Connect with us

Hidrocarburos

Pescadores se oponen a exploración petrolera por los posibles riesgos en la flora y fauna marina en Lambayeque

Published

on

Petróleo

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de San José, ubicado en Lambayeque, argumentó que el 70% de pescadores se opone al inicio de la exploración petrolera en el lote Z-66 a cargo de la empresa británica Tullow OIL PLC debido a los riesgos sobre el impacto en la flora y fauna marina.

¿Por qué se oponen?

“Nosotros nos negamos a cualquier estudio previo a la explotación petrolera. Se va a utilizar tecnología que desplazará aún más las especies marinas”, dijo y añadió que en el 2013 un total de 800 delfines vararon producto de pruebas sísmicas realizadas en la búsqueda de petróleo.

Dato

El lote Z-66 tiene como zona de influencia la isla Lobos de Tierra y se encuentra a 30 millas de la playa del distrito de San José.

Acuerdos

El dirigente también precisó que existe poca voluntad del gobernador regional Humberto Acuña de formar una mesa de diálogo y conocer la preocupación de los pescadores. Mencionó que enviarán un informe al Congreso y pedirán una audiencia con representantes del Gobierno central.

Por otro lado, el gerente de Producción de Lambayeque, Juan Santamaría, dijo que la exploración debe cumplir normativas y no afectar a la biomasa de especies marinas.

Agregó que la exploración se dará a 500 millas del litoral lambayecano y pidió a Perúpetro seguir con la difusión de información para que se entienda las diferencias con lo que es exploración y explotación.

Petróleo

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Hidrocarburos

Iris Cárdenas retorna al Viceministerio de Hidrocarburos y plantea política energética de largo plazo

Published

on

El Poder Ejecutivo oficializó la designación de Iris Marleni Cárdenas Pino como viceministra de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en un contexto en el que el sector enfrenta el desafío de fortalecer la infraestructura energética y establecer una visión de largo plazo para el desarrollo del país.

Mediante la Resolución Suprema N.° 037-2026-EM, publicada en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo formalizó el nombramiento de Cárdenas Pino, quien reemplaza en el cargo a Joe Alberto Peralta Pérez, cuya renuncia fue aceptada mediante la Resolución Suprema N.° 036-2026-EM.

La norma lleva las firmas de la presidenta de la República, Keiko Fujimori, y del ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno.

Más de 20 años vinculada al sector energético

Cárdenas Pino es economista egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el sector energético, con especialización en desarrollo sostenible y diseño de políticas energéticas.

Su retorno al Viceministerio de Hidrocarburos supone además una continuidad en su trayectoria dentro del MINEM, pues ya ocupó esta misma posición entre marzo de 2024 y diciembre de 2025.

Una política energética con visión de Estado

Uno de los planteamientos que Iris Cárdenas ha formulado recientemente está relacionado con la necesidad de que el país cuente con una política energética de largo plazo, como condición para avanzar de manera sostenida en el desarrollo de la infraestructura y garantizar una planificación adecuada del sector.

Desde su perspectiva, esta política debería trascender los periodos gubernamentales y convertirse en una política de Estado, de cumplimiento obligatorio para las administraciones que asuman el gobierno. Asimismo, planteó que su ejecución debería estar acompañada de una rendición de cuentas anual, que permita evaluar los avances y resultados alcanzados.

Cárdenas también considera necesario que el Estado lidere este proceso mediante un planeamiento energético integrado, capaz de articular las distintas fuentes de energía, las necesidades de infraestructura y las perspectivas de crecimiento económico del país.

Consenso entre Ejecutivo y Legislativo

Otro de los elementos centrales de su propuesta es la generación de consensos políticos. La política energética, sostuvo, no debería ser diseñada únicamente desde el Poder Ejecutivo, sino construirse con la participación del Ejecutivo y el Legislativo, de manera que pueda mantenerse en el tiempo y no dependa de los cambios de gobierno.

Este enfoque adquiere especial relevancia debido a que buena parte de los recursos y proyectos energéticos se encuentran ubicados en zonas ambientalmente sensibles o protegidas, lo que exige mecanismos de diálogo y acuerdos que permitan compatibilizar el desarrollo de infraestructura con las condiciones sociales y ambientales de los territorios.

Equilibrio entre economía, sociedad y ambiente

En su visión, la planificación energética debe incorporar de manera equilibrada las dimensiones económica, social y ambiental. Esto implica no solo asegurar inversiones y disponibilidad de energía, sino también considerar el impacto de los proyectos sobre las comunidades y el entorno.

El retorno de Iris Cárdenas al Viceministerio de Hidrocarburos coloca nuevamente sobre la agenda del MINEM el debate sobre la necesidad de contar con una hoja de ruta energética de largo plazo, en momentos en que el país requiere ampliar y modernizar su infraestructura, garantizar la seguridad energética y generar condiciones de predictibilidad para nuevas inversiones.

https://congreso.spgl.org.pe/

Continue Reading

Gas Natural

Chevron se retiraría del Perú por los largos plazos de la exploración petrolera offshore

Published

on

La petrolera estadounidense habría comunicado a Perupetro su intención de dejar su participación en los lotes Z-61, Z-62 y Z-63, frente a la costa norte. El principal factor sería el cambio de estrategia global de la compañía, que busca priorizar proyectos capaces de generar producción en plazos más cortos.

Una estrategia enfocada en resultados más rápidos

La eventual salida de Chevron responde, según la información proporcionada, a una reorientación de su estrategia comercial global. La compañía estaría priorizando mercados donde pueda desarrollar producción de crudo en menor tiempo y con procesos de exploración más expeditos.

En ese contexto, los extensos plazos asociados a la exploración offshore en el Perú representan un factor de menor atractivo para la multinacional. Los proyectos en el mar requieren completar estudios técnicos, ambientales y permisos antes de iniciar las actividades de perforación y avanzar hacia una eventual producción.

La decisión se produce menos de un año después de que Chevron ingresara formalmente al proyecto. En agosto de 2025, el Gobierno aprobó su incorporación a los lotes Z-61, Z-62 y Z-63, ubicados frente a la costa norte del país.

Chevron tiene 35% de participación

La participación de Chevron en los tres lotes alcanza el 35%, mientras que Westlawn Perú posee 30% y Anadarko mantiene el restante 35% y la condición de operador. La estructura se concretó luego de que Anadarko cediera parte de su participación para incorporar a los nuevos socios.

Estos bloques forman parte de la Cuenca Trujillo, considerada de interés para incrementar las reservas nacionales de petróleo y gas natural. Al momento de su ingreso, el proyecto era presentado como una oportunidad para atraer tecnología y capital internacional hacia la exploración del potencial hidrocarburífero del zócalo continental peruano.

Una inversión exploratoria que quedaría en espera

La salida de Chevron también pone en revisión los planes de inversión previstos para la campaña exploratoria. De acuerdo con la información proporcionada, inicialmente se estimaba una inversión conjunta de entre US$100 millones y US$150 millones, con actividades de perforación previstas hacia finales de 2026.

Ahora, Anadarko y Westlawn deberán evaluar el futuro de la participación que dejaría Chevron y determinar si asumen ese porcentaje, incorporan a un nuevo socio o modifican el cronograma de exploración.

El caso vuelve a poner en evidencia uno de los principales desafíos de la exploración petrolera en el Perú: la necesidad de acortar y hacer más predecibles los tiempos para desarrollar proyectos offshore, especialmente cuando las compañías internacionales comparan sus oportunidades de inversión con proyectos en otras jurisdicciones donde pueden obtener producción en plazos más cortos.

Continue Reading

Hidrocarburos

Gobierno cambia al presidente de Petroperú y designa a Oliver Stark para liderar la estatal

Published

on

El Gobierno decidió renovar el directorio de Petroperú tras la polémica reorganización interna aprobada por la empresa estatal, que contemplaba la creación de nuevas gerencias y aumentos salariales. La medida incluye la designación de Oliver Stark como nuevo presidente del directorio en reemplazo de Edmundo Lizarzaburu.

Reorganización interna habría precipitado el relevo

La decisión del Ejecutivo se produjo luego del malestar generado por la reorganización de la estructura gerencial de Petroperú, aprobada el 5 de agosto. La medida, que incluyó la creación de nuevas gerencias y mejoras salariales, habría motivado el cambio inmediato del presidente del directorio y de la mayor parte de sus integrantes.

La publicación señala que Carlos Linares permanecería como vicepresidente del directorio.

Oliver Stark retorna a la presidencia de la estatal

Oliver Stark, quien presidió Petroperú entre junio y septiembre de 2024, asume nuevamente la conducción de la empresa. Incluso el propio ejecutivo confirmó la información a un medio local de Perú.

Asimismo, integrarían el nuevo directorio César Burga, exdirector independiente de Petroperú, además de Daniel Ortega y Víctor Andrés Belaunde.

Tendrá a su cargo la reorganización de Petroperú

Durante su anterior gestión Stark impulsó una propuesta de reestructuración de la empresa con el objetivo de reducir la dependencia de rescates financieros del Estado. También promovió una auditoría forense a la Nueva Refinería Talara y planteó medidas para optimizar la gestión de la estatal.

Según el diario, el nuevo presidente tendrá como principal misión conducir el proceso de reorganización de Petroperú en coordinación con ProInversión. La designación oficial del nuevo directorio será comunicada a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en las próximas horas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados