Hidrocarburos
Perú fortalece vínculos con Arabia Saudita para impulsar cooperación energética


El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, sostuvo en Lima una reunión con Faisal Al Duaij, ministro adjunto interino de Energía de Arabia Saudita, para avanzar en la suscripción de un Memorando de Entendimiento que fortalezca la cooperación en hidrocarburos, electricidad y eficiencia energética.
Durante el encuentro, ambas delegaciones ratificaron su interés en desarrollar una agenda conjunta y explorar oportunidades de negocios en petroquímica y lotes petroleros.
Montero destacó que empresas líderes como Aramco y SABIC, referentes globales en petróleo y gas, podrían invertir en el potencial energético y petroquímico del Perú.
“Estamos abriendo los mercados del Golfo Pérsico. Esta ha sido una reunión productiva, con propuestas concretas de cooperación en electricidad e hidrocarburos”, afirmó Montero.

Con este acercamiento, el Perú fortalece sus lazos con una de las mayores potencias energéticas del planeta y da un paso decisivo para posicionarse en los mercados internacionales.
Participaron en la reunión el ministro Faisal Al Duaij; el director de Asuntos de Desarrollo Comercial, Ali Alkhatami; la directoria de Acuerdos Bilaterales, Zainah Konbaz; el experto en Colaboración Internacional, Wajd Almuneef; entre otros especialistas del Ministerio de Energía de Arabia Saudita.
Del lado peruano estuvieron presentes los viceministros de Electricidad e Hidrocarburos, Francisco Mendoza e Iris Cárdenas; el embajador peruano en Arabia Saudita, Ricardo Silva Santisteban; el director general de África, Medio Oriente y Países del Golfo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Raffo Carbajal; el asesor de la Cancillería, embajador Carlos Rodolfo Zapata López; entre otros funcionarios.

Hidrocarburos
Chevron y Westlawn se asocian con Anadarko para impulsar inversiones en exploración de hidrocarburos en el Perú


- Se conforma nuevo consorcio integrado por empresas de trayectoria internacional, con altos estándares tecnológicos, sociales y ambientales
- El impulso de nuevas inversiones en exploración permitiría descubrir nuevas reservas, aumentar la producción de hidrocarburos y afianzar la seguridad energética del país.
- El ingreso de actores de talla mundial al Perú atraerá a otros grandes competidores de la industria energética mundial, interesados en el potencial de hidrocarburos de nuestras diversas cuencas petroleras.
Chevron, la tercera mayor petrolera del mundo y Westlawn, importante fondo de inversión en la industria global de petróleo y gas, oficializaron hoy su asociación con Anadarko, para explorar hidrocarburos en el mar del Perú, tras suscribir con PERUPETRO S.A, la modificación de los Contratos de Licencia de los Lotes Z-61, Z-62 y Z-63.
El acto protocolar de la modificación contractual se realizó hoy en Palacio de Gobierno, con la participación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, el presidente del Directorio de Perupetro, Pedro Chira, así como de los representantes del Consorcio Anadarko- Chevron- Westlawn, marcando un importante hito para el sector de hidrocarburos en el país.
Anadarko, continúa siendo el operador de los Contratos con un 35 por ciento de participación, Chevron asume el 35 por ciento y Westlawn el 30 por ciento, conformando un nuevo consorcio de empresas de trayectoria internacional, con altos estándares tecnológicos, sociales y ambientales.
Los Lotes Z-61, Z-62 y Z-63 están ubicados en la Cuenca Trujillo, en el offshore (mar adentro), a una distancia de 50 millas náuticas de las líneas de costa de las regiones de Lambayeque y La Libertad, donde las profundidades del fondo marino varían de Este a Oeste entre los 100 a 2400 metros.

Los Contratos se encuentran en el segundo periodo de la fase de exploración, cuyo compromiso es registrar, reprocesar e interpretar la información obtenida de la sísmica marina 3D, realizada durante los meses de mayo y julio del 2024. En dicho periodo se registraron 6,018 km2 de sísmica marina 3D, el estudio más grande que se haya realizado en el Perú y en la costa del Pacífico.
Se prevé que los resultados de los estudios estén listos en el primer trimestre de 2026, fecha en la que el Consorcio Anadarko- Chevron- Westlawn, definirá si avanzan o no hacia el tercer periodo exploratorio, cuyo compromiso es la perforación de un pozo exploratorio.
Esta actividad de perforación es determinante, ya que sólo mediante ella se puede confirmar la existencia de hidrocarburos.
En caso de éxito en la perforación, el proyecto podría significar un potencial de producción de entre 100,000 a 150,000 barriles diarios de petróleo (bpd), en un escenario óptimo, con inversiones superiores a los 1,000 millones de dólares.

POTENCIAL DE HIDROCARBUROS ATRAE INVERSIONES
El ingreso de actores de talla mundial al Perú atraerá a otros grandes competidores de la industria energética mundial, interesados en el potencial de hidrocarburos de nuestras diversas cuencas petroleras.
La Cuenca Trujillo posee un importante potencial por descubrir y, de ser favorables los trabajos exploratorios que realizarán en dicha cuenca, el Perú podría estar frente a un importante descubrimiento, que mejoraría nuestra balanza comercial deficitaria en hidrocarburos.
La ejecución de nuevas inversiones en exploración, permitiría descubrir nuevas reservas, aumentar la producción de hidrocarburos y, en consecuencia, el Perú podría depender menos de las importaciones, afianzando su seguridad energética.
PERUPETRO seguirá promoviendo la llegada de nuevas inversiones como parte de su rol promotor, a fin de impulsar la exploración y explotación de los recursos de petróleo y gas que yacen en las 18 cuencas sedimentarias del país.

Hidrocarburos
MINEM respalda exploración de hidrocarburos en Lotes Z-61, Z-62 y Z-63


o Viceministra Iris Cárdenas sostuvo reunión de trabajo con representantes de la empresa Anadarko, a cargo del proyecto.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ratificó su respaldo a las actividades exploratorias de hidrocarburos en los Lotes Z-61, Z-62 y Z-63, a cargo de la empresa Anadarko, con el objetivo de aprovechar los recursos de petróleo y gas natural que fortalezcan la seguridad energética del país.
La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de Anadarko, quienes presentaron los avances en prospección, estudios ambientales y acciones de relacionamiento social.
Durante el encuentro se destacó que la incorporación de Chevron al proyecto ha generado interés en otras grandes empresas energéticas internacionales que evalúan invertir en el Perú.
Cárdenas subrayó el potencial hidrocarburífero del país y el compromiso del MINEM de trabajar de la mano con Perupetro para atraer nuevas inversiones y sacar adelante proyectos estratégicos en exploración y producción.
Los representantes de la empresa, a su turno, expusieron las actividades programadas para avanzar en la prospección de hidrocarburos dentro de los referidos lotes, y sus tareas de relacionamiento social que vienen alcanzando con autoridades, organizaciones sociales y la sociedad civil.
También participaron en este encuentro el director general de Hidrocarburos del MINEM, José Agurto Saldaña; y el director general de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos, Efraín Soto Mauricio.

Hidrocarburos
Plantas de gas de Camisea en Cusco e Ica renuevan certificaciones ISO en gestión ambiental y seguridad


Pluspetrol, operador de Camisea, renovó las certificaciones internacionales ISO 14001 e ISO 45001 (antes OHSAS 18001) para la Planta de Separación de Gas Natural Malvinas (Megantoni, Cusco) y la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural (Paracas, Ica). Con ello, la compañía reafirma su compromiso con la excelencia ambiental, la seguridad ocupacional y la salud de sus colaboradores.
Las acreditaciones, otorgadas por ICONTEC, organismo internacional, se obtuvieron tras exhaustivas auditorías que validaron la implementación de sistemas de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo, en línea con estándares de clase mundial. Este reconocimiento destaca más de dos décadas de operación bajo estrictos protocolos que cuentan con respaldo internacional.
La ISO 14001 certifica un sistema sólido de gestión ambiental que permite identificar y controlar riesgos, cumplir la normativa vigente y promover buenas prácticas con la participación activa de los grupos de interés. Por su parte, la ISO 45001 garantiza que la compañía mantiene un entorno laboral seguro y saludable, sustentado en la disciplina operacional, la gestión proactiva de riesgos y el bienestar integral de los trabajadores.
Este logro constituye un nuevo hito para las operaciones de Camisea y refleja la fortaleza de la cultura organizacional de Pluspetrol, basada en la mejora continua y en el cuidado integral de las personas y del entorno.
Con estas certificaciones, Pluspetrol ratifica su liderazgo en sostenibilidad, seguridad y excelencia operativa, consolidándose como referente en el sector oil & gas en el Perú y Latinoamérica.
Camisea, principal proyecto energético del Perú
Operado por Pluspetrol, Camisea es el mayor proyecto de gas del país. Desde hace 21 años transformó la matriz energética nacional, al producir hoy el 96% del gas natural del Perú, abastecer con GLP al 70% del mercado interno y permitir que el 40% de la electricidad del país se genere con gas natural.

-
GLPhace 6 días,
Perú debe fortalecer logística y formalidad del GLP para garantizar seguridad energética y reducir pobreza
-
Energíahace 5 días,
Gobierno impulsa proyectos de electrificación rural en beneficio del distrito de Santa Rosa de Loreto
-
Mineríahace 5 días,
PERUMIN 37 congregará a tres ministros para debatir sobre el futuro de la minería
-
Transportehace 5 días,
Bus del Sol de Oro suspende sus servicios ante amenzas
-
GLPhace 4 días,
Piura: Osinergmin clausura dos locales por incumplir normas de seguridad en la venta de gas
-
Transportehace 5 días,
Chofer del bus que causó la muerte de dos personas no contaba con licencia de conducir
-
Gas Naturalhace 3 días,
IPE: Perú solo realizó tres perforaciones desde 2021 y las reservas de gas bajaron 57%
-
Gas Naturalhace 2 días,
Proyecto de masificación del gas natural beneficiará a 15 localidades en 7 nuevas regiones del centro y sur