Hidrocarburos
II Perú Remedia: 4 claves para remediar las zonas impactadas por la contaminación de hidrocarburos

Según información del Ministerio de Energía y Minas del Perú, son más de 3 mil pasivos ambientales en las zonas de Loreto, Piura, Tumbes y Puno generados por la contaminación de hidrocarburos entre 1863 y 1993 debido a la falta de regulación que había en la explotación de este producto.
Durante el II Perú Remedia organizado Profonanpe, el fondo ambiental privado más importante del Perú, líderes de organizaciones sociales, del Estado y empresas privadas abordaron esta difícil problemática con el fin de encontrar respuestas para acelerar el proceso de remediación de los pasivos ambientales en la zona de las cuencas Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón.

¿Cuáles son las claves para remediar rápida y correctamente estas zonas? A continuación, lo explicamos:
1. Visión integral y multicultural: Es importante tomar en cuenta los diferentes actores para el proceso de remediación, como las comunidades indígenas históricamente afectadas por la contaminación. Asimismo, según el consultor e investigador Fernando Morales también es urgente evaluar los ecosistemas y las condiciones ambientales de las zonas. Para Verónica Shibuya, coordinadora del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP, esto significa «un reto» en la ejecución de los planes, debido a la desconfianza que aún existe en la población, por lo que destaca el trabajo que viene realizando Profonanpe para generar lazos con las comunidades y así lograr elaborar los planes de remediación necesarios.
2. Compromiso de las autoridades: Es fundamental el compromiso de las diferentes organizaciones estatales con responsabilidad en el proceso para subsanar rápidamente las dificultades que puedan presentarse y adecuar las normativas que ayuden acelerar la ejecución de la remediación en beneficio de las comunidades. En ese sentido, Patricia Tipian, jefa del área de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, instó a las organizaciones acompañar en el proceso de la elaboración de los planes de remediación para que cuenten con el menor número de observaciones posibles.
3. Sinergia en la elaboración de los estudios: La integración de los diferentes planes de rehabilitación para la futura ejecución del proceso es considerado primordial por Nelson Navarro, gerente de proyecto de JCI. Según señala el experto, para ello es fundamental que -desde el inicio- los entes participantes del proyecto realicen las validaciones y acompañen en el desarrollo para «no quedar solo en reuniones o talleres participativos».
4. La integración de la tecnologías y estrategias alternas: Más allá de la tecnología para la remediación, se necesitan de estrategias innovadoras que permitan hacer más sostenible el proceso de remediación. Como se señaló durante las diferentes presentaciones, integrar tecnología innovadora que permita tratar los suelos contaminados en la selva para convertirlo en material útil para la construcción de carreteras, probado en diferentes contextos y a costos mucho menores.

Por su parte, Norma Vidal, ex viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, resaltó el potencial de la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para Remediación y recomendó evaluar las responsabilidades de Profonanpe, encargado de la secretaría técnica y administrativa del Fondo, con el fin de poder innovar y tener un rol más activo en la intervención del proceso de remediación. «Los procedimientos requieren de innovación permanente y eso involucra cierto grado de discrecionalidad del ejecutor porque sin innovación podría haber muchos elementos con el que no se pueda avanzar», señaló.
Finalmente, Flor Blanco, gerenta del Programa Pasivos Ambientales de Profonanpe, señaló que el proceso de remediación ambiental es un «proceso largo y complejo». Pidió a las organizaciones involucradas a volver a pensar en el objetivo del proyecto: «atender de manera prioritaria y excepcional esta situación de salud y afectación al medio ambiente».
En el II Perú Remedia también participaron funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, así como del Ministerio de Ambiente.

Hidrocarburos
SPH plantea cuatro prioridades para que el próximo gobierno fortalezca la seguridad energética del país

Para la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), la nueva etapa que inicia el país debe estar marcada por una transición ordenada y democrática, así como por el fortalecimiento de la estabilidad política e institucional, condiciones indispensables para recuperar la confianza, atraer inversiones y avanzar en las reformas necesarias para impulsar la seguridad energética y el desarrollo económico.
En ese contexto, la SPH planteó que el próximo gobierno impulse una hoja de ruta para reactivar la exploración de hidrocarburos, fortalecer la seguridad energética del país, recuperar la inversión privada y ampliar el acceso a energía competitiva en más regiones. Actualmente, más de 2,5 millones de hogares y cerca de 350 mil vehículos utilizan gas natural diariamente, lo que evidencia la importancia de seguir impulsando su desarrollo y masificación.
De acuerdo con el gremio, el Perú requiere una agenda integral que reconozca el rol estratégico del gas, el petróleo y la exploración responsable como parte de una política pública orientada a garantizar abastecimiento, competitividad, empleo y desarrollo territorial.
“Sin una política energética clara, el país seguirá expuesto a contingencias, dependencia de importaciones y pérdida de competitividad. El próximo gobierno tiene la oportunidad de construir una hoja de ruta seria, técnica y de largo plazo para asegurar energía suficiente y sostenible para los peruanos”, señaló Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

Prioridades
La SPH propuso cuatro prioridades para ordenar esta agenda. La primera es reactivar la exploración de hidrocarburos para reponer reservas y reducir la exposición del país a la volatilidad internacional. La segunda es fortalecer la seguridad energética con planificación, infraestructura, permisos oportunos y mecanismos que permitan anticipar riesgos. La tercera es recuperar la inversión mediante reglas claras y estabilidad jurídica. La cuarta es acelerar la masificación del gas natural, especialmente en regiones donde este recurso aún no llega a hogares, transporte, comercios e industrias.
El gremio recordó que el gas natural ya cumple un rol clave en la economía peruana: aporta cerca del 40% de la generación eléctrica del país y ha permitido mejorar la competitividad de hogares, pymes, industrias y transporte. Sin embargo, aún existen 14 regiones sin acceso a este recurso, por lo que cerrar esa brecha debe ser una prioridad nacional.
En materia de exploración e inversión, la SPH advirtió que el país enfrenta señales que requieren atención urgente. El Perú cuenta con 18 cuencas con potenciales reservas de hidrocarburos, pero solo 5 están activas; además, los contratos de exploración pasaron de 41 en 2015 a 5 en 2024, y en 2025 no se registraron pozos exploratorios. Para el gremio, este escenario evidencia la necesidad de devolver predictibilidad al sector y convertir el potencial energético en inversión, canon, regalías y desarrollo regional.

Hidrocarburos
Trabajadores de Petro-Perú solicitan medidas correctivas ante estados financieros arreglados por la petrolera estatal

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petro-Perú (STAPP) expresó preocupación por la información difundida por el diario El Comercio, la cual pone en evidencia que la estatal habría arreglado las cifras de sus estados financieros del 2025 para minimizar sus pérdidas.
Y es que una auditoría desarrollada por PwC reveló que Petro-Perú no perdió US$468 millones en el 2025, como informó inicialmente, sino US$601 millones.
Es más, la firma auditora dijo haber hallado una incorrección material grave, debida a “fraude o error”, la cual podría influir en las decisiones económicas de la empresa, y atribuyó la responsabilidad a la gerencia.

Al respecto, STAPP solicitó que se disponga una evaluación interna transparente y se determinen las responsabilidades que correspondan, implementando medidas correctivas inmediatas, pero respetando el debido proceso.
Esto, a fin de fortalecer el control interno, la transparencia financiera, la gestión de contingencias y la toma de decisiones basada en criterios técnicos.
“Nuestra organización sindical observa que se habría producido una evaluación deficiente por parte de las áreas responsables, lo que habría impedido que la empresa adoptase, en su momento, decisiones de menor impacto económico”, dijo el sindicato.
Remarcó que no es aceptable que omisiones, retrasos o deficiencias de gestión terminen generando mayores costos para Petro-Perú o agravando su situación económica y financiera.
En esa línea, exigió que los funcionarios responsables actúen con mayor diligencia, eficiencia y eficacia, debido a que “sus actos impactan directamente en el patrimonio de la empresa, su sostenibilidad, su imagen institucional y el cumplimiento de sus obligaciones laborales, contractuales y financieras”.
Del mismo modo, rechazó que se pretenda trasladar a los trabajadores las consecuencias de decisiones que corresponden a niveles directivos y gerenciales.
“Los trabajadores sostienen diariamente las funciones de soporte, control, logística, gestión, operación y continuidad empresarial; por ello, no pueden ser responsabilizados por errores u omisiones de quienes tienen a su cargo la conducción de la empresa”, manifestó STAPP. Fuente. El Comercio

Hidrocarburos
José Alberto Peralta Pérez es designado nuevo viceministro de Hidrocarburos del Minem

El Poder Ejecutivo oficializó el nombramiento del nuevo viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, cargo que se encontraba vacante y que tiene a su cargo la conducción de las políticas públicas del subsector.
El Poder Ejecutivo designó a José Alberto Peralta Pérez como nuevo viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), mediante una Resolución Suprema refrendada por el ministro de Energía y Minas. El puesto es considerado de confianza y se encontraba vacante.
Asume la conducción del Viceministerio de Hidrocarburos
La designación responde a la necesidad de cubrir el cargo de viceministro de Hidrocarburos, órgano que forma parte de la estructura básica del Ministerio de Energía y Minas, de conformidad con la Ley N.° 30705, Ley de Organización y Funciones del Minem.
De acuerdo con esta norma, el Viceministerio de Hidrocarburos tiene entre sus principales funciones formular, coordinar, ejecutar y supervisar la política de desarrollo sostenible en materia de hidrocarburos, en concordancia con la política nacional del sector.

Cargo clave para el desarrollo energético
Con la incorporación de José Alberto Peralta Pérez, el Ministerio de Energía y Minas completa uno de los cargos estratégicos para la conducción de las políticas vinculadas a la exploración, explotación, transporte, distribución y comercialización de hidrocarburos en el país.
La Resolución Suprema precisa que la designación se realiza en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos, y la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Energía y Minas.
En ese contexto, el nuevo viceministro asume funciones en un momento relevante para el subsector hidrocarburos, marcado por los desafíos de impulsar la masificación del gas natural, promover nuevas inversiones en exploración y producción, fortalecer la seguridad energética del país y contribuir al desarrollo de proyectos que permitan garantizar el abastecimiento energético y la competitividad del sector.

-
Combustible6 días agoPerú es uno de los países a con los precios más altos de combustible en Latinoamérica
-
Hidrocarburos5 días agoJosé Alberto Peralta Pérez es designado nuevo viceministro de Hidrocarburos del Minem
-
Minería2 días agoMINEM publica Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2026, que representa inversiones superiores a US$ 64 mil millones
-
Energía2 días agoMINEM impulsa agenda conjunta con empresas generadoras para fortalecer la seguridad del suministro eléctrico del país
-
Gas Natural3 días agoProyecto de masificación de gas alcanza el 98 % de avance en San Jerónimo – Cusco
-
Gas Natural6 días agoPrograma Bono Gas conectó al gas natural a dos nuevos colegios Bicentenario
-
Combustible2 días agoPetroperú culmina con éxito la fase constructiva offshore del Terminal Multiboyas II de Refinería Talara
-
Transporte2 días agoVentas de electrificados se disparan más de 86%, pero aún faltan incentivos para acelerar su adopción



