Energía
Indecopi tiene esta semana para resolver venta de Enel a la estatal china CSGI

Luego de concretar el traspaso de su negocio de generación eléctrica en el Perú al fondo de inversiones británico Actis, la empresa de capitales italianos Enel se alista ahora para vender su negocio de distribución eléctrica a la estatal china Southern Power Grid (CSGI), operación acordada por US$2.900 millones a inicios de año y que espera el visto bueno del Indecopi hasta este mes.
Puntualmente, Enel Perú venderá los activos de Enel Distribución y Enel X a la empresa controlada por el Gobierno de Xi Jinping. La República pudo conversar con algunos ejecutivos de la compañía que garantizaron que la venta iba por buen puerto, y que “internamente se preparaban para el traspaso” mediante múltiples reuniones con los compradores.
“La fusión se dará. Tenemos hasta finales de año o principios del primer trimestre de 2024 [para recibir respuesta], y en caso salga negativo igual tenemos una apelación que nosotros podremos hacer. Pero, de que va, va”, sostuvo la fuente.
Otra fuente de Enel X confirmó que la operación “se da por hecha”, aunque criticó el esquema que les permitió antes hacerse con ambos negocios —distribución y generación—, pero que ahora les impide vender “todo el paquete junto”.
“Como la corporación está en venta, no están vendiendo como paquete entero, pues entre comillas está prohibido por un tema de monopolios. Lo que hace es partir la empresa en generación y distribución. Esa es la jugada. Mejor lo parto para que sea más rentable que vender todo el paquete”, refirió.
La controversia se da porque Enel atiende al 54% de Lima; el otro 46% es cubierto por Luz del Sur, adquirida por la estatal China Three Gorges Corporation (CTG).
Rafael Laca, especialista de Enerkory, explica que la Ley 31112 impide que una sola empresa o grupo se haga con la totalidad de un mercado, a fin de evitar monopolios. Sin embargo, existe un vacío cuando la matriz es un mismo Estado. Con todo, Laca dice esperar que la compraventa se concrete.
La palabra del Indecopi
Mario Gonzales, gerente general de Luz del Sur, dijo en una rueda de prensa organizada en diciembre no encontrar “ningún riesgo” de copamiento, pues ambas firmas manejan tarifas independientes de distribución fijadas por Osinergmin, “algo que no cambiará con la venta”.
“Lo que sí podría suceder y se está analizando es qué pasa si los potenciales compradores realizan otras actividades que puedan influir en el servicio. Pero nosotros tenemos precios y tarifas distintas; el consumidor de Luz del Sur consume más energía en promedio que el de Enel Distribución. Yo no veo ningún tipo de relación, aunque probablemente a algunas personas les pueda no gustar”, dijo.
China tienta el 100% de la distribución eléctrica en Lima
Mediante la Resolución 072-2023/CLC-Indecopi, la entidad determinó que CSGI forma parte del mismo grupo económico que otras empresas, incluyendo Luz del Sur, Tecsur SA, Empresa de Generación Huallaga SA, Inland Energy SAC, Hydro Global Perú SAC y Grupo de Contratistas Internacionales SAC.
Durante la primera fase de evaluación se, identificaron potenciales efectos restrictivos a la competencia de carácter horizontal en el mercado de usuarios regulados que decidieron cambiar de condición a usuario libre en Lima. En este mercado, la operación permitiría a China alinear las políticas comerciales de sus empresas y ejercer una “presión competitiva” que reduciría las alternativas.
Según Indecopi, la venta de activos de Enel podría también generar incentivos a China para que se privilegie a las empresas Tecsur y Grupo de Contratistas como proveedores de los servicios de mantenimiento de redes eléctricas.

Energía
MINEM culminó tres proyectos de electrificación rural en el sur del país que benefician a más de 20 mil ciudadanos

o DGER ejecutó obras en Puno y Moquegua con una inversión superior a S/ 91.7 millones, ampliando el acceso al servicio eléctrico en 201 localidades rurales.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), culminó este año tres importantes proyectos de electrificación rural en Puno y Moquegua, reafirmando su compromiso con el cierre de brechas de acceso al servicio eléctrico y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales del sur del país.
Las obras permiten ampliar el acceso al servicio eléctrico en 201 localidades, beneficiando directamente a 20,696 habitantes, con intervenciones que fortalecen las condiciones para el desarrollo de actividades productivas, mejoran el acceso a los servicios de educación y salud, e impulsan el desarrollo económico y social de las comunidades beneficiadas.
En la región Puno, la DGER culminó la ampliación de redes de distribución en la zona sur de la provincia de Yunguyo, que permitió llevar el servicio eléctrico a 197 localidades, beneficiando a 12, 432 habitantes, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las familias y a fortalecer el desarrollo de sus actividades productivas.
Asimismo, en la provincia de Carabaya, la DGER concluyó la ampliación del servicio de suministro eléctrico domiciliario en la localidad de San Gabán, con una inversión que supera los S/ 4 millones, beneficiando a 6,832 habitantes, fortaleciendo la cobertura y confiabilidad del servicio eléctrico para la población de este importante distrito puneño.
En Moquegua, la DGER culminó la ejecución física del proyecto de instalación de redes primarias y secundarias de los asentamientos humanos ubicados en las Pampas de la Clemesí, en la provincia de Mariscal Nieto, en beneficio de 1,432 habitantes y tres localidades, ampliando el acceso a un servicio eléctrico seguro y de calidad.
Con la culminación de estos proyectos, el MINEM continúa impulsando la electrificación rural como una herramienta para reducir las brechas de infraestructura energética y promover el desarrollo de la población del sur del país, facilitando el acceso a servicios básicos, fortaleciendo las actividades económicas y mejorando las oportunidades de miles de familias.
A través de la DGER, el MINEM continuará ejecutando proyectos de inversión que permitan incrementar el acceso al servicio eléctrico en las regiones del país, contribuyendo al desarrollo sostenible y a una mejor calidad de vida para las poblaciones más alejadas del Perú.

Energía
MINEM inicia consulta pública para modernizar el Reglamento de Etiquetado de Eficiencia Energética

o Nueva propuesta permitirá fortalecer la información al consumidor, contribuir al ahorro de energía y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), dispuso la publicación del proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento Técnico sobre el Etiquetado de Eficiencia Energética para Equipos Energéticos, aprobado mediante Decreto Supremo N° 009-2017-EM, con el propósito de actualizar y ampliar el alcance a nuevos equipos energéticos.
La medida fue oficializada mediante la Resolución Ministerial N° 285-2026-MINEM/DM, e inicia un proceso de consulta pública de 90 días calendario, durante el cual las entidades públicas, el sector privado, la academia, los organismos técnicos, los fabricantes, importadores y la ciudadanía podrán presentar comentarios, aportes y opiniones sobre la propuesta normativa.
La actualización del Reglamento Técnico busca incorporar nuevas familias de equipos energéticos al etiquetado de eficiencia energética, así como aprobar disposiciones complementarias que permitan fortalecer la implementación de la política nacional de uso eficiente de la energía.


Cabe precisar que el etiquetado de eficiencia energética constituye una herramienta que permite a los consumidores conocer y comparar el desempeño energético de los equipos antes de adquirirlos, promoviendo decisiones de compra más informadas y favoreciendo la adquisición de tecnologías de mayor eficiencia.
Esta iniciativa contribuirá a reducir el consumo de energía, disminuir los costos de operación de los equipos durante su vida útil, fortalecer la competitividad del mercado y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo energético, en concordancia con los compromisos asumidos por el Perú en materia de sostenibilidad y cambio climático.
La propuesta normativa forma parte del proceso de mejora regulatoria impulsado por el Estado y será sometida a consulta pública con el objetivo de recoger aportes técnicos que permitan contar con una regulación moderna, transparente y alineada con los avances tecnológicos del mercado.
Los comentarios y sugerencias podrán presentarse durante el plazo establecido a través del correo electrónico publicaciondgee@minem.gob.pe. La DGEE será la encargada de consolidar y evaluar los aportes recibidos para la elaboración de la versión final del proyecto normativo; además los documentos pueden ser descargados a través del siguiente link: https://www.gob.pe/institucion/minem/normas-legales/8413843-285-2026-minem-dm

Energía
Más de 2 500 familias de comunidades nativas en Kosñipata accederán a energía eléctrica

La transformación de la región también se construye con nuevas oportunidades a quienes durante décadas permanecieron olvidados. El Gobierno Regional Cusco, acelera la ejecución del proyecto de ampliación del servicio de energía eléctrica, segunda etapa en el distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo. Dicha obra, largamente esperada, transformará la vida de 2 528 familias de comunidades nativas y sectores vulnerables que, por años, carecieron de un adecuado servicio básico de electrificación.
El proyecto energético prioriza la atención a las comunidades nativas de Queros y Wachipaere-Harakbut, así como a diversos sectores y asociaciones pro vivienda como Selva Verde, Iberia Libertad y Túpac Amaru, entre otros.
El gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Merciano Basilio Peláez, en representación del gobernador, Werner Salcedo Álvarez, supervisó el avance de la obra, cuya inversión supera los 9 millones de soles y verificó el cumplimiento del cronograma, así como la calidad de los trabajos para garantizar que las familias beneficiarias accedan, en el menor tiempo posible, a un servicio eléctrico moderno, seguro y permanente.
Igualmente, la llegada de luz eléctrica segura y continua permitirá reducir las brechas de desigualdad, por tanto, facilitará que niños y jóvenes estudien en mejores condiciones y que las familias emprendan nuevos emprendimientos.
La obra contempla la instalación de 632 acometidas domiciliarias y 150 equipos de alumbrado público LED que garantizará, también, la seguridad ciudadana en las zonas intervenidas.
Además del bienestar doméstico, la electrificación fortalecerá la capacidad resolutiva de los puestos de salud ante emergencias y potenciará actividades productivas locales como la agroindustria y el turismo, motores de la economía en la provincia de Paucartambo.
«Esta obra simboliza que la voz de nuestras comunidades nativas es escuchada y su identidad respetada», subrayó el funcionario.
-
Transporte5 días agoATU informa los horarios del transporte público en Lima y Callao durante el feriado por Fiestas Patrias
-
Combustible6 días agoPetroperú fortalece acciones preventivas para asegurar la continuidad de sus operaciones ante un eventual fenómeno El Niño
-
Hidrocarburos3 días agoNuevo ministro del MINEM asume retos en minería, reactivación petrolera, seguridad energética, masificación y lucha contra la pobreza energética
-
Hidrocarburos5 días agoOEFA impulsa la participación ciudadana y fortalece capacidades en fiscalización ambiental en Loreto
-
Combustible3 días agoFenpetrol pide al nuevo gobierno revisar la gestión de Proinversión en Petroperú y evaluar sus responsabilidades por la reestructuración
-
Combustible5 días agoExfiscal ambiental y tres policías caen por abastecer combustible a minería ilegal
-
Combustible2 días agoPetroperú afirma que tiene inventarios suficientes para atender demanda de combustibles
-
Combustible2 días agoOleaje anómalo y cierre temporal de puertos afectan las operaciones de la Refinería Talara



