Notas de Prensa
Grupo JJC recibe ISO 50001:2018

· Empresa se convierte en la primera gran constructora del Perú en incluir en su Sistema Integrado de Gestión la norma ISO 50001, reforzando así su compromiso con la sostenibilidad.
Convirtiéndose en una de las pocas empresas en el Perú en lograr la certificación ISO 50001, el estándar internacional de gestión energética, Grupo JJC avanza en su camino hacia la sostenibilidad y refuerza su liderazgo en el sector Construcción en nuestro país y la región.
La ISO 50001:2018 es una certificación que garantiza que una empresa está trabajando por reducir su huella medioambiental y que se compromete a seguir mejorando esta gestión.
Ante ello, Sebastián Martin, gerente general de Grupo JJC, manifestó que este hito los convierte en la primera gran constructora del país con el Sistema Integrado de Gestión unificado y recertificado bajo los enfoques de cuatro normas ISO: 9001 (Calidad), 14001 (Medio Ambiente), 45001 (Seguridad y Salud Ocupacional) y ahora la 50001 (Energía).
“Venimos implementando buenas prácticas a favor del ambiente junto a nuestros clientes, colaboradores y comunidad, es decir, haciendo un trabajo colaborativo que mitigue nuestros impactos. El siguiente paso a corto plazo, será alcanzar el reconocimiento de nivel 2 de reducción de huella de carbono que otorga el Ministerio del Ambiente”, acotó.
Grupo JJC alinea sus iniciativas medioambientales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, logrando en el 2023, tener cero incidentes ambientales graves en sus operaciones. Asimismo, su “Programa 3R”, gestiona eficientemente sus residuos, su consumo de agua y su manejo adecuado de efluentes.
De esta manera, la constructora sigue ejecutando los proyectos más complejos de la industria bajo estándares internacionales que buscan la mejora continua, e invita a más organizaciones del sector privado a hacerle frente al cambio climático. Conoce más de los resultados 2023 de Grupo JJC en su Reporte Integrado de Gestión

Notas de Prensa
Los quesos industriales logran crecimiento a doble dígito en el mercado peruano

● Según datos de Worldpanel by Numerator, los quesos industriales tipo artesanales lograron un crecimiento interesante en consumo el 2025, sin embargo, los quesos frescos siguen dominando la categoría.
● En cuanto a yogurt, el segmento griego aporta el 50% del crecimiento de su categoría.
Uno de los productos que siempre está presente en las comidas de los peruanos es el queso. ¿Cómo ha evolucionado su consumo a nivel local en el último año? Según datos comparados del 2025 revelados por Worldpanel by Numerator, compañía líder en paneles de hogares a nivel mundial, el consumo de quesos se ha mantenido estable durante el último año.
Oportunidades en la categoría
Juan Muroya, Business Development Director de la empresa, explica que “el consumo promedio sigue siendo el gran indicador a mejorar, que pasó de 11.8 Kg per cápita en el 2024 a 11.1 Kg el 2025. Países de la región como Chile o Argentina están muy por encima de Perú, llegando incluso al doble per cápita”.
En cuanto al tipo de quesos más consumidos en nuestro país, el fresco sigue siendo el líder, representando casi el 70% del consumo de la categoría en la estructura de gasto. Si bien sigue habiendo una clara disposición a comprar el granel, es importante mencionar que los quesos industrializados han ganado 2 puntos de penetración, con lo cual cerraron el 2025 con presencia en el 50.4% de hogares peruanos.
Asimismo, se observa un comportamiento interesante de los quesos industriales tipo artesanales, con incremento en consumo superior al 10% año contra año; aunque todavía significa una participación pequeña en la categoría. El experto destaca que el queso Paria es el líder, representando casi el 60% dentro del segmento de industrializados.
El yogurt griego dinamiza su categoría
En cuanto a yogurt, los datos de Worldpanel by Numerator destacan que el segmento yogurt griego aporta casi el 50% del crecimiento total de la categoría –que creció +9.9% en 2025 VS el 2024–, lo cual le dio un salto de 3 puntos porcentuales en participación de gasto para el 2025.
“También identificamos una dinámica interesante de convivencia de muchas marcas de yogurt dentro de un hogar. El interés por opciones que tengan un beneficio para la salud, valga decir, proteínas o vitaminas, toma cada vez mayor relevancia y justifica un mayor desembolso hacia opciones que cumplan con este requisito”, señala Muroya.
Asimismo, el ejecutivo destaca que las marcas propias no ganan participación en esta categoría, básicamente porque los peruanos somos muy “marquistas” y elegimos nuestras marcas habituales siempre que la economía lo permita. “Además, los hogares ocupan sus marcas habituales, generalmente en segmentos Premium o Mainstream (dominantes); y las combinan con marcas económicas, lo que genera esta dualidad de consumo”, concluye.
Notas de Prensa
Aguas y Relaves 2026: Experto internacional dictará curso clave sobre diseño, gobernanza y gestión de riesgos en relaves

· El curso previo se desarrollará el 10 de junio en el Hotel José Antonio de Miraflores y será dictado por Bryan Ulrich, especialista internacional con más de cuatro décadas de experiencia en ingeniería geotécnica.
· El Congreso Internacional de Aguas y Relaves se ha consolidado como una plataforma técnica clave, con más de 350 participantes en su última edición.
La creciente preocupación por la seguridad en la gestión de relaves, especialmente tras fallas recientes en la industria minera a nivel global, ha puesto en agenda la necesidad de fortalecer los enfoques de diseño, gobernanza y evaluación de riesgos en estas instalaciones críticas, en un contexto en el que el III Congreso Internacional de Aguas y Relaves 2026, organizado por InterMet, iniciará sus actividades con un curso técnico previo que se desarrollará el 10 de junio en el Hotel José Antonio de Miraflores.
El curso, titulado “Ingeniería para instalaciones de almacenamiento de relaves más seguras: diseño, gobernanza y gestión de riesgos”, ofrecerá una visión integral de la ingeniería moderna aplicada a depósitos de relaves, incorporando lecciones aprendidas de fallas emblemáticas como Mount Polley, Fundão y Brumadinho.
Estas experiencias permitirán analizar los principales mecanismos de falla, entre ellos la licuefacción estática, debilidades en los cimientos, deficiencias en la gestión del agua y fallas en la gobernanza, evidenciando cómo factores técnicos, operativos y organizacionales interactúan en la generación de riesgos.
El programa será dictado por Bryan Ulrich, ingeniero geotécnico con más de cuatro décadas de experiencia en el sector, reconocido por su trayectoria en el diseño, evaluación y gestión de instalaciones de relaves, así como por su participación en más de 50 investigaciones geotécnicas en proyectos mineros.
A nivel técnico, el curso abordará los distintos tipos de relaves y sus métodos de gestión, incluyendo relaves en suspensión, espesados, en pasta y filtrados, así como técnicas de construcción de diques mediante elevación aguas arriba, aguas abajo y en el eje central.
Asimismo, se desarrollarán contenidos relacionados con estudios de emplazamiento, análisis de alternativas e investigaciones geotécnicas del sitio, fundamentales para caracterizar condiciones de cimientos, hidrogeología y comportamiento del material.
En el ámbito de la ingeniería, se revisarán análisis clave como filtraciones, estabilidad de taludes bajo condiciones estáticas y sísmicas, así como la evaluación del potencial de licuefacción.
El curso también abordará la Norma Global de la Industria para la Gestión de Relaves (GISTM), así como el rol del Ingeniero Responsable (EOR), los comités de revisión independientes y las estructuras de gobernanza corporativa.
Además, se presentarán metodologías modernas de evaluación de riesgos, incluyendo enfoques cuantitativos y semicuantitativos, así como herramientas como el Análisis de Modos y Efectos de Falla (AMFE).
El curso forma parte de la agenda del congreso, que se desarrollará los días 11 y 12 de junio en el Hotel José Antonio Deluxe, y reunirá a especialistas, operadores, consultores, supervisores y empresas proveedoras en torno a aspectos clave como operación, ingeniería, innovación y buenas prácticas en la gestión de aguas y relaves.
La edición 2026 estará presidida por el Ing. Manuel Rodríguez Mariátegui, gerente general de Cerro de Pasco Resources, quien encabezará el desarrollo del congreso junto a un comité consultivo conformado por especialistas de empresas mineras, organismos técnicos y consultores del sector.
Entre los especialistas vinculados al comité figuran representantes de Anglo American Quellaveco, Minsur, Volcan Compañía Minera, Minera Chinalco Perú, Antapaccay, Nexa Resources, Minera Las Bambas, Osinergmin, ARDEL y otros actores técnicos, lo que refuerza el carácter especializado del encuentro.
El crecimiento del evento también se refleja en su edición anterior, que reunió a más de 350 participantes, consolidando al Congreso Internacional de Aguas y Relaves como una plataforma de intercambio técnico y profesional para el sector.
Con esta nueva edición, el congreso busca seguir fortaleciendo el diálogo entre operadores, especialistas, consultores, supervisores y empresas proveedoras, en torno a uno de los temas más relevantes para el presente y futuro de la minería.
Para información sobre stands y auspicios, los interesados pueden comunicarse al 936 969 130 o escribir a congresos1@encuentrometalurgia.com e informes@encuentrometalurgia.com
Notas de Prensa
Electrocentro fortalece la cultura preventiva con capacitación en liderazgo en seguridad y rescate en altura

Capacitación reunió a más de 120 trabajadores de Electrocentro y 15 empresas contratistas en jornadas teóricas y prácticas orientadas a fortalecer la prevención y la respuesta ante emergencias.
Con el objetivo de fortalecer la cultura preventiva y promover entornos laborales seguros, Electrocentro realizó una capacitación en liderazgo en seguridad y rescate en altura dirigida a más de 120 trabajadores, entre personal propio y de 15 empresas contratistas. La actividad se desarrolló en la sede principal de la empresa eléctrica e incluyó sesiones teóricas y prácticas sobre trabajo seguro y atención de emergencias, bajo la consigna de que la seguridad de las personas es lo más importante.
Manuel Igreda, jefe de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Electrocentro, señaló que la jornada permitió fortalecer el liderazgo preventivo y la capacidad de respuesta del personal frente a eventuales incidentes en labores de altura. Asimismo, remarcó que la protección de la vida y la integridad de los trabajadores debe estar por encima de cualquier actividad operativa.
Por su parte, Cristian Villar, gerente de protección contra caídas de Kapek Products, destacó que los participantes reforzaron el manejo adecuado de equipos certificados, como arneses, líneas de vida y sistemas de posicionamiento. Añadió que las prácticas se realizaron en un poste sin energía, permitiendo desarrollar procedimientos seguros y alineados a estándares nacionales e internacionales.
-
Hidrocarburos4 días agoPerú apunta a convertirse en potencia energética gracias a reservas de hidrocarburos
-
Gas Natural4 días agoMecomgas fortalece operación GNV con soporte técnico especializado 24/7
-
Transporte6 días agoImplementación de las Líneas 3, 4 y 7 del Metro permitirá a usuarios ahorrar hasta dos horas de viaje en Lima y Callao
-
Combustible5 días ago¿Qué dice el MEF tras el financiamiento a Petroperú?
-
Minería5 días agoNuevos proyectos mineros en Perú demoran hasta 14 años en ejecutarse
-
GLP6 días ago¿Vas a convertir tu auto a GLP? Conoce las claves para hacerlo de forma segura y certificada
-
Minería4 días agoMINEM destaca potencial minero como motor de empleo e inversión ante nueva demanda global
-
Energía6 días agoMINEM inicia obra de electrificación rural quebeneficiará a más de 8 mil habitantes de Loreto



