de vehículos eléctricos cerraría con 1,000 unidades, y se sabe que hay una meta trazada al 2030, por ello, es importante obtener una infraestructura de generación de energía, un proceso que almacene diversos tipos de energía, y un conjunto de planes de automatización y de softwares que serán fundamentales para contar con un sistema global de eficiencia energética.

Energía
MINEM impulsa electrificación rural en Motupe para contribuir con el cierre de brechas

o Avanzan tres proyectos clave que beneficiarán a los sectores de Anchovira, Tongorrape y Escusa Baja.
Con el objetivo de continuar ampliando la frontera eléctrica y promover la inclusión social, el ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta, sostuvo una reunión con el alcalde distrital de Motupe, Carlos Falla, para impulsar el avance de proyectos de electrificación rural en dicha jurisdicción para llevar energía continua, segura y confiable a más familias.
En la reunión se informó que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en coordinación con la municipalidad y la empresa ENSA, viene sumando esfuerzos para concretar tres proyectos clave que beneficiarán a sectores alejados como Anchovira, Tongorrape y Escusa Baja, que contribuirán con el cierre de brechas importantes, así como la generación de nuevas oportunidades de desarrollo para Motupe.
Ayasta señaló que se vienen culminando los expedientes técnicos, paso clave para la ejecución de las obras a cargo de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER).
Asimismo, remarcó la importancia de incorporar sistemas trifásicos en estas iniciativas que impulsan las actividades productivas, dinamizan la economía local y mejoran las condiciones de desarrollo.
El alcalde distrital indicó que su visita permitió conocer de primera mano el estado de los proyectos de electrificación rural. “Lo que buscamos es cerrar la brecha definitivamente. Hemos recibido una respuesta satisfactoria, la revisión de los proyectos va bastante bien”, refirió.
Asimismo, subrayó el impacto social de estas iniciativas y el respaldo del Ejecutivo, destacando que estos proyectos van a contribuir a la mejora de la condición de vida de muchas familias vulnerables.
“Agradecemos al ministro y al presidente José María Balcázar por esa identificación y, sobre todo, priorizar este tipo de proyectos que son de bienestar social”, expresó.
Para el MINEM, el acceso a energía segura y continua genera condiciones para un impacto directo en la calidad de vida, la salud, la educación y la conectividad, así como en el desarrollo económico local.
El MINEM reafirma su compromiso de seguir ampliando la frontera energética, mediante la ejecución de planes y proyectos de electrificación en zonas rurales y localidades aisladas, en coordinación con los distintos niveles de gobierno y actores involucrados.

Energía
ENOSA, empresa del grupo Distriluz, concreta financiamiento por S/102 millones

· Representa un hito en sector eléctrico público del país y un paso estratégico para las empresas distribuidoras de energía eléctrica de FONAFE.
ENOSA, empresa del Grupo Distriluz, concretó una operación de administración de deuda por S/. 102 millones con el BBVA Perú, convirtiéndose en la primera empresa pública de distribución eléctrica en acceder a este tipo de financiamiento.
Este logro se enmarca en la estrategia financiera de ENOSA, orientada a consolidar su posición institucional y mejora del servicio eléctrico para 600 mil clientes en las regiones de Piura y Tumbes.
Esta operación de reperfilamiento permitirá sustituir obligaciones de corto plazo por deuda de mediano plazo, optimizando la estructura de financiamiento, mejorando la liquidez y fortaleciendo la sostenibilidad financiera de ENOSA. Asimismo, representa un paso estratégico para las empresas distribuidoras de energía eléctrica de FONAFE.
Asimismo, se destaca la confianza del sistema bancario en las empresas del Grupo Distriluz, como el BBVA Perú, cuya participación genera nuevas oportunidades de acceso a financiamiento competitivo.
De esta manera, el Grupo Distriluz reafirma su compromiso de prestar servicios con estándares de calidad y eficiencia, impulsando la innovación y el desarrollo de 11 regiones del norte y centro del país.

Energía
NP – Producción eléctrica nacional creció impulsada por energías renovables no convencionales en febrero de 2026

o Energía solar, eólica, bagazo y biogás generaron 457 GWh, lo que representa un incremento de 35% respecto al mismo mes del año anterior
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electricidad (DGE), informó que la producción de energía eléctrica a nivel nacional alcanzó los 5 314 gigavatios hora (GWh) en febrero de 2026, lo que representa un crecimiento de 2,8% respecto al mismo mes del año anterior.
El informe denominado “Principales Indicadores del Subsector Eléctrico a Nivel Nacional” refleja una expansión moderada del sector, acompañada de una mayor diversificación de la matriz energética, destacando el crecimiento sostenido de las energías renovables no convencionales, en particular la generación solar, que se consolida como un componente estratégico para el desarrollo energético del país.
En el periodo analizado, se registra que el 97% de la producción eléctrica nacional estuvo destinada a atender la demanda del mercado eléctrico, mientras que el 3% restante correspondió a generación de las diversas industrias para su autoconsumo.
El análisis por tipo de fuente muestra un desempeño positivo de las energías renovables no convencionales. En febrero de 2026, la generación eólica alcanzó los 208 GWh, registrando un incremento de 8%, mientras que la generación solar experimentó un notable crecimiento de 102%, llegando a 192 GWh en comparación con febrero de 2025.
En conjunto, las fuentes renovables no convencionales —que incluyen energía solar, eólica, bagazo y biogás— generaron 457 GWh, lo que representa un incremento de 35% respecto al mismo mes del año anterior y equivale al 9% de la producción total nacional.
La generación hidráulica se mantuvo como la principal fuente de energía del país, con una producción de 3 307 GWh, lo que significó un crecimiento de 5% en términos interanuales; en tanto que la generación térmica totalizó 1 607 GWh.
Estos resultados evidencian una tendencia hacia una matriz energética más diversificada y sostenible, alineada con los objetivos de transición energética del país y el aprovechamiento eficiente de los recursos renovables disponibles.
El MINEM reafirma su compromiso de continuar promoviendo inversiones en energías limpias y fortalecer la seguridad energética nacional, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de la población a nivel nacional.

-
Gas Natural5 días agoMINEM reafirma importancia del desarrollo de la industria del gas natural para fortalecer la seguridad energética del país
-
GLP3 días agoMegaoperativo en 6 regiones del sur del Perú permite inmovilizar más de 1600 balones de gas doméstico
-
Hidrocarburos4 días agoEstado recaudó US$ 240 millones por la producción de hidrocarburos en periodo enero – marzo 2026
-
Combustible4 días agoGORE Ucayali impulsa proyecto de modernización de la refinería de Pucallpa para fortalecer el desarrollo energético en la región
-
Hidrocarburos2 días agoPoder Ejecutivo promulga decreto supremo que autoriza suscripción del contrato de licencia del Lote VI
-
Energía3 días agoMINEM supervisa avances de los proyectos para garantizar continuidad del servicio eléctrico en Masisea
-
Minería3 días agoPerú generó más de US$ 871 millones por inversiones mineras en el primer bimestre de 2026
-
GNV2 días agoCusco supera las 4 mil unidades a GNV y acelera transición hacia un transporte más económico y limpio



