Energía
Digitalización: Minería peruana ahorraría US$500 mil en energía

Es el impacto anual que pueden tener las soluciones digitales aplicadas en solo un proceso de la minería, aseguró la multinacional ABB que está llevando la digitalización a las empresas mineras del país.
La gigante suiza hace una radiografía sobre el impacto de la revolución digital en el consumo energético del sector minero.
La minería y la industria consumen el 57% de la energía en nuestro país, según el Minem. Específicamente, el sector minero es el tercer gran emisor de los gases de efecto invernadero por la quema de combustibles, de acuerdo con el Minam. Entonces, ¿Cómo la digitalización ayuda a las mineras a optimizar el uso de este servicio básico?
El Ing. Ricardo Tejada, especialista en automatización y electrificación de minas de ABB en Perú, revela que actualmente la industria minera mundial apunta a convertirse en cero emisiones de carbono, para ello está transformando a totalmente eléctricas y eficientes energéticamente sus operaciones y su transporte que funcionan con combustibles fósiles.
Específica que en Perú la energía en la minería se utiliza 67% en la electricidad para sus procesos, y el 33% en la energía térmica para el combustible destinado al transporte de mineral o personal y para la maquinaria pesada para movimiento de tierra. “El transporte y la ventilación son los grandes consumidores de energía en una mina”, manifiesta.
“La digitalización permite que en las minas se monitoree y optimice las operaciones y el uso de energía en tiempo real, lo que reduce el CAPEX y el OPEX, disminuye y controla las emisiones de CO2, aumenta el tiempo de actividad de producción, y la eficiencia operaria aumenta hasta en 10%”, señala.
Minas totalmente eléctricas
El Ing. Tejada resalta que este año se estableció un hito en el campo de la digitalización y energía en el sector minero: ABB creó un portafolio digital denominado “eMine” que ayuda a la minería a volverse más eficientes energéticamente desde la mina al puerto, por ejemplo posee una solución eléctrica integral que considera picos de carga eléctrica basados en ciclos de procesos, y calidad de la energía, armónicos, caídas de tensión, protecciones de la red eléctrica, la eficiencia energética y el impacto ambiental.
Transporte
El especialista de ABB estima que reemplazar solo un camión minero de diésel por uno eléctrico ayuda a reducir 1,000 toneladas por año de emisión de CO2, la misma cantidad que puede absorber 46,000 árboles, equivalente a salvar 3,000 m2 de hielo ártico.
Informa que ABB con Hitachi desarrolla un camión minero totalmente a batería con un sistema de almacenamiento de energía a bordo; además, con Epiroc y la minera Boliden se está trabajando en un sistema de trolebús eléctrico en una pista de prueba en la mina Kristineberg de la empresa minera sueca. “Basándonos en el portafolio “eMine” proporcionaremos la infraestructura eléctrica”, detalló.
Ventilación
Por su parte, el Ing. Álvaro Castro, especialista en digitalización industrial de ABB en Perú, asegura que, en una mina, la ventilación representa el 49% del consumo la energía; mientras que, en una planta concentradora, la molienda devora el 45%.
“Gracias a la implementación de nuestra solución digital “Ventilation Optimizer”, el consumo eléctrico de los ventiladores en la mina Kankberg de Boliden se redujo en un 54%”, afirmó el Ing. Castro tras resaltar que si todas las grandes mineras peruanas aplicarán esta solución digital de ABB ahorrarían entre US$500 mil por año.
Manifestó que ABB está implementando el “Ventilation Optimizer” para dos mineras locales. “En una primera etapa se espera obtener ahorros de energía de hasta el 10%; sin embargo, cuando se implemente la segunda etapa se espera llegar a ahorros de hasta el 30 % adicional”, concluyó.
Sobre ABB
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa de ingeniería global líder que promueve la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de Electrification, Process Automation, Motion y Robotics, ABB supera los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por 105.000 empleados talentosos en más de 100 países.
Process Automation: el negocio de Process Automation de ABB es líder en automatización, electrificación y digitalización para las industrias de procesos e híbridas. Servimos a nuestros clientes con una amplia cartera de productos, sistemas y soluciones de extremo a extremo, incluyendo nuestro sistema de control distribuido número uno, software y servicios de ciclo de vida, productos específicos de la industria, así como medición y análisis, marinos y ofertas de turbocompresor. Como el número 2 en el mercado global, nos basamos en nuestra profunda experiencia en el dominio, equipo diverso y presencia global, y estamos dedicados a ayudar a nuestros clientes a aumentar la competitividad, mejorar su retorno de la inversión y ejecutar operaciones seguras, inteligentes y sostenibles.

Energía
Ministro Waldir Ayasta supervisó avance de obras de electrificación en distritos de Pucallpa

o Realizó visitas técnicas a las subestaciones Manantay y Campo Verde, que robustecerán el suministro energético en Ucayali
El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, encabezó la ceremonia de inicio de obras del proyecto «Creación del Sistema de Electrificación con Sistema Convencional del Sector 9.300 – III Etapa del Distrito de Callería», en el marco de una visita técnica para verificar los avances de trabajos de electrificación en la ciudad de Pucallpa.
Este primer proyecto comprende la creación del sistema de electrificación convencional para nuevos usuarios del Asentamiento Humano Flor de Esperanza, permitiendo que cientos de familias cuenten por primera vez con servicio eléctrico para sus hogares, cerrando brechas sociales y generando oportunidades de progreso.
«Con esta obra elevamos el índice de electrificación de la zona, viabilizando que nuevos usuarios cuenten con un suministro seguro y continuo. Esta intervención contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población y facilitará el desarrollo de actividades económicas y sociales en la zona», pronunció el ministro.
Previamente, supervisó los avances en el proyecto «Creación del Sistema de Transmisión de 138 kV y la Nueva SET Campo Verde 138/60/22.9 kV», ubicado en el distrito de Campo Verde, que forma parte del Plan de Inversiones en Transmisión 2021-2025 aprobado por Osinergmin.
El proyecto busca beneficiar a más de 20 mil ciudadanos en el referido distrito, incrementando la capacidad de abastecimiento de energía eléctrica, garantizando un servicio más confiable y continuo, para atender el crecimiento de la demanda y fortalecer el desarrollo urbano, comercial y productivo de la zona.
Adicionalmente, el ministro verificó el estado del proyecto «Creación del Sistema de Subtransmisión y la Nueva Subestación Manantay 60/22.9/10 kV», ubicado en el distrito de Manantay», una ambiciosa iniciativa de inversión que permitirá fortalecer el suministro eléctrico en beneficio de más de 300 mil ciudadanos.
El proyecto contempla la construcción de la nueva subestación eléctrica, una línea de 60 kV de derivación hacia la nueva SET (sistema de subtransmisión), así como obras civiles y electromecánicas asociadas, que fortalecerá la infraestructura eléctrica necesaria para atender la demanda de los distritos de Callería y Manantay.

Energía
MINEM publica proyecto de Decreto Supremo que aprueba Disposiciones Normativas que Regulan la Planificación Energética

o Iniciativa busca orientar el desarrollo del sector energético de manera integrada, segura, resiliente, sostenible y diversificada.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) publicó el proyecto de «Decreto Supremo que aprueba Disposiciones Normativas que Regulan la Planificación Energética», socializando una iniciativa que busca fortalecer la gobernanza del sector energético a través de la planificación, articulación y participación de los actores relevantes.
La propuesta busca establecer un marco normativo uniforme y sistemático para la elaboración, actualización y difusión del Plan Energético Integrado Nacional de Largo Plazo, los planes específicos de corto y mediano plazo, los balances energéticos, las prospectivas energéticas y los informes asociados, asegurando coherencia metodológica, claridad en los horizontes temporales y consistencia en los productos de la planificación energética.
Adicionalmente, busca fortalecer la capacidad institucional del MINEM para conducir la planificación energética, así como adecuar su estructura orgánica, orientada a garantizar una gestión especializada, eficiente y alineada con los objetivos estratégicos del sector energético nacional.
El proyecto también tiene como objetivo contribuir a la reducción de la incertidumbre regulatoria y de las barreras implícitas al desarrollo del sector energético, mediante la provisión de información prospectiva, estadística y estratégica.
De esta manera, se haría posible anticipar riesgos, identificar oportunidades, orientar la inversión pública y privada y mejorar la calidad de las decisiones regulatorias y de política pública, sin afectar la libertad de empresa ni el normal funcionamiento del mercado.
El proyecto de Decreto Supremo está publicado en el portal institucional del MINEM, y se estableció un plazo de 20 días calendario para que la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) reciba los comentarios, aportes u opiniones de las entidades públicas o privadas y de la ciudadanía en general.
Los comentarios, aportes u opiniones podrán ser presentados a través de la mesa de partes del MINEM, ubicado en Av. Las Artes Sur Nº 260, distrito de San Borja, provincia y departamento de Lima, o al correo electrónico: publicaciondgee@minem.gob.pe.

Energía
Diálogo con empresas distribuidoras permitirá mejorar la calidad del servicio eléctrico en beneficio de la población

o MINEM impulsa una agenda de trabajo para atender los principales desafíos relacionados con inversiones, expansión de redes, digitalización y atención a los usuarios.
Con el objetivo de fortalecer la calidad y continuidad del servicio eléctrico que reciben millones de peruanos, el viceministro de Electricidad, Luis Santillán, se reunió con representantes de las empresas distribuidoras de electricidad, para dialogar sobre los retos del subsector y el impulso a soluciones consensuadas.
En el encuentro se abordaron aspectos relacionados con la calidad y continuidad del servicio, el estado de las redes, las necesidades de inversión, la expansión de la infraestructura en zonas urbanas y rurales, así como las brechas de acceso y confiabilidad en las localidades más alejadas del país.
Asimismo, se analizaron temas vinculados con la atención de reclamos de los usuarios, la sostenibilidad económica y financiera de las empresas distribuidoras, la digitalización del servicio, la implementación de sistemas de medición inteligente y el fortalecimiento de la coordinación con los gobiernos regionales, gobiernos locales y otras entidades públicas.
El viceministro Santillán destacó que el propósito de estos espacios de diálogo es recoger las propuestas del sector para construir soluciones conjuntas que contribuyan a modernizar la distribución eléctrica y responder de manera más eficiente a las necesidades de la ciudadanía.
«Queremos recoger sus inquietudes y propuestas. Ustedes conocen de primera mano la problemática del sector y sus aportes serán fundamentales para construir soluciones y fortalecer el marco normativo», señaló.
Durante el encuentro, el viceministro informó sobre el avance de diversas iniciativas regulatorias que impulsa el MINEM para fortalecer el mercado eléctrico, y que el reglamento relacionado con los Servicios Complementarios continúa su trámite correspondiente.
Cabe precisar que en la cita participaron los representantes de empresas como Electro Dunas, Electro Pangoa, Electro Tocache, Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electronoroeste Sociedad Anónima (ENOSA), Empresa administradora de infraestructura eléctrica S.A. (Adinelsa), Electro Oriente, entre otras.
Como resultado de la reunión, el MINEM conformará una agenda de trabajo con las empresas distribuidoras para evaluar las propuestas planteadas y priorizar acciones orientadas a mejorar la calidad del servicio, ampliar la cobertura eléctrica, promover nuevas inversiones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de distribución.

-
Energía4 días agoGobierno declara de necesidad pública participación del sector privado en proyecto «Enlace 138 kV Derivación San Rafael – Ananea»
-
Minería4 días agoMINEM viabiliza espacio de diálogo entre comunidad campesina de Pamputa y empresa minera Las Bambas
-
Energía6 días agoProInversión proyecta adjudicar cuatro nuevos grupos eléctricos para asegurar el suministro en 13 regiones
-
Transporte6 días agoLínea 2 del Metro: Desde el 8 de julio es obligatorio el uso de la Tarjeta Interoperable
-
Minería3 días agoIIMP plantea recortar de siete a tres años los permisos mineros con una reforma administrativa
-
Transporte6 días agoSuscriben convenio para el inicio de la fase inicial de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao
-
Transporte4 días agoFinanciamiento vehicular crece 9.7% y alcanza récord histórico de S/ 4,670 millones
-
Transporte6 días agoVentas de electrificados se disparan más de 86%, pero aún faltan incentivos para acelerar su adopción



