Connect with us

Uncategorized

AGREMGAS: El GLP, el energético con el mayor impacto social en Colombia

Published

on

Las diversas situaciones coyunturales que ha atravesado el país en su historia reciente, han demostrado el papel protagónico del GLP en una transición energética justa, que contribuya a superar las barreras de acceso de la población más vulnerable del país, ubicada en zonas urbanas y rurales apartadas, en donde otros energéticos difícilmente pueden llegar.

El GLP (Gas Licuado de Petróleo) es un energético limpio e idóneo,  que disminuye el impacto ambiental por el uso de leña, que, de no detenerse, seguirá acabando con hectáreas de bosques y selvas colombianas, contaminando el medio ambiente, a través de los gases de efecto invernadero, contribuyendo a aumentar el fenómeno del niño que vive actualmente el país, con intensas olas de calor e incendios incontrolables.

Existen cifras alarmantes sobre los efectos en la salud humana al cocinar con leña, según la  Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1,6 millones de personas mueren cada año a causa de esta problemática. En Colombia, más de 1,2 millones de familias están expuestas a condiciones de riesgo permanente al cocinar con leña, disminuyendo su expectativa de vida.

En Colombia, el GLP es una solución energética que ha brindado una mejor calidad de vida y salud a millones de familias, prestando su servicio público domiciliario a cerca del 95% del país, es decir, 1.069 municipios, abarcando incluso las zonas más lejanas, a través de una red con más de 122 empresas distribuidoras. En 2023 se vendieron en promedio 61.338.249 kg/mes de GLP. 

En este sentido, hacer un cambio energético justo y paulatino si es posible, teniendo como aliado al GLP, que ha proporcionado al mundo una alternativa favorable para el ser humano y el medioambiente. Casos de éxito como el de India, en donde, gracias a políticas públicas de sustitución de leña, el 96% de hogares cuentan hoy en día con un energético limpio, es decir se beneficiaron alrededor de 265 millones de familias.

Igualmente, el sector comercial representa un mercado destacado por ser el motor energético de pequeñas y medianas empresas; tanto restaurantes, cafeterías, hospitales y ventas móviles (sólo en Bogotá atiende más de 18.000 comercios).

De acuerdo con Felipe Gómez, Director Ejecutivo de Agremgas, “uno de los principales propósitos del gremio para este 2024, es apoyar el Plan Nacional de Sustitución de Leña – PNSL por GLP, un proyecto de elemental justicia social, más aún, estando enmarcados dentro de la coyuntura de transición energética justa. Lo anterior, con base en los lineamientos del estudio realizado por la UPME donde pone al GLP como protagonista indiscutible para implementar rápidamente una solución inmediata a las primeras 159.000 familias contempladas, inicialmente, para el período 2023-2026”

El impacto social del GLP y su rol protagónico en la transición energética serán uno de los temas principales del 3er Summit Internacional de GLP 2024, organizado por la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas – AGREMGAS, que se realizará  los días 5, 6 y 7 de junio en el hotel Intercontinental de Cartagena de Indias. Un evento lleno de discusiones enriquecedoras sobre el papel y los múltiples usos posibles del GLP en la transición energética.

Mayor información acerca del 3er Summit Internacional de GLP en:https://agremgas.com/

TE PUEDE INTERESAR

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Uncategorized

Hub renueva Consejo Directivo para seguir impulsando la innovación minera

Published

on

· La nueva gestión asume en un contexto de mayores exigencias en competitividad, sostenibilidad y adaptación para la minería peruana.

En un contexto en el que la minería peruana enfrenta mayores exigencias de competitividad, sostenibilidad y adaptación tecnológica, el Hub de Innovación Minera del Perú (Hub) renovó su Consejo Directivo para el periodo 2026-2028.

La renovación de este órgano de gobierno se da en una etapa en la que el sector requiere no solo mantener su eficiencia operativa, sino también fortalecer su capacidad de respuesta frente a desafíos cada vez más complejos, como yacimientos más difíciles de desarrollar, mayores demandas en sostenibilidad, nuevas presiones sobre productividad y una creciente necesidad de articulación con otros actores del ecosistema.

El nuevo Consejo Directivo estará presidido por Renzo Macher, de Buenaventura, y estará conformado además por Néstor Deza, de Antamina, como secretario; Diego Sologuren, de Poderosa, como tesorero; y Héctor Muñoz, de Nexa, como miembro.

En ese escenario, la nueva gestión asume el reto de acelerar la adopción de soluciones innovadoras, fortalecer el trabajo colaborativo entre empresas, academia, emprendedores y Estado, y consolidar al Hub como un articulador capaz de convertir desafíos compartidos en respuestas concretas para la minería peruana.

“La minería es una actividad exitosa, pero eso no significa que esté exenta de riesgos ni que ya no tenga oportunidades de mejora. Hoy operamos en un entorno de cambio permanente, y es justamente ahí donde la innovación se vuelve indispensable para desarrollar soluciones frente a una incertidumbre cada vez mayor”, señaló Renzo Macher, presidente del Consejo Directivo del Hub.

Uno de los principales focos de esta nueva etapa será fortalecer la capacidad del Hub para impulsar una cultura de innovación en el sector, identificar desafíos comunes entre las empresas y promover mecanismos que permitan acortar la distancia entre el desarrollo de una solución y su implementación efectiva en mina, planta y sistemas de decisión.

“El principal desafío no es generar ideas, sino lograr que esas soluciones se implementen y generen impacto real en la operación. Desde el Hub queremos seguir cerrando esa brecha, fortaleciendo capacidades, promoviendo espacios de pilotaje y articulando a los actores del ecosistema para acelerar la adopción de innovación en el sector”, afirmó Pamela Antonioli, gerente general del Hub.

La nueva gestión buscará profundizar este camino, fortaleciendo herramientas para impulsar una cultura de innovación, promoviendo una mayor conexión entre oferta y demanda tecnológica, ampliando la vinculación con ecosistemas científicos y tecnológicos, e impulsando espacios de colaboración internacional con referentes de innovación minera.

Continue Reading

Uncategorized

TOEFL ITP: Conoce cómo certificar tu nivel de inglés para estudiar y trabajar en el extranjero

Published

on

¿Te imaginas estudiando en otro país, construyendo una carrera internacional o accediendo a oportunidades que hoy parecen lejanas, y poder demostrar con seguridad tu nivel de inglés en ese proceso? Cada vez más peruanos están dando ese paso: según cifras de la UNESCO, más de 35 mil estudiantes del país cursan estudios fuera, reflejando el creciente interés por acceder a oportunidades globales. Contar con una certificación internacional se ha vuelto clave para validar el dominio del idioma y abrir puertas en universidades, becas y entornos profesionales alrededor del mundo.

En ese escenario, rendir el examen en el Perú a través de una institución reconocida simplifica el proceso. El ICPNA, como centro autorizado en nuestro país, permite acceder al TOEFL ITP con estándares internacionales y obtener un resultado con validez global, sin necesidad de viajar al extranjero, facilitando así el camino hacia objetivos académicos y profesionales fuera del país.

Para quienes buscan certificar su nivel de inglés, el proceso es más accesible de lo que parece. El TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es una de las evaluaciones más reconocidas a nivel mundial y es aceptado por miles de universidades y organizaciones. Rendir este examen permite contar con un puntaje oficial que respalda el dominio del idioma y que puede ser presentado en procesos de admisión o selección laboral.

A diferencia de otras pruebas más enfocadas en teoría, el TOEFL ITP evalúa el uso del inglés en situaciones reales. La prueba mide cuatro habilidades clave: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita, lo que permite determinar si una persona puede desenvolverse en contextos académicos y profesionales en inglés.

Para quienes proyectan estudiar en el extranjero, este examen suele ser un requisito de admisión. Muchas universidades, especialmente en Estados Unidos y en programas impartidos en inglés, establecen puntajes mínimos que aseguran que el estudiante podrá adaptarse al entorno académico. Asimismo, diversas becas lo incluyen como parte de sus criterios de selección.

En el ámbito laboral, contar con un puntaje TOEFL ITP también representa una ventaja concreta. En sectores donde la comunicación internacional es constante, esta certificación funciona como un respaldo del nivel de inglés y puede marcar una diferencia en procesos de selección.

“Rendir el TOEFL ITP en el país permite a estudiantes y profesionales anticiparse a procesos cada vez más exigentes, sin necesidad de viajar al extranjero. En el ICPNA aplicamos el examen bajo estándares internacionales, lo que garantiza que los resultados tengan validez global y puedan presentarse ante universidades y empleadores de distintos países”, señaló Alex Sauter, Gerente Académico y de Servicios Internacionales del ICPNA.

Hoy, certificar el nivel de inglés no solo responde a un requisito, sino a una decisión estratégica. Acceder a una evaluación reconocida internacionalmente puede ser el paso que conecte a más peruanos con oportunidades académicas y profesionales en el extranjero.

Continue Reading

Gas Natural

MINEM reafirma compromiso para masificar el acceso al gas natural en regiones del centro y sur peruano

Published

on

o Ministro Waldir Ayasta ratifica que es prioridad del gobierno lograr que más peruanos accedan a energía más económica que el país produce

El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, ratificó el compromiso del Gobierno por impulsar la masificación de gas natural y nuevos proyectos que permitan que más familias peruanas cuenten con energía a menor costo mediante un recurso que el país produce.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) encabezó una reunión de trabajo con representantes de la empresa Cálidda, para dialogar sobre los avances del proyecto de adenda que permitiría extender la distribución de gas natural en siete regiones del centro y sur peruano, y que actualmente viene siendo evaluada por el Gobierno.

«Este proyecto es prioritario para nuestra gestión, y seguiremos avanzando para que más peruanos cuenten con gas natural en sus hogares, en el transporte y en sus actividades económicas», subrayó, resaltando los beneficios que este recurso genera en materia de ahorro en la canasta básica familiar dado que tiene un precio regulado.

Acompañado por el viceministro de Hidrocarburos, Marco Agama Rodríguez, el titular del MINEM indicó que proyectos para extender el alcance del gas natural en el país son prioridad para el Ejecutivo, y que se vienen evaluando todos los alcances correspondientes para avanzar en el cierre de brechas energéticas.

Ayasta indicó que el gobierno está comprometido en la masificación de gas natural como política de Estado, e impulsa nuevos proyectos de inversión para garantizar el suministro de este recurso en cualquier contingencia, así como en iniciativas que permitan incrementar las reservas que el país necesita.

En la reunión participó Juan Ricardo Ortega López, presidente del Grupo Energía de Bogotá, así como el director general de Cálidda, Martín Mejía del Carpio, quienes explicaron que el proyecto busca llevar el gas natural a más de 200 mil usuarios en 15 localidades de las regiones Ayacucho, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Junín, Huánuco y Ucayali.

Añadieron que el transporte del gas natural se realizaría bajo la modalidad virtual en las regiones señaladas excepto para Huamanga y Huanta (Ayacucho), y Pucallpa, Aguaytía y Curimaná (Ucayali), donde el suministro se puede realizar por red de ductos.

Desde el MINEM se reafirmó la voluntad del gobierno por impulsar este proyecto, donde hay participación multisectorial a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Proinversión y Osinergmin, entidades que viene evaluando las medidas adecuadas para viabilizar esta iniciativa y generar mayores beneficios para más peruanos.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados