Hidrocarburos
Terminal Bayóvar de Petroperú destaca por cumplir sus obligaciones ambientales

Petrolera estatal acata y cumple normativa ambiental, demostrando eficacia en su gestión
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) validó el cumplimiento de las obligaciones ambientales por parte del Terminal Portuario Bayóvar de Petroperú, estación final del Oleoducto Norperuano (ONP), demostrando de esa manera que sus operaciones son eficientes y responsables con el ambiente.
Entre las acciones de evaluación realizadas destacan las labores de mantenimiento y mejoras en los tanques de almacenamiento de crudo 11D-3 y 11D-8; el mantenimiento mayor de los cuatro brazos de carga del muelle; la limpieza y pintado de instalaciones del muelle y la habilitación de puntos de acopio de residuos en ese lugar. También se valoró el cumplimiento de monitoreos ambientales, la gestión de residuos sólidos y la verificación y capacitación del correcto uso de equipos de contingencia ante posibles derrames de hidrocarburos.
Esta instalación portuaria, especializada en manejo de hidrocarburos líquidos, posee otras certificaciones otorgadas por la APN, tales como la Declaración de Cumplimiento de la Instalación Portuaria (DCIP), en virtud de las disposiciones del Código Internacional para la Protección de Buques y de Instalaciones Portuarias (Código PBIP); así como acreditaciones de instalación Portuaria Especial (CIPE) y Seguridad de la Instalación Portuaria (CSIP).
Para el presente año, el Terminal Bayóvar de Petroperú se ha trazado como objetivo lograr la certificación en el Sistema de Gestión Ambiental, bajo la Norma ISO 14001:2015 y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la Norma ISO 45001:2018, lo que representará una ventaja competitiva para la empresa.
Terminal Bayóvar
El Terminal de Bayóvar es de suma importancia en la industria pues se caracteriza por un mar de bajo oleaje, lo que conlleva a que en muy raras ocasiones presente el cierre de puerto. Además, ostenta un calado de 27 metros que le permite operaciones de embarque y descarga de crudo, con buques de gran peso: su muelle está diseñando para recibir navíos de hasta 250,000 toneladas de peso muerto (1.5 millones de barriles).
A la fecha, se viene almacenando crudo importado y nacional, para garantizar la continuidad operativa de la refinería Conchán, a la par que brinda el suministro de materia prima para la etapa de arranque y estabilización de la Nueva Refinería Talara.
Hidrocarburos
Ante la anunciada llegada del Fenómeno El Niño, Osinergmin intensifica supervisión de infraestructura minera en el país

Especialistas realizan visitas técnicas para verificar las medidas preventivas implementadas en unidades mineras, con especial atención en los depósitos de relaves.
Ante la anunciada llegada del Fenómeno El Niño (FEN) y los pronósticos que advierten un incremento de las lluvias en distintas regiones del país, Osinergmin ha intensificado las acciones de supervisión y seguimiento a la infraestructura minera para verificar la implementación de medidas preventivas orientadas a garantizar la seguridad de las operaciones.
Como parte de este trabajo, especialistas de la institución realizan labores de seguimiento en gabinete y visitas técnicas a diferentes unidades mineras del país para monitorear y acompañar la preparación de las empresas frente a un eventual incremento de las precipitaciones.
“Los depósitos de relaves son componentes que almacenan el desecho minero. Las lluvias extraordinarias pueden afectar sus condiciones de operación y por consiguiente la seguridad física de los diques, por eso, estamos verificando que las empresas estén implementando las acciones preventivas necesarias”, explicó Rolando Ardiles, gerente de Supervisión de la Gran Minería de Osinergmin.
Dos de las instalaciones visitadas fueron la presa de relaves de la Empresa Administradora Cerro S. A. C., ubicada en Cerro de Pasco y operada por Volcan, y la presa de relaves de Chinchán, perteneciente a la unidad minera Yauliyacu, de la empresa Minera Alpayana. Durante las visitas técnicas, los especialistas verificaron la implementación de medidas orientadas a reducir los riesgos asociados a las lluvias intensas, entre ellas el monitoreo permanente de la infraestructura, el mantenimiento de los sistemas de drenaje y el funcionamiento de instrumentos de control geotécnico.

En el caso de la presa de relaves de Ocroyoc, operada por Volcan, la empresa informó que cuenta con un aliviadero de emergencia diseñado para soportar precipitaciones extremas y canales con amplia capacidad para conducir caudales de agua. Asimismo, cuenta con un sistema de alerta temprana conectado a la instrumentación geotécnica del depósito y con planes de respuesta ante emergencias desarrollados junto con las comunidades ubicadas aguas abajo.
Por su parte, Rolando Ardiles precisó que la competencia de Osinergmin se enmarca en la supervisión de la seguridad de la infraestructura minera y sus operaciones, con el objetivo de proteger a las comunidades aledañas, los cursos de agua y el medio ambiente.
Osinergmin informó que continuará realizando visitas técnicas a diferentes unidades mineras del país para verificar el estado de la infraestructura y supervisar la implementación de las medidas preventivas adoptadas por las empresas ante la llegada del Fenómeno El Niño, y así regular con predictibilidad para facilitar inversiones seguras y sostenibles.

Hidrocarburos
TotalEnergies está próxima a firmar un contrato de licencia con Perupetro para exploración en lotes offshore del norte del país

La petrolera francesa TotalEnergies está próxima a firmar un contrato de licencia con Perupetro para avanzar con la exploración de hidrocarburos offshore en el norte del Perú, según adelantó el ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno.
El anuncio se produce en momentos en que el Gobierno busca reactivar la exploración petrolera y fortalecer Perupetro para atraer a grandes compañías internacionales y desarrollar nuevos lotes de hidrocarburos.
“Sabemos que la empresa Total Energy, que es una petrolera francesa muy grande, está por firmar con Perupetro un contrato de licencia para avanzar con la exploración ‘offshore’ en el norte del país”, señaló Shinno en la entrevista.
El interés de TotalEnergies por la costa norte ya había avanzado previamente con procesos vinculados a los lotes Z-70 y Z-71, ubicados frente a Piura y Lambayeque.

Minem busca atraer más inversión petrolera
Para Shinno, la llegada de compañías internacionales representa una señal positiva, pero advirtió que el Perú todavía necesita mejorar las condiciones que ofrece a los inversionistas.
“Esas iniciativas son buenas, pero el marco normativo no ayuda a que estas empresas nos vean de forma atractiva. Tenemos que ser más competitivos”, sostuvo.
En ese sentido, el Minem evalúa los plazos de exploración y las regalías, además de otros aspectos de la legislación de hidrocarburos. El Gobierno también viene comparando las condiciones que ofrece el Perú frente a Colombia, Venezuela y Ecuador.
Uno de los principales problemas identificados son los tiempos requeridos para obtener permisos. Shinno advirtió que no resulta coherente otorgar cuatro o cinco años para desarrollar una etapa de exploración cuando las autorizaciones pueden demorar seis o siete años.

Hidrocarburos
MINEM designa a José Alberto Agurto Saldaña como nuevo Director General de Hidrocarburos

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) oficializó hoy la designación del señor José Alberto Agurto Saldaña en el cargo de Director General de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), una posición clave para el desarrollo energético y la regulación del sector en el país.
La medida fue formalizada mediante la Resolución Ministerial Nº 355-2026-MINEM/DM, publicada en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano. El documento técnico legal ratifica que el puesto se encontraba vacante y que el profesional seleccionado cumple con el perfil requerido para asumir esta función de confianza.
Retos del cargo
La Dirección General de Hidrocarburos es el órgano de línea encargado de normar, supervisar y promover las actividades de exploración y explotación de petróleo y gas. El nuevo director asume el liderazgo en un contexto que exige:
- Dinamizar las inversiones en exploración.
- Asegurar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional.
- Supervisar la masificación del gas natural.
La norma lleva la firma del Ministro de Energía y Minas, concluyendo así el proceso de transferencia para asegurar la continuidad operativa de la dirección.

-
Combustible4 días agoGas Natural Perú 2026 pondrá en agenda la masificación, seguridad energética y nuevas inversiones para el desarrollo del país
-
GLP6 días agoGasnova: Reducir la pobreza energética podría generarle a Colombia un ahorro estimado de US$13.877 millones
-
Energía6 días agoCarlos Gálvez cuestiona designación de Yenifer Paredes en Comisión de Energía y Minas
-
Energía6 días agoYenifer Paredes asume la presidencia de la Comisión de Energía y Minas
-
Gas Natural5 días agoGobierno anuncia medidas para fortalecer la electrificación, masificar el gas natural e impulsar una minería responsable
-
GNV5 días agoBono de S/ 2,000, sin intereses para que conductores conviertan sus vehículos a GNV
-
Gas Natural5 días agoMINEM y GORE Puno suman esfuerzos para viabilizar proyectos de masificación de gas natural en región altiplánica
-
Combustible4 días agoContraloría detecta perjuicio de US$ 396,135 en Petroperú por retrasos en importación de crudo



